C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 6 de enero de 2021

Firma de pacto, de los tres poderes del Estado, las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral.

 



Consenso para consolidar la equidad, vigorizar el Estado de Derecho, garantizar la civilidad electoral, contribuir a la seguridad colectiva, infundir armonía y concordia a la vida social en el estado de Nayarit, así como generar el contexto de paz social que honre y dignifique la vida pública y el quehacer político.     

 

                        Declaración por y para la población Nayarita:

 

Concordamos nosotros, abajo firmantes, a título propio y de quienes representamos, nuestro decidido y unánime consenso y compromiso para coadyuvar con convicción y de manera activa, desde las organizaciones políticas, agrupaciones sociales, asociaciones, organismos gremiales y empresariales, instituciones autónomas y poderes público aquí representados, nuestro compromiso a lograr lo que como miembros y colectivos aspiramos: a la equidad,  el Estado de derecho, la civilidad electoral, la seguridad colectiva y la paz social, mediante las siguientes acciones y compromisos conjuntos así garantizarlo a la sociedad Nayarita:

 

1.- Hacer cuanto en conciencia y justicia sea necesario, para que el ejercicio del voto de todas y todos los Nayaritas, en las elecciones a realizarse el próximo 6 de junio, sea emitido voluntaria y libremente, se respete de manera absoluta la secrecía y no existan engaños al electorado.

2.- Vigilar y contribuir en todo lo posible para que la búsqueda del favor del voto ciudadano sea una contienda entre adversarios y no una guerra entre enemigos.

3.- Contribuir a promover la participación ciudadana de manera intensa como observadores electorales, capacitados y acreditados ante la autoridad electoral, para que, de forma individual o colectiva, establezcan dispositivos para disuadir las conductas violatorias a la norma electoral, por parte de cualquier agente que pueda incidir en la contienda.

4.- Hacer que se garantice la paridad de género en todos los cargos que estarán en contienda electoral.

5.- Asegurar que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales, por ningún nivel de gobierno, sea federal, local o municipal y a no permitir que éstos se otorguen con signos, colores, emblemas o slogans que identifiquen personas, gobierno o partidos.

6.- Que ningún programa de beneficio social sea otorgado, sin previamente al inicio del proceso electoral, no existe un padrón de beneficiarios conocido, disponible, transparente y para su libre consulta por la ciudadanía.

7.- Combatir y denunciar toda acción que pretenda ejercer compra o coacción del voto.

8.- Combatir, denunciar, documentar, exhibir a quienes, con cualquier práctica o mediante dádivas, obsequios, despensas, material de construcción u otros bienes, pretendan obtener el favor del votante. Habremos de orientar a la ciudadanía para que se canalicen a las autoridades correspondientes.

9.- Neutralizar las falsas noticitas, que se difunden en distintos medios, principalmente en las redes sociales, desmintiéndolas públicamente y, con el apoyo de los datos e informes oficiales que emitan las autoridades, para divulgar el desmentido y que la población no sea víctima de la desinformación.

10.- Cerciorar a la población que las y los candidatos, cumplan con los tres criterios contra la violencia de género que marca la ley; no ser ni haber sido acosador sexual, no ser deudor de pensión alimentaria y no tener reporte de cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

11.- Ejecutar todas las acciones legales necesarias para garantizar que ningún empleado público federal, estatal o municipal, ni del poder legislativo, ejecutivo o judicial promueva o influya en cualquier forma, a favor o en contra de algún partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o promueva eventos, donativos o dadivas. Ni se comisionen a campañas, bajo formas simuladas de permiso con goce de sueldo, o se paguen nóminas de personal de horarios o listas de raya con ese propósito.

12.- Que la difamación y la calumnia entre adversarios no sea utilizada como estrategia electoral, ni tolerada, y en su caso, sea canalizada a las autoridades ministeriales correspondientes para su castigo y sanción, asimismo para que no se haga tampoco, ningún uso partidista de los órganos del Estado Mexicano.

13.- Proteger la salud de toda la población, para que no sea expuesta impunemente a contagios por COVID-19, en actos masivos de proselitismo, por las o los candidatos o partidos, que actúen de manera irresponsable y contravengan las disposiciones de las autoridades sanitarias para que sancionen ejemplarmente y, por la ciudadanía, con el retiro de su favor.

14.- Que el uso del cubre bocas, sea adoptado para cualquier evento de aparición pública en donde exista más de un interlocutor, como mensaje de ejemplo y de protección ante la pandemia de COVID-19, y se genere mayor conciencia al respecto, entre la población.

15.- Asegurar que todos los partidos políticos garanticen la distribución de forma igualitaria de los recursos para financiamiento de campañas y spots de radio y televisión entre hombres y mujeres.

16.- Contra la violencia política de género, señalar a quienes incurran en alguna práctica de este tipo durante cualquier etapa del proceso electoral y denunciarle ante la autoridad correspondiente, documentando la acción, para que se lleve hasta la sanción de ley y social.

17.- Garantizar, que todos los candidatos, de los partidos firmantes, de todos los cargos de elección en contienda, participen por los menos en un debate público regulado por la autoridad electoral.

18.- Hacer un llamado enérgico y determinante a los tres niveles de gobierno, para que las autoridades de seguridad pública de manera coordinada combatan eficazmente las fuentes, y todos los actos que generan inseguridad y violencia, lastiman a la población civil y la precepción de legitimidad de las elecciones, por parte de la ciudadanía y que perturban la paz pública, pues es su deber garantizar esa paz.

19.- A que ninguna candidatura se declare triunfadora de la contienda, antes de que así lo declare la autoridad electoral correspondiente.

20.- Contribuir a la aceptabilidad de la derrota, cuando esta sea producto de una contienda, válida, legal y honorable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario