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Registran
candidatas y candidatos en promedio 2.87 operaciones por contendiente en el Sistema
Integral de Fiscalización
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Garantizará
INE derecho de audiencia en errores y omisiones de los candidatos en materia de
fiscalización
El Consejo General del Instituto
Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente, aprobó las medidas
pertinentes para darle funcionalidad a la estructura del Instituto Electoral y
de Participación Ciudadana de Durango, con el objetivo de atender las tareas
operativas del Proceso Electoral que se lleva a cabo en la entidad.
El acuerdo aprobado por
nueve votos a favor y dos en contra, de la Consejera Pamela San Martín y el
Consejero José Roberto Ruiz, establece medidas para apoyar las actividades del
Organismo Público Local (OPLE) de Durango en el proceso electoral local en
curso; como son: la realización de simulacros, la impresión de la documentación
electoral, el adecuado monitoreo de medios impresos para la regulación de
encuestas y la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores en
tiempo y forma; entre otras.
Las medidas aprobadas
consisten en la designación provisional de David Arámbula Quiñones como
Secretario Ejecutivo y Secretario del Consejo General Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana de Durango, para que ejerza las atribuciones que
legalmente y reglamentariamente le corresponde a dicho cargo, hasta en tanto se
concluya con el proceso electoral 2015-2016.
El Consejero Presidente del
INE, Lorenzo Córdova, destacó que con la decisión adoptada por el Consejo
General “se garantiza y garantizará” el cumplimiento de los principios rectores
de la función electoral durante el desarrollo de la actual contienda comicial
en Durango: “la certeza, la legalidad, así como la imparcialidad y la autonomía”.
Lorenzo Córdova aseguró que
de esta manera también se busca “la buena llegada a puerto de las elecciones en
esa entidad. Esa es una certeza que las y los Consejeros Electorales del
Consejo General de este Instituto queremos transmitirle a la sociedad duranguense”.
Dejó en claro que la
instancia constitucional responsable de que los comicios locales transcurran
con estricto apego a los principios de la función electoral, “son los OPLES
respectivos, y en el momento en que el INE tiene conocimiento de hechos o de
decisiones que distorsionan el cumplimiento de dichos principios, actuará, como
estamos actuando, para reencausar y contribuir a la calidad de la competencia
democrática en las entidades del país”.
Por su parte, el Consejero
Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES se pronunció
porque ante las renuncias que se han presentado de directores del Instituto
Electoral de Durango, sea la Junta General Ejecutiva quien, con base en sus
atribuciones, comisione a miembros del Servicio Profesional Electoral para que
tomen los puestos que han quedado vacantes.
Al argumentar su voto en
contra del proyecto, la Consejera San Martín señaló que las medidas podrían no
ser suficientes para poder garantizar la adecuada conducción del Proceso Electoral
en marcha.
En la sesión, el Secretario
Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, presentó un informe respecto de la
funcionalidad de la estructura del OPLE de Durango, del desempeño de los
titulares de sus áreas, así como el estado de avance de las actividades
vinculadas con la organización del proceso electoral local en curso.
El Secretario Ejecutivo
señaló que en las conclusiones del mismo se evidencia una ruptura o división al
interior del OPLE, y adicionalmente, quienes ocupan cargos directivos no
cuentan con el perfil idóneo para desempeñar dichas funciones.
En otra sesión celebrada
este día, el Consejo General recibió el tercer informe sobre el registro de
operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de
Fiscalización, el cual advierte que los candidatos sin reporte de operaciones
representan el 59.3 por ciento de los contendientes a cargos de elección
popular en los procesos electorales en curso.
El documento da cuenta del registro de 16 mil 782
operaciones de un total de 5 mil 845 candidatas y candidatos, con corte al 14
de mayo de 2016, lo que representa un promedio de 2.87 registros por cada
contendiente.
Posteriormente, el pleno
validó las reglas para comunicar a los candidatos postulados por partidos
políticos y coaliciones, los errores y omisiones detectados por la Unidad
Técnica de Fiscalización en la revisión de los informes de campaña presentados
con motivo de los procesos electorales que se celebran en 2016. Dichas reglas
establecen que las notificaciones se realizarán a través de los partidos
políticos que los postulan.
Al respecto, el Consejero
Ciro Murayama, mencionó que “el partido no es una mera marca que usan los
ciudadanos en lo individual para acceder el poder, sino que es una organización
con responsabilidades y por supuesto, con derechos”.
A propuesta del Consejero Benito
Nacif, fue agregado un resolutivo al proyecto que especifica que “en los casos
en que, derivado del Oficio de errores y omisiones, no queden solventadas las
faltas graves imputables a los candidatos y que les impliquen sanciones
directas, el Instituto notificará a los candidatos de estas faltas para que en
un plazo de cinco días contados a partir de la notificación presenten los
alegatos y la documentación que a su derecho corresponda”.
Con esta medida, dijo, se
garantizará el derecho de audiencia de los candidatos y se fortalecerán las
garantías procesales de los sujetos de la fiscalización.
En
otro punto, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se establece que en las 13 entidades federativas
con elecciones locales en el año 2016, así como en la Ciudad de México, queda
suspendida la obligación de entregar informes trimestrales de avance de
ingresos y gastos de los partidos políticos. Mientras que en el resto de los
estados, los institutos políticos deberán entregar sus informes con base en lo
establecido en el Reglamento de Fiscalización.
Las
y los Consejeros aprobaron por unanimidad siete proyectos de dictamen y
resolución sobre las irregularidades encontradas en la fiscalización de las
precampañas y de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de los
aspirantes a candidatos independientes, correspondientes a la elección de
diversos cargos en los procesos electorales de los estados de Baja California,
Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Quintana Roo y Sinaloa.
En otro punto del orden del
día, el pleno negó vincular a las solicitudes presentadas por la Coordinación
General de Comunicación Social de la Ciudad de México y el Fideicomiso 728
FIPATERM Regional B.C, como excepciones a la prohibición constitucional de
difundir propaganda gubernamental durante las campañas políticas, por lo que
las campañas en cuestión podrán difundirse hasta que concluya la Jornada
Electoral del próximo 5 de junio.
El proyecto fue aprobado por
nueve votos a favor y el voto en contra de la Consejera Adriana Favela y el
Consejero Benito Nacif. La Consejera mencionó que dicho proyecto no estaba bien
argumentado; mientras que el Consejero señaló que a su parecer “el INE no tiene
atribuciones para pre aprobar campañas de difusión de propaganda
gubernamental”.
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