Por: Agencia Informativa CONACYT.
El año 2004 fue clave para las
actividades de investigación, ciencia y tecnología en la Universidad Autónoma
de Nayarit (UAN), gracias al impulso de una agenda estratégica diseñada por las
autoridades de la institución.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el secretario de
Investigación y Posgrado de la UAN, doctor Rubén Bugarín Montoya, detalló el
antes y después en la trayectoria científica de la universidad —fundada en
1969— a partir del impulso de sus posgrados.
“Nos quedó claro que si desarrollábamos el posgrado, desarrollábamos
también las capacidades humanas para ser más competentes en el terreno
científico y en la generación de conocimiento apropiado, pertinente para la
sociedad en general. El posgrado fue un parteaguas para lograr nuestras
capacidades científicas, pues ambos suceden en una línea paralela, cuando uno
se desarrolla, el otro también por consecuencia; solo de esta manera logramos
entrar en el terreno de la innovación", apuntó.
De 2004 a 2008 se replanteó la oferta de posgrados en la institución,
incluso algunos cerraron al no tener la posibilidad de ser reconocidos por el
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC);
estar en dicho padrón fue y continúa siendo la meta trazada para la
institución.
Actualmente se ofrecen 22 posgrados, de los cuales, diez son reconocidos
en el PNPC y dos más están en proceso de evaluación, estos últimos son
programas interinstitucionales. Por otro lado, en convenio con el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Secretaría de Salud de Nayarit
(SSN), la universidad certifica siete especialidades médicas.
"Dentro de los posgrados, aspiramos a cerrar este año con doce
posgrados de calidad. De igual manera, otros están en proyecto; por ejemplo,
tenemos uno en ingenierías renovables que está en diseño", agregó.
Fomix aplicado en posgrados
Nayarit fue el primer estado del país en
aplicar el Fondo Mixto (Fomix)
en los posgrados. "Fue en 2006 cuando decidimos avanzar en el
reconocimiento de nuestras maestrías y doctorados, con el apoyo del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Nayarit tuvimos la
oportunidad de derivar este recurso en el fortalecimiento de los núcleos de
profesores altamente competentes, infraestructura y laboratorios
equipados", recordó Bugarín Montoya.
Desde ese momento, el Fomix ha coadyuvado en el fortalecimiento de sus
posgrados con el objetivo de ser reconocidos como de calidad.
Por otro lado, Bugarín Montoya resaltó los programas
interinstitucionales en los que participan desde hace 18 años, cuando las
universidades públicas de la región Centro Occidente (Nayarit, Jalisco, Colima,
Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes) unieron sus fortalezas para conformar
posgrados de calidad.
"Nos pusimos de acuerdo y firmamos un convenio de colaboración,
donde cada universidad nos comprometimos a aportar lo mejor que tenemos para
cierto tema; es así como cada institución participa con cinco profesores y con
su infraestructura", afirmó.
Añadió que las seis instituciones trabajan para ofertar una maestría con
doble titulación, en coordinación con la Universidad de Almería (Ual), en
España. El estudiante deberá cursar un año en el país europeo y un año más en
la universidad donde se inscribió. "La ventaja es que el egresado será
reconocido en dos diferentes continentes y esto le permitirá configurarse como
profesionista y consultor en el mundo", destacó.
¿Cómo elevamos nuestro indicador en el SNI?
Esta pregunta desplegó una gran estrategia en la universidad nayarita,
la cual tuvo como meta elevar el indicador con el que contaban para el año
2004, época donde solo cuatro docentes eran miembros del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI);
actualmente el número de investigadores supera los cien.
En el trayecto idearon diversas tácticas para incrementar este talento
humano. En primer lugar, contemplaron la contratación directa de personal con
el grado, pero la cuestión económica impidió el éxito; en segunda instancia,
estudiaron la posibilidad de apoyar a sus docentes en el estudio de una
maestría y doctorado, pero esta alternativa significaría esperar por lo menos
siete años para alcanzar el propósito, si bien motivan a los profesores a
cursar un posgrado no fue la estrategia elegida. Estas opciones los llevaron a
convencerse que el Programa de Repatriaciones
y Retenciones de Conacyt era la mejor decisión.
“Desde 2008 hemos sido muy sistemáticos, todos los años hemos recibido
doctores y doctoras a través del Programa de Repatriaciones y Retenciones, el
numero ha variado, a veces empezamos con dos, tres; en un año logramos once y
hasta el momento hemos logrado repatriar a cincuenta y tres doctores y
doctoras, y esto de alguna manera te garantiza que ingresen al SNI sino es que
ya están ahí, por eso nuestro indicador en este sentido ha ido arriba”, apuntó.
El resultado ocho años después es calificado por el doctor Bugarín
Montoya como un éxito; con el fortalecimiento de los núcleos académicos en los
posgrados y de las capacidades para realizar investigaciones, la captación de
recursos por parte de la universidad aumentó en un gran porcentaje,
aproximadamente 70 millones de pesos anuales, con años récord que superan los
cien millones.
Dos centros temáticos de investigación
Actualmente, la UAN cuenta con dos centros temáticos de investigación,
el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, A. C. (Idenay)
y el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, A. C.
(Cenit2), ambos planeados desde 2008.
El Idenay fue creado en convenio con el Instituto de Educación (IOE, por
sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres. El objetivo que persigue es
emular lo que en Inglaterra se realiza en cuanto a capacidades para investigación
y los servicios que se ofrecen a diferentes instituciones educativas.
“Algunos proyectos trabajados
son el establecimiento de un plan curricular para educación media superior, el
heraldo educativo dirigido para directores de educación básica, un tema de
interculturalidad, en fin, todos estos permean en la sociedad y desde aquí los
atendemos. Además ya comenzamos a participar en otros proyectos a nivel
nacional, gracias a los convenios que hemos realizado”, agregó.
Por su parte, el
Cenit2 proyecta atender y solucionar los problemas de los productores y
empresarios de la industria agroalimentaria, convirtiéndose así en una
importante ventanilla de la UAN por la cual los interesados pueden solicitar
los proyectos y asesorías de los especialistas.
El doctor Bugarín Montoya
concluyó asegurando que sin los diferentes apoyos que Conacyt deriva a las
instituciones educativas, el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología
sería imposible.