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Se reportan
358 operaciones extemporáneas de algunos candidatos a la
Presidencia de la República
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El próximo
1° de julio se realizará una prueba piloto de instalación y
operación de casillas electorales en hospitales de las 32 entidades
del país
El
Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por
recibido el segundo informe sobre el registro de operaciones de
ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal
2017-2018, que señala que a 32 días de iniciadas las campañas
políticas, las cinco candidaturas a la Presidencia de la República,
han registrado ingresos por 236.3 millones de pesos y egresos por
241.1 millones de pesos, pero alertó sobre un incremento en el
reporte de las operaciones extemporáneas.
El
presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Ciro
Murayama, subrayó que la rendición de cuentas de los candidatos en
el Sistema Integral de Fiscalización se hace tardíamente, pues “en
los últimos seis días, se han asentado más operaciones de ingreso
y gasto que en los primeros 25 días de campaña”.
Mencionó
que “un
dato que genera preocupación” es el aumento considerable en el
número de operaciones extemporáneas reportadas por los candidatos a
la Presidencia de la República. “Con corte al 23 de abril, las
operaciones extemporáneas eran 53 y al del primero de mayo ya
hablamos de 358 fuera de tiempo”.
En
términos relativos, dijo, las operaciones extemporáneas frente a
las operaciones en tiempo pasaron del 7% al 19% en este segundo
informe.
El
segundo informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos
de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, arroja
los siguientes datos de las cinco candidaturas a la Presidencia de la
República:
Candidatura
|
Total
ingreso (en millones de pesos)
|
Total
gastos (en millones de pesos)
|
Financiamiento
Privado
|
Operaciones
extemporáneas
|
Ricardo
Anaya Cortés
|
147.6
|
141
|
82
mil 787 pesos
|
29
%
|
José
Antonio Meade Kuribreña
|
58.2
|
72.6
|
36
mil pesos
|
0%
|
Andrés
Manuel López Obrador
|
16.6
|
16.6
|
0
pesos -- (100% son aportaciones de su partido)
|
46
%
|
Margarita
Ester Zavala Gómez del Campo
|
12.4
|
5.8
|
Renunció
al financiamiento privado
|
6%
|
Jaime
Heliodoro Rodríguez Calderón
|
1.6
|
5.1
|
Renunció
al financiamiento privado
|
13
%
|
En
total, los 2 mil 172 candidatos a los diferentes cargos federales
registran 28 mil 11 operaciones, así como ingresos por 633 millones
347 mil 283 pesos y gastos por 576 millones 857 mil 638 pesos.
Aprueban
piloto para casillas especiales en hospitales
En
otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron la
implementación de una prueba piloto de instalación y operación de
casillas especiales en hospitales para el voto de las personas
hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de
guardia, durante la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018.
El
Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se
espera que esta prueba siente las bases para que en un futuro se
pueda aplicar a nivel nacional.
“Se
trata de establecer una base de experiencia que nos permita avanzar
hacia una lógica de maximización del ejercicio de los derechos
políticos, de permitirle a más gente votar”, dijo. Explicó que
la idea es que la casilla se pueda instalar al interior de los
hospitales, para lo cual se pactará con las autoridades sanitarias;
aunque adelantó que ha habido aceptación y disposición de las
autoridades de salud a nivel federal.
El
presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral
del INE, Marco Antonio Baños, explicó que la prueba piloto consiste
en identificar “un hospital en cada una de las 32 entidades
federativas para colocar una casilla especial, y la modalidad de voto
que se seguiría en esas casillas sería vinculante; esto quiere
decir que la votación que se reciba en esas casillas contará de
manera efectiva para los candidatos por los cuales ejerzan su derecho
de voto las personas dentro del hospital”.
El
objetivo de esta prueba, aseguró, es garantizar el ejercicio del
voto a un sector de la sociedad que nunca ha contado con la
posibilidad de votar, desde el interior de un hospital.
El
Consejero Baños precisó que la casilla en su modalidad de
itinerante –haciendo el recorrido por las diversas habitaciones de
los hospitales- sólo se implementará en la Ciudad de México,
mientras que en el resto del país se instalará en algún lugar que
tenga condiciones dentro del hospital, contará con la representación
de los partidos políticos y solamente enfermos, sus familiares y
algunos de los trabajadores podrán ejercer su derecho de voto.
Suman
ocho mil solicitudes a Lista Nominal de Electores Residentes en el
Extranjero
El
Consejo General aprobó por mayoría de votos la incorporación a la
Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero
a
las y los ciudadanos que solicitaron su Credencial para Votar desde
el exterior, a pesar de la ausencia de firma en el apartado
correspondiente a la manifestación de intención de voto, pero que
confirmaron la recepción de su credencial o bien, están en
posibilidad de realizar su confirmación a más tardar el 30 de abril
de 2018.
El
presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE,
Enrique Andrade, explicó que el propósito es privilegiar el derecho
de las y los electores para ejercer el voto desde el exterior en los
comicios federal y locales a celebrarse el 1º de julio de 2018.
Se
trata, dijo, de 8 mil solicitudes de mexicanos residentes en el
exterior que tramitaron su Credencial para Votar entre el 1º de
septiembre y 31 de marzo. Con el acuerdo, el Consejo General del INE
atiende e instrumenta la recomendación de la Comisión Nacional de
Vigilancia que pide “subsanar una inconsistencia que se ha
detectado en algunas solicitudes para votar desde el extranjero y que
consiste en la falta de firma en el recuadro en el formato
correspondiente a la manifestación de voluntad para votar que fue
llenada en los consulados al momento de tramitar la Credencial de
Elector”.
Lorenzo
Córdova Vianello precisó que ampliar los derechos de los mexicanos
en el extranjero congruentemente implicaría también maximizar la
posibilidad de que voten.
“Esos
ciudadanos sí expresaron que querían votar, llamaron para activar
su Credencial para Votar, se les olvidó firmar en un documento, pero
sí firmaron la otra parte donde decían que querían la credencial”.
En suma, dijo, hay la certeza de que esos ciudadanos son justamente
aquellos que tienen el derecho político de votar.
En
otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por
unanimidad el Protocolo para la detección e intercambio de las actas
y boletas electorales de las elecciones federales y locales entre el
Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de
México (IECM) que, en su caso, se envíen a un órgano electoral
distinto al de la competencia, para el Proceso Electoral 2017-2018.
El
Consejero Marco Antonio Baños explicó que con ello se establece un
procedimiento para llevar a cabo las actividades para recepción e
intercambio de actas y boletas de las elecciones federales y locales
que hayan sido integradas y depositadas en forma equivocada desde la
casilla, apegado a los principios de legalidad, certeza y máxima
publicidad.
El
protocolo establece celebrar una sesión el lunes posterior a la
Jornada Electoral del primero de julio y se pueda hacer un
intercambio de documentos electorales de las elecciones federales y
locales que por alguna circunstancia estén en los paquetes
electorales de forma cambiada, a fin de que los órganos electorales
“dispongan de toda la documentación necesaria para poder concluir
exitosamente los cómputos correspondientes”.
Enseguida,
el pleno aprobó por unanimidad el Procedimiento de acreditación de
las solicitudes presentadas ante la Presidencia de los Consejos
Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, como medida
para incentivar la observación electoral, para el Proceso Electoral
2017-2018.
El
Consejero Marco Antonio Baños Martínez detalló que la
modificación instruye a los consejos locales y distritales a que,
sin impedimento alguno, reciban las solicitudes de acreditación de
la ciudadanía interesadas en actuar como observador electoral; es
decir “que se puedan recibir en cualquier parte de la República
con independencia del ámbito geográfico en el cual se va a realizar
la observación electoral”, mencionó