Tepic, Nayarit a 27 de Febrero del 2014.
Por: Lorena Meza Reyes
Existen demasiadas irregularidades, gastos por comprobar, obras sin realizar, en
el ejercicio fiscal del 2012.
· No especifican donde quedaron las
observaciones del 2010 y 2011.
Este jueves en la sección pública de las XXX legislatura, el
Diputado Miguel Ángel Arce Montiel, fue
firme en su posicionamiento respecto a
la aprobación del proyecto de decreto de la fiscalización de la cuenta pública estatal del ejercicio fiscal 2012.
En un fuerte
pronunciamiento se posiciono en contra pues existen demasiadas irregularidades, gastos por
comprobar, obras sin realizar, además aún no se especifica donde quedaron las observaciones de los ejercicios fiscales del
2010 y 2011.
El análisis de la cuenta pública 2012 es uno de los temas
fundamentales que los legisladores tienen que
llevar a fondo, pues el tema de fiscalización
es fundamental y es parte de sus atribuciones.
Por esta razón
en este rubro se debería de hacer énfasis, pues es uno de los más importantes,
porque es lo que da equilibrio de poderes, lo que permite tener control directo,
sobre el ejercicio del gasto público en todos los rubros y poderes en las entidades
autónomas, descentralizadas y en los propios ayuntamientos.
Hizo referencia
a algunos datos que aparecen en el dictamen,
Se habla de
un universo en cuanto a la hacienda pública
del 2012, de 17 mil 200 millones de
pesos de los cuales únicamente fueron
auditados en 90 auditorias, 34 en materia financiera, 24 en obra pública, y 32
en el desempeño.
De este
total se fiscalizaron solamente 4 mil 332 millones de pesos en materia
financiera y mil 157 en obra pública, esto nos pinta un escenario de poco menor
al 30% del gran universo de los 17 mil millones que se manejaron como cuenta pública
en el 2012.
Esto es
importante porque vemos como se va reduciendo la cantidad a auditar, sin embargo en estas 90 auditorias, se obtuvo 2 mil 982
observaciones y recomendaciones de las cuales tan solo 352 fueron solventadas y
casi el 90% de ellas quedaron sin solventar, ósea 2,630 quedaron sin solventar,
esto habla de que hay un total desapego al cumplimiento de la norma de querer
solventar las observaciones que hace el órgano
en su función, esto significa que no hay
un avance real de comprobación de gasto.
Del cúmulo
total de observaciones 1,370 son en materia administrativa, y 665 de carácter resarcitorio,
solamente 595 fueron recomendaciones, hay que decirlo si bien son las
observaciones administrativas, son cosas que no se pudieron solventar.
En materia
resarcitoria son recursos que no se han podido recuperar que suman casi un
monto de 365 millones de pesos, y las observaciones del órgano de fiscalización
superior han sido recurrentes en cuanto a la parte administrativa.
Esto tiene
un TUFO A CORRUPCIÒN que hay en las diversas entidades del ejercicio público,
habla del desvió de recursos donde implica fundamentalmente a funcionarios del
poder ejecutivo, tenemos pagos sin comprobar, ejercicios sin justificación,
conceptos pagados y no ejecutados, lo que realmente es grave porque se paga y
la obra pública no aparece por ningún lugar.
Resaltó Arce Montiel, que estas observaciones han sido recurrentes
en 2010 y 2011, tenemos el caso emblemático observaciones resarcitorias
al ayuntamiento de Bahía de Banderas desde el año pasado que no ah comprobado
un recurso que recibió de empresarios y que el órgano le pidió resarcir, así
como el tema de la Cd. de las artes donde hubo pleno desvió de recursos puesto
que no se concluyo la segunda etapa.
Continúan sin aclararse de tal
manera que existe un juicio que se está llevando a cabo en los tribunales
federales, entonces donde quedaron las observaciones del 2010 y 2011, y el
posicionamiento que se dio en tribuna en esas ocasiones que se iba a ser enérgico
para que alcaldes, secretarios de estados etc., que se cubrieran y se recuperaran estos recursos los
ciudadanos siguen esperando saber en qué
bolsillos quedaron estos recursos que no fueron recuperados.