·
Se
contempla un presupuesto base y de Cartera Institucional de Proyectos de 23,757
millones de pesos
·
Además,
se considera un presupuesto precautorio por 3,529 millones de pesos para una
eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que se requieran
·
El
Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería 11.02% mayor que el aprobado en 2018,
informó la Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión
La
Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2024 del Instituto Nacional Electoral
(INE) presentó y respaldó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024, que
contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un
total de 23,757 millones de pesos.
Para
la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13,128
millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá
10,629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto
solicitará 3,529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular
y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan. En
caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera
íntegra a la Tesorería de la Federación.
Rubro
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Monto solicitado (MDP)
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Presupuesto
Base
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13,128
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Cartera
Institucional de Proyectos
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10,629
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Presupuesto Precautorio
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Monto solicitado (MDP)
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Presupuesto
precautorio Consulta Popular
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3,529
|
Presupuesto
precautorio Elecciones Extraordinarias
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40
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Anteproyecto
tiene la finalidad de solicitar recursos necesarios para cumplir con
atribuciones constitucionales, en el marco de la autonomía institucional
En
sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión
Temporal de Presupuesto 2024, explicó que las cifras dadas a conocer son
producto de un trabajo coordinado, serio, responsable, profesional y técnico de
todas las unidades responsables, articulado conforme a la normativa interna y
externa aplicables, con vocación de auténtica austeridad, en cumplimiento de
las normas y principios constitucionales y legales aplicables, alrededor de
directrices y criterios de la Comisión.
Detalló los principales retos institucionales para
2024:
·
Se instalarán alrededor
más de 170,000 casillas.
·
Estarán en disputa un
poco más de 21 mil puestos de elección popular.
·
Se imprimirán
alrededor de 300 millones de boletas electorales sólo para el Proceso Electoral
Federal.
·
Se capacitará a más
de millón y medio de ciudadanas y ciudadanos como funcionariado de casilla.
·
Se atenderán entre
13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana.
·
Se producirán 14.32
millones de Credenciales para Votar.
Comentó que la diferencia en materia registral entre
2018 y 2024 podría ser de hasta nueve millones de personas adicionales tan sólo
tratándose de Padrón Electoral.
Señaló
que todos los retos institucionales de 2024 están sistematizados en el Plan Integral
del Proceso Electoral Federal 2023-2024 aprobado por el Consejo General, el
pasado 20 de julio, compuesto de 612 actividades agrupadas en 116 subprocesos,
comprendidos a su vez en 53 macroprocesos.
Del mismo modo, que el Plan Integral y Calendarios
de Coordinación con los OPL para efectos de las elecciones locales, también
aprobado por el Consejo General el pasado 20 de julio, cuenta con cerca de
7,000 actividades agrupadas en 23 subprocesos, para los 32 procesos electorales
locales del año que entra.
Informó también que el Anteproyecto de Presupuesto
2024 sería sólo 11.02% mayor que el aprobado en 2018 a pesar de diversas
particularidades y obligaciones que el INE debe enfrentar el año que entra, que
no afrontó en 2018, como las siguientes:
·
Por primera vez en la historia habrá elecciones
en todo el país.
·
Por primera vez el INE asumirá los Conteos
Rápidos de todas las elecciones federales (Presidencia y ambas Cámaras del
Congreso de la Unión) y de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de
la Ciudad de México.
·
Aplicación de los
mandatos y principios normativos de la reforma constitucional de 2019 en
materia de paridad y los de la reforma legal de 2020 en materia de violencia
política contra las mujeres en razón de género.
·
Voto de personas en
prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes.
·
Voto anticipado
vinculante para todos los puestos de elección popular en todo el país.
·
Voto presencial para mexicanas y mexicanos
residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados, cifra preliminar que
está estudiando la Comisión competente del Consejo General.
·
Ciudadanía podría
votar con efectos vinculantes por Presidencia y Senadurías en urnas
electrónicas, proyecto en estudio en la Comisión competente del Consejo
General.
·
Se
trabajó con una orientación hacia la apertura y la transparencia, la eficiencia
y la economía, en el marco de los mandatos constitucionales que le imponen al
INE deberes de calidad, oportunidad y suficiencia en la planeación, la
programación y la integración del Anteproyecto de Presupuesto.
·
Además,
vertientes procesales innovadoras como escuchar por primera vez, de viva voz, a
las personas titulares de las vocalías ejecutivas de las 32 juntas locales, a
propuesta de la Consejera Presidente del Consejo General.
·
En
todo momento, las y los Consejeros no integrantes de la CTP y sus equipos de
asesoría tuvieron el más amplio y oportuno acceso a las reuniones de trabajo,
sesiones formales y a la información relevante y detallada del proceso
programático presupuestal.
·
En
esta ocasión, también por primera vez, hubo un renovado e inédito
acompañamiento del Órgano Interno de Control a la luz de sus recomendaciones y
observaciones derivadas de las auditorías correspondientes, y se le compartió
la información correspondiente con la máxima apertura, anticipación y un
compromiso reiterado de colaboración estratégica.
·
Se celebraron diversas reuniones con las
representaciones de los partidos políticos y las consejerías del Poder
Legislativo, a las que por primera vez se les compartió la información
detallada del anteproyecto con anticipación nunca antes vista, es decir, de
días en lugar de horas.
Destacó
que se propone la Creación de la Defensoría de Mujeres en cumplimiento de los
deberes y principios constitucionales de paridad y pro persona y porque la
Comisión considera que es una deuda largamente pospuesta que hay que resolver
ya en beneficio de las mujeres y sus derechos fundamentales.
Informó
también que, en el marco de la División y Cooperación de Poderes, se ha
iniciado una nueva ruta y actitud de colaboración y comunicación con la Cámara
de Diputadas y Diputados para coordinar de mejor manera los procesos
informativos recíprocos, con pleno respeto a las autonomías de cada
institución.
Presupuesto
se realizó con base en escucha de las JLE y de las áreas del INE
Posteriormente
en conferencia de prensa, la Consejera Rita Bell López Vences, integrante de la
Comisión Temporal de Presupuesto 2024, aseguró que para llegar a las cifras que
hoy se presentan, por primera vez, se escuchó a las Juntas Locales Ejecutivas,
así como a todas las áreas del Instituto.
“En
ese sentido, es un presupuesto que se ha hecho con base en mucha escucha, de ir
revisando los históricos de este Instituto y, bueno, un trabajo que se ha hecho
a la luz de las necesidades, de los retos que enfrentamos”, subrayó ante medios
de comunicación.
Presupuesto
acorde con las realidades política, electoral, económica y social del país
En su
oportunidad, el Consejero Jorge Montaño Ventura aseveró que en la integración
del Anteproyecto de Presupuesto se incluyeron los planteamientos de los titulares
de las Juntas Locales Ejecutivas de las 32 entidades del país, así como a los
OPL, y se escucharon de forma directa y de viva voz las necesidades de las
unidades responsables, integrando “un presupuesto responsable, profesional y acorde
precisamente con la realidad, no sólo política electoral, sino también con la
realidad económica y social”.
Agradeció
el apoyo y labor de los titulares de todas las áreas de Oficinas Centrales del
INE, con las y los asesores de todas las consejerías y también a los medios de
comunicación “por siempre darnos la oportunidad de dar cuenta a la sociedad
mexicana, a la cual nos debemos”.
Comisión
acompaña las cifras que son producto de un trabajo amplio y colectivo
El
Consejero Martín Faz Mora aclaró que el día de hoy la Comisión Temporal de
Presupuesto 2024 no aprobó el presupuesto del INE para el siguiente año,
“simplemente acompañamos estas cifras que son resultado de un trabajo muy
amplio” y que la aprobación se realizará en sesión del Consejo General.
No
obstante, la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto es una buena
práctica “que permite acompañar, por parte de las consejerías, pero muy
particularmente de las distintas áreas, todo este proceso de presupuestación
que es complejo”, consideró.
Las
cifras del presupuesto del INE podrían estar por debajo de medio punto
porcentual del gasto nacional
El
presupuesto del INE ha representado históricamente, cada año, entre el 0.2 y el
0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, menos de medio
punto porcentual, afirmó a su vez el Consejero Arturo Castillo Loza, para
establecer un parámetro objetivo sobre cuánto cuesta la operación del Estado y
la realidad de la democracia en México.
Resaltó
que la configuración del Anteproyecto de Presupuesto tuvo un principio austero,
pero que “no pone en riesgo, en sentido alguno, la organización del proceso
electoral que tenemos enfrente”.