- La fecha
tope para presentar solicitudes en las tres Juntas Distritales Ejecutivas
del INE en la entidad cerrará el próximo 17 de diciembre.
- Precisa
la Convocatoria las características deseables en los candidatos a
desempeñarse en esta importante tarea del proceso electoral vigente, así
como el perfil de habilidades que se requieren, además de los exámenes de
selección previstos.
Con el propósito de disponer en tiempo
y forma de los recursos humanos que demanda la organización y realización del
Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el marco de la normatividad vigente, el
Instituto Nacional Electoral convoca a la ciudadanía nayarita que desee
participar de manera eventual en esta tarea como Capacitador-Asistente
Electoral o como Supervisor Electoral, a que presente la solicitud
correspondiente, en virtud de que la fecha límite para hacerlo será el próximo
17 de diciembre.
La labor de un Capacitador-Asistente
Electoral (CAE) es convertirse en el enlace básico entre el INE y los
ciudadanos elegidos en sorteo para desempeñarse como funcionarios de casilla, a
quienes debe sensibilizar, notificar y capacitar, además de entregarles su
respectivo nombramiento, así como proporcionarles los conocimientos y
habilidades necesarias para realizar sus labores el día de la jornada electoral
y garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas electorales que le
competen.
Por otra parte, el Supervisor
Electoral es el responsable de coordinar, supervisar, apoyar y verificar las
actividades de capacitación y asistencia electoral que realizan los
Capacitadores-Asistentes Electorales que están bajo su responsabilidad, y que
den como resultado la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas
directivas de casilla; la operación del Sistema de Información sobre el
desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y los mecanismos de recolección y
traslado de los paquetes electorales.
Las personas interesadas para el
desempeño de ambos cargos deben reunir diversos requisitos de entre los que
destacan: Ser ciudadano mexicano, tener credencial para votar con fotografía
vigente, tener un grado mínimo de estudios de Secundaria, no militar en
organización o partido político alguno y tener hasta 60 años de edad.
Se requiere además tener
disponibilidad para colaborar de tiempo completo (incluyendo fines de semana y
días festivos); tener un buen trato con las personas; comprometerse a visitar y
convencer a los ciudadanos seleccionados en sus domicilios para que participen
como funcionarios de casilla, y apoyarlos el día de la jornada electoral;
disponibilidad para trabajar en equipo; y: aprobar los procedimientos de
selección y ser de los mejor evaluados.
Un factor importante a considerar es
que los aspirantes se inscriban en el Distrito Electoral Federal en que viven,
para una mayor eficacia en su desempeño por el conocimiento de éste, por lo que
los aspirantes a desempeñarse tanto como Capacitadores-Asistentes Electorales
como Supervisores Electorales deberán acudir en días hábiles, de 8 a 14 horas y
de 15 a 17:00 horas a la Junta Distrital Ejecutiva del INE que les corresponda,
y que en el estado de Nayarit se ubican en los siguientes domicilios:
En el Distrito 01, con cabecera en
Santiago Ixcuintla, Nayarit, la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE se
localiza en: Calle Guillermo Prieto N° 217, entre Amado Nervo y Ayuntamiento, en
Santiago Ixcuintla, Nay.
En el Distrito 02, con cabecera en
Tepic, la 02 Junta Distrital Ejecutiva se localiza en: Calle Country Club N°
94, Colonia Versalles, de Tepic, Nayarit;
Finalmente, en
el Distrito 03, con cabecera en Compostela, la 03 Junta Distrital Ejecutiva del
INE se encuentra en: Carretera
Tepic-Puerto Vallarta N° 11, Colonia El Molino, en Compostela, Nayarit.
Los
ciudadanos de localidades pequeñas o comunidades rurales del estado que tengan
interés en participar también pueden obtener mayor información sobre la
convocatoria a través del Sistema Telefónico INETEL (01-800-433-2000); o bien a
través del portal de internet del INE (www.ine.mx), y en las redes sociales del
Instituto: twitter (@INEMexico o @INEtelMX) y facebook (http://www.facebook.com/INEMexico).