· Advierte
CANACAR afectación industrial y comercial sin precedentes para ambos
países.
· Filas
de camiones alcanzan los 15 kilómetros; demoran hasta 11 horas en
cruzar.
A la industria del autotransporte de
carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en
las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del
presidente norteamericano de cerrarlas para contener la migración,
señaló el presidente nacional de la Cámara Nacional del
Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz.
Por lo anterior, el líder de los
transportistas hace un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para
atender y acordar, de manera urgente, con las autoridades
norteamericanas agilizar el cruce en las aduanas, toda vez que esto
genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece
el comercio internacional.
De acuerdo con datos del Servicio de
Administración Tributaria (SAT) durante 2018 el número de cruces
del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a
8´582,870, concentrándose el 61.5 por ciento de éstos, en las
aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y
Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Quienes integramos CANACAR estamos
preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes
para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de
actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y
exportación de mercancías”, sostiene Enrique González Muñoz.
De acuerdo con Manuel Sotelo Suárez,
vicepresidente de la región norte de CANACAR, desde el pasado
miércoles 27 de marzo de 2019 las operaciones en la aduana Zaragoza,
en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de
camiones pasara de 4 a 10 horas.
“Llegamos a un acuerdo con el
municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una
fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia
suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar
la contaminación. Ayer, al cierre de la aduana Zaragoza a las 23:00
horas, más de 150 camiones quedaron varados, tras no alcanzar a
cruzar. Hoy a las 04:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban
en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos; es un caos
total”, lamentó.
En lo que corresponde al cruce
fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha
alcanzado las 3 horas. En los últimos dos días, de tres mil
doscientos camiones sólo han cruzado mil 650.
En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas,
la demora ha alcanzado las 8 horas, registrando el cruce de dos mil
500 camiones diarios.
En Nuevo Laredo, también Tamaulipas,
cerca de siete mil quinientos camiones cruzan a diario. En los
últimos dos días, han destinado hasta 8 horas en el cruce.
De acuerdo con CANACAR, industrias de la
manufactura, como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los
sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son
las más afectadas en ambos lados de la frontera
.
El viernes pasado, Donald Trump escribió
en su cuenta de Twitter que si México no lograba contener la
migración ilegal hacia Estados Unidos, su gobierno cerraría la
frontera o grandes secciones esta semana.