El reporte de este desafortunado suceso se conoció alrededor de las 04:10 horas de este día, una vez que elementos de la Policía Estatal informaron haber acudido a un accidente protagonizado por un autobús de la línea Elite, color verde (vehículo único), el cual circulaba con sentido a Mazatlán, Sinaloa, teniendo una salida de camino y cayendo a un barranco de aproximadamente cuarenta metros de profundidad, encontrándose en el lugar personas lesionadas y sin vida. Acorde con la información general, se conoce que el referido camión provenía de Ciudad de México con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California y de la investigación se desprende que la mayoría de los pasajeros son extranjeros y originarios de países como India, República Dominicana y del continente africano, entre otros, algunos de los cuales se dirigían a Tijuana para cruzar hacia los Estados Unidos. De la información obtenida hasta el momento, se conoce que en el camión viajaban alrededor de 42 personas y que el conductor al momento del siniestro era Francisco Javier “N”, de 42 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco -quien se encuentra detenido como probable responsable de los hechos-, e iba a bordo un segundo chofer en el área de camarote, de nombre David “N”, el cual en ese instante iba descansando ya que previamente había conducido de Ciudad de México hasta Guadalajara, Jalisco, donde lo relevó el conductor que se encuentra detenido.
Es posible confirmar que el número
total de fallecidos tras el percance es de 18 personas, de las cuales 3 son
menores de edad (2 femeninas y 1 masculino), así como 15 adultos (5 femeninas y
10 masculinos), los cuales aún no han sido identificados. En tanto, los
servicios de emergencia trasladaron a los lesionados para atención médica,
entre ellos el conductor responsable. Lesionados trasladados a Fiscalía General
del Estado para recabar entrevistas:
1. Víctor Adalberto
Aybar, originario de República Dominicana.
2. José Sarabia Lugo, originario de Mazatlán, Sinaloa. 3.
David “N”, chofer suplente. Lesionados ingresados al Hospital Puerta de Hierro
en Tepic:
1. Lidia Patricia Blas Pineda, 45 años.
2. Vanessa Salazar Murga, 8 años, hija de Adriana Murga.
3. Claudia Patricia
Castro Salas.
4. Rosalva García
Ulloa, 57 años.
5. María Eugenia Castro Salas, 41 años.
6. Lucía Hernández
Ángel, 18 años.
7. José Armando Camacho Castro, 18 años.
8. Aarón Yacen García
Castro, 11 años, hijo de Claudia Patricia Castro Salas.
9. Adriana Murga López, 39 años.
10. Diego Salazar Murga, 10 años, originario de
Aguascalientes e hijo de Adriana Murga.
11. Rajan Singh, 21 años, originario de La India.
12. Guadalupe Catalina Martínez Navarro, 39 años. 13.
Adreissya Elizabeth Rivas Rendón, 15 años, nieta de Rosalva García Ulloa.
14. Dafne Fregoso Castro, de 2 años, hija de Claudia Patricia
Castro Salas.
15. Julieta Marisol Carrazco Martínez, 29 años.
16. Hamidou Konté, 23 años, de origen africano.
17. Mandy Kuma Mandeep, 22 años, originario de La India, cuyo
estado de salud es delicado.
18. Adama Bemba Kane, 55 años, de origen africano. 19.
Francisco Javier “N”, 42 años, originario de Guadalajara, Jalisco.
20. Abraham Ezequias Campos Blas, 15 años, hijo de Lidia
Patricia Blas Pineda.
En la escena del
siniestro para su procesamiento, así como en hospitales y para atención a las
víctimas en general y en la obtención de datos para el esclarecimiento de los
hechos fueron desplegados más de 100 elementos, entre ellos 6 peritos
criminalistas, 3 peritos en materia de tránsito terrestre, 12 médicos, más de
45 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y 38 Agentes del
Ministerio Público y auxiliares.
Para lo anterior fue necesaria la coordinación puntual con
elementos de la Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Pública Estatal,
personal de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja y otros servicios de
emergencia.
AVANCES DE LA
INVESTIGACIÓN:
Según avances de la investigación hasta este momento, tomando
en consideración los hallazgos en el lugar del hecho, así como la verificación
física del vehículo siniestrado y de las 14 entrevistas recabadas a los
lesionados y otras personas testigos de los hechos, así como derivado de los
informes obtenidos, es posible proporcionar consideraciones preliminares, tales
como:
• Acorde con el informe proporcionado por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, el vehículo accidentado tiene las siguientes
características de identificación: Marca Scania, clase autobús, modelo 2011,
tipo integral, Placas de circulación 192HY7, serie YS2K4X208B1873377, teniendo
registro como permisionario Autobuses Estrella Blanca, con domicilio en
Azcapotzalco, Ciudad de México.
• Que el vehículo se encontraba en regulares condiciones
mecánicas, sin daño en su sistema de frenado, sin embargo se encontró que los
neumáticos de la unidad presentaban notorio desgaste.
• El vehículo no presenta impactos y/o fricciones que
indiquen que haya tenido previamente contacto con ningún otro vehículo;
solamente aquellos que corresponden a la salida del camino y por contacto con
el talud y parte de la cuneta pluvial, al momento del siniestro.
• Se encontró que el
vehículo de referencia transitaba de norte a sur procedente de una curva hacia
la izquierda, sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le
permitía el camino y al llegar a la altura del kilómetro 27+300 su conductor
perdió la dirección del vehículo hacia la derecha, cayendo sobre la cuneta
pluvial, dejando una huella de fricción de 18 metros, siguiendo su trayectoria
fuera de la cinta asfáltica en recta descendente, para posteriormente caer a un
barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, quedando finalmente sobre
sus neumáticos de forma transversal al eje de la vía.
• Se considera que el hecho de tránsito se suscitó por la
falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo de
referencia, al transitar sin limitar su velocidad, excediendo los límites
permitidos que son máximo de 80 kilómetros por hora, originando que perdiera la
dirección de su vehículo hacia la derecha, para posteriormente caer a un
barranco de 40 metros de profundidad, dejando una salida de camino de 160
metros a partir del origen del siniestro y hasta su posición final.
Se continuará informando acerca de este trágico suceso, una
vez que las pesquisas avancen y de ellas surjan nuevos datos
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