miércoles, 29 de junio de 2016

Gobierno del Cambio refuerza trabajos para prevenir y combatir dengue


-“Continuamos trabajando para prevenir porque las lluvias pudieran aumentar los casos”: Juan Carlos González director de Sanidad Municipal
-Ayuntamiento de Tepic refuerza trabajos de descacharrización y concientización
Tepic, Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic a través de la Dirección de Sanidad Municipal refuerza los trabajos para combatir el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika; ya que con la temporada de lluvias, autoridades federales esperan un incremento de casos.
El director de Sanidad de Tepic, Juan Carlos González hizo un llamado a la población para que colaboren evitando tener cacharros a la intemperie, ya que estos acumulan agua y es donde se reproduce el mosco.


“Lo principal para evitar enfermedades es que la población continúe con la campaña que hemos estado fortaleciendo que es ‘lava, tapa, voltea y tira’, para que nuestro hogar tenga patios y azoteas limpias, evitar tener o guardar cacharros que contengan agua porque en esos contenedores se produce el maromero y es lo que genera el mosquito, hacemos un llamado para que sigan poniendo atención a este programa, lavar los contenedores y voltearlos, y si no se va a utilizar ya, que no los guarden, sáquenlos cuando pase el camión de descacharrización”, señaló.
A la semana 24 en Tepic se tienen 22 casos de dengue registrados, 13 de ellos fiebre por dengue y 9 de fiebre hemorrágica; en el estado van ya 141 casos en total, siendo el municipio de Santiago Ixcuintla el más afectado.


El funcionario también informó que: “nosotros como municipio estamos redoblando esfuerzos con nuestro programa de descacharrización; actualmente en lo que va de este año llevamos mil 200 toneladas de cacharro recolectadas; cada semana hay una calendarización nueva y la pueden checar en las redes sociales del ayuntamiento de Tepic”.
Por último, enfatizó que es importante que la población apoye a las autoridades abriendo puerta y ventanas cuando se realiza la nebulización; "muchas veces al ver el humo cierran sus puertas y el insecticida no llega a todos los rincones”. De igual forma aseguró que el humo no es dañino para las personas ni las mascotas.

Comunicado Oficial de la Presidencia Municipal de Tepic.


El Poder Legislativo de Nayarit ATIENDE Y DA RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

         En el mes de mayo la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información recibió un total de 10 solicitudes de información.

Tepic, 29 de junio del 2016.- Integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Nayarit llevaron a cabo de sesión ordinaria para el análisis de diversas solicitudes de información registradas durante el mes de mayo del presente año, al ser el órgano encargado de analizar, discutir y resolver colegiadamente sobre la organización y clasificación de la información pública generada por la Cámara de Diputados.

Se dio a conocer a los integrantes del Comité que la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información recibió un total de 10 solicitudes de información de las cuales ocho solicitudes fueron enviadas por medio del sistema Infomex y dos más a través del correo oficial de la Unidad en temas en los que predominan la rendición de cuentas y en cuestiones legislativas en cuanto a la publicación de Leyes, solicitudes que en tiempo y forma se les dio respuesta por parte del área a cargo.

Asimismo se informó sobre la actualización de la información fundamental publicada en el portal de transparencia del Poder Legislativo y las giras de trabajo de los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura.

Como ya se ha informado este Comité está integrado por el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Jorge Humberto Segura López, las diputadas Felicitas Parra Becerra y Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, así como el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Contralor Interno del Congreso, la titular de Oficialía Mayor, el Secretario General y el titular del Órgano de Fiscalización Superior.


De esta manera la Trigésima Primera Legislatura a través del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple de forma puntual en atender a los nayaritas en materia de información.

95.2 POR CIENTO DE CANDIDATOS PRESENTARON INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑAS 2016

·     
          72 por ciento presentaron informes al final de la campaña, lo cual dificultó la fiscalización, pero no la impidió: Ciro Murayama

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe consolidado sobre el cumplimiento en la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña y reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, el cual señala que 95.2 por ciento de los candidatos, presentó su informe de campaña ante el INE.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que la rendición de cuentas y su revisión por parte de la autoridad electoral en los comicios que se llevaron a cabo en 2016 es una realidad.

Añadió que ésta sería la segunda vez que el INE efectúa la fiscalización de procesos electorales locales (la primera abarcó 17 estados en el proceso 2014-2015) con lo cual “esta autoridad llega a 31 entidades que han tenido comicios bajo la lupa fiscalizadora del Instituto”.

“Estamos ante un ejercicio obligatorio para esta autoridad y para los actores políticos. Este ejercicio, esta fiscalización ya es una realidad, aunque ciertamente también es un proceso en evolución permanente y sus instrumentos siempre estarán en construcción y actualización”, indicó Murayama.

Recordó que durante semanas el Consejo General llamó la atención sobre el retraso en la carga de información al Sistema Integral de Fiscalización, y enfatizó que “pese a la entrega extrema y tardía de las operaciones, el Sistema no naufragó”.



El Consejero informó que se tiene un registro en Sistema de 122 mil operaciones cargados por los partidos, coaliciones y candidatos independientes. “Ahí hay decenas de miles de contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto; no hay país en el mundo donde los actores políticos presenten tal cantidad de información sobre sus ingresos y gastos y rindan cuentas de forma tan pormenorizada como en México”.

El Consejero Murayama destacó que de ocho mil 294 candidatos, cumplieron siete mil 894 y fueron omisos 400.  “No faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados; 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala”.

De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponden a partidos locales, 34 por ciento al Partido del Trabajo y nueve por ciento a candidatos independientes.

Cabe señalar que, de los informes recibidos, siete mil 172 se presentaron en los plazos marcados por la ley, es decir, hasta tres días después de concluidas las campañas; y 722 candidatos los presentaron de manera tardía.

En sesión extraordinaria celebrada este día, el Consejo General actualizó el calendario de etapas del proceso de aprobación de la Comisión de Fiscalización y del Consejo General de los Informes de campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, los cuales serán llevados al pleno el próximo 14 de julio.



Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales conocieron los resultados del estudio muestral sobre la participación ciudadana en la Elección de Diputados Federales de 2015.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, anunció que este estudio y las bases de datos correspondientes se pondrán a disposición de la ciudadanía en general, e incorporará no sólo los datos de la elección federal de 2015 sino aquellos que derivan de los trabajos realizados por el INE –en esta materia- desde el año 2003.

Los datos y la evidencia que surge de este estudio, dijo, “es de gran utilidad para ir analizando, ir advirtiendo quiénes son las ciudadanas y ciudadanos que participan en los procesos electorales, qué grupos etarios, dónde tenemos mayor y menor participación, y el tener un comparativo de las distintas elecciones nos puede servir tanto a los actores políticos, como a quienes estudian estos fenómenos”.


Entre los resultados del estudio destaca que existe mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto. El porcentaje de mujeres que votó representó 51 por ciento contra 49 por ciento de quienes no lo hicieron.

AVANZA INE EN LA DEFINICIÓN DE NUEVA GEOGRAFÍA ELECTORAL FEDERAL

·     


    Recibe Consejo General informe final de monitoreo de noticieros de radio y tv en campañas de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, como insumos para la generación de los escenarios de Distritación Federal.

El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que en la actualización de dichos marcos geográficos el INE atiende “la obligación de proteger la integridad territorial de las comunidades indígenas”.
Refirió que también los nuevos catálogos de municipios y secciones responden, entre otros factores, “a la dinámica demográfica, la geografía y sus accidentes, la protección de comunidades indígenas y aspectos operativos e informáticos”.



A partir de los trabajos que realiza el INE en materia de distritación se buscará que en las elecciones federales de 2018 y 2021, la nueva distribución de la población en la totalidad de los distritos electorales del país, maximice la igualdad del sufragio y con ello se garantice el principio democrático de “un ciudadano un voto”.

El pleno también validó las cartografías electorales y los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de Chiapas, Jalisco y Querétaro, las cuales servirán como insumo para la generación de los escenarios de Distritación Local.

Posteriormente, el Consejo General recibió el informe final sobre el monitoreo de noticieros en Radio y Televisión y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas de la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el objetivo del monitoreo que se realiza es proporcionar información útil para la ciudadanía y partidos políticos, de cara a un contexto de exigencia social; y no el de enjuiciar a los espacios noticiosos.

La idea de los monitoreos es la de proporcionar a la sociedad información útil –dijo- “que la ciudadanía pueda analizar, conocer y valorar el rol que tuvieron los medios en las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Lorenzo Córdova agregó que los resultados de este monitoreo son atípicos, ya que se registró una disminución de la cobertura noticiosa, en términos de tiempo, lo cual rompió con una “tendencia venturosa” de los medios de comunicación durante procesos electorales pasados.


Al presentar el documento, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el tiempo total otorgado a la cobertura noticiosa durante el periodo de campañas fue de 108 horas, 46 minutos y 59 segundos: 89 horas con 45 minutos en radio y 19 horas, 1 minuto en Televisión.

Agregó que quienes tuvieron mayor tiempo de cobertura noticiosa en radio fueron los partidos de la Revolución Democrática con 14.31 por ciento; Acción Nacional con 11.96 por ciento; Morena con 11.35 por ciento; y  los candidatos independientes con 12.16 por ciento.
Mientras que en televisión, el PRD tuvo 12.02 por ciento de la cobertura; los candidatos independientes 11.88 por ciento y Morena 11.35 por ciento.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre del año en curso, correspondiente al periodo ordinario federal, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.
Al desahogar el orden del día, la autoridad electoral resolvió 12 quejas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y cinco acatamientos de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.


Durante la sesión extraordinaria, se aprobaron siete quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas (implicaron sanciones económicas), dos infundadas, una sobreseída y una más improcedente. 

martes, 28 de junio de 2016

El Cambio sigue transformando Tepic; ahora beneficia a los usuarios de la Allende


-Coinciden comerciantes en que tenían muchos problemas de drenaje, hoy ya disfrutan una gran obra pública 
Tepic, Nayarit.- Los ciudadanos tepicenses ya disfrutan de la moderna e incluyente avenida Allende. Transeúntes, automovilistas, servidores del transporte público y comerciantes, reconocieron al Gobierno del Cambio por este tipo de obra pública.
Los automovilistas, de transporte público y privado, aprueban esta gran remodelación y ven con agrado la movilidad tanto vehicular como peatonal, además coincidieron en que los dos carriles de circulación continua son más que suficientes para dar fluidez a los miles de vehículos que por ahí transitan diariamente.

“Se me hace fabulosa, perfectamente bien; que se estacione uno allá, para bajar pasaje. Ahora esperemos tener tiempo para venir a sentarnos relajados en esas bancas”, dijo don Luis, taxista.
“Me parece que quedó muy bien. Ya era necesario que hubiera una vialidad mejor; anoche pasé por aquí y me parece muy bonito. Ojalá y así nos reparen muchas calles.  Hasta me gusta para venir a sentarme en las bancas, un ratito, cuando no haga mucho calor”, expresó la señora Laura.
Por su parte, algunos comerciantes compartieron sus opiniones de esta importante vía de tránsito en la capital nayarita.


Álvaro Contreras, comerciante mueblero, dijo que la avenida Allende quedó excelente: “hoy se está repuntando la venta aquí con nosotros, ha habido muy buenos resultados y nos está beneficiando. Ya le hacía falta un arreglo como este, con modernidad que nos traiga beneficios a todos los comerciantes. Antes había mucho problema de drenaje y agua, ahora ya todo marcha muy bien”.
La señora Lucía Moreno Robles, propietaria de una lonchería ubicada en la avenida Allende, se alegró por esta magna obra pública: “estamos muy contentos con la obra porque seguido se nos tapaba el drenaje y aquí no nos conviene para la lonchería; quedó muy bonita la calle.  Ya se ha vendido bien, estamos muy contentos y vamos a tener promociones para nuestra clientela”.

Para el desarrollo personal y profesional OFRECE CONGRESO DEL ESTADO CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA SU PERSONAL

·       


           Del mes de enero a junio se han logrado impartir 173 horas de capacitación en los 13 cursos que se han realizado.

Tepic, 28 de junio del 2016.- En cumplimiento con el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 en el eje estratégico de Políticas para el Desarrollo y Modernización Institucional, el Congreso del Estado de Nayarit a través del Departamento de Capacitación ha llevado a cabo diversos curso-taller para trabajadores del Poder Legislativo, a fin de proporcionar las herramientas necesarias para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades asignadas en cada una de las áreas, así como contribuir en su desarrollo personal y profesional.

Dentro del Programa de Capacitación 2016 se ha dado respuesta a las necesidades de los trabajadores y de la propia institución a través de una gran diversidad de cursos en las vertientes de profesionalización, alfabetización digital, formación para la vida y formación básica a través de la realización de talleres que proporcionan a los trabajadores las herramientas necesarias para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades asignadas en cada una de sus áreas, así como contribuir en su desarrollo personal y profesional.

Durante los últimos seis meses se han impartido un total de 13 cursos  en los que destacan redacción estructurada I y II, taller de archivonomía, cursos de deducciones para impuestos sobre la renta, taller de fotografía básica “Aprendiendo los lados de la Imagen”, photoshop, liderazgo efectivo e inglés práctico, entre otros más.

De esta manera el Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura cumple y responde a las necesidades e intereses de los trabajadores y de la propia institución para fomentar la profesionalización en el servicio que se brinda a la sociedad nayarita.


AVANZA EL ORDENAMIENTO DE GRANJAS ACUÍCOLAS


·       La segunda etapa registra un avance del 70 por ciento.
·       Fuerte apoyo del Gobernador a acuacultores nayaritas 
En Nayarit, el programa de Ordenamiento de Granjas Acuícolas continúa avanzando en su segunda etapa en la zona norte, con un adelanto del 70 por ciento, aseguró el delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Omar Cánovas Moreno, en Nayarit.
Cánovas Moreno estableció que el ordenamiento de las granjas es un tema de suma importancia a nivel nacional, y a diferencia de lo que sucede en otros estados, en donde prevalece mucho desorden ambiental en este rubro, en Nayarit este programa ha arrojado excelentes resultados.

Mencionó que los acuacultores, que son más de 350 en el estado se encuentran satisfechos y solicitaron una audiencia con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, con el objetivo de informarle sobre los avances, y además agradecer el apoyo brindado por su gobierno, para que este programa camine de la mejor manera.
El titular de la PROFEPA en la entidad, precisó que el indebido uso y manejo del agua es uno de los principales factores por los que se contaminan las granjas, ya que el agua que desecha una de ellas, es la que le cae a la otra y si no está bien tratada, la contamina, por lo que deben ser respetuosas y realizar su manejo eficientemente.
Aseguró que se siguen construyendo granjas nuevas, a pesar del acuerdo con la Asociación de Acuacultores de que no se construirían más, por lo que en esos casos, se procede a las sanciones y clausura de las mismas. Refirió que no existe un conteo exacto, perro aproximadamente son 360 granjas en la entidad y la concentración mayor, se localiza en la zona centro, en los municipios de Rosamorada y San Blas.
Por último, dijo que esperan iniciar con la tercera etapa para fin de año, que será en la zona centro.

CENIT2: fomento al desarrollo tecnológico en Nayarit


Por: Agencia Informativa CONACYT
El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ofrece servicios de soft landing a empresas de base tecnológica, interesadas en invertir en el estado, dijo el director ejecutivo del centro, el maestro en desarrollo, innovación y gestión del conocimiento Joel Salomón Herrera Montoya.
“Es una innovación que estamos tratando de implementar, si una empresa, principalmente extranjera, se interesara en Nayarit, nosotros le ofrecemos un servicio que llamamos soft landing o aterrizaje suave; los alojaremos temporalmente en nuestras instalaciones, les daremos una serie de servicios y acompañamiento tecnológico, pero también facilidades de tipo administrativo y jurídico”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt.
Refirió que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) existe un centro de innovación que ofrece apoyo a la llegada de empresas internacionales a esa entidad, e involucra a estudiantes e investigadores para que después formen parte de la planta laboral de esas mismas empresas.
Indicó que en Nayarit el perfil de las empresas u organismos puede ser institucional o empresarial, como el que ya se desarrolla en las instalaciones del CENIT2, que es el Proyecto de Percepción Remota Satelital y Servicios en Estudios Oceanográficos (Perseo). Además de otro que está por concretar, relacionado con el área de medicina genómica.
“El tema es que sean de base tecnológica, nos interesa la atracción de inversiones y talento para el estado, así que estaremos dando todas las condiciones para hacer efectivo el lema de la universidad: 'De lo nuestro, a lo universal'”, comentó.


Impulsan innovación y emprendimiento

Herrera Montoya mencionó que una de las líneas de trabajo del centro, que será llevada a cabo por una coordinación específica, es dar apoyo y seguimiento a innovadores o empresas constituidas para poder acceder de manera conjunta a recursos de fondos federales y concretar los proyectos.
“En esa línea de trabajo estamos generando una coordinación específica dentro del CENIT2, para que a través de metodologías podamos apoyar tanto a innovadores como a empresas constituidas y acceder de manera conjunta a fondos federales, por ejemplo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), o a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) u otros, por ejemplo, del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que tan solo en estos, podríamos acceder a siete mil millones de pesos”, estimó.
Joel Herrera Montoya determinó que una de las fortalezas de este proyecto de vinculación empresarial es la oportunidad de generar alianzas estratégicas con los centros de investigación y desarrollo, instalados en el parque tecnológico Unidos por el Conocimiento, de esta ciudad.
“Tenemos oportunidades de hacer alianza con las capacidades de los otros centros del parque, como el CIBNOR,CICESE UT3IdenayCIAD y CIDETI para apoyar a las empresas, aterrizar ideas e innovaciones, y que ello represente ventajas competitivas”, sostuvo

lunes, 27 de junio de 2016

Para reforzar programas sociales; firma convenio DIF Tepic y DIF Tijuana



-La firma del acuerdo fue realizada por las presidentas de los patronatos DIF, Yolanda Gutiérrez de Domínguez y Elia de Astiazarán
-El propósito es intercambiar información de proyectos que se implementan en ambas ciudades
Tijuana, Baja California.- Establecer acciones coordinadas mediante el intercambio de información de los programas institucionales en materia de asistencia social, salud y proyectos productivos, es el objetivo de la firma de convenio de colaboración entre los sistemas DIF Municipal de Tijuana y Tepic.


En el evento -realizado en la Sala de Juntas de la Presidencia Tijuanense-, la presidenta de DIF Tepic, Yolanda Gutiérrez de Domínguez, señaló: “con este convenio se busca brindar todo el apoyo y facilidades necesarias que requieran los municipios para replicar los programas en ambas entidades, a fin de continuar trabajando en la reestructuración del tejido social”.
Por su parte, la presidenta de DIF Tijuana, Elia de Astiazarán, agradeció la presencia de las autoridades del municipio de Tepic, ya que es un gesto que muestra claramente la voluntad política de dar prioridad a temas que favorecerán a familias de ambas ciudades.


“Siempre es importante para Tijuana que municipios de otros estados vengan y nos compartan sus experiencias, ya que a nuestra ciudad han llegado muchos migrantes de diversas partes del país a comenzar una nueva vida. Al igual, esperamos que nuestros programas sean aplicados a las familias de Tepic y fortalezcan la operatividad del sistema DIF de la capital de Nayarit”, afirmó.
Entre los programas a intercambiar se encuentran: Atención a Migrantes y Estancias Infantiles por parte de Tijuana, y de Tepic el programa Ludocan, que consiste en terapia asistida por perros para menores con autismo, síndrome de Down y Asperger.


Durante la firma, los presidentes municipales de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y Tepic, Leopoldo Domínguez González, fungieron como testigos de honor y se comprometieron a brindar todo el apoyo para que dichos compromisos se lleven a cabo.


Inaugura Beatriz Estrada el Festival Navideño 2024<🎁👦👱🎅

  *Gobierno del estado y DIF Nayarit llenan de espíritu navideño el Parque La Loma   Tepic, Nayarit; 23 de noviembre del 2024.- En un ...