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Reciben consejeras y consejeros electorales el Informe Previo de Gestión del Órgano Interno de Control
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Acata INE cuantificación ordenada por el TEPJF por uso de marcas a dos candidatos a senadores de Nuevo León
El
Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el
financiamiento público para los partidos políticos nacionales para
el ejercicio 2019, mismo que, conforme a la fórmula establecida en
la Constitución, asciende a un monto total de 4 mil 965 millones 828
mil 351 pesos y será distribuido como se muestra a continuación:
El Consejero Benito Nacif,
presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos,
explicó que el monto aprobado por el Consejo General es el que por
ley está establecido en la Constitución y se calcula multiplicando
el número de ciudadanos inscritos en el Padrón por el 65 por ciento
de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Mencionó que el número total
de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al corte del 31 de
julio de este año ascendió a 90 millones 259 mil 589, mientras que
el INEGI estimó el valor diario de la UMA en 80.60 pesos.
Benito Nacif añadió que,
hasta el momento, no está incluida la distribución entre los
partidos políticos, ya que esto lo hará el Consejo General cuando
se tenga la certeza jurídica respecto al número de partidos que
conservarán su registro para el año 2019.
Recibe Consejo informe
previo del Órgano Interno de Control
En otro punto de la sesión,
al recibir el Informe Previo de Gestión del Órgano Interno de
Control, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó
que la mejor forma de fortalecer a las instituciones es elevando los
estándares de su desempeño, de la eficiencia y eficacia para hacer
más con menos.
“En lugar de transferir
recursos públicos a los particulares a través de los contratos, es
necesario desarrollar al máximo las capacidades del personal con el
que cuentan las instituciones públicas, en este caso, el INE”,
dijo.
Asimismo, ordenó a todas las
áreas del Instituto a asumir los criterios y directrices que
permitan impactar las recomendaciones del Órgano Interno de Control
en el presupuesto que se realiza para 2019 y “no solamente queden
como recomendaciones”.
Lorenzo Córdova, agradeció
al Contador Público Gregorio Guerrero y al equipo del Órgano
Interno de Control por la puntualidad de sus informes, el
acompañamiento permanente y sus contribuciones para mejorar los
procedimientos del Instituto y avanzar en la necesaria modernización
institucional.
Acata INE sentencia del
Tribunal sobre fiscalización
Durante la sesión, las
consejeras y consejeros electorales nombraron a Martín Martínez
Cortázar como Presidente de Consejo Local del INE en el Estado de
México.
Posteriormente, en una sesión
extraordinaria de carácter urgente el Consejo General del INE acató
dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación, que ordenó cuantificar el uso de marcas
en playeras de futbol y personajes famosos para posicionar
políticamente a los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano y
del Partido Acción Nacional en el estado de Nuevo León, Samuel
Alejandro García Sepúlveda y Víctor Oswaldo Fuentes Solís,
respectivamente.
El
Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de
Fiscalización, afirmó que la difusión de la propaganda electoral,
derivado del aprovechamiento de la de la reputación de marcas
comerciales, la utilización de imágenes, nombres comerciales,
caricaturas y otros bienes, fue únicamente en redes sociales.
Señaló
que el INE siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión en
las redes sociales “pero muy rigurosos con el uso del dinero”.
Mencionó
que el operador y propietario de la red social de Facebook, informó
que no puede proporcionar datos, acerca de si las personas vinculadas
a la cuenta o si por las interacciones se recibió algún recurso,
pero la red social explica que los perfiles creados y las respuestas
generadas por los usuarios en los que se involucra esta publicidad,
tienen un comportamiento orgánico, es decir, “no
es susceptible de asignarle un costo y/o pago”.
Con
estos elementos y considerando las directrices señaladas por el
Tribunal resulta la adjudicación de 196 mil 602 pesos para Samuel
García y 143 mil 500 pesos para Víctor Solís por el beneficio de
la propaganda integrada, pero los montos no rebasan los topes de
gastos de campaña, concluyó
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