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Recibe Consejo General informe final de monitoreo de noticieros de
radio y tv en campañas de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
El Consejo
General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó
por unanimidad los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco
geográfico electoral de las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo,
Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y
Zacatecas, como insumos para la generación de los escenarios de Distritación
Federal.
El Consejero
Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de
Electores, destacó que en la actualización de dichos marcos geográficos el INE
atiende “la obligación de proteger la integridad territorial de las comunidades
indígenas”.
Refirió que
también los nuevos catálogos de municipios y secciones responden, entre otros
factores, “a la dinámica demográfica, la geografía y sus accidentes, la protección
de comunidades indígenas y aspectos operativos e informáticos”.
A partir de los
trabajos que realiza el INE en materia de distritación se buscará que en las
elecciones federales de 2018 y 2021, la nueva distribución de la población en
la totalidad de los distritos electorales del país, maximice la igualdad del
sufragio y con ello se garantice el principio democrático de “un ciudadano un
voto”.
El pleno también
validó las cartografías electorales y los catálogos de municipios y secciones
que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de
Chiapas, Jalisco y Querétaro, las cuales servirán como insumo para la
generación de los escenarios de Distritación Local.
Posteriormente,
el Consejo General recibió el informe final sobre el monitoreo de noticieros en
Radio y Televisión y la difusión de sus resultados durante el periodo de
campañas de la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de
México, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Consejero
Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el objetivo del monitoreo que se
realiza es proporcionar información útil para la ciudadanía y partidos
políticos, de cara a un contexto de exigencia social; y no el de enjuiciar a
los espacios noticiosos.
La idea de los
monitoreos es la de proporcionar a la sociedad información útil –dijo- “que la
ciudadanía pueda analizar, conocer y valorar el rol que tuvieron los medios en
las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.
Lorenzo Córdova
agregó que los resultados de este monitoreo son atípicos, ya que se registró
una disminución de la cobertura noticiosa, en términos de tiempo, lo cual
rompió con una “tendencia venturosa” de los medios de comunicación durante procesos
electorales pasados.
Al presentar el
documento, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el
tiempo total otorgado a la cobertura noticiosa durante el periodo de campañas
fue de 108 horas, 46 minutos y 59 segundos: 89 horas con 45 minutos en radio y
19 horas, 1 minuto en Televisión.
Agregó que
quienes tuvieron mayor tiempo de cobertura noticiosa en radio fueron los
partidos de la Revolución Democrática con 14.31 por ciento; Acción Nacional con
11.96 por ciento; Morena con 11.35 por ciento; y los candidatos independientes con 12.16 por
ciento.
Mientras que en
televisión, el PRD tuvo 12.02 por ciento de la cobertura; los candidatos
independientes 11.88 por ciento y Morena 11.35 por ciento.
En otro punto
del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el
acuerdo por el que se determina la asignación de tiempos en radio y televisión
a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre del año en
curso, correspondiente al periodo ordinario federal, mediante la aplicación de
criterios específicos de distribución.
Al desahogar el
orden del día, la autoridad electoral resolvió 12 quejas sobre el origen y destino
de los recursos de los partidos políticos y cinco acatamientos de sentencia del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de
fiscalización.
Durante la sesión
extraordinaria, se aprobaron siete quejas iniciadas como procedimientos
ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas (implicaron
sanciones económicas), dos infundadas, una sobreseída y una más improcedente.
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