domingo, 9 de julio de 2017

DETECTA INE 264.4 MILLONES DE PESOS NO REPORTADOS POR PARTIDOS POLÍTICOS EN CAMPAÑAS A GOBERNADOR

El Consejo General del INE resolverá sobre estas faltas en sesión programada para el próximo 14 de julio y determinará las sanciones correspondientes
 
Conforme a los proyectos de dictamen, en la elección de Coahuila, los candidatos Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron los topes de campaña

Como resultado de la fiscalización de los informes de campaña realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad Técnica de Fiscalización detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, cuya Jornada Electoral se celebró el 4 de junio pasado.

De acuerdo con los dictámenes sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, aprobados el jueves pasado por la Comisión de Fiscalización, los gastos no reportados en las campañas a las gubernaturas son:

ESTADO DE MÉXICO - GASTO TOTAL DE CAMPAÑA DE GOBERNADOR
Sujeto obligado
Gasto reportado
Gasto no reportado
Gasto total
Tope de gasto
PAN $ 95,800,380.75 $ 65,237,607.62 $ 169,989,588.37 $ 285,566,771.27
COALICIÓN PRI-PVEM-NUAL-ES $ 116,057,932.50 $ 52,233,554.55 $ 168,291,487.05 $ 285,566,771.27
MORENA $ 122,340,690.59 $ 16,129,899.21 $ 138,470,589.80 $ 285,566,771.27
PRD $ 56,254,893.36 $ 71,428,214.03 $ 136,850,307.39 $ 285,566,771.27
PT $ 17,991,218.00 $ 10,783,749.10 $ 31,406,967.10 $ 285,566,771.27
CANDIDATOS INDEPENDIENTES $ 6,030,550.61 $ 325,546.70 $ 6,356,097.31 $ 285,566,771.27
TOTAL $ 414,475,665.81 $ 216,138,571.21 $ 651,365,037.02  






COAHUILA - GASTO TOTAL DE CAMPAÑA DE GOBERNADOR
SUJETO OBLIGADO
Gasto reportado
Gasto no reportado
Gasto total
Tope de gasto
COALICIÓN POR UN COAHUILA SEGURO $ 17,315,458.46  $ 7,875,592.26 $ 25,223,700.72  $ 19,242,478.57
COALICIÓN ALIANZA CIUDADANA POR COAHUILA $ 16,143,432.86  $ 5,277,364.37 $ 24,361,451.34  $ 19,242,478.57
MORENA $ 8,145,299.31  $ 1,240,766.88 $ 9,386,066.19  $ 19,242,478.57
PRD $ 1,912,749.90  $ -   $ 1,912,749.90  $ 19,242,478.57
PT $ 1,028,179.41  $ -   $ 1,028,179.41  $ 19,242,478.57
CANDIDATOS INDEPENDIENTES $ 3,996,735.58  $ 597,956.53 $ 4,594,692.11 $ 19,242,478.57
TOTAL $ 48,541,855.52  $ 14,991,680.04 $ 66,506,839.67






NAYARIT - GASTO TOTAL DE CAMPAÑA DE GOBERNADOR
SUJETO OBLIGADO
Gasto reportado
Gasto no reportado
Gasto total
Tope de gasto
COALICION "JUNTOS POR TI"
(PAN-PRD-PT-PRS)
$ 13,556,346.22 $ 7,226,722.08
$ 20,783,068.30
$ 20,465,112.53
COALICIÓN "NAYARIT DE TODOS"
(PRI-PVEM-NUAL)
$ 10,379,364.35 $ 4,322,185.84
$ 14,701,550.19
$ 20,465,112.53
MOVIMIENTO CIUDADANO $ 7,899,244.13 $ 8,820,752.72
$ 16,719,996.85
$ 20,465,112.53
MORENA $ 2,665,903.37 $ 8,944,842.78
$ 11,610,746.15
$ 20,465,112.53
ENCUENTRO SOCIAL $ 1,233,923.57 $ 161,975.91
$ 1,395,899.48
$ 20,465,112.53
CANDIDATOS INDEPENDIENTES $ 9,328,832.60 $ 3,820,230.03
$ 13,149,062.63
$ 20,465,112.53
TOTAL $ $45,063,614.24 $ $33,296,709.36
$ 78,360,323.60






La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se ha logrado gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, implican una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 del Reglamento de Fiscalización, para la valuación de los gastos no reportados, la Unidad Técnica ha utilizado el valor más alto de la matriz de precios, correspondiente al gasto específico no reportado.

Conforme a las disposiciones vigentes en la materia, las sanciones impuestas derivadas de la fiscalización de las campañas locales serán destinadas a los institutos que promueven la ciencia y la tecnología en cada una de las entidades federativas.

El gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos.

Adicionalmente, han sido circulados a los representantes de los partidos políticos, a los consejeros del Poder Legislativo y a las Consejeras y Consejeros Electorales los dictámenes y proyectos de resolución correspondientes a las elecciones de presidentes municipales de Veracruz, celebradas este año.

Los dictámenes y las sanciones que sean aprobados por el Consejo General el 14 de julio podrán ser impugnados por los partidos políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CIRCULARÁN HOY A MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL DICTÁMENES DE FISCALIZACIÓN APROBADOS POR COMISIÓN


  • Los proyectos se discutirán en el Consejo General en la sesión prevista para el 14 de julio
  • Los órganos jurisdiccionales locales respectivos y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los encargados de calificar la elección
Este sábado 8 de julio se circularán entre los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, que fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado jueves 6 de julio.

El Consejo General ha sido convocado a sesión el próximo viernes 14 de julio con la intención de discutir los dictámenes y resoluciones de acuerdo a los plazos establecidos y posteriormente dar vista a los tribunales locales de cada entidad, encargados de calificar la elección; es decir, de declarar su validez.

Los dictámenes y proyectos de resolución emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y aprobados por la Comisión de Fiscalización, contienen el resultado y las conclusiones de la revisión de los informes, la mención de los errores o irregularidades encontrados en los mismos, y las aclaraciones o rectificaciones que presentaron los partidos políticos después de haberles notificado con ese fin.

Este trabajo implica que se audite la contabilidad de cada uno de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Para estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.



ENTIDAD
TOTAL INGRESO
(mdp)
TOTAL GASTO
(mdp)
COAHUILA
136.46
128.67
ESTADO DE MÉXICO
429.40
414.43
NAYARIT
87.14
86.08
VERACRUZ
136.14
135.65
TOTAL
789.16
764.85




La UTF realiza cruces de información con otras autoridades (Sistema de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras) y conforme el sujeto obligado construye la contabilidad, integra documentos y hace los informes a los que por ley está obligado, la Unidad evalúa cada uno de esos documentos e informes. Al mismo tiempo, lleva a cabo procedimientos complementarios que fortalecen y forman parte del trabajo de fiscalización, como visitas de verificación, compulsa (comparación y cotejo de documentos) con proveedores y confirmación de datos con autoridades hacendarias.

En este proceso, UTF recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de las y los candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

El objetivo del conjunto de actividades es obtener evidencia de las operaciones, saldos y otra información necesaria para verificar si los partidos y candidatos cumplen, o no, con las reglas y normas sobre el origen y uso de recursos a las que están obligados, detectar los gastos no reportados y, de ser el caso, establecer las sanciones que correspondan en materia administrativa, y/o comunicar a las autoridades jurisdiccionales (los tribunales) la falta a la ley que se haya identificado para que también apliquen las sanciones respectivas.

En los dictámenes finales que serán discutidos por el Consejo General se incluyen todos los gastos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, incluyendo aquellos que no fueron debida y oportunamente informados por los partidos políticos.

De acuerdo a la legislación local, los Organismos Públicos Locales Electorales son los encargados de determinar los topes de gastos de campaña que tendrán los distintos candidatos y a partir de la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización es posible determinar si estos se rebasan o no y se determinan las sanciones económicas que proceden en cada caso.

Para el proceso 2016-2017 estos son los topes que los distintos institutos determinaron.

ENTIDAD
Tope de Gasto para Gobernador
Tope de gastos para Diputados
(máximo – mínimo)
Tope de gastos para Presidentes Municipales (máximo-mínimo)
COAHUILA
19,242,478.57
1,202,654.91
5,058,206 – 109,560
ESTADO DE MÉXICO
285,566,771.27
N/A
N/A
NAYARIT
20,465,112.53
1,221,428 – 960,232
3,645,311 – 78,346
VERACRUZ
N/A
N/A
4,853,613 – 17,350




Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización deberá resolver diversas quejas sobre el origen y gasto de los recursos, relacionadas con los procesos locales, las cuales se prevé sean votadas el próximo martes.

Los dictámenes y proyectos de resolución que se circulen el día de hoy incorporan las observaciones emitidas por las Consejeras y los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de la Fiscalización el pasado jueves 6 de julio.

El Consejo General del INE revisará y discutirá estos dictámenes y resoluciones, como es su atribución y se dará vista a los tribunales locales, encargados de calificar la elección.

viernes, 7 de julio de 2017

INICIA PROCESO PARA LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO CONSEJERO DEL OPLE EN CHIAPAS


El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el 14 de julio próximo el Consejo General conocerá y, en su caso, emitirá la convocatoria para el proceso de selección y designación para cubrir la vacante de Consejera o Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, cuyo encargo concluirá hasta el 31 de mayo de 2022.

El inicio del proceso para la designación del integrante del IEPC de Chiapas se da tras el fallecimiento del Consejero Jesús Pineda de la Cruz, el 10 de junio pasado.

Las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar podrán consultar los términos de la Convocatoria en el portal del INE y del Organismo Público Local (OPLE).

El proceso de selección y designación contempla las siguientes etapas:



• Registro de aspirantes

• Verificación de los requisitos legales

• Examen de conocimientos

• Ensayo presencial

• Valoración curricular y entrevista

El sistema y formatos para el registro están disponibles en las página Web del Instituto www.ine.mx y el registro de aspirantes se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2017 en la Secretaría Ejecutiva, en la Junta Local Ejecutiva o en las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el estado de Chiapas.


Las y los interesados deberán remitir los formatos correspondientes y cumplir los requisitos que establece el artículo 100, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), entre los que destacan:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento; estar inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE); contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años de edad al día de la designación; poseer con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno; ser originario de la entidad federativa o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años, y no tener algún impedimento constitucional o legal.

Una vez realizada la verificación de los requisitos legales, quienes cumplan con ellos, se convocarán al examen de conocimientos que se llevará a cabo el 12 de agosto.


Posteriormente, aquellos que acrediten la etapa anterior, presentarán el ensayo presencial el 2 de septiembre.

Las personas cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE.

El Consejo General del INE designará a más tardar el 30 de septiembre a quien ocupará el cargo de Consejera o Consejero Electoral del IEPC.


APRUEBA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DICTÁMENES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES 2017

Con la fiscalización el Instituto hace efectiva la rendición de cuentas de los partidos políticos y candidatos independientes de los recursos públicos y privados que reciben
Los proyectos se llevarán ante el Consejo General en la sesión prevista para el 14 de julio

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general por unanimidad y con votaciones diferenciadas en diversas conclusiones los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, los cuales se pondrán a consideración del Consejo General para su discusión.

Para llegar a la aprobación de estos dictámenes, que se prevé sean puestos a la consideración del Consejo General en la sesión prevista para el próximo 14 de julio, el INE auditó la contabilidad de cada uno de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Adicionalmente, recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de las y los candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

Para estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.

 

ENTIDAD
TOTAL INGRESO
(mdp)
TOTAL GASTO
(mdp)
COAHUILA
136.46
128.67
ESTADO DE MÉXICO
429.40
414.43
NAYARIT
87.14
86.08
VERACRUZ
136.14
135.65
TOTAL
789.16
764.85



 




En la sesión estuvieron presentes los miembros de la Comisión: el Consejero Enrique Andrade, quien la preside, los Consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif y las Consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel. Además, estuvieron presentes las Consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela, y los Consejeros Marco Antonio Baños, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz.

Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización deberá resolver diversas quejas sobre el origen y gasto de los recursos, relacionadas con los procesos locales, las cuales se prevé sean votadas el próximo martes.

Los dictámenes y proyectos de resolución aprobados por la Comisión serán engrosados en los términos definidos por las Consejeras y los Consejeros Electorales que la integran y se prevé sean circulados a los integrantes del Consejo General este sábado 8 de julio.

Derivado de la fiscalización que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral y la alta calidad técnica con que se realiza, se consigue una revisión expedita y cierta de los recursos que garantiza la rendición de cuentas a la que están obligados los partidos políticos y candidatos independientes en el uso de recursos públicos y privados.

Fiscalia General de Nayarit, Informa.



La Fiscalía General de Nayarit, informa a la ciudadanía sobre los hechos ocurridos cerca del mediodía de este viernes, cuando a los números de emergencia 911, se alertara sobre la presencia de un vehículo con sujetos presuntamente armados, desplegándose de manera inmediata un operativo de seguridad.


Al arribo de los elementos de la Policía; localizaron circulando sobre el Libramiento carretero a la altura de las brisas, de Tepic; un vehículo de marca Patriot, tipo Jeep; color gris, en el cual viajaban abordo al menos cuatro personas armadas, quienes dispararon contra los gantes, quienes repelieron la agresión.


En el lugar, dos de los presuntos delincuentes quedaron sin vida, en tanto que un agente de la policía resultó lesionado, siendo trasladado a un nosocomio para su atención médica. En las inmediaciones se aseguraron dos armas de fuego y una granada


Por el momento, el operativo para dar con dos delincuentes que se dieron a la fuga, continúa.


La Fiscalía General del Estado, exhorta a la ciudadanía a ser prudentes con la información que se comparta al respecto, ésta dependencia estará emitiendo información, al respecto.

jueves, 6 de julio de 2017

Cambio en la dirección de Seguridad Pública Municipal.


 
Por: Lorena Meza.
 
La mañana del pasado jueves, en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, se llevo a cabo el relevo de director general, dejando el cargo el TTE. COR. Jorge Alberto Berecochea Garcí­a, y asumiendo el Lic. Walter Enciso.

 

El presidente municipal aseguro que esta destitución del cargo tiene como motivo poner orden en todas las acciones y responsabilidades que tienen que ver con la administración pública, y municipal, afirmo; "En todas las acciones tomadas durante estos tres años y en lo que a mi periodo corresponde en estos meses, en todas la áreas hemos estado trabajando en eso, traemos algunos indicadores que queremos mejorar para mejorar la seguridad pública preventiva en el tema de vialidad y hemos decidido nombrar como director general de seguridad publica municipal al Lic. Walter Enciso, abogado con experiencia en administración pública, hasta hoy fungía como director general de la consejería jurídica y estará a cargo del periodo restante de este ayuntamiento”.



El resto de los mandos permanecen igual, el director de seguridad publica preventiva, el director de policía vial, y el jefe de administración. En la operación se realizaran algunos ajustes, en lo que corresponde a la administración municipal.



Esto es para mejorar los indicadores que se tienen en la seguridad pública, algunos indicadores han estado variando y queremos disminuirlos, por lo que consideramos adecuado el perfil de lic. Enciso, la experiencia de Jorge Santiago, que es un agente con carrera policial de muchos años, y el director de seguridad vial continuará.



El presidente municipal aclaró que no existe ningún bono pendiente, pues el Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec) enviá recursos para capacitación, uniformes, exámenes de control de confianza, en algunos casos hay estímulos para vivienda, para cursar preparatoria, pero este año no se asigno recurso para ello.



El recurso que posiblemente lleguen, viene destinado para formar un fondo para el retiro, para algunos policías que así lo requieran bajo los lineamientos que marca el fortasec.

BRINDA SSPC ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN EL MUNICIPIO DE RUIZ

  Ruíz, Nayarit; 04 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevenci...