Arturo J. Soriano (25-02-14 mar).
LAS CUATRO FUENTES BIBLICAS
Existen al menos 4 fuentes separadas del texto del
Antiguo Testamento conocidas como FUENTE YAVÍTICA,
LA FUENTE ELOÍSTA, LA FUENTE SACERDOTAL Y LA FUENTE LA DEUTERONÓMICA.; con cada
sección reescrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes, fueron editadas
juntas, en su forma final, por una o varias personas desconocidas llamadas: “EL
REDACTOR”, quien probablemente realizó esa labor alrededor del año 400 antes de
Cristo.
LA FUENTE YATIVICA.-
Se cree que fue la primera, y que vivió probablemente en la 10ª centuria antes de Cristo, durante
el reinado del Rey Salomón, rey de Israel (960-920 a.C). Probablemente vivió en
la parte del reino llamada Judá, en sus narrativas enfatiza la corrección y
logros de la monarquía israelí. Se cree que “el Yavítico”, escribió vastas
porciones del Génesis y del Éxodo. Es de esta fuente (denomináda Yavítica, por
el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yavé), que tenemos la segunda de
las dos narrativas de la Creación en el Génesis.
Si bien el capítulo segundo aparece más
tardíamente en la Biblia, fue aparentemente escrito ANTES QUE EL CAPITULO
PRIMERO.
La versión yavítica de los Diez Mandamientos, por
ejemplo (Éxodo 34), no menciona a Yavé descansando y bendiciendo el Séptimo Día,
(aparentemente el Sabath); porque la cronología del 7º Día dada en el capítulo primero del Génesis,
NO HABIA SIDO ESCRITA TODAVIA.
LA FUENTE ELOHISTA.-
Llamada así por el hábito de referirse a
Dios como “ELOHA” o “EL SEÑOR” en concordancia con la ley religiosa, -la cual
prohibía utilizar el nombre de Dios-. Esta fuente vivió alrededor de 100 años
después que el Yavítico. Se cree que fue residente de la parte nórdica del
reino de Israel, y a diferencia del Yavista, fue poco compasiva con la
monarquía (como lo fuera gran parte del norte de aquella época).
Algunos eruditos creen que el Elohísta fue un
sacerdote antimonárquico ante el Altar de Bethel. La Fuente Elohísta ESCRIBIÓ
PARTE DEL GÉNESIS Y DEL ÉXODO, pero aparentemente no escribió su versión de la
historia de La Creación. Si lo hizo, no
fue incluida en la compilación definitiva llamada: LA BIBLIA.
LA FUENTE DEUTERONÓMICA, como su nombre implica, escribió gran parte del libro bíblico DEUTERONOMIO. Estos
materiales aparecen por vez primera en el año 621 a de C., en una copia que se
descubre oculta, durante los trabajos de reparación del Templo de Salomón.
Si bien la tradición atribuye LA AUTORIA A MOISES,
es más creíble que él mismo fuera preparado por un miembro o miembros del grupo
sacerdotal, que por entonces agitaban por reformas religiosas en el reino.
Reformas que coincidentemente brindarían a los sacerdotes un mayor poder y
control político sobre Israel.
Luego de que fuera “encontrado” el libro, fue llevado al Rey Josías, que
implementó inmediatamente todas las reformas que el libro indicaba.
Los nuevos escritos fueron “fundidos”…(pegados) a
los de La Fuente Yavítica y Elohísta, para formar el grueso de LOS LIBROS
BIBLICOS DEL DEUTERONOMIO, JOSUE PRIMERO Y SEGUNDO SAMUEL Y PRIMERO Y SEGUNDO
REYES.
LA FUENTE SACERDOTAL, data de los la conquista de Jerusalén por
Nabucodonosor en el año 596 a de C. y del período de la cautividad de los
hebreos en Babilonia (587-538 a de C.).
En el exilio de Babilonia, los sacerdotes hebreos
realizaron un colosal esfuerzo por mantener su cultura y religión vivas a
través de la revisión de las tradiciones sacras.
La Fuente Sacerdotal, (no sabemos si de uno o de
varios hombres), agregó vastas secciones a la Biblia, que entre cosas, delinea
rituales detallados y leyes religiosas, todas diseñadas para mantener las
prácticas religiosas de los hebreos, intactas, y prevenir que el pueblo se
asimile al entorno babilónico.
Es de esta fuente que los complicados rituales del
LEVITICO fueron recopilados, así como el
grueso de LOS LIBROS DE LOS PROFETAS.
. LA
HISTORIA DE NOE
Los textos bíblicos existentes, fueron también
editados, enfatizando la importancia del ritual religioso. La historia de Noé,
por ejemplo, fue alterada.
EL YAVISTA, había escrito: “Y de cada ser
viviente, de cada carne, dos de cada clase tomarás y pondrás en el Arca, para
mantenerlos con vida contigo, macho y hembra serán. De las aves, según su
clase, y del ganado según su clase, dos de cada clase tomarás y pondrás en el
arca, para mantenerlos con vida contigo, macho y hembra serán, para ser
mantenidos vicos” (Génesis 6-19-20).
Para la Fuente Sacerdotal, sin embargo, era
importante que NOE, sostuviera todos los sacrificios y ofrendas rituales
demandadas por la religión, así que se le agregó a la narrativa: “De cada
bestia limpia tomarás de a siete (nótese el número y su significado
ritual-simbólico), el macho con su hembra; y de las bestias que no son limpias
de a dos, el macho y su hembra” (Génesis 7:2).
Es de la Fuente Sacerdotal que tenemos EL PRIMER
CAPITULO DEL GENESIS, el cual si bien ES EL PRIMERO DE LA BIBLIA, en realidad
ES EL ULTIMO que se escribió del ANTIGUO TESTAMENTO.
La versión sacerdotal de la Leyenda de la
Creación, que va desde Génesis 1:1 a Génesis 2:3, presenta un énfasis
totalmente diferente a la versión Yavítica encontrada en Génesis 2:4 a
2:25. El Yavítico se salta los detalles,
así que sin mayor cronología, ni explicaciones,
dice simplemente que: “LOS DIOSES CREARON LOS CIELOS Y LA TIERRA. QUE DIOS
COLOCÓ A ADAN ALLÍ, HECHO A SU IMAGEN”.
La Fuente Sacerdotal por su parte, narra en considerables detalles
sobre cómo DIOS CREO EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.
Hay una razón teológica capital para ello desde el
punto de vista de los sacerdotes.
Mientras
los hebreos permanecían cautivos en Babilonia, los sacerdotes de Israel estaban
(justificadamente) temerosos de que su pueblo, dejara sus propias tradiciones
religiosas y adoptara las teologías babilónicas, que a diferencia de las
israelitas, eran politeístas; y en las que el sol, la luna y las estrellas, no
eran meros objetos, sino dioses, y eran adorados como tales.
De ahí las grandes penas que los sacerdotes
israelitas debieron sufrir, para describir la existencia de los cuerpos
celestes. El mensaje teológico es claro: NO ADORARÁS AL SOL O A LA LUNA, PORQUE
NO SON DIOSES, YA QUE FUERON CREADOS POR JEHOVÁ.
EL PLAGIO DEL POEMA BABILONICO DE ENUMA ELISH
La versión sacerdotal de la leyenda de la Creación
en el Génesis, Capítulo Uno, comparte una serie de afinidades con la épica
babilónica de ENUMA ELISH, UN POEMA DE UNAS MIL LÍNEAS, que fue encontrado en las ruinas de la Ciudad de
Nínive. Este poema data del 2000 a 2600 aC., mucho antes de cualquiera de las
versiones de LA LEYENDA DE LA CREACION DEL GÉNESIS.
¿Qué dice
este poema épico al que le robaron los derechos de autor?
EL ENUMA
ELISH nos cuenta de cómo el Dios Marduk creó el universo en varias etapas:
PRIMERO.- Emanó luz de los dioses babilónicos para
iluminar su trabajo.
LUEGO.- Marduk creó el firmamento, un duro y claro
“techo” que se sostiene por encima del cielo.
LUEGO.- MARDUK creó la Tierra Seca, por debajo del
firmamento y…
LUEGO.- Creó las luces de los cielos…
FINALMENTE, Marduk creó a los humanos… y…
EN EL DIA FINAL…LOS DIOSES DESCANSARON Y
CELEBRARON.
El orden de la narrativa en el Génesis, sustenta
signos inequívocos de la influencia del ENUMA ELISH.
LA LEYENDA
DE GILGAMESH
Más paralelismos se encuentran también entre el
Génesis y la leyenda épica babilónica de GILGAMESH, escrita alrededor del 2000 A. de C.
En Gilgamesh, encontramos la historia de
UTNAPISHTIM, un hombre al que la Diosa EA, le informa que la Tierra será
destruida por el Dios ENLIL, en un arranque de cólera, ahogándolo todo en UN
GRAN DILUVIO,
En respuesta UTNAPISHTIM, FABRICA UN GRAN BARCO DE
MADERA, y lo carga con sí mismo, su familia y toda clase de animales vivos.
Grandes lluvias AZOTAN LA TIERRA POR SEIS DIAS, todo es inundado y ahogado,
excepto UTNAPISHTIM y su bote. Luego que
las aguas “bajan”, Utnapishtim envía a una paloma, luego a una golondrina, y por último a un
cuervo a encontrar tierra seca.
Luego del Diluvio, Utnapishtim y su esposa son recompensados por los dioses
y hechos dioses ellos mismos y son llevados al cielo. ( a Noé no le fue tan
bien).
De más está decir, que las similitudes entre este
poema y la Leyenda de Noé son inconfundibles, y es muy probable, que buena
parte del Génesis, fuera redactada bajo el influjo de la tradición babilónica.
Veamos ahora:
EL NUEVO TESTAMENTO.
Similares problemas de autoría emergen en el Nuevo
Testamento. Si bien la tradición popular sostiene que LOS EVANGELIOS fueron
escritos por los discípulos de Jesús: Mateo, Marcos, Juan y Lucas, en los hechos, ninguno de los Evangelios
fue escrito por alguien que hubiera conocido al Cristo, o que hubiera visto alguno de los eventos que
describen como de primera mano.
El primero de los Cuatro Evangelios: el de Marcos, fue escrito alrededor del año 70 dC., a unos 40
años de la muerte de Cristo, por una persona que, según los eruditos bíblicos
no parece haber sido muy educado (eufemismo por inculto), y que por ende,
probablemente no fuera un sacerdote. Desde el análisis lingüístico e histórico,
algunas pistas apuntan a que el trabajo fue perpetrado en Roma.
El Evangelio de Mateo, fue escrito a mediados de los 80s por un judío que pudo haber sido un
levita. ¿Dónde fue exactamente escrito?, continua aún cierta disputa. Pero la ciudad de
Antioquía, es la candidata principal. Aparentemente el autor, Mateo, tenía un familiar conocimiento del Evangelio de Marcos, de modo que muchas de las secciones de su obra, se repiten casi palabra por palabra, como en el libro anterior.
Antioquía, es la candidata principal. Aparentemente el autor, Mateo, tenía un familiar conocimiento del Evangelio de Marcos, de modo que muchas de las secciones de su obra, se repiten casi palabra por palabra, como en el libro anterior.
El Evangelio de Lucas, fue escrito a pocos años antes del
de Mateo, muchos eruditos bíblicos están de acuerdo en que Lucas y Los
Hechos de los Apóstoles, son de una
misma autoría, y muchas pautas apuntan a que el autor fue un “Gentil”, (no
judío), probablemente un galeno griego.
Como el escritor de Mateo, el de Lucas, también
tuvo acceso al PRIMER EVANGELIO DE MARCOS, y copió partes completas del libro, virtualmente
exactas.
El Evangelio de Juan, fue terminado alrededor del año 100 dC. A diferencia de los autores Mateo y
Lucas, el escritor de Juan, no parece haber tenido contacto alguno con los primeros
textos. El texto original de Juan fue escrito en griego, y fue probablemente el
trabajo del estudiante de alguien que oyó a su vez, las palabras de Juan el
Apóstol. Por lo que el Evangelio de Juan
es una recopilación al menos de tercera mano, y, como en los otros
evangelios, atribuye a Cristo palabras que probablemente él, nunca pronunció.
(Es por otra parte un ejercicio sumamente interesante el releer LOS CUATRO
EVANGELIOS, al abrigo de estas reflexiones).
EL SECTARISMO FUNDAMENTALISTA
Los Fundamentalistas rechazan la idea de una
Biblia ensamblada pieza a pieza, años después de los eventos que describe, por
una sucesión de gente, que, cada cual a su tiempo, tuvo sus motivos para
enfatizar las cosas a su manera; pero que en cada caso, dieron un mensaje
consistente que difundir.
En su zelotismo, SE TOMAN LA BIBLIA EN SENTIDO LITERAL, y con ello, olvidan el rico
simbolismo teológico que podemos encontrar por doquier en esta obra monumental.
¡MUCHO OJO!
Muchos de los incidentes descritos en la Biblia, si se toman a pie juntillas, nos pintan una
imagen de Dios, que si la tomamos por literalmente cierta, pueden traumatizar y
hasta enloquecer al más pintado.
EL DIOS PRIMIGENIO
En Salmos 137:9 Dios incita a que LOS NIÑOS DE LOS
EDONITAS, SEAN ASESINADOS: “Feliz será
el que tomará y estrellará a tus niños contra las piedras”
Cuando las ciudades Medianitas fueron tomadas por
Moisés, Dios le ordena: “matar a todo
varón, niño y mujer que no fuera virgen, y entregar a las vírgenes a las
tropas”; (este fanatismo por las vírgenes también se encuentra en las culturas
con raíces árabes).
Y dice en Números 31:17-18: “ Y ahora bien, maten
a todo varón junto con los pequeños, y maten a toda mujer que hay conocido
varón acostándose con él. “Pero todas
las niñas que no hayan conocido varón por acostarse con él, déjenlas vivas para
ustedes”.
Cuando el Faraón rechaza el dejar partir a los
hebreos, Dios responde, matando a todo
primogénito egipcio, -incluso a aquellos que no tienen nada que ver con la
decisión del Faraón: “cerca de la media noche saldré por entre
medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto; desde el
primogénito del faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la
sierva que está detrás del molino; y todo primogénito de las bestias”. Éxodo
11:4-5.
Tal vez debido a esta narración cruenta, el Obispo
Episcopal John Shelby Spong expresó: “ La imagen de Dios que empieza a emerger
de la Biblia, no fue para mí, ni placentera, ni digna de adorarse. (Spong,
1991.Pp 17.).
Ciertamente, ¿tendríamos que adorar a un dios
abocado a matar niños inocentes, o tener sexo con prostitutas?
Por supuesto, tal imagen de Dios, es entendible si
uno toma en cuenta, que es EL PENSAMIENTO DE UNA TRRIBU DE GUERREROS NOMADAS
QUE MEDRABAN DEL SAQUEO el que nos habla. Una tribu obligada a pelear en un
mundo sin ley, acostumbrado a inmolar cruentamente a sus enemigos, reales o
imaginarios. Estas descripciones bíblicas nos dicen más de lo que describen,
que de lo que se describe.
INCONSISTENCIAS EN LOS EVANGELIOS DE LUCAS Y JUAN SOBRE EL LINAJE DE JESUS
Las más flagrantes inconsistencias y las más difíciles de explicar para los
fundamentalistas-literalistas, se encuentran entre los Evangelios de Lucas y
Juan.
Como la profecía bíblica establece que el Cristo,
será un descendiente de David, ambos Evangelios trazan el linaje de Jesús,
HACIA TIEMPOS DE DAVID (y más atrás). Sin embargo, estas genealogías, no son
consistentes, unas respecto de las otras. Veamos:
En Mateo 1:16 nos cuentan que Jacob engendró a
José, quien engendró a Jesús…(Pues no que el culpable era el Espíritu Santo?).
Para empeorar las cosas, el linaje dado por Mateo,
traza los ancestros de Cristo al hijo de David: SALOMON.
Pero la genealogía de Lucas, nos lleva al hijo de
David: NATAN.
Pues una de dos: o los ancestros de Jesús fueron
algún tipo de recombinante genético, o al menos uno de los dos genealogistas,
está equivocado.
Por lo demás, Mateo lista 55 generaciones desde
Abraham a Jesús, mientras que para Lucas las generaciones son solamente 40.
(ligerísimo error de 15 generaciones nomás).
No se trata acá de materias de interpretación
diferentes, o de dispensaciones teológicas, son simples enumeraciones de lo que
se suponen hechos históricos.
¿QUIEN FUE EL ABUELITO DE CRISTO?
¿Qué puede ser más simple que preguntar quién era
el abuelito de Jesús? O ¿Cuál es el príncipe israelita del cual desciende
Cristo? O.. ¿Cuántas generaciones pasaron de David hasta llegar a él?
No se puede sacar otra conclusión, que la de
decir, que al menos uno de los relatos está equivocado. Este no es un problema
si uno recuerda que estos escritores, no conocieron a Jesús; que ninguno tuvo
información de primera mano sobre él.
Problema que los literalistas no podrán resolver,
si no es violentando la más elemental lógica. Se pueden encontrar otras
inconsistencias, y como EL EVANGELIO DE
JUAN FUE EL ULTIMO LIBRO QUE SE ESCRIBIO DE LA BIBLIA Y DE FORMA INDEPENDIENTE,
no sorprende que contradiga a los otros en numerosos puntos.
OTRAS INCONSISTENCIAS
En Juan 2:13-17, por ejemplo: la expulsión de los mercaderes del templo,
tiene lugar al principio del ministerio de Jesús, justo después del
reclutamiento de los apóstoles.
En todos los demás Evangelios, este incidente se describe, poco antes de la
Crucifixión.
(Mateo21:12-13, Marcos 11:15-19 y Lucas 19:45-48.
Juan coloca el milagro de los pescados como un
evento post resurrección y dice: “Esta es la tercera vez que Jesús se muestra a
sus discípulos, después de que fuera levantado de entre los muertos” Juan
21:14.
Pero Lucas describe esto como el incidente que
causó el enrolamiento de Pedro, Jacobo y Juan; quienes se unen a los discípulos
al empezar el ministerio de Cristo. Lucas 5:4-7.
Confundir eventos pre resurrección, con eventos
post resurrección es la constante en: Mateo 26:17; Marcos 14:12 y Lucas 22:17.
Describen todos ellos la Ultima Cena, como sucedida en la Pascua Judía; para
Juan (13:1-9), ocurrió una semana antes de la Pascua Judía.
Sólo Mateo menciona la estrella milagrosa de Belén
(Mateo 2:12) en Marcos 10:35-37 leemos: “ Y Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo,
vinieron a él diciendo: Maestro, garantízanos que nos sentaremos, el uno a tu
diestra, y el otro a tu siniestra, en gloria”.
Pero Mateo 20:20-21, tiene una versión diferente
de esta historia: “Entonces vino a él, la madre de los hijos de Zebedeo con sus
hijos, adorándole y deseando cierta cosa de él. Y él le dijo: ¿Qué
deseas?...Ella le dijo: ”garantiza que mis hijos se sentarán, el uno a tu mano
derecha, el otro a tu izquierda, en el reino”….Aquí es la mamá de los muchachos
la que pide…no los discípulos por sí mismos.
Haya también muchos incidentes descritos en la Biblia, que no tienen
ninguna confirmación fuera de la Biblia.
En toda la voluminosa jeroflificología egipcia, no
hay el más mínimo registro de las plagas bíblicas… (seguro que los egipcios se
dieron cuenta que “todos sus primogénitos faltaban”).
Si cualquier Estado de aquellas épocas reducía
súbitamente su población masculina a un décimo, (eso es lo que significa
estadísticamente matar a todos los primogénitos, por si no calculó Jehová),
sencillamente El Imperio Egipcio, hubiera sucumbido ante los otros pueblos que
se habrían lanzado contra él, en un abrir y cerrar de ojos.
Tampoco hay registros egipcios de UN ADVENEDIZO A
LA CORTE LLAMADO JOSE; o suméricos, babilónicos o asirios sobre LA SUBITA
DESTRUCCION DE SODOMA Y GOMORRA.
En el Nuevo Testamento, Mateo describe “La Matanza
de los Inocentes”, en que Herodes trata de
eliminar a Cristo Niño, asesinando a todo varón menor de tres años. Al
estilo de los cuentos de Gabriel García Márquez. No hay registros de este
incidente ni en la historia judía, romana o griega de ese período, y la masacre
no menciona en ninguno de los otros libros de la Biblia.
Tiene sin embargo, notables paralelos con la
temprana leyenda del Nacimiento de Moisés, (al estilo de Holliwood en La
Profecía).
La Biblia por lo tanto, describe principalmente el
punto de vista religioso, teológico y “científico” de unas primitivas
sociedades pastoriles.
Para estas mentes subdesarrolladas: LA TIERRA ES
PLANA Y EL SOL ROTA ALREDEDOR DE LA TIERRA INMERSA EN EL FIRMAMENTO, UN DURO
DOMO QUE LA CUBRE. Encima está el cielo que la cubre. Encima está el cielo…
¿Quién en aquellas épocas y con estos puntos de vista, se iba a hacer bolas con
el CUENTO DE JOSUE?
Una tierra plana puede tener “fundaciones”, cómo
las de su casa o su fe religiosa, (Salmo104:5) que no se moverán jamás. ¿Tiene
sentido que una esfera “tenga fundaciones”?
Pero ese pensamiento requiere de una cosmología que vendrá 4 mil años más
tarde con el arribo de la ciencia.
En dos ocasiones, la Biblia deja el reino de la
realidad, incluso para el pensamiento de su época, aseverando por ejemplo: “que
los humanos y los animales, conversan en lenguaje oral.
En Número 22, encontramos la historia de Balaam,
quien montando su burro se encuentra en un camino bloqueado por un Angel, que
sólo el asno ve.
Balaam le pega al jumento, el cual lo amonesta:
“qué me haces que me has afligido tres veces. (Nótese además la cultura de este
burro). Balaam, lejos de caerse del burro todo espantado, le responde….
(números 22:28-30).
No hay que decirlo, los burros nunca han hablado,
aparte de carecer de los elementos fisiológicos necesarios para el habla; y por
otro lado: ¡la idea de un Ángel ventrílocuo, es poco menos que post moderna!
Para los estudiosos no
fundamentalistas-literalistas, la Biblia no es entonces un libro histórico, y menos un libro de Ciencia: “ES UN LIBRO ESPIRITUAL QUE VERSA SOBRE
MATERIA TEOLOGICA Y ESPIRITUAL”. Hasta ahí.