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Los proyectos se discutirán en el Consejo General en la sesión prevista para el 14 de julio
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Los órganos jurisdiccionales locales respectivos y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los encargados de calificar la elección
Este
sábado 8 de julio se circularán entre los miembros del Consejo
General del Instituto Nacional Electoral (INE) los proyectos de
dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y
gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que
contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así
como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, que
fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado jueves
6 de julio.
El
Consejo General ha sido convocado a sesión el próximo viernes 14 de
julio con la intención de discutir los dictámenes y resoluciones de
acuerdo a los plazos establecidos y posteriormente dar vista a los
tribunales locales de cada entidad, encargados de calificar la
elección; es decir, de declarar su validez.
Los
dictámenes y proyectos de resolución emitidos por la Unidad Técnica
de Fiscalización (UTF) y aprobados por la Comisión de
Fiscalización, contienen el resultado y las conclusiones de la
revisión de los informes, la mención de los errores o
irregularidades encontrados en los mismos, y las aclaraciones o
rectificaciones que presentaron los partidos políticos después de
haberles notificado con ese fin.
Este
trabajo implica que se audite la contabilidad de cada uno de los 3
mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el
Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
Para
estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos
políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y
egresos por 764.85 millones de pesos.
ENTIDAD
|
TOTAL
INGRESO
(mdp)
|
TOTAL
GASTO
(mdp)
|
COAHUILA
|
136.46
|
128.67
|
ESTADO DE MÉXICO
|
429.40
|
414.43
|
NAYARIT
|
87.14
|
86.08
|
VERACRUZ
|
136.14
|
135.65
|
TOTAL
|
789.16
|
764.85
|
La
UTF realiza cruces de información con otras autoridades (Sistema de
Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores
y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras) y conforme el
sujeto obligado construye la contabilidad, integra documentos y hace
los informes a los que por ley está obligado, la Unidad evalúa cada
uno de esos documentos e informes. Al mismo tiempo, lleva a cabo
procedimientos complementarios que fortalecen y forman parte del
trabajo de fiscalización, como visitas de verificación, compulsa
(comparación y cotejo de documentos) con proveedores y confirmación
de datos con autoridades hacendarias.
En
este proceso, UTF recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía
pública, medios impresos e internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas
de verificación a casas de campaña y eventos de las y los
candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de
partidos y candidatos independientes.
El
objetivo del conjunto de actividades es obtener evidencia de las
operaciones, saldos y otra información necesaria para verificar si
los partidos y candidatos cumplen, o no, con las reglas y normas
sobre el origen y uso de recursos a las que están obligados,
detectar los gastos no reportados y, de ser el caso, establecer las
sanciones que correspondan en materia administrativa, y/o comunicar a
las autoridades jurisdiccionales (los tribunales) la falta a la ley
que se haya identificado para que también apliquen las sanciones
respectivas.
En
los dictámenes finales que serán discutidos por el Consejo General
se incluyen todos los gastos detectados por la Unidad Técnica de
Fiscalización, incluyendo aquellos que no fueron debida y
oportunamente informados por los partidos políticos.
De
acuerdo a la legislación local, los Organismos Públicos Locales
Electorales son los encargados de determinar los topes de gastos de
campaña que tendrán los distintos candidatos y a partir de la
revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización es posible
determinar si estos se rebasan o no y se determinan las sanciones
económicas que proceden en cada caso.
Para
el proceso 2016-2017 estos son los topes que los distintos institutos
determinaron.
ENTIDAD
|
Tope
de Gasto para Gobernador
|
Tope
de gastos para Diputados
(máximo – mínimo) |
Tope
de gastos para Presidentes Municipales (máximo-mínimo)
|
COAHUILA
|
19,242,478.57
|
1,202,654.91
|
5,058,206 – 109,560
|
ESTADO DE MÉXICO
|
285,566,771.27
|
N/A
|
N/A
|
NAYARIT
|
20,465,112.53
|
1,221,428 – 960,232
|
3,645,311 – 78,346
|
VERACRUZ
|
N/A
|
N/A
|
4,853,613 – 17,350
|
Adicionalmente,
la Comisión de Fiscalización deberá resolver diversas quejas sobre
el origen y gasto de los recursos, relacionadas con los procesos
locales, las cuales se prevé sean votadas el próximo martes.
Los
dictámenes y proyectos de resolución que se circulen el día de hoy
incorporan las observaciones emitidas por las Consejeras y los
Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de la
Fiscalización el pasado jueves 6 de julio.
El
Consejo General del INE revisará y discutirá estos dictámenes y
resoluciones, como es su atribución y se dará vista a los
tribunales locales, encargados de calificar la elección.
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