La Evaluación del
Logro Académico en los Centros Educativos (ENLACE) es el instrumento de
diagnóstico más importante en el país, que aporta información confiable para
valorar el rendimiento académico de las asignaturas evaluadas – Español,
Matemáticas y una materia rotativa – de todos los estudiantes, grupos y
escuelas de 3er Grado de primaria a 3er Grado de Secundaria.
Es una prueba
objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada, emplea una
metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación
nacional, ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual, es una
prueba centrada en el conocimiento, evalúa el resultado del trabajo escolar
contenido en los planteles y programas oficiales.
La prueba ENLACE se aplica en toda las escuelas de Educación
Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro
académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y
programas de estudios vigentes.
Proporciona información diagnóstica a docentes y directivos
escolares, sobre temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado
aprender bien y sugerencias sobre cómo apoyar las deficiencias detectadas para
orientar y diseñar una intervención pedagógica sólidamente sustentada, mejorar
la gestión escolar y estimular la participación de los padres de familia,
coadyuvando a la mejora de su
rendimiento escolar.
A propósito del tema el Diputado J. Santos Rentaría nos
hablo de la problemática de los niños en la sierra que aparte de encontrarse
lejos de los centros escolares, recorrer caminando horas para llegar a ellos, y
se encuentran con que las clases se imparten en español, esto es una barrera
mas para que ellos logren captar el aprendizaje rápidamente pues muchos de
ellos solo hablan en su lengua y poco entiende lo que el maestro explica.
En este tipo de evaluaciones se tendría que considerar
capacitar a los maestros para que impartan las clase de forma bilingüe y así a
la vez que el niño aprende se interesa por aprender y hablar el español, no
sentirlo como barrera sino como parte del aprendizaje .
El rezago educativo no es solo por culpa de los maestros
sino también la falta de instalaciones dignas para que los alumnos puedan prestar
la atención requerida a las clases, pues si bien hay mucho planteles donde se albergan
alumnos, hay muchos otros donde no, los niños llegan ya cansados a tomar sus
clases, agotados y tendrán que usar varias horas de regreso a casa, donde
llegan ya sin ánimos de hacer tareas.
Este desgaste físico y mental forman una barrera difícil de
brincar para los niños de primaria en la sierra.