Se propone reformar los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal ya que
Actualmente son escasos los recursos que se destinan para fortalecer el uso de este tipo de transporte
La Senadora Margarita Flores busca que se destine recurso económico, y que sea aplicado, a fortalecer el uso del transporte público y no motorizado como sería la bicicleta. La legisladora por Nayarit presentó ayer jueves una iniciativa para dirigir mayores recursos para atender este tema.
La iniciativa que suscriben legisladores de diversos grupos parlamentarios, busca reformar los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal que lleva como finalidad ampliar la cobertura del gasto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) -siendo los únicos recursos del Ramo 33 ejercidos directamente por los municipios- para favorecer el transporte público y la movilidad no motorizada.
La modificación contempla que se pueda invertir o co-invertir recursos en transporte público ya que actualmente es bajo el porcentaje que destinan los municipios.
En la exposición de motivos del proyecto de decreto se precisa que de acuerdo al Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y Accesibilidad Urbana elaborado por el ITDP, los recursos aplicados en México para el desarrollo de la movilidad no motorizada y el transporte público durante el 2011 fueron mínimos.
De los 871.97 millones de pesos del Fortamun aplicados en movilidad durante el 2011, tan solo el 2 por ciento tuvo como destino la creación de infraestructura de movilidad no motorizada. Por su parte, de los mil 595.48 millones de pesos aplicados por el FISM un 0.2 por ciento se erogó en el desarrollo de proyectos de transporte público y un 0.7% para el desarrollo de infraestructura ciclista durante el mismo periodo.
La legisladora nayarita destacó que con dicha modificación se permitiría que cada municipio y/o delegaciones decidan invertir en transporte público sin que sea una obligación como tal y sin que la reforma represente una erogación adicional del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Al concluir su exposición, la Senadora Margarita Flores destacó que de aprobarse la propuesta se contribuiría también al mejoramiento del medio ambiente, disminución de la contaminación además de que incrementar el uso de la bicicleta en la vida diaria ayudaría a la población para mantener una buena salud física evitando con ello el sedentarismo que tantos problemas acarrea tales como obesidad, diabetes y alta presión, principalmente.
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