jueves, 25 de junio de 2026

Gobierno de Bahía de Banderas refuerza coordinación operativa para atender la temporada de lluvias

 



Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia derivada de la actual temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas mantiene una coordinación permanente entre las distintas áreas operativas, dando continuidad a los trabajos en las zonas identificadas como de mayor riesgo.

 

La reunión de coordinación fue encabezada por el presidente municipal interino, Lic. Israel Santillán, quien destacó la importancia de mantener el trabajo conjunto entre las dependencias municipales para atender de manera preventiva las zonas de riesgo, dar seguimiento a las afectaciones registradas por las lluvias y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

 

Como parte de estas acciones, personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Servicios Públicos y demás dependencias involucradas realizan recorridos de supervisión, monitoreo y atención en los puntos considerados prioritarios, con la finalidad de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

 

Las labores incluyen la evaluación de las zonas afectadas por las recientes precipitaciones, limpieza de cauces y vialidades, retiro de material que pudiera obstruir el flujo del agua y seguimiento puntual a los reportes ciudadanos, privilegiando la prevención y la atención inmediata.

 

El Gobierno Municipal reitera que la estrategia se basa en atender las causas de los problemas y no únicamente sus consecuencias, por lo que continuará con acciones coordinadas para disminuir la vulnerabilidad en las áreas de riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

 

Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.

Elizabeth López Blanco concluye etapa como coordinadora territorial de afiliación de Morena, para buscar ser la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Nayarit.

 



Elizabeth López Blanco anunció el cierre de su etapa como Coordinadora Territorial del programa Somos Millones en Nayarit, responsabilidad desde la que encabezó los trabajos de afiliación y fortalecimiento organizativo de Morena en la entidad, alcanzando más de 120,000 afiliados en la entidad.

 

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, expresó su agradecimiento por la confianza depositada para contribuir a la organización territorial del movimiento, destacando que durante este periodo recorrió comunidades, colonias y ejidos de todo el estado, donde constató una ciudadanía cada vez más participativa y comprometida con la transformación del país.

 

López Blanco afirmó que esta experiencia le permitió confirmar que los cambios verdaderos se construyen desde la organización comunitaria y con la participación del pueblo, por lo que reiteró su convicción de seguir caminando junto a la ciudadanía.

 

Asimismo, reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y refrendó su respaldo al proyecto que actualmente encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

“Los cargos pasan, pero el compromiso permanece”, expresó al concluir su mensaje, asegurando que continuará trabajando por la organización y el fortalecimiento del movimiento en Nayarit.

VINCULAN A PROCESO A TRES PERSONAS; ASEGURAN ARMAS, DROGA Y VEHÍCULOS

 




*Entre ellos, el sobrino de "El Jardinero"

 

Tepic, Nayarit; 25 de junio de 2026.- Derivado del trabajo coordinado entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, autoridades de los tres órdenes de gobierno ejecutaron una orden de cateo en la localidad de Tequepexpan, municipio de Santa María del Oro, donde se aseguraron droga, armas de fuego, cartuchos, diez vehículos, teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles y equipos de radiocomunicación.

 

Durante el operativo fueron detenidos Carlos "N", Gabriel "N" y José Carlos "N", quienes posteriormente fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio; y encubrimiento por receptación.

 

La investigación se originó a partir de una intervención realizada el 7 de mayo de 2026 por elementos del operativo BOI Tepic, integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal. Durante el despliegue, los elementos detectaron un vehículo Mazda CX-30 cuyo conductor intentó evadir la acción policial e ingresar a un domicilio.

 

En esa intervención fueron aseguradas diversas dosis de cocaína y cristal, dinero en efectivo, teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y armas de fuego. Asimismo, fue localizada un arma larga tipo AK-47 con reporte de robo vigente, relacionada con una carpeta de investigación en el estado de Nayarit.

 

Con el avance de las investigaciones, el Ministerio Público obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo para dos inmuebles ubicados en la localidad de Tequepexpan, donde fueron asegurados indicios presuntamente relacionados con actividades ilícitas.

 

Tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a los tres imputados e imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

SE INTEGRAN 61 NUEVOS ELEMENTOS A LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE FGEN 👮‍♂️🎓

 



▪️ Tras haber acreditado el curso de formación y cubierto los requisitos de ley.

 

Tepic, Nayarit; 23 de junio de 2026. – Tras haberse hecho pública la convocatoria correspondiente para que jóvenes profesionistas se unieran a las filas de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General del Estado, 61 mujeres y hombres acudieron a tomar el curso de formación básica y presentaron los documentos que se les requirió, cumpliendo de este modo todos los requisitos exigidos para poder integrarse como agentes en activo.

 

Una vez acreditado el curso de formación en las propias instalaciones de Fiscalía General y en otros sitios de la ciudad y el estado, los 56 nuevos agentes de investigación fueron desplegados en las diferentes unidades, áreas y lugares donde prestarán sus servicios, habiéndose comprometido a trabajar con absoluta honestidad, profesionalismo y esmero para bien de la sociedad a la cual servirán. ⚖️

Fiscalía General del Gobierno de Nayarit, informa.


CAPTURADO PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO CALIFICADO

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra Juan Alberto “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de robo calificado, cometido en perjuicio de una persona de sexo masculino cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

DETENIDO POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO DE ROBO CALIFICADO

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Keyvin Habacuc “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de robo calificado, en agravio de una persona de sexo femenino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

SE EJECUTAN DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN A PRESUNTA RESPONSABLE DE FRAUDE

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron dos órdenes de aprehensión en la ciudad de Tepic en contra de Rebeca Guadalupe “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de fraude, la primera en agravio de una persona de sexo masculino, en tanto la segunda es en contra de dos personas -una de sexo masculino y otra de sexo femenino-. Las identidades de las víctimas se reservan para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

La imputada quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

APREHENDIDO POR CORRUPCIÓN Y PROSTITUCIÓN DE MENORES, ASÍ COMO VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión contra Miguel Ángel “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de corrupción y prostitución de menores, así como violación equiparada agravada, en agravio de una adolescente de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso

SSPC fortalece la cultura de la prevención entre estudiantes de Xalisco

 


 

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a estudiantes del internado de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, en el municipio de Xalisco.

 

Durante la actividad se impartieron los talleres “Prevención de Adicciones”, “Peligros de las Redes Sociales” y “Delitos: Tipos y Consecuencias”, con el objetivo de brindar a las y los adolescentes herramientas que les permitan identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones responsables para su bienestar y desarrollo integral.

 

A través de estas acciones, el personal especializado promovió la reflexión sobre los efectos negativos del consumo de sustancias, el uso seguro y responsable de las plataformas digitales, así como la importancia de conocer las consecuencias legales y sociales derivadas de la comisión de conductas delictivas.

 

Con estas actividades, la SSPC reafirma su compromiso de fomentar una cultura de la prevención entre la juventud nayarita, fortaleciendo valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la construcción de entornos más seguros y saludables.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

Gobierno del Estado impulsa avances del Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar en Tepic

 


El Gobierno del Estado mantiene un firme seguimiento al proyecto de construcción del Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar en Tepic, una obra estratégica que transformará la atención médica especializada y fortalecerá el bienestar de las familias nayaritas.

En una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Salud, Beatriz Adriana Ruiz Huerta, se revisaron los avances junto a autoridades federales responsables de supervisar el presupuesto destinado al equipamiento del nuevo hospital. La coordinación entre IMSS Bienestar y la Secretaría de Infraestructura garantiza que cada etapa se ejecute con transparencia y eficacia.

El hospital contará con 120 camas censables, 23 consultorios y seis quirófanos, además de operar como Hospital Escuela, formando nuevas generaciones de médicos especialistas y consolidando la capacidad de respuesta del sistema de salud en la entidad.

Con esta obra, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ofrecer una infraestructura hospitalaria moderna y eficiente, ampliando el acceso a servicios especializados, oportunos y de calidad para todas y todos los nayaritas.


Coordinación institucional fortalece la paz y la seguridad en Nayarit


 


La construcción de la paz en Nayarit se fortalece mediante la coordinación y participación activa de las instituciones encargadas de la seguridad, justicia y atención social. En este esfuerzo conjunto, la Mesa Estatal, encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, sesiona diariamente para dar seguimiento a las acciones estratégicas que contribuyen a preservar la tranquilidad de las familias nayaritas.

 

Durante la jornada fueron detenidas ocho personas; además, se aseguraron dos armas de fuego, 14 cargadores, 471 cartuchos y más de 215 gramos de narcóticos. También fueron destruidos cinco artefactos explosivos improvisados, retiradas tres cámaras de videovigilancia clandestinas, asegurados tres inmuebles y recuperados dos vehículos con reporte de robo.

 

En esta estrategia participan el Gobierno del Estado, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Bienestar, así como representantes del Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

 

La suma de capacidades entre estas instituciones permite mantener una atención permanente de los retos en materia de seguridad y fortalecer la coordinación en beneficio de las y los nayaritas.

Nayarit refuerza operativos de seguridad en los 20 municipios del estado

 



*Participan SSPC, a través de la Policía Estatal, DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado

 

Por instrucción del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, el Gobierno de Nayarit mantiene operativos coordinados de seguridad en los 20 municipios de la entidad, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Estatal, DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, con el propósito de fortalecer la prevención del delito y proteger a la población.

 

Los despliegues comprenden recorridos de vigilancia, patrullajes preventivos, puntos de inspección y atención a reportes ciudadanos, acciones que fortalecen la presencia de las corporaciones y su capacidad de respuesta en todo el territorio estatal.

 

El Gobierno del Estado invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de las instituciones y atender únicamente la información emitida por las autoridades competentes, con el propósito de contribuir a un entorno de tranquilidad y certeza para todas y todos.

Nayarit se suma al arranque de la Campaña Nacional “México sin Tortura” 2026



El Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Rocío Esther González García, participó en el inicio de la Campaña Nacional “México sin Tortura” 2026, una estrategia que busca fortalecer la defensa de los derechos humanos y avanzar en la prevención y erradicación de la tortura en todo el país.

Bajo el lema “¡Por el Derecho a la Dignidad y a la Integridad Personal!”, esta iniciativa nacional convoca a instituciones, sociedad civil y organismos defensores de derechos humanos a trabajar en conjunto para construir una sociedad más justa, incluyente y respetuosa.

La participación de Nayarit en esta campaña reafirma el compromiso del Gobierno estatal de impulsar acciones concretas que fortalezcan la cultura de respeto a la dignidad humana, promuevan la integridad personal y garanticen que los principios de justicia y legalidad se traduzcan en beneficios reales para la ciudadanía.

Con este esfuerzo, Nayarit se coloca en la vanguardia de las entidades que respaldan la construcción de un México sin tortura, donde la protección de los derechos humanos es un eje central para el desarrollo democrático y social.

Gobierno de Bahía de Banderas refuerza coordinación operativa para atender la temporada de lluvias

  Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia derivada de la ac...