Participación del Doctor Celso Valderrama Delgado en el Seminario "Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: Lecciones Aprendidas de cara al 2018", convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. Ciudad de México, del 19 al 23 de junio de 2017.
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Antes que todo, Gracias por la invitación, Gracias por el interés que se muestra por las experiencias que surgen desde las regiones:
El siete de enero de 2017, formalmente dio inicio al Proceso Electoral Local Ordinario para renovar el Congreso del Estado, la titularidad del Poder Ejecutivo estatal y los cuerpos de gobierno de los 20 Ayuntamientos de Nayarit.
La elección de este año en Nayarit la he denominado "Elección del Centenario". La razón de esta denominación se relaciona con el hecho de que Nayarit surge como entidad federativa hace cien años, en 1917.
Ha sido esta una elección excepcional. Lo anterior en razón de que estos comicios han servido para que los nayaritas elijan a un gobernador para cuatro años. Gobernador que será acompañado por alcaldes y síndicos y regidores, también por cuatro años. Igual, diputados por cuatro años. En 2021 regresará el estado a los periodos sexenales y trienales.
Ese fue el inicio formal, no obstante el proceso comicial local realmente inició meses antes. Una de las tareas de mayor relevancia, previas al siete de enero, indudablemente consistió en la integración de los órganos desconcentrados denominados Consejos Municipales Electorales. El 19 de octubre de 2016 se emitió la Convocatoria para que los ciudadanos interesados pudiesen solicitar su inscripción como postulantes para el cargo de Consejero Municipal Electoral.
El proceso fue concebido conforme a lo dictado por la norma aplicable, por lo que los Consejos Municipales Electorales fueron integrados por todas aquellas personas que cumplieron con los requisitos señalados en la Convocatoria que se difundió ampliamente en el estado. De los requisitos solicitados a los aspirantes a ostentar el cargo de Consejero Electoral Municipal, deben destacarse por su importancia el no haber sido candidatos a cargos de elección popular en el último proceso electoral local o federal, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local, entre otros. Uno de los criterios de mayor trascendencia que orientó la integración de los Consejos Municipales Electorales se relaciona con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por lo que dichos organismos fueron integrados de manera paritaria.
A partir del 14 de noviembre siguió la etapa para revisar expedientes, subsanar omisiones, integrarlos y remitirlos al Consejo Local. Más adelante siguió la etapa en la que se publicaron las listas de aspirantes idóneos para valoración curricular y entrevistas. De esa manera, cientos de solicitantes fueron entrevistados en intensas jornadas de trabajo realizadas por las Consejeras y Consejeros Electorales.
El dos de abril es una fecha clave para las elecciones de este año 2017. Ese día se aprobó el registro de las candidaturas para Gobernador del estado, tanto de partidos políticos, coaliciones, como de los ciudadanos interesados en contender por la vía independiente. A partir de esa fecha también dieron inicio las campañas para la gubernatura del estado. De igual manera, en esa fecha dan inicio las actividades de organización de al menos un encuentro, para debatir, entre los candidatos a la gubernatura del estado.
A fines del mes de marzo dieron inicio, también, las precampañas para los aspirantes al cargo de diputados o integrantes de Ayuntamientos. En ese lapso de tiempo dio inicio la etapa en la que los ciudadanos interesados en competir por la vía independiente, por cargos en Ayuntamientos o Congreso, podrían recabar las muestras de apoyo ciudadano previstas por la legislación.
Más adelante, al inicio del mes de febrero, se abrió el proceso para que los ciudadanos interesados en someterse al escrutinio popular para ocupar el cargo de gobernador del estado, pudiesen registrar esa aspiración. De la misma manera, dio inicio al registro de aspirantes al mismo cargo, postulados por partidos políticos o por coaliciones.
En ese mismo mes de enero, el día siete, se abrió la convocatoria para presentar solicitudes de acreditación de observadores electorales. La convocatoria se cerró el 30 de abril, habiéndose registrado cientos de solicitudes. Cientos de interesados se comprometieron a fungir como observadores electorales. De esa manera se construyó una sólida base ciudadana para apoyar la realización del Proceso Electoral y sumar garantías de transparencia, de legalidad, de respeto a las reglas de la competencia en las elecciones.
Ya iniciado el Proceso Electoral, el nueve de enero dio inicio a la fase de entrevistas con los aspirantes al cargo de Consejero Municipal Electoral. El 21 de enero concluyeron las entrevistas. El 31 de enero fueron integrados los Consejos Municipales Electorales. En los primeros quince días del mes de febrero, fueron instalados los Consejos Municipales Electorales en todo el estado.
Debemos poner de relieve que, mediante estos procedimientos, se ha logrado avanzar en la calidad democrática de los mecanismos y reglas concebidos para integrar los organismos electorales, que ahora se abren a cualquier solicitud ciudadana y no bajo propuesta de partidos políticos.
Enfatizo las tareas realizadas durante este periodo, porque estas fueron pieza clave en el logro de los objetivos trazados por la legislación en materia electoral, y sobre todo, para garantizar la calidad de la voluntad popular que se expresa en las urnas. El sólido respaldo del Instituto Nacional Electoral, finalmente se convirtió en el ingrediente que dio como resultado un Proceso Electoral de incuestionables resultados, en los que los electores expresaron su soberana voluntad.
Cabe señalar que esta elección también ha sido peculiar por la presencia de candidatos independientes. Se registraron tres candidatos a la gubernatura, 34 para diputado local, 25 fórmulas para la fórmula Presidente/a-Síndico/a y 122 más para el cargo de regidor en las 138 demarcaciones de los 20 municipios.
En ese mes, en abril se registra un incremento de las actividades de este Instituto, dado que en ese tiempo se registran las actividades de precampaña de los ciudadanos interesados en competir por cargos en Ayuntamientos y en el Congreso del estado. Los independientes por su parte, realizan actividades para recabar el apoyo de los ciudadanos en esas mismas fechas, en el afán de lograr cumplir con los requisitos de ley, para estar en condiciones de realizar sus respectivas campañas en pos del voto. En esos mismos días, este organismo electoral se involucró de manera decidida en las actividades de consolidación de registro de candidatos independientes, de partidos políticos y de coaliciones, sustituciones, verificación de cumplimiento de requisitos de paridad de género, entre otras cosas.
Mayo es un mes fundamentalísimo para la realización del Proceso Electoral Ordinario 2017, dado que es en ese periodo cuando se conjunta la actividad de campañas políticas de los candidatos a la gubernatura, a las diputaciones y a los integrantes de los Ayuntamientos. El despliegue de actividades institucionales que subyace a esa evidencia es enorme.
En mayo se reciben las boletas electorales en los Consejos Municipales Electorales, se entrega la documentación y material electoral a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas, se intensifican las actividades de capacitación de personal que apoyará la actividad en cada casilla y se orienta a los observadores electorales durante esa etapa. Cada una de esas actividades resultará fundamentalísima para el buen desarrollo del día de la jornada electoral, para que cada uno de los protagonistas de la jornada comicial logre hacer su papel de manera ejemplar.
En el mismo mes de mayo, el día nueve, se realiza una de las actividades a las que se alude en la reforma del 10 de febrero de 2014, mediante la que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Me refiero al debate entre los candidatos a la gubernatura, que organizó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, y al que asistieron los ocho aspirantes al cargo de Gobernador de Nayarit.
Este organismo electoral garantizó el acceso a diversos protocolos para que los medios de comunicación pudiesen acceder a la señal radiodifundida del debate entre los candidatos a la gubernatura.
Como se hace constar en los informes que se rindieron con oportunidad, la cobertura geográfica fue del cien por ciento y se logró que algunos medios nacionales lograsen obtener acceso a los protocolos antes mencionados, con lo que se obtuvo acceso al contenido del debate de manera íntegra y en vivo, con lo que se garantizó primero el cumplimiento del mandato constitucional, y segundo, con el ordenamiento que exige garantizar el acceso a la señal radiodifundida. Con esto se dio cumplimiento a la normativa que exige que sea este Instituto el promotor de la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en la entidad federativa que corresponda y de telecomunicaciones. La respuesta en este sentido, por parte de los medios de comunicación, es realmente encomiable.
Parece sencillo, al enunciarlas, cuando nos referimos a la realización de 5 Sesiones Ordinarias del Consejo Local Electoral, de 31 Sesiones Extraordinarias y dos Sesiones Públicas Especiales Permanentes; una de estas últimas realizada el 4 de junio de 2017, al inicio de la Jornada Electoral y la segunda, iniciada el 12 de junio y concluida el 15 del mismo mes y año. No obstante, ese es apenas un pequeño reflejo de la intensa actividad que se debió desplegar en un reducido tiempo, para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su voto.
Esas reuniones de trabajo, con la presencia de representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, de las Consejeras y Consejeros Electorales, difundidas en vivo por internet, abiertas al público en general, fueron altamente productivas. De ahí salieron los acuerdos necesarios para avanzar en la organización de las condiciones propicias para la realización del proceso electoral local.
En efecto, en las decenas de sesiones se lograron procesar acuerdos mediante los que se definió el calendario de actividades del Proceso Electoral Local 2017. Ese también fue el escenario para aprobar los programas anuales de trabajo de comisiones como la de Educación Cívica y Cultura Democrática, la de Candidaturas Independientes, la de Organización y Capacitación Electoral, entre otras. Ahí se definieron los términos de la convocatoria que este organismo público local electoral emitió para acreditar observadores electorales.
En tales términos también se avanzó en la definición del contenido de la convocatoria que definió las bases para el registro de candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular, desde el cargo de Gobernador, al de Diputados uninominales, fórmulas de Alcalde/Síndico/a y regidores/as por las demarcaciones municipales en el estado.
En ese mismo espacio deliberativo, se aprobó el número de regidores que corresponden a cada uno de los ayuntamientos del estado.
Con el trabajo intenso y comprometido de cada Consejera y cada Consejero Electoral, se logró dar vida y operatividad a la Oficialía Electoral. También se aprobó el contenido del Manual de Candidaturas Independientes y las tablas de equivalencias correspondientes al porcentaje de apoyo ciudadano requerido para registrar candidaturas a los diferentes cargos de elección popular por las diversas regiones geopolíticas del estado.
Ahí mismo, también se aprobaron las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el Ejercicio 2017. Ahí se establecieron los tiempos y formas para integrar Consejos Municipales Electorales y para designar a los Consejeros y Consejeras Electorales en la entidad. En ese espacio deliberativo se aprobaron las candidaturas de los partidos, de las coaliciones y de los
candidatos independientes a la gubernatura. Lo mismo debe decirse en el caso de las candidaturas a los demás cargos de elección popular que estuvieron en juego en la pasada jornada electoral del 4 de junio.
Ya entrada la contienda comicial para la renovación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y los Ayuntamientos, tuvo lugar un acontecimiento fundamental para la democracia que construimos día con día. Se trata del debate que organizó este Instituto Estatal Electoral de Nayarit, entre los candidatos a la gubernatura del estado. Para lograr tal propósito, todas las Consejeras y los Consejeros, aportaron esfuerzos, ideas, tiempo, propuestas, gestiones y trabajo, siguiendo los dictados de la normativa que en 2014 elevó a rango constitucional la obligación de organizar por lo menos un debate entre los candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo. Organizar ese debate significó crear la Comisión Temporal de Debates, misma que fue apoyada por un Comité Técnico y por una Mesa de Representantes.
En ese mismo orden de ideas, se respondió favorablemente a la solicitud planteada por el Consejo Empresarial de Nayarit, para recibir asesoría y orientación encaminadas a la preparación de un debate entre los candidatos a la gubernatura, con la participación del gremio empresarial del estado. La respuesta en ese sentido fue positiva dado que se requirió que las invitaciones fuesen formuladas a todos y cada uno de los candidatos, para que el formato garantizase equidad, para que el debate fuese difundido en vivo y en su integralidad por quienes se mostrasen interesados en acceder a la señal radiodifundida a la que estaban obligados a generar los organizadores. La labor realizada en este sentido, por la Comisión Temporal de Debates, presidida por el Maestro Sergio Flores Cánovas, resultó realmente plausible y ejemplar. Los resultados son más que elocuentes y sin duda una incuestionable contribución a la tarea de construcción de una sólida democracia que responda a las expectativas de los nayaritas. La cobertura de las señales generadas para difundir el debate fue total y esas señales fueron utilizadas por permisionarios y concesionarios de radio y televisión, por empresas de cable y por medios que operan en internet.
Debe mencionarse un tema que es crucial en nuestro tiempo. Me refiero a todo aquello que se hizo en el afán de garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en la esfera de las lides electorales. Las Consejeras Electorales fueron protagonistas centrales de este esfuerzo. Celosas guardianas de la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres de Nayarit, no solamente promovieron todas las acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres en la competencia electoral; también convencieron con argumentos, con el ejemplo, para que se lograsen concretar todas aquellas propuestas que sirvieron para que las mujeres nayaritas se incorporen a las responsabilidades públicas por medio de la representación popular.
Junto con toda esta actividad desplegada por las Consejeras y Consejeros Electorales, aun se logró mantener el ritmo de respuesta a compromisos con instituciones como la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con instituciones Educativas, con órganos jurisdiccionales como el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sobre esa base se realizaron conferencias en diversos espacios, mismas que cubrieron temas de tanta trascendencia como la igualdad de las mujeres, la participación política de los pueblos originarios, la participación de los jóvenes en la esfera política, la incidencia de delitos electorales, entre otros.
La Elección del Centenario ha sido una buena elección en términos de participación ciudadana. En Nayarit se registró el nivel más alto de concurrencia a las urnas.
CONCLUSIONES
Primero: la creación primero y luego el robustecimiento del Sistema Nacional Electoral, requiere reforzar las reglas que determinan con mayor claridad alcances y límites de las funciones y facultades de INE y OPLES.
Segundo: la armonización de las reglas electorales requiere también de armonizar el calendario electoral. Nayarit inició el proceso hasta el mes de enero y es la elección más compleja que se realizó este año de 2017.
Tercero: Las elecciones concurrentes significan para entidades federativas como Nayarit, la reducción hasta su mínima expresión, de acceso a prerrogativas como las de Radio y Televisión.
Cuarto: Las reglas para los candidatos independientes no han sido justas. Esa es en parte la razón de los resultados en Nayarit. De los cientos de candidatos que se registraron, solamente cuatro ganaron flamantes regidurías.
Quinto: la pluralidad sigue invicta en la nueva correlación de fuerzas políticas. Prácticamente todos los partidos han logrado acceder a los cargos de elección popular. La integración del Congreso expresa esa pluralidad.
Sexto: Los partidos siguen siendo los instrumentos más utilizados para competir en los procesos electorales.
RECOMENDACIONES
• Delinear marco normativo que defina papel de OPLES y de INE, en el marco del Sistema Nacional Electoral.
• Definir un calendario electoral, con criterios federalistas.
• Abrir acceso a Radio y Televisión. Las reglas no han sido precisamente justas para los candidatos independientes. La presencia de candidatos independientes ha abierto la posibilidad al financiamiento privado en grandes volúmenes: se hace necesario abrir el acceso a la compra-venta de publicidad electoral de Radio y TV.
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