· El mercado de cerámicos representa
29,000 millones de pesos en México.
· En México se produce más del
85% del consumo de cerámicos.
· México está en el Top 10 de
los productores, consumidores y exportadores mundiales, con una balanza
superavitaria.
· En 2022 se espera un
crecimiento para el sector de acabados cerámicos de alrededor de 4%.
05 de
octubre de 2021. Ciudad de México. - Mientras que la mayoría de
los sectores económicos se vieron disminuidos durante más de un año, hubo uno
que a pesar del freno total que afectó la planta productiva durante tres meses,
mostró estar preparado para soportar los rigores y demostró una adaptabilidad que
la lleva a una recuperación con paso sostenido. Hablamos específicamente de los
acabados cerámicos, un mercado que representa unos 29,000 millones de pesos.
Si bien las
alarmas se activaron entre abril y junio de 2020, debido a que los hornos de
todas las plantas del país se tuvieron que apagar –hecho inédito que implicó un
enfriamiento paulatino debido al riesgo de fracturas, mismo procedimiento que
implicó volverlos a prender– durante los primeros meses de este 2021 se encara
una situación diferente. “Fueron meses difíciles, pero hoy vemos una situación
donde se logran ventas de doble dígito, algo que no se daba en dos décadas en
México” informa Fernando Lozano, director del Consejo Cerámico de Norte América
(TCNA por sus siglas en inglés).
Lozano
explica que con el paso del primer semestre de 2021 este rubro registra un
dramático aumento en ventas de 33%. Si bien esa alza se da sobre la base del
2020, si se anualizan los números, el sector podría cerrar el año con un alza de
alrededor de 15% medido en metros cuadrados, y un aumento de 19% si se mide en
valor frente al 2020.
Ese rebote en
ventas se debe además a que la gente cambió sus perfiles de consumo, dice el
director del TCNA. “El gasto que realiza un consumidor hoy es coyuntural, porque
no ha habido eventos sociales y vida en restaurantes o viajes”. Reconoce que si
bien el sector de la construcción no ha tenido sus mejores momentos en cuanto
viviendas nuevas y verticales, sí se ha visto una gran activación en la parte
de la remodelación de espacios en los hogares.
El peso de
los cerámicos
La
importancia de los cerámicos dentro del sector de acabados es sustancial, y la
producción nacional lo refleja. De todo lo consumido en el país más de 85% se
produce en México, de hecho el país está en el Top 10 de los productores,
consumidores y exportadores mundiales (detrás de China, Italia, España, Brasil,
India, por ejemplo) y, hay que decir, con una balanza superavitaria: se vende
más de lo que se compra.
Lozano
informa que los recubrimientos que se usan en México son cerámicos y
porcelánicos (los mármoles y piedras naturales usados en vestíbulos o fachadas
de hoteles acaparan parte del resto), porque en este tiempo los restaurantes,
las áreas sociales y de reuniones, las terrazas, y todo sitio donde haya
exposición al manchado como cocinas, baños, muros y fachadas, la preferencia es
muy fuerte a favor de los cerámicos. “A eso se le suma que ya se están
produciendo piezas hasta de tres metros, placas muy grandes que permiten que el
uso se cambie fuertemente. Antes los azulejos eran cuadrados y chiquitos, hoy con
los rectangulares y ese gran tamaño las aplicaciones han cambiado muchísimo”.
Obra Blanca Expo
Después de
una larga pausa de eventos presenciales para el sector de la construcción, del 12
al 14 de octubre en Expo Santa Fe, se llevará a cabo Obra Blanca Expo 2021,
evento que reunirá a la industria de materiales para acabados con el objetivo
de generar un espacio propicio para los negocios, la actualización y el
intercambio de ideas entre los profesionales del sector.
“Sentíamos
que había cierta incertidumbre por la pandemia y los cuidados de tener una expo
física, por eso nos vimos sorprendidos por la oferta de productores e importadores,
la demanda de arquitectos, de constructores y público en general” que estaban
ávidos de acudir, revela Fernando Lozano. De hecho, la versión de la Expo de
este 2021 superó a la del 2019 en tamaño y venta de espacios, y representó una
derrama de unos 1,000 millones de pesos anuales entre inversiones que se
realizan en la parte de manufacturas, de los productos para acabados, de los
servicios de construcción, en logística, hotelería, restaurantes o turismo.
“De ahí viene
la importancia de la expo como plataforma que estimula el mercado de acabados”,
dice Lozano. La reactivación de más proyectos se deja entrever y por ello hay
expositores que incluso ya reservaron espacios para la tercera versión de OBE
en 2022. Así, en vista de esta respuesta y al considerar los indicadores de
economía mundial y nacional, el director del TCNA proyecta que el siguiente
2022 será un año en el cual habrá un crecimiento para el sector de acabados
cerámicos de alrededor de 4%, incluso superior al que se espera del PIB
nacional.
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