jueves, 23 de noviembre de 2017

Gobierno tiene rumbo en materia de seguridad: Echevarría


  
* La estrategia es integral y es con todas las instancias de gobierno y con la sociedad, que nadie se excluya, pidió el mandatario

* Rindió el Gobierno de Nayarit sentido homenaje póstumo al comandante Marco Antonio Torres, asesinado esta semana

Tepic, Nayarit; 22 de noviembre de 2017.- "El Gobierno tiene rumbo en materia de seguridad y hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ninguna fuerza es más grande que la del Estado", aseguró el Gobernador Antonio Echevarría al encabezar este miércoles un homenaje a la memoria del comandante Marco Antonio Torres.




"Estamos hartos y cansados de estos cobardes que vienen a la mala a quitarnos la felicidad de las familias nayaritas. Queremos justicia. Que nadie venga a quitarnos la paz por la que estamos luchando", externó el mandatario al tiempo que exigió, como ciudadano y como gobernador, al encargado del Despacho de la Fiscalía de Nayaritd, al secretario de Seguridad Pública y al director de la Policía Estatal Preventiva, que se investigue y castigue a los autores de este crimen.




Echevarría García reconoció al comandante Torres Carrillo como un servidor público ejemplar, que dio la vida por la seguridad de las familias y, luego de solidarizarse con la esposa e hijos del efectivo policiaco asesinado, reiteró el absoluto respaldo del Gobierno para que los hijos del comandante fallecido "se formen y sean, como su padre, ciudadanos de bien".


El mandatario estatal informó que en los próximos días se hará pública la estrategia integral de seguridad. "No estamos preguntando qué hacer, tenemos claro el rumbo. Es el momento de hacer unión, la estrategia es con todas las instancias del Gobierno, con la sociedad, con todos, que nadie se excluya", finalizó.

Heredó Gobierno de Toño déficit financiero por 2 mil 700 millones de pesos




* Se ejercerán todas las acciones legales que correspondan, sin ninguna excepción, advierte el Secretario de Administración y Finanzas

* Exhorta el Secretario General de Gobierno al Congreso del Estado a acelerar el proceso de juicio político contra el ex gobernador Sandoval

Tepic, Nayarit; 22 de noviembre de 2017.- Derivado del proceso de revisión que de manera exhaustiva y responsable realiza el Gobierno de Nayarit a la hacienda pública estatal, la Secretaría de Administración y Finanzas informó que se tiene documentado un déficit financiero por más de los 2 mil 700 millones de pesos, heredado de la anterior administración.

El titular de la dependencia, Juan Luis Chumacero, refirió que, en los resultados del proceso de auditoría, destaca la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos y un faltante en el Fondo de Pensiones por 324 millones de pesos.

Asimismo, la omisión del pago de retenciones a la seguridad social por 160 millones de pesos, además de adeudos a proveedores y contratistas, que no estaban en la lista de prioridades a pagar por el gobierno anterior, por el orden de los 600 millones de pesos.



Chumacero Díaz dejó en claro que el Gobierno del Estado ejercerá las acciones legales a que haya lugar; "a partir de hoy procederemos a hacer del conocimiento formal a la Secretaría de la Contraloría, quien integrará las carpetas administrativas y presentará en su momento las denuncias penales correspondientes o aplicará las sanciones a los responsables", indicó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, dio a conocer que se solicitará a la Auditoría Superior de del Estado que audite adicionalmente a instancias específicas, como las secretarías de Obras Públicas, de Educación y de Salud, así como INIFE, Seguro Popular, SEPEN, Universidades Tecnológicas, CECYTEN, COBAEN y Comisión Estatal del Agua, entre otras.

Montenegro Ibarra también exhortó también al Congreso del Estado a que acelere los procedimientos de juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval y contra tres magistrados y un suplente del Tribunal de Justicia Administrativa para que les sea retirado el fuero constitucional y que las entidades competentes determinen posibles responsabilidades.

Durante la conferencia, el Secretario de Administración y Finanzas informó que, como consecuencia de este déficit financiero, se recurrirá a la contratación de un crédito bancario a corto plazo para poder cubrir con oportunidad salarios, aguinaldos y demás prestaciones de fin de año de la plantilla laboral.

Explicó que este crédito será cubierto oportunamente en el transcurso de esta administración y no se sumará al saldo de endeudamiento que por cerca de 5 mil millones de pesos se generó en las dos pasadas administraciones estatales, "compromisos que hemos heredado y que atenderemos responsablemente", puntualizó.

SE REFUERZA ORGANIZACIÓN DE ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE SAN BLAS

 
 
 
En la Segunda Sesión Ordinaria realizada en el Consejo Municipal Electoral de San Blas, quedó aprobado el acuerdo que contiene los nombres de los funcionarios que tendrán acceso a la bodega de este Consejo durante el desarrollo de las actividades del proceso Electoral Extraordinario.

 

Quienes tendrán acceso a la bodega serán solamente aquellas personas que laboran actualmente en el Consejo, así como las y los consejeros municipales.

También quedó aprobado el acuerdo mediante el que el que se designan a los capacitadores y asistentes electorales, así como personal técnico y administrativo que auxiliará en el procedimiento del conteo, sellado, agrupamiento e integración de boletas.

 

En esta misma Sesión las Consejeras Municipales Elizabeth Álvarez Lomelí (Presidenta), María Carmela Olague Rodríguez, Dulce Argelia Ledezma Vega y los Consejeros Municipales Jesús Héctor Morales y Antonio García Murillo, así como los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, de la Revolución Socialista, Nueva Alianza, Morena y del Candidato Independiente, recibieron un informe sobre el Programa de Resultados Preliminares que realizará la Unidad Técnica de Informática y Estadísticas del Instituto Estatal Electoral.

 

En dicho informe se dio a conocer que mediante el acuerdo ACU-CLE- 160 -2017 aprobado por el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral el pasado 27 de octubre se designó a la Unidad Técnica de Informática y Estadísticas como la encargada de realizar el Programa de Resultados Preliminares, para lo cual se ha realizado un simulacro y el próximo domingo 26 se llevará a cabo uno más con el fin de realizar un PREP impecable.

 

Cabe mencionar que el Consejo Municipal Electoral de San Blas, que preside la profesora Elizabeth Álvarez Lomelí aprobó el informe sobre el acuerdo del INE, el cual contiene el número y ubicación de casillas básicas y contiguas, para el Proceso Electoral Extraordinario que inició el pasado dos de octubre del 2017.

 

El listado contiene el número de casillas. Seis, de las cuales tres son básicas y tres contiguas y se instalarán en las secciones 347, 351 y 352 correspondientes a la Primera Demarcación de San Blas, Nayarit el próximo tres de diciembre.

 

LISTA DE UBICACIÓN DE CASILLAS
Proceso Local Extraordinario Demarcación 01 de San Blas
Mpio.
Sección
Tipo de Sección
Padrón Electoral
Lista Nominal
Casilla
Tipo de Casilla
Domicilio
San Blas
347
No Urbana
513
509
Urbana
Básica
General Mariano Salas S/N, Código Postal 63740
San Blas
347
No Urbana
513
509
Urbana
Contigua 1
General Mariano Salas S/N, Código Postal 63740
San Blas
347
No Urbana
512
509
Urbana
Contigua 2
General Mariano Salas S/N, Código Postal 63740
San Blas
351
No Urbana
748
744
Urbana
Básica
H. Batallón de San Blas (Teniente Azueta) S/N
San Blas
352
No Urbana
737
734
Urbana
Básica
Primaria Urbana Insurgente Mercado, turno matutino; H. Batallón de San Blas turno vespertino
San Blas
352
No Urbana
737
733
Urbana
Contigua 1
Primaria Urbana Insurgente Mercado, turno matutino; H. Batallón de San Blas turno vespertino




Aprueban lista de aspirantes a Fiscalía General

 
 
*Serán evaluados por el Congreso y sometidos al escrutinio de los ciudadanos


Tepic, 22 de noviembre del 2017.- Nueve de once aspirantes registrados a ocupar la titularidad de la Fiscalía General cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado: Isis Aldrete Macías, Salvador González Carvajal, Andrés García Torres, José Ernesto Bernal Pérez, Petronilo Díaz Ponce Medrano, Víctor Manuel López Cervantes, Arturo Sigala Torres, Eudolia Estrada Solano y Raúl Ruíz González.

Los postulantes serán evaluados por los ciudadanos, el Poder Legislativo y serán sometidos a evaluación de control de confianza en los términos de la propia convocatoria.

El acuerdo aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que el documento que contiene a los nueve aspirantes y su número de registro será publicado en la página oficial del Congreso del Estado de Nayarit www.congresonayarit.mx, para el escrutinio social a partir de este miércoles 22 de noviembre hasta el día viernes 01 de diciembre.
 
 

Las modalidades en las que los ciudadanos podrán emitir observaciones son elaborar un documento por escrito emitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual deberá contener generalidades mínimas de identificación de quien lo promueve, firma autógrafa y la expresión de que la observación se realiza bajo protesta de decir verdad. El escrito podrá presentarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría General del Congreso del Estado en avenida México número 38 norte. En caso de observaciones sobre hechos delictuosos éstos deberán acreditarse.

Durante este proceso, los nueve aspirantes serán sometidos a examen de conocimientos a cargo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, además de la investigación por parte del Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentará la lista de candidatos a ocupar el cargo, misma que será avalada por la Asamblea Legislativa y enviada al titular del Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor a 10 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular, que se aprobará por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

INE realizará el monitoreo de 493 programas noticiosos de radio y TV durante las campañas

 
 
 
La UNAM será la institución que realizará el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, que deberá considerarse para el monitoreo de las transmisiones durante las precampañas y campañas Federales del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El objetivo de este monitoreo es proporcionar información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, que permitirá conocer el tratamiento que brindan los programas que difunden noticias en radio y televisión a la cobertura de las precampañas y campañas electorales federales de las candidaturas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

El consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, señaló que con la aprobación del catálogo, así como de la institución que realizará el análisis del monitoreo, que será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la autoridad electoral garantizará la construcción del observatorio de medios que por mandato legal el Instituto realiza cada vez que hay procesos electorales federales.

Explicó que el catálogo presentado consta de 63 noticieros o noticiarios para el periodo de las precampañas y 493 noticiarios para el periodo de las campañas electorales, más 10 programas de revista o espectáculos en cada etapa.

El consejero Nacif aclaró que los criterios para la selección de los noticieros, ha sido la audiencia, el rating, medio, estudio de mercado, equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política.

Asimismo, en otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realice el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en los programas en radio y televisión que difundan noticias.

Cabe destacar que derivado del recorte presupuestal de 800 millones de pesos determinado por la Cámara de Diputados, que deberá ser aplicado al monto para los proyectos a instrumentarse durante el próximo año; el Consejo General instruyó al Comité de Radio y Televisión para que, en caso de que se determine disminuir el presupuesto asignado al proyecto denominado "Monitoreo de espacios que difunden noticias en radio y televisión durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2017-2018", realice las modificaciones correspondientes en el número de piezas informativas a analizar y, en consecuencia, en el Catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aprueba Consejo General reglas básicas para la realización de tres debates presidenciales

 
 
 
 
 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de los debates electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el objetivo de los debates que serán organizados por la autoridad electoral es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión de su sufragio.

"Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto", dijo.

Lo que queremos, añadió Lorenzo Córdova, es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, las propuestas, la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de nuestro país.

El consejero presidente refirió que con las reglas básicas se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional, "que la frontera norte sea un espacio en el que se discutan y ratifique la importancia de defender los intereses nacionales para el futuro de nuestro país y que la frontera sur se ratifique como una ventana natural hacia la comunidad latinoamericana y el mundo".

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates.

Y aclaró que, conforme una propuesta de modificación al Reglamento General de Elecciones, las y los moderadores de cada debate se elegirán con más cercanía a su realización.

El documento establece también las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los debates, cuyo objetivo principal será la de contribuir al voto informado de la ciudadanía.

Debate
Fecha
Horario
Lugar
Primer debate
Domingo 22 de abril de 2018
20:00 horas, hora del centro
Ciudad de México
Segundo debate
Domingo 20 de mayo de 2018
20:00 horas, hora del centro
Tijuana, Baja California
Tercer debate
Martes 12 de junio de 2018
21:00 horas, hora del centro
Mérida, Yucatán



Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

De acuerdo a las Reglas aprobadas, las y los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.


Aprueba Consejo General Reglamento en materia de Protección de Datos Personales

 
 
 
 
El objeto es regular el tratamiento de la información que está en posesión del INE


Validan designación de los presidentes de Consejos Distritales del INE para elecciones del PEF 2017-2018 y Locales concurrentes

Resuelven cinco proyectos de resolución sobre procedimiento de remoción de consejeros electorales de institutos electorales de varias entidades





El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Reglamento en materia de Protección de Datos Personales para regular el tratamiento de la información que, en esta materia, está en posesión del Instituto, en concordancia con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

 

La consejera electoral Dania Paola Ravel, presidenta del Comité de Protección de Datos Personales, hizo una reseña sobre las etapas desarrolladas por el INE para la integración de este Reglamento, el cual establece los procedimientos para el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales.

 

El Reglamento contempla 60 artículos y seis transitorios, en los cuales se toman en cuenta los elementos innovadores establecidos en la Ley General, como son: Aviso de privacidad, datos personales sensibles, documento de seguridad, encargado, fuentes de acceso público, medidas de seguridad/administrativas/físicas/técnicas, responsable, remisión, supresión, transferencia, vulneración de datos personales.

 

Las y los consejeros electorales también desahogaron cinco proyectos de resolución referentes a procedimiento de remoción de consejeros electorales de los institutos electorales en los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala, de los cuales tres resultaron infundados, uno sobreseído y uno más desechado.

 

Como parte del orden de día, se dio por recibido el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto, en el que se detalla el cumplimiento de 804 de 817 compromisos emitidos, ocho en proceso de realizarse y cinco más pendientes.



Los integrantes del Consejo General validaron la Convocatoria para la designación de la consejera o el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, a fin de que cubrir la vacante que tiene ese instituto.

 

Al respecto, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que quien resulte designado para ese cargo, deberá asumir funciones en febrero de 2018, por un periodo de siete años.

 

También, la autoridad electoral procedió a la designación a quienes actuarán como presidentes de Consejos Distritales -y en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de Juntas Distritales del INE en las elecciones ordinarias correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018 y Locales concurrentes.

Asegura SSPC a diecisiete personas en labores de prevención en la ciudad de Tepic

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