•Es preocupante que, ante la
falta de herramientas digitales, tecnológicas o el acceso a
internet, más de 2 millones de alumnos dejaran sus estudios
•Para el Gobierno federal el abandono escolar no es una
prioridad
•Desde el Senado exhortamos al titular del Ejecutivo para que
se garantice el acceso gratuito a internet y la educación para todas
las niñas y niños de México
El tema más preocupante en
materia educativa, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, es el
número de niñas, niños y adolescentes que han tenido que abandonar
sus estudios por la falta de herramientas digitales, tecnológicas o
el acceso a internet, señaló la senadora de la República, Gloria
Elizabeth Núñez Sánchez.
Con la modalidad educativa a distancia, este factor dejó ver con claridad la desigualdad en la que transita el país desde hace muchos años, indicó la legisladora por Nayarit.
Es preocupante que el abandono
escolar no sea una prioridad para el Ejecutivo federal, aseveró en
conferencia de prensa virtual con medios nacionales, celebrada la
mañana de este viernes.
“La falta de herramientas digitales, tecnológicas o el acceso gratuito a internet se volvieron factores determinantes para que 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, abandonaran sus estudios, esto significa que el 10 por ciento de la matrícula de educación básica en México dejó de estudiar”, lamentó.
En cuanto a la conexión a Internet,
citó que a nivel nacional se estima que 56.4 por ciento de los
hogares tiene acceso a la red, pero en las zonas rurales es distinto,
pues sólo está presente en el 23.4 por ciento de los hogares,
mientras que en zonas urbanas tiene una ocupación del 65.4 por
ciento.
“¿Cómo
será posible estudiar adecuadamente cuando la brecha de desigualdad
es tan evidente?”, cuestionó la legisladora.
En materia de educación
superior, Núñez Sánchez recalcó que la problemática también es
muy seria, pues el 8 por ciento de la matrícula dejaron las aulas,
esto representa, aproximadamente, que 305 mil 89 estudiantes
abandonaron sus estudios universitarios.
“Estos no son otros datos, estos son los
datos oficiales que presentó la propia Secretaría de Educación
Pública el mes pasado”, aseveró.
La senadora externó su preocupación debido a que
en la implementación de la modalidad a distancia para el ciclo
escolar 2020-2021, no se acompañó en ningún momento de mecanismos
para combatir el rezago educativo por el que estamos atravesando y
que, seguramente, será mucho más grave conforme la pandemia avance.
“Muchos empleos se irán perdiendo, las familias deberán
reestructurarse a fin de encontrar el sustento diario y en
consecuencia muchos alumnos desertarán para buscar empleo, en otros
casos, las familias no contarán con una tableta, una computadora o
una televisión digital para que los alumnos sigan con sus estudios”,
explicó.
Por
ello, informó que como integrante del Grupo Parlamentario del PAN
presentará propuestas para garantizar que ningún alumno o alumna se
quede sin acceso a la educación
Desde
el Senado, dijo, exhortamos al Ejecutivo federal para que garantice
el acceso gratuito a internet y la educación para todas las niñas y
niños de México.
“Presentaré un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de
Educación Pública que rinda un informe a las y los senadores sobre
las medidas están tomando para capacitar a los docentes y ofrecer
calidad en la educación. Asimismo, solicitaré que nos informen
cuáles son los mecanismos que se implementarán para este ciclo
escolar, a fin de evitar el abandono escolar.
“No podemos ser omisos como
legisladores y debemos actuar ante estas nuevas necesidades, por eso
estaremos siendo muy puntuales a la hora de darle seguimiento al
trabajo de la SEP”, manifestó la senadora panista.
La legisladora federal
adelantó que en los próximos días estarán muy atentos al paquete
presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 que envíe el Ejecutivo
federal a la Cámara de Diputados, “porque derivado de ello,
tomaremos acciones concretas para que el dinero de las y los
mexicanos se destine adecuadamente y que cada centavo abone a la
construcción de una generación virtuosa de estudiantes”.