lunes, 22 de junio de 2026

COPARMEX impulsa en la Unión Europea una agenda para ampliar las oportunidades de las MiPyMEs mexicanas

 


    *Cerca de 700 filiales francesas, generan 200 mil empleos       directos en el país. 

  • Gobiernos, instituciones europeas, empresas y organismos que representan a más de 20 millones de empresas europeas abrieron espacios de diálogo y cooperación con COPARMEX.
  • La gira incluyó más de 10 reuniones estratégicas para impulsar oportunidades de inversión, innovación, comercio e internacionalización para las MiPyMEs.

México fortaleció su presencia en algunos de los principales espacios empresariales, económicos y tecnológicos de la Unión Europea mediante una gira estratégica de COPARMEX por París y Bruselas, encabezada por el Presidente Nacional, Juan José Sierra Álvarez. La delegación sostuvo encuentros con organismos empresariales así como con autoridades de la Unión Europea, representantes de la OCDE y líderes internacionales de innovación y desarrollo económico.

A través de más de diez reuniones de alto nivel, COPARMEX promovió una agenda enfocada en fortalecer la competitividad de las MiPyMEs mexicanas mediante la atracción de inversión, la innovación, el desarrollo de talento y la vinculación con algunos de los principales organismos empresariales y tecnológicos de Europa.

El momento no es menor: el intercambio comercial entre México y la Unión Europea supera los 100 mil millones de euros anuales, y solo con Francia, la inversión extranjera directa acumulada supera los 10 mil millones de dólares. Estas cifras revelan una relación robusta pero también con enorme potencial que aún no ha sido aprovechado por las MiPyMEs mexicanas. 

La gira de trabajó inició el lunes 15 de junio en París en un encuentro con BPI France, banco público especializado en el financiamiento para PyMEs; y con FEDECÁMARAS, principal organización empresarial de Venezuela, que agrupa a 15 sectores económicos y 19 federaciones regionales. Durante este último encuentro se exploró la creación de un Comité Binacional México–Venezuela para fortalecer la cooperación empresarial.

Asimismo, COPARMEX sostuvo reuniones con MEDEF International, cuya iniciativa Task Force Villes Durables integra a más de 420 empresas francesas de infraestructura, energía y desarrollo urbano sostenible; con Jean-Michel Blanquer, ex Ministro de Educación de Francia, para intercambiar experiencias sobre formación dual, modelo en el que participa 61% de los estudiantes de licenciatura profesional en ese país; y con especialistas de la OCDE para analizar oportunidades de adopción de inteligencia artificial en las MiPyMEs, que representan nueve de cada diez empresas afiliadas a COPARMEX. Además, se compartieron los resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual que ha beneficiado a más de 14 mil 500 jóvenes.

En Bruselas, la delegación sostuvo una reunión con BusinessEurope, organismo que agrupa a 42 organizaciones empresariales de 36 países y representa a más de 20 millones de empresas europeas. Durante el encuentro se analizaron oportunidades para fortalecer la cooperación empresarial entre México y la Unión Europea, aprovechar el potencial del Acuerdo Global Modernizado México–Unión Europea y profundizar una relación económica que se encuentra en un momento de transformación histórica cuyo intercambio de bienes y servicios supera los 100 mil millones de euros anuales.

Continuaron con reuniones en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde se intercambiaron experiencias para fortalecer el diálogo social y el CONSEA en México. Asimismo, se sostuvieron encuentros con la Cámara de Comercio México–Unión Europea (MexChamEU) y con la Representación Permanente de México ante la Unión Europea para identificar mecanismos que impulsen la internacionalización de las empresas mexicanas, particularmente las MiPyMEs.

El día miércoles, en VivaTech 2026, la delegación participó en actividades de vinculación con empresas emergentes del ecosistema Paris-Saclay, para conocer desarrollos en inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías aplicadas al crecimiento empresarial. Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con la Representación Permanente de México ante la OCDE y con la Cámara Económica de México en Francia, donde se analizaron oportunidades para fortalecer la presencia empresarial mexicana en Europa y ampliar la participación de las MiPyMEs en procesos de internacionalización. 

El cuarto día de actividades estuvo enfocado en innovación, talento y vinculación empresarial. La delegación participó en una visita a École 42, referente internacional en formación tecnológica con presencia en más de 50 países, y posteriormente recorrió Station F, el campus con más de mil empresas emergentes. Estas experiencias permitieron conocer modelos exitosos de formación que pueden fortalecer la transformación tecnológica de las empresas mexicanas.

COPARMEX sostuvo reuniones con MEDEF International, la principal organización patronal de Francia, que representa a más de 200 mil empresas responsables de cerca del 70% del empleo privado francés, y con Business at OECD (BIAC), organismo que agrupa a más de 50 organizaciones empresariales de los países miembros de la OCDE. Los encuentros permitieron explorar mecanismos para impulsar el comercio y la inversión entre México y Francia. 

La gira concluyó con una visita a Paris-Saclay y una reunión con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, organismo que agrupa a 38 economías que representan cerca del 60% del PIB mundial. Durante el encuentro se intercambiaron perspectivas sobre competitividad y fortalecimiento de las MiPyMEs. También se abordaron desafíos relacionados con la formación de talento, considerando que únicamente el 18% de los adultos en México cuenta con educación terciaria, frente a un promedio cercano al 40% en la OCDE. La agenda finalizó con la clausura de VivaTech 2026, encabezada por el Presidente Emmanuel Macron. 

La misión fue conformada por integrantes del Consejo Directivo Nacional, representantes de las comisiones estratégicas de la Confederación y líderes empresariales. Participaron Fernando Treviño Núñez, Ángel García-Lascurain Valero, Jesús Padilla Zenteno, Marco Andrey Arzate, Óscar Pérez Barros, Juan Carlos Uriarte Amman, Francisco López Díaz, Andrea Foncerrada, Giovanni Padilla y Gerardo Martínez Zúñiga. La delegación contó además con el acompañamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por su Presidente Nacional, José Medina Mora Icaza, y su Directora Ejecutiva General, Ana López Mestre y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), representado por Manuel Escobedo, Presidente del Comité Empresarial Bilateral México- Francia. 

Los resultados de esta gira refrendan el compromiso de COPARMEX con la construcción de puentes de colaboración internacional que permitan generar más oportunidades para las empresas mexicanas, fortalecer la competitividad del país y posicionar a México como un actor estratégico en las conversaciones globales sobre inversión, innovación, talento y crecimiento económico.

 

Miguel Ángel Navarro y Beatriz Estrada reconocen años de esfuerzo con entrega de concesiones y créditos

 



El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, entregaron concesiones de transporte público y créditos por 100 mil pesos, sin intereses, para la adquisición de vehículos a 67 mujeres y hombres de distintos municipios de la entidad que durante más de 20 años trabajaron detrás del volante.

 

Con ello, las y los beneficiarios dejaron de ser operadores para convertirse en concesionarios, alcanzando una meta construida con años de esfuerzo, constancia y dedicación. Durante el acto también fueron entregadas concesiones a siete ejidos del estado, así como 20 créditos del programa Hermanando Nayarit por 50 mil pesos cada uno. En conjunto, cerca de 10 millones de pesos fueron canalizados mediante financiamiento estatal para respaldar proyectos productivos y generar nuevas oportunidades para las familias nayaritas.

 

Por su parte, la doctora Beatriz Estrada Martínez reconoció que estas acciones representan una respuesta a personas que durante años habían esperado una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, destacando que el compromiso de esta administración ha sido escuchar y atender a quienes históricamente permanecieron sin ser tomados en cuenta.

 

Navarro Quintero reiteró que gobernar implica reconocer el esfuerzo de quienes han trabajado durante años y cumplir con quienes anhelaban mejores condiciones de vida, pues detrás de cada concesión y de cada crédito existe una historia de trabajo, sacrificio y compromiso con sus familias.

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en el municipio de Santiago Ixcuintla

 




*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de abandono de familiares

 

Santiago Ixcuintla, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, dando cumplimiento a la orden de aprehensión, por elementos de la Policía Estatal en el municipio de Santiago Ixcuintla.

 

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.

 

Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:

 

1.- Apolonio “N” “N”, de 38 años, en el municipio de Santiago Ixcuintla, dando cumplimiento a la orden de aprehensión por su presunta participación en el hecho delictuoso de abandono de familiares en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

 

 El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en la ciudad de Tepic

 


*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de conducción en estado de ebriedad

 

Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.

Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:



1.- Ernesto Javier “N” “N”, de 55 años, en la colonia Caminera, por su presunta participación en el hecho delictuoso de conducción en estado de ebriedad, asegurándole un vehículo de la marca Mazda, submarca CX3, modelo 2017, color negro.

 

El detenido y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en la ciudad de Tepic




 

*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de violencia familiar y lesiones


Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.

 

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.


Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:


1.- Juan Enrique “N” “N”, de 36 años, en la colonia Valle de Matatipac, dando cumplimiento a la orden de aprehensión por su presunta participación en el hecho delictuoso de violencia familiar y lesiones en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada.


El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.


#ProtegerYServir

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en la ciudad de Tepic

 



 


*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de robo


Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.


Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:


1.- Héctor Alfredo “N” “N”, de 34 años, en la colonia Centro, dando cumplimiento a la orden de reaprehensión por su presunta participación en el hecho delictuoso de robo.


El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.


#ProtegerYServir


Asegura SSPC a cuatro personas en labores de prevención en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic.

 

Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de cuatro (4) personas, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic.

 

Como resultado de los trabajos realizados fueron asegurados:

 


1.- Alfredo “N” “N”, de 42 años, en el fraccionamiento Vistas de la Cantera, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 


2.- Gabriel “N” “N”, de 43 años, en la colonia Los Sauces, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 


3.- Miguel Ángel “N” “N”, de 20 años, en el fraccionamiento Vistas de la Cantera, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como marihuana, además se presume que se encuentra relacionado en el hecho delictuoso de violación.

 


4.- Edgar David “N” “N”, de 31 años, en el municipio de Bahía de Banderas, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.


Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

#ProtegerYServir

SSPC Presentan obra teatral “La Ventana” en el CERESO Femenil “La Esperanza”





Tepic, Nayarit; 22 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al fortalecimiento del desarrollo humano y la reinserción social, se llevó a cabo la presentación de la obra teatral “La Ventana” en las instalaciones del Centro de Reinserción Social Femenil “La Esperanza”.

 

La actividad fue realizada por integrantes de una colectiva artística, quienes presentaron la puesta en escena ante mujeres privadas de la libertad. Posteriormente, se desarrolló un espacio participativo de diálogo y reflexión, donde las asistentes compartieron sus impresiones sobre la obra y analizaron algunos de los temas abordados durante la representación.

 

Esta dinámica se desarrolló de manera respetuosa, voluntaria y recreativa, privilegiando la participación activa y el intercambio de ideas, contribuyendo así a enriquecer la experiencia artística y fortalecer el mensaje transmitido.

 

La actividad tuvo lugar en el área del comedor del centro penitenciario, beneficiando a Personas Privadas de la Libertad (PPL).

 

Asimismo, se contó con la presencia de personal de Seguridad y Custodia, quienes supervisaron el desarrollo de la actividad, garantizando en todo momento el orden, la disciplina y las condiciones de seguridad dentro del centro.

 

Con estas acciones, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado reafirma su compromiso de promover actividades culturales y de reflexión que contribuyan al proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir


Presencia institucional y coordinación fortalecen la seguridad y el bienestar en Nayarit

 




La coordinación permanente entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad continúa fortaleciendo las acciones operativas, preventivas y de proximidad social en todo el estado, mediante una estrategia basada en la presencia institucional, prevención y protección de las familias nayaritas.

 

Durante la sesión encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se evaluaron los resultados obtenidos durante el fin de semana y las acciones permanentes en materia de seguridad, procuración de justicia, atención social y vigilancia estratégica.

 

En los operativos conjuntos realizados en diversos municipios, las autoridades reportaron el aseguramiento de vehículos, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados, narcóticos, equipo táctico y dispositivos para juegos prohibidos, además de la localización de personas con ficha de búsqueda y la puesta a disposición de diversos indicios ante las autoridades competentes.

 

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías federal y estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y demás instituciones participantes mantienen recorridos preventivos, vigilancia carretera, acciones de inteligencia y operativos de proximidad en las distintas regiones de la entidad.

 

En materia de protección a la población, la Secretaría de Marina informó acciones de apoyo comunitario en San Blas. También se dio seguimiento a programas sociales coordinados con el Gobierno de México.

 

El Gobierno del Estado reitera que la construcción de la paz requiere coordinación institucional, presencia permanente en el territorio y cercanía con la ciudadanía para fortalecer la seguridad, la prevención y el bienestar de las familias nayaritas.

Elizabeth López Blanco sostiene encuentro con simpatizantes de la Transformación en Tepic

 

 


Como parte de los recorridos permanentes de organización territorial, Elizabeth López Blanco sostuvo un encuentro con amigas, amigos y simpatizantes de la Cuarta Transformación en la capital nayarita.


Durante la reunión, compartió los avances y resultados que ha generado el movimiento transformador en beneficio del pueblo de México, destacando la importancia de mantener el contacto directo con la ciudadanía y fortalecer la participación desde el territorio.


Elizabeth López Blanco reiteró que continuará recorriendo las comunidades y colonias de Nayarit para escuchar a la gente, defender la soberanía nacional y respaldar las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de seguir consolidando el segundo piso de la Cuarta Transformación.

COPARMEX impulsa en la Unión Europea una agenda para ampliar las oportunidades de las MiPyMEs mexicanas

      *Cerca de 700 filiales francesas, generan 200 mil empleos       directos en el país.  Gobiernos, instituciones europeas, empr...