miércoles, 30 de agosto de 2017

"Sin Voto no hay dinero" es factible en Nayarit


 
 

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit. Comenzaremos con una breve reseña de Sin Voto No Hay Dinero. En Febrero del presente año, se impulsó en el congreso federal la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero, al mismo tiempo ciudadanos desde sus redes sociales en más de 27 estados de la república estuvieron presionando a sus diputados y diputadas, a su vez que salieron a las calles a presentar la iniciativa a las demás personas. En el estado de Nayarit comenzaron en Bahía de Banderas en cruceros importantes dando a conocer lo necesario que es esta iniciativa para el país, platicando con la gente y pegando calcomanías alusivas a #SinVotoNoHayDinero.

Fue lamentable la falta de voluntad política del congreso federal y pararon la discusión de esta iniciativa, pero el equipo de trabajo de Pedro Kumamoto decidió no quedarse con las manos cruzadas  y decidió impulsarla en el congreso de Jalisco. Siendo el 1ro de Junio del 2017 a las 7:26 de la mañana el Diputado Kumamoto desde sus redes sociales y en compañía de su equipo de trabaja, anuncia que “SE APROBÓ #SINVOTONOHAYDINERO EN JALISCO”. Se demostró que “LOS MUROS SI CAEN”.
 
Con esta buena noticia se extendió la invitación para que los demás estados de la república se sumen. Después de su aprobación en Jalisco los partidos MORENA, NUEVA ALIANZA y el Partido Verde emitieron un recurso de inconstitucionalidad, no estaban dispuestos a renunciar a seguir enriqueciéndose a costas del recurso público de  nuestro país.

El pasado 28 de Agosto y en el contexto donde el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto histórico (cerca de 25 mil millones de pesos) la Suprema Corte de Justicia de a Nación discutió la constitucionalidad de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero a lo que 7 de los 11 ministros votan a favor de la CONSTITUCIONALIDAD de la iniciativa. Lo que quiere decir que #SinVotonoHayDinero es constitucional y podremos impulsarlo en otros estados y hacer que suceda.

Lo que queda claro es que si esta iniciativa ya se aprobó en otro estado y la suprema corte nos dice que si es constitucional, nosotros creemos que #SinVotoNoHayDinero también es para NAYARIT.

Al cierre de las elecciones llevadas a cabo el pasado 4 de Junio el INE reporta una lista nominal de 815,124 Nayaritas y hubo una participación ciudadana del 63% de su lista.
A todos los partidos políticos se les asigno un total de presupuesto de $59´900,000.00, a el Tribunal electoral del Estado $12´000,000.00, para el Instituto Electoral del Estado $108´900,000.00.

#SinVotoNoHayDinero es una iniciativa que pretende recortar el recurso a los partidos políticos proponiendo que los dineros que reciban dependan del número de personas que votan por ellos, es decir, los que convencen para votar y no por el total de la lista nominal. Creemos que los partidos reciben demasiado dinero público y que la fórmula actual hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular.

FIRMAN EL INE Y LA FEUAN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN



El Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en Nayarit, y la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), firmaron hoy un Convenio General de Colaboración, mediante el cual se impulsará la formación ciudadana; LA promoción de la cultura político-democrática y la participación político electoral en el universo de los 29 mil estudiantes de la máxima casa de estudios de Nayarit, a la vez que se apoyará en la capacitación, instalación y vigilancia del proceso electoral universitario, por el que se elegirán el Consejo Estudiantil y los Comités de la Sociedad de Alumnos de las 21 Unidades Académicas de educación superior y las 15 Unidades Académicas de educación media superior de la UAN.



Lo anterior quedó establecido en el documento del Convenio General de Colaboración celebrado hoy por ambas partes en el Salón de Sesiones del Consejo Local del INE en Nayarit, mismo que fue suscrito por los titulares de ambas entidades, Lic. Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, y Lic. Aarón Noel Verduzco Beltrán, Presidentes de la Federación de Estudiantes de la UAN.



Durante el evento, el Delegado del INE en la entidad señaló que la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit se siente muy honrada con la confianza y la invitación de la FEUAN para que, por segunda vez, el INE les acompañe en un ejercicio de elección de liderazgos, de dirigencias, de representantes, ante los diversos niveles y escuelas de la Universidad.


Esto -dijo De León Loredo- es un mensaje muy claro del compromiso que tiene la Federación con los principios de participación democrática. Estamos hablando del voto libre y secreto; estamos hablando de la libre participación; estamos hablando de la formación de liderazgos para el futuro; estamos hablando de la transparencia, y esto tiene que ver con el futuro, no solamente con un ejercicio de la Federación de Estudiantes”.


Resaltó además el hecho de que pudiendo la FEUAN hacer un ejercicio netamente interno, ésta se haya abierto al escrutinio, a la observación, a la participación conjunta bajo los principios de la participación democrática.


Por su parte, el Presidente de la FEUAN, Lic. Aarón Noel Verduzco Beltrán, resaltó que gracias a la colaboración mutua con el Instituto Nacional Electoral, éste viene justamente a generar la institucionalidad, la credibilidad, confianza e imparcialidad de los procesos que se viven en todo nuestro país, y que para la UAN y la Federación que encabeza es indispensable generar esa cultura de participación política y formación de liderazgos que tengan que ver a la suma de voluntades por sacar adelante objetivos e ideas de excelentes estudiantes llevadas a la acción de su propia comunidad estudiantil.

Agregó que la FEUAN abre las puertas y ventanas completamente a la transparencia, a la observancia a fin de que, para bien todo se conforme a la legalidad y la voluntad de sus compañeros estudiantes se vierta en su participación efectiva en un voto, y que elijan los proyectos que para bien de la vida académica y de la vida de carácter integral de sus compañeros en las 21 Unidades Académicas de educación superior y las 15 Unidades Académicas de educación media superior donde se conjuga una comunidad estudiantil de más de 29 mil estudiantes.


Tras agradecer al INE los aportes para llevar a cabo el Convenio de Colaboración suscrito este día, Verduzco Beltrán, ya que permitirá a su organización monitorear y llevar todos los procesos conforme a la legalidad, para que haya conformidad en cada uno de éstos, siempre con la cultura cívica que corresponde al ciudadano.

Durante el evento, estuvieron también presentes y suscribieron el Convenio la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta; el Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Tepic, Lic. Ernesto Jesús Gama Lozano, y por parte de la FEUAN, el Secretario General de la misma, Lic. Manuel Alberto Mendoza Esparza.

El Congreso del Estado de Nayarit AVANZA TRABAJO PARA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS 


La Comisión de Gobierno, con presencia de todos los grupos políticos de la Trigésima Segunda Legislatura, dialoga de forma incluyente.

Tepic, 30 de agosto del 2017.- Con diálogo respetuoso e incluyente al interior de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura avanza el trabajo para la conformación de 24 Comisiones Legislativas Ordinarias y 4 Especiales.


 

Estas Comisiones Legislativas deben ser constituidas dentro de los primeros 30 días naturales a partir del inicio del ejercicio constitucional de la Legislatura y sus miembros durarán en su cargo todo el período constitucional, con las salvedades que disponga el Reglamento, informó el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno.

 

Para la conformación de cada una de las comisiones se tomará en cuenta el perfil profesional y político de cada una de las diputadas y diputados para garantizar su mejor desempeño.


Las comisiones legislativas son órganos colegiados internos del Congreso que tienen como finalidad el conocimiento, estudio, análisis y dictamen de las iniciativas y comunicaciones presentadas a la Asamblea, dentro del procedimiento legislativo que establece el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nayarit.


En la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura existe coincidencia en trabajar de manera colegiada para el estudio y dictamen de las iniciativas que se presenten durante los cuatro años de ejercicio constitucional, con la premisa institucional de que Nayarit es primero. 

Medición de la pobreza 2016: Información Sustantiva para la Política Social

Con relación a la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016) y el Modelo Estadístico 2016 para la Continuidad del MCS-ENIGH, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como a los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016, dados a conocer hoy por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoce el esfuerzo de ambas instituciones para brindar información objetiva y comparable, que permite conocer la evolución en el tiempo de los indicadores de pobreza y carencias en nuestro país.

La información estadística debe someterse a un proceso de mejora continua para arrojar resultados confiables. Así lo ha hecho el INEGI, con una ENIGH 2016 que destaca por su tamaño de muestra con respecto a ediciones anteriores, lo que posibilita, por primera vez, contar con datos representativos para cada entidad federativa —incluyendo sus ámbitos urbano y rural—y con mayor precisión en las estimaciones de sus variables. Asimismo, el INEGI fortaleció sus procesos operativos de levantamiento, supervisión y control, dando así un primer paso hacia mejores instrumentos para captar el ingreso de los hogares.

Por otra parte, el CONEVAL, con esta cuarta medición multidimensional de la pobreza (2010, 2012, 2014 y 2016) proporciona información sustantiva para evaluar los resultados de la política social bajo una perspectiva temporal, atendiendo los principios de objetividad, rigor técnico y transparencia. Desde su creación, este Consejo ha estado comprometido con la generación y difusión de información de calidad, accesible para toda la población.

Los resultados de pobreza correspondientes a 2016 con el menor porcentaje de población en condiciones de pobreza multidimensional desde 2010 dan cuenta de que se avanza en la ruta correcta para que más mexicanos accedan a sus derechos y mejoren sus ingresos. Actualmente, las seis carencias sociales están en su mínimo histórico y se ha logrado reducir significativamente la pobreza extrema en los últimos cuatro años. No obstante, los niveles de pobreza y las brechas en el acceso a los derechos sociales entre grupos de la población y regiones del país, son una realidad que demanda seguir instrumentando acciones integradas, contundentes y efectivas.

Ante este reto, se requiere intensificar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y promover una participación cada vez más activa de los empresarios, la academia y la sociedad civil. La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) constituye un espacio que propicia el trabajo en equipo y la corresponsabilidad de todos en el abatimiento de la pobreza.

La Sedesol continuará fortaleciendo la instrumentación de la ENI, así como sus programas sociales, con un enfoque de derechos, haciendo uso de los sistemas de información como el Padrón Único de Beneficiarios y tomando en cuenta la información socioeconómica generada por el INEGI, así como los indicadores de pobreza multidimensional del CONEVAL.

Sedesol reitera su compromiso con la construcción de un México más incluyente.



Aprueba Consejo General proyecto de presupuesto para 2018

 
 
El monto planteado representará un porcentaje similar al destinado para la organización de elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012: Lorenzo Córdova

El INE instalará 149 mil casillas únicas en 30 entidades con elecciones locales y, con ello, generará ahorros por mil 580 millones de pesos: Ciro Murayama

La autoridad electoral no contempla incrementos al gasto de operación ordinaria ni prevé creación de plazas o aumento a remuneraciones reales de funcionarios


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos, y que habrá de turnarse al Ejecutivo Federal para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y posterior análisis y validación en la Cámara de Diputados.

 

Al respecto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, destacó que "con los recursos que el Instituto Nacional Electoral está solicitando, nos encaminamos a la elección más grande de nuestra vida democrática".

 

En comparación con la última elección Presidencial (2012), señaló, que el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será considerablemente superior para los comicios federales de 2018.

 

Además, con el presupuesto a solicitar se garantizará "el ejercicio pleno de los derechos políticos de 88.9 millones de electores, casi 10 millones de electores más que hace seis años, así como la imparcialidad de estas elecciones, a todo lo largo y ancho del territorio nacional", apuntó el Consejero Presidente.

 

El monto planteado en el proyecto presupuestal "representará en términos reales un porcentaje similar al que se destinó para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012".

 

"Somos conscientes del contexto adverso que atraviesa el país; por eso esta institución ha sido una de las más solidarias, si no es que la más, al haber devuelto este año más de mil millones de pesos de su presupuesto, autorizados y entregados en su momento por la Cámara de Diputados", planteó.

 

Lorenzo Córdova refrendó el compromiso del Instituto por impulsar un foro en el que se reflexione sobre el dinero y la política: "Me parece que al término del histórico desafío que representará la competencia por el poder en México en 2018, debemos llevar a cabo el más profundo debate nacional sobre el modelo electoral que hemos construido en los últimos 30 años".

 

"No creo que deba ser un análisis meramente cosmético, sino uno que vaya a las premisas centrales sobre las que hemos construido nuestra vida democrática y que inevitablemente tienen un impacto presupuestal. Un análisis que reflexione sobre las estructuras y los procedimientos, sobre la enorme cantidad de candados y por supuesto, la repercusión que los mismos tienen los costos que ello supone".

 

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, resaltó que "si no es posible reducir los recursos para las elecciones, algo difícil mientras siga creciendo el número de ciudadanos con derecho a voto y mientras no se simplifiquen en la Constitución y las Leyes los procedimientos electorales, al menos pretendemos que el peso presupuestal de la organización electoral se contenga, no crezca".

 

Dijo que la autoridad electoral "no desea que se sacrifique ningún rubro de gasto público por las elecciones, por eso si el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) costó en promedio 35 centavos de cada cien pesos del Presupuesto, ahora proponemos que el INE cueste los mismos 35 centavos de cada 100 pesos del Gasto Público Federal".

 

El proyecto presupuestal que aprueba el Consejo General del INE y se pone a consideración del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, "para renovar los poderes públicos de forma pacífica e institucional es de 18 mil 226.4 millones de pesos", mencionó.

 

Recordó que el INE instalará, para los comicios federales del año siguiente en el país, 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán casillas únicas; es decir, en 96 por ciento del total se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto.

 

"El ahorro que habrá en las entidades federativas del país por no instalar directamente casi 150 mil casillas locales, aprovechando ahora la Casilla Única del INE, se estima en mil 580 millones de pesos", subrayó Murayama.

 

Aunado a lo anterior, agregó, "no hay incrementos en el presupuesto de la operación ordinaria del INE ni se crean plazas ni habrá aumento en las remuneraciones reales de los funcionarios".

Define Consejo General Lineamientos para la obtención del apoyo ciudadano para candidaturas independientes

 
 
 
Los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República deberán recabar el apoyo de 864 mil 536 ciudadanas o ciudadanos



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, los cuales incluyen el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano.

 

El INE ha desarrollado una aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, misma que permitirá a las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos federales de elección popular obtener la información de las personas que respalden su candidatura, sin la utilización de papel para la elaboración de cédulas de respaldo o para fotocopiar la Credencial para Votar.

 

Los Lineamientos establecen que de conformidad con la Lista Nominal con corte al 11 de agosto de 2017, se desprende que la o el ciudadano que pretenda solicitar su registro para una candidatura independiente al cargo de Presidencia de la República, deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 ciudadanas/os aproximadamente.

 

Para fórmulas de legisladoras y legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

 

Los tiempos definidos por la autoridad electoral para recabar el apoyo ciudadano, los cuales iniciarán una vez emitida la convocatoria, son los siguientes:

 

Tipo de candidatura
Constancia de aspirante
Conclusión de obtención del apoyo ciudadano
Solicitud de registro
Resultados de la verificación del apoyo ciudadano
Presidencia
10 de octubre
6 de febrero
8 al 11 de marzo
23 de marzo
Senaduría
11 de octubre
8 de enero
Diputación federal
6 de octubre
4 de diciembre de 2017





El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos destacó que se ha desarrollado una aplicación que va a contribuir de manera fundamental a la revisión de los apoyos ciudadanos.

 

"Todos aquellos candidatos o aspirantes a candidatos independientes podrán, a través de los auxiliares que tengan, recabar apoyos primero, registrarlos y después utilizar la aplicación correspondiente que consiste en sacar una fotografía a la Credencial para Votar por ambos lados, para que se pueda obtener la información básica, la cual irá a las áreas técnicas de la institución, con plena salvaguarda de los datos personales de cada ciudadano", dijo.

 

El Consejero Ciro Murayama señaló que con este proyecto de acuerdo el INE da certeza a la ciudadanía y a la autoridad electoral porque permite generar una aplicación, un mecanismo mucho más ágil, que no utiliza papel para recabar los apoyos ciudadanos. "Qué bueno que empezamos a usar la tecnología para simplificar los procedimientos electorales".




Homologa INE calendarios electorales locales y federales 2017-2018

 
 
 
Concluye INE nueva distritación electoral que se empleará en la elección de 2018
Emiten la convocatoria para que la ciudadanía interesada pueda acreditarse como Observadoras y Observadores Electorales para los Procesos Electorales Federal y concurrentes 2017-2018



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para la aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que con la homologación de estas fechas se evita la dispersión de las mismas que en las distintas legislaciones electorales planteaban, en términos de calendario, para la realización de las 30 elecciones locales y de las elecciones federales del próximo año.

 

Con la aprobación de estas fechas, el INE contribuirá al objetivo de la reforma de 2014 que pretende la homogeneización de criterios, procedimientos, reglas y calidad de los procesos electorales federales y locales.

 

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), señaló la relevancia del proyecto, ya que pretende dar la facilidad necesaria para llevar a cabo el desarrollo del proceso, desde el registro de candidatos, los spots en radio y televisión, la capacitación y la misma fiscalización.

 

El acuerdo aprobado por unanimidad establece fechas para la conclusión de los siguientes procesos:

 

PROCESO
FECHA DE TÉRMINO
Precampañas
11 de febrero de 2018
Recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes
6 de febrero de 2018
Aprobación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal
29 de marzo de 2018
Aprobación de registro de candidaturas para gubernaturas
29 de marzo de 2018
Aprobación de registro para el Proceso Local en Tabasco
29 de marzo de 2018
Aprobación de registro para procesos locales restantes (sin gubernatura)
20 de abril de 2018


Asimismo, se ajusta el plazo de inicio de las precampañas federales, las cuales comenzarán el 14 de diciembre de 2017.

 
Al desahogar la sesión, el pleno aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos y diversas modificaciones de la cartografía electoral de las entidades federativas de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.

 

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que con ello el INE completa el Proceso de Actualización de los Distritos, tanto locales como federales del país, una atribución exclusiva del Instituto, derivada de la reforma electoral de 2014.

 

Al aprobar el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y locales 2017-2018, el Consejero Nacif enfatizó que "los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país".

 

El máximo órgano de dirección del Instituto también estableció las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral 2017 – 2018, y emitió la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales para los Procesos Electorales Federal y concurrentes.

 

El Consejero Presidente mencionó que la observación electoral internacional no sólo es un ejercicio de transparencia, sino una práctica congruente con la agenda global en un mundo para que las prácticas electorales sean escrutadas por la comunidad internacional.

 

Refirió que la elección de 2018 ha despertado gran interés a nivel internacional y con la aprobación de estos lineamientos el INE cumplirá con la buena práctica de facilitar la observación electoral internacional.

 

Posteriormente, el Consejo General designó a las personas ganadoras para ocupar vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional en cargos de Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva y aprobó el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los 32 Consejos Locales durante los Procesos Electorales Federales de 2017-2018 y 2020-2021.


Implementa INE servicio de reporte de Credenciales de Elector robadas y extraviadas

 
 
 
El reporte se hará vía INETEL, para evitar el uso indebido de la mica y de los datos personales contenidos en la misma: Benito Nacif

Connacionales podrán registrar en la página del INE su manifestación de intención para votar en 2018, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de marzo de 2018: Enrique Andrade

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación y difusión del Servicio para el reporte de credenciales para votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero, robadas y extraviadas, a fin de incentivar en la ciudadanía una cultura de protección y cuidado de sus datos personales contenidos en la mica electoral.

 

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó la importancia de este servicio. "Se trata de un mecanismo nuevo y adicional, a los que tiene el INE, para garantizar el derecho a la identidad y evitar el mal uso de los datos personales contenidos en la credencial para votar, robada o extraviada".

 

El procedimiento que se debe seguir, agregó, es similar al de la pérdida de una tarjeta bancaria: reportarla inmediatamente, para dejar registro de lo sucedido y proceder a una reposición.

 

En este caso, la notificación respectiva debe hacerse a los números telefónicos de INETEL: 01 800 433 2000 (Lada sin costo para la República Mexicana), 186 6986 83 06 (para E.U.A. con cobro revertido) y (52+55) 54 81 98 97, para el resto del mundo, por cobrar.

 

Nacif indicó que el reporte no implica una baja en el Listado Nominal de Electores, ante el caso de que la mica sea encontrada o repuesta por la autoridad electoral.

 

Este mecanismo, dijo, busca proteger los datos personales contenidos en la credencial del INE, pero también cuidar que estos no se utilicen de manera ilegal ante instituciones públicas que solicitan la misma para realizar trámites, por ejemplo, bancarios o gubernamentales.

 




Voto de los Mexicanos en el Extranjero





El Consejo General también conoció la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2017-2018, la cual define los mecanismos para difundir la etapa de la inscripción de los mexicanos residentes en el extranjero, y cómo deberá instrumentarse su difusión a partir de la experiencia de procesos electorales anteriores.

 

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, adelantó que se pondrá énfasis en la promoción del voto –en su modalidad postal- y del registro de los connacionales (con credencial de elector vigente) que habiten en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Texas.

 

Andrade definió cuatro estrategias a implementar, entre las cuales destacó la comunicación y difusión –especialmente en medios digitales y redes sociales- del derecho de los mexicanos residentes en el extranjero para emitir su sufragio en los comicios del próximo año, así como el seguimiento y evaluación de este proceso.

 

La etapa de registro de manifestación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero será del 1 de septiembre de 2017 hasta el 30 de marzo de 2018. Para ello, indicó, a través de los portales www.ine.mx y www.votoextranjero.mx, se informará de los procedimientos respectivos.

 

Precisó que las y los ciudadanos radicados en el exterior, podrán participar para elegir al próximo titular de la Presidencia de la República, así como la integración de la Cámara de Senadores y a las Gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, además de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Finalmente, la autoridad electoral también dio cumplimiento a seis acatamientos de sentencia -en materia de Fiscalización- emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Salas Regionales de la Ciudad de México, Toluca, Monterrey y Xalapa.

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