sábado, 27 de junio de 2026

Elizabeth López Blanco continúa recorriendo Nayarit con asambleas en defensa de la transformación y la soberanía nacional

 


 Como parte de sus recorridos por el estado, Elizabeth López Blanco, aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Nayarit, acudió a la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en la comunidad de Los Aguajes, municipio de Jala.

 

Durante el encuentro, militantes, simpatizantes y fundadores de Morena dialogaron sobre la importancia de fortalecer la organización desde el territorio y defender la soberanía nacional, reafirmando el compromiso de continuar construyendo un movimiento cercano al pueblo.

 

López Blanco señaló que seguirá recorriendo los municipios de Nayarit para fortalecer la organización territorial y defender, junto con la ciudadanía, la transformación y la soberanía nacional.

Impulsan vivienda social y regularización de inmuebles en Nayarit

 



       Avanzan acuerdos de certeza jurídica y fortalecimiento institucional


Tepic, 27 de junio de 2026.- Durante la actividad parlamentaria de las y los diputados locales en su Trigésima Cuarta Legislatura realizaron diversas reuniones colegiadas para resolver los temas sobre la infraestructura del Poder Judicial y respaldar el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.


Para impulsar la vivienda social y mejorar las condiciones de desarrollo urbano en beneficio de la población, las y los diputados en reunión de las Comisiones unidas de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto con Administración y Políticas Públicas aprobaron la desincorporación de un inmueble de IPROVINAY para donarlo al INSUS, con el fin de destinarlo al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Ahuacatlán.


En la misma reunión colegiada, mediante decreto resolvieron la desincorporación del inmueble del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit para regularizar su situación jurídica, ya que, aunque lo usa el Poder Judicial desde 1999, aún pertenece al Poder Ejecutivo, lo que permitirá dar certeza legal y mejorar su administración.


También las y los diputados votaron a favor de la donación del inmueble donde opera el Tribunal Laboral Región I, en el municipio de Tuxpan, ello para regularizar su situación jurídica y dar certeza al Poder Judicial, garantizando la continuidad del servicio público.


En el desarrollo de la reunión de la Diputación Permanente, las y los legisladores aprobaron el decreto que resuelve sobre la renuncia presentada por la maestra Eulalia Salas Ayón como auditora Superior del Estado.

viernes, 26 de junio de 2026

Bahía de Banderas abre las puertas al Future Leaders in Tourism Summit 2026

 



• Nayarit es sede del primer foro en América Latina dedicado a las nuevas generaciones que liderarán el futuro de la industria turística.

 

Con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, este viernes 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Future Leaders in Tourism Summit Nayarit 2026, el primer foro en América Latina enfocado en impulsar a las nuevas generaciones que encabezarán el futuro de la industria turística.

 

Este encuentro internacional es resultado del trabajo de la Secretaría de Turismo del Estado, encabezada por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, en coordinación con ONU Turismo, consolidando a Nayarit como un referente en la promoción de la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del talento dentro del sector.

 

La ceremonia de inauguración, realizada en Nuevo Nayarit, reunió a autoridades, especialistas, académicos, empresarios y estudiantes, quienes participarán en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para fortalecer la formación de los futuros líderes del turismo.

 

En representación del presidente municipal interino de Bahía de Banderas, licenciado Israel Santillán, asistió el licenciado Xavier Esparza, quien atestiguó el inicio de este importante foro internacional que posiciona a Nayarit como un destino comprometido con la capacitación, la innovación y el crecimiento sostenible de la actividad turística.

 

Durante el summit se desarrollarán conferencias, paneles y espacios de networking en los que se abordarán temas como la transformación digital, la inteligencia artificial, las certificaciones, la sostenibilidad, el análisis estadístico, los idiomas y el emprendimiento, brindando a las y los jóvenes herramientas para afrontar los retos y oportunidades del turismo global.

SSPC continúa fortaleciendo la cultura de la prevención en Tepic

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una Feria de Prevención del Delito en la colonia 3 de Julio, en el municipio de Tepic.

 

Durante la jornada se realizaron diversas actividades dirigidas a niñas, niños y familias, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y fortalecer los valores que contribuyen a una sana convivencia.

 

Entre las actividades destacó la presentación de teatro guiñol, mediante el cual se abordaron temas relacionados con la violencia, sus consecuencias y la importancia de la resolución pacífica de conflictos. Asimismo, se promovió el cuidado y la protección de los animales, recordando que el maltrato animal constituye un delito y puede ser sancionado conforme a la ley.

 

De igual forma, se impartieron pláticas preventivas sobre el reconocimiento y cuidado del propio cuerpo, enfatizando la importancia de que niñas y niños conozcan el nombre correcto de sus partes del cuerpo, identifiquen las partes íntimas que nadie debe tocar y sepan que, en caso de sentirse en riesgo o ser víctimas de alguna conducta inapropiada, deben comunicarlo de inmediato a una persona de confianza. Además, se les informó sobre los números de emergencia y denuncia para solicitar apoyo cuando sea necesario.

 

Como parte de esta jornada integral, también se llevó a cabo una campaña gratuita de corte de cabello en beneficio de las y los habitantes de la colonia 3 de Julio.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de acercar programas preventivos a la ciudadanía, promoviendo entornos más seguros y fortaleciendo la cultura de la denuncia, la prevención y la participación social.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

Gobierno de Nayarit fortalece acciones preventivas con labores de poda en la colonia Rodeo de la Punta

 


Tepic, Nayarit; 26 de junio de 2026.-Por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Bomberos del Estado y en coordinación con personal de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), llevó a cabo labores de poda en las inmediaciones de la colonia Rodeo de la Punta.

 

Estas acciones tienen como objetivo reducir riesgos para la población, prevenir accidentes y contribuir a mantener espacios más seguros y en mejores condiciones para las y los habitantes de la zona.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias para fortalecer las acciones de prevención y protección civil en beneficio de las familias nayaritas.

 

#ProtegerYServir

Fortalece SSPC acciones de proximidad social y coordinación para la prevención del delito en Tepic

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para fortalecer la cultura de la prevención, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una jornada de proximidad social en el centro de Tepic.

 

Durante la actividad, el personal distribuyó carteles y folletos informativos con el objetivo de sensibilizar y orientar a la ciudadanía sobre temas de prevención, entre ellos “Identifica, Previene y Denuncia el Abuso Sexual Infantil”, ¿Qué es la violencia familiar?, Alto a la extorsión, el uso de los violentómetros, así como la difusión de los números de emergencia para fomentar una respuesta oportuna ante situaciones de riesgo.

 

De manera complementaria, personal de la Dirección General de Prevención del Delito participó en una reunión de trabajo para establecer rutas de intervención en centros de rehabilitación, como seguimiento a la capacitación impartida por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tepic, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para brindar una atención preventiva y especializada a este sector.

 

Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso de promover la prevención del delito, fortalecer la participación ciudadana y generar entornos más seguros para las familias nayaritas.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

SSPC Celebra el Día del Padre con actividades culturales en el CERESO “Bucerías”

 



Bahía de Banderas, Nayarit; 26 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de fortalecer los procesos de reinserción social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por medio de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, llevó a cabo un evento conmemorativo por el Día del Padre, dirigido a las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO)“Bucerías”.

 

La celebración, se realizó en distintos espacios del centro penitenciario y contó con la presencia de autoridades del CERESO. Durante el evento, se realizaron juegos en el inflable conocido como toro mecánico, en la cuál participó la población.

 

Asimismo, se desarrollaron dinámicas recreativas, concursos y entrega de alimentos. Las personas privadas de la libertad expresaron su agradecimiento por este tipo de actividades que fomentan la sana convivencia, la integración y los valores familiares. El evento concluyó de manera exitosa.

 

Estas acciones, forman parte de los protocolos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, misma en la que se marcan los protocolos a seguir para generar una reinserción social integral.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir #DíaDelPadre

Impulsa SSPC la reinserción social con carrera de 5 kilómetros en el CERESO Bucerías

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para fortalecer los procesos de reinserción social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, llevó a cabo la carrera de 5 kilómetros “Disciplina que Transforma” en el Centro de Reinserción Social Bucerías.

 

La actividad se desarrolló en la cancha de usos múltiples del centro penitenciario y contó con la participación de Personas Privadas de la Libertad (PPL), promoviendo el deporte como uno de los cinco ejes rectores del sistema penitenciario.

 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la actividad física como una herramienta para la transformación personal, el bienestar integral y la sana convivencia, fortaleciendo valores como la disciplina, el respeto, el autocontrol y el trabajo en equipo, factores que contribuyen a disminuir las probabilidades de reincidencia y favorecen una reintegración positiva a la sociedad.

 

Durante el evento estuvieron presentes la directora general de Prevención y Reinserción Social; el coordinador de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; la coordinadora Deportiva del Sistema Penitenciario de Nayarit; y el teniente coronel de Infantería, en representación de la 41/a Zona Militar.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la reinserción social mediante programas deportivos, educativos y de desarrollo integral, en beneficio de las personas privadas de la libertad y de la sociedad nayarita.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

Fiscalía General del Estado de Nayarit, informa.


CAPTURADO POR ROBO CALIFICADO, ALLANAMIENTO DE MORADA Y DAÑO EN LAS COSAS

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en el municipio de Xalisco en contra de Martín “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delitos de robo calificado, allanamiento de morada, oficinas y/o establecimiento mercantil y daño en las cosas, en agravio de una persona de sexo masculino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

DETENIDO PROBABLE RESPONSABLE DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Benjamín “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de encubrimiento por receptación en agravio de la sociedad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

SE LE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Juan Antonio “N”, por su presunta participación en hechos que para la ley configuran el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de una persona de sexo masculino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

APREHENDIDO EN ROSAMORADA POR EL DELITO DE PEDERASTIA

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en el municipio de Rosamorada en contra de Víctor “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de pederastia, en agravio de una adolescente de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

LES EJECUTA FGEN ORDEN DE APREHENSIÓN POR ASOCIACIÓN DELICTUOSA, ROBO CALIFICADO Y DAÑO EN LAS COSAS

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión contra Olga Lilia “N”, Yeri Lisbeth “N” y Martín “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delitos de asociación delictuosa, robo calificado y daño en las cosas, en agravio de una persona de sexo femenino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

Los imputados quedaron a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

VINCULADO A PROCESO EXPOLICÍA MUNICIPAL DE COMPOSTELA



- Se le atribuyen los delitos de tortura, robo calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.


Tepic, Nayarit; 26 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ewin Cedric “N”, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Compostela, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, robo calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de una persona de identidad reservada.


De acuerdo con los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2020, cuando la víctima caminaba por calles de la zona centro de Compostela y fue interceptada por elementos de la corporación policial, quienes presuntamente la sometieron de manera arbitraria y ejercieron violencia física en su contra.


Asimismo, se estableció que presuntamente le despojaron dinero en efectivo y diversos objetos, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde habría permanecido privada de la libertad en condiciones degradantes y sometida a actos que constituyen violencia física y psicológica.


Tras analizar los datos de prueba presentados por la representación social, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso al imputado por los delitos señalados.


Como medida cautelar, el Juez de Control impuso la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el procedimiento. Asimismo, se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria


Elizabeth López Blanco continúa recorriendo Nayarit con asambleas en defensa de la transformación y la soberanía nacional

    Como parte de sus recorridos por el estado, Elizabeth López Blanco, aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformació...