viernes, 12 de diciembre de 2014

Samaniega nos habla de los inicios del cine en Nayarit

Líneas
Por: José Ma. Narváez Ramírez.


Nos platica el Arqueólogo-Antropólogo Francisco Samaniega Altamirano, sobre el principio del cine en Nayarit:
“La historia completa sobre los pioneros del cine en Nayarit, no la sé, porque en realidad no se ha hecho el trabajo correspondiente, no se ha hecho una investigación ni sobre los personajes ni sobre la industria en la entidad, hay aproximaciones, nada más y por medio de ellas hemos sabido de Carlos Stahl, que fue integrante de una familia de inmigrantes, hermano de Jorge Stahl, una persona muy identificada en la cinematografía mexicana como uno de los introductores del cine a México, de hecho una de las salas de la Cineteca Nacional, lleva el nombre de éste.
         La familia –de origen alemán- llega a Puebla, y por azares del destino vienen a parar a Tepic; su papá entiendo que era sombrerero y es en esta ciudad donde toca nacer a Carlos, que es el personaje que nos ocupa, Queda registrado como tepiqueño, aunque en realidad él solamente nació aquí. Evidentemente no le quita ni le pone méritos, el hecho es que nació en la capital nayarita. Después de pasar algunos años la familia en esta tierra, finalmente se mudaron a Guadalajara, Jalisco, en el fragor de la revolución mexicana, -como sucede con muchas familias de extranjeros y de élite regional- y la ciudad tapatía se mantuvo al margen de esta situación por la reunión que hace de estos hacendados de la zona –de capitalistas- estuvo separada en todo lo que pudo de los grandes movimientos de aquellos días, cosa que no le pasó a Tepic, ya que desde época temprana nuestra capital participó de la contienda, fue uno de los escenarios principales de la lucha, y entonces esas familias, como la de Carlos Stahl se fueron a Guadalajara.
           La toma de Tepic fue una de las batallas principales de Álvaro Obregón por ejemplo, pero luego se olvida que antes de Obregón, revolucionarios sinaloenses muy ligados a Tepic, que era le gente del sur de Sinaloa -Martín Espinosa de Escuinapa y Rafael Buelna-. Tepic y Mazatlán estuvieron muy ligados, pero el auge vivido por Tepic durante el Porfiriato, pues hace que mucha gente de esos lugares del sur de Sinaloa voltee los ojos hacia acá. Martín Espinosa justamente, y los revolucionarios de Escuinapa y Rosario; su primer objetivo va a ser la toma de Tepic, y no la toma de Mazatlán. Eso también va a marcar parte de las diferencias del por qué la gente emigra de Tepic a Guadalajara.
         Los Stahl, al llegar a Guadalajara, y la función que van a cumplir en aquella ciudad va a ser primordial, digamos –para hablar del siglo XX- ellos van a ser los introductores del cinematógrafo.
         Su hermano mayor, Jorge, era un hombre bastante curioso, le había tocado asistir, entiendo, como parte de sus estudios a la Feria de San Luis Missouri, y de allá trae el primer aparato y establece la primer sala de cine en Guadalajara.
         Establecen ellos allá el cinematógrafo, va a ser un éxito, se concede un símbolo de avanzada en la época. Pero a diferencia de su hermano Jorge, del cual sabemos que únicamente se queda de dueño de cine, “cine mudo” que llega de los Estados Unidos, al que incluso ya empieza a ver los primeros cineastas mexicanos; su hermano Carlos –tepiqueño- con vena artística, que tenía formación de artista siendo que había estudiado en Europa, regresa a Guadalajara y no solamente se contenta con exhibir cintas sino que comienza a filmar “cine mudo” y entonces va a ser el gran pionero  del cine en el occidente y yo entendería que en el norte de México.
         Va a filmar las primeras películas de “cine mudo” aquí en el área llegando al punto de dirigir e incluso de actuar en las películas. Con lo cual tenemos –además- que es un pionero de la exposición cinematográfica y también de la cinematografía y de la actuación, mucho antes que Nicolás Echeverría y de Sergio Tovar, que han hecho obras muy notables, pero evidentemente a lo que hablamos, el cine en Nayarit tendría un precursor, básicamente contemporáneo a los del resto de México; él va a vivir el resto de su vida en Guadalajara, donde va a ser maestro de arte y una persona muy reconocida,  anteriormente les comentaba que es más conocido por dos hechos: es un excelente caricaturista y son publicadas por los diarios allá, pero particularmente él es amigo de mucha gente de la élite local entonces uno de sus amigos decidió comenzar con un nuevo equipo de futbol que sirviera de rival a las nacientes “chivas rayadas de Guadalajara” y cuando nace el Club Atlas, le encargan a Carlos Stahl el diseño del uniforme y del escudo del Club Atlas, así es que este escudo es de Carlos Stahl, así que a muchos seguidores de los “zorros” les agradará saber que el escudo, el creador de su emblema, es de origen tepiqueño.
         Hay cantinas enteras en Tepic que sus parroquianos son seguidores del equipo rojinegro, el logo es de un artista tepiqueño, entonces entendemos que es algo no muy reconocido”.

Control… Señores… Control… Que la historia del cine en Nayarit, apenas empieza en los interesantes e históricos relatos del Arqueólogo-Antropólogo nayarita don Francisco Samaniega Altamirano.   

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