miércoles, 24 de junio de 2026

Poder Judicial de Nayarit aprueba Plan Estratégico Integral 2025–2028

 

 



Con el compromiso de avanzar hacia una justicia cercana, accesible y confiable, el Poder Judicial de Nayarit presentó su Plan Estratégico Integral 2025–2028, aprobado por unanimidad durante la Segunda Sesión Pública conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial.

Este instrumento rector traza la ruta para el fortalecimiento institucional y la mejora continua de los servicios de impartición de justicia, mediante objetivos y ejes estratégicos diseñados para responder a las necesidades de la sociedad nayarita.

Ejes estratégicos del Plan

  • Fortalecimiento institucional y liderazgo judicial.
  • Transparencia, rendición de cuentas y comunicación.
  • Modernización jurisdiccional, administrativa, tecnológica y de espacios judiciales.
  • Disciplina y profesionalización del personal judicial.
  • Cercanía con la ciudadanía y acceso efectivo a la justicia.
  • Consolidación de sistemas de oralidad y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Cada uno de estos ejes surge de propuestas y aportaciones ciudadanas recabadas en reuniones con distintos sectores sociales, mesas de trabajo y el Foro de Consulta Ciudadana, lo que reafirma el compromiso del Poder Judicial de construir una justicia de la mano de la sociedad.

Familias de Las Varas encuentran atención y respaldo en Latidos del Corazón


 


Las familias de la localidad de Las Varas recibieron diversos apoyos y servicios gratuitos durante la gira Latidos del Corazón, encabezada por la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, quien acudió para atender de manera directa las necesidades de la población y acercar programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

 

La titular de la asistencia social en la entidad destacó la importancia de acercar estos servicios a las comunidades, para que las familias encuentren atención y respuestas a sus principales necesidades sin tener que trasladarse largas distancias. Asimismo, reiteró que el Corazón de Nayarit continuará recorriendo cada municipio para escuchar y atender a la población con cercanía y sensibilidad.

 

A través de la gira Latidos del Corazón, DIF Nayarit mantiene presencia en las comunidades de todo el estado, acercando apoyos y servicios que contribuyen al bienestar de las familias y fortalecen la atención a quienes más lo necesitan


Fiscalía General del Estado de Nayarit, informa.

 

DETENIDO EN BAHÍA DE BANDERAS POR ABUSO SEXUAL

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la localidad San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas contra Jonathan “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de abuso sexual, cometido en agravio de una menor de edad cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la localidad Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

SE LE EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR ROBO CALIFICADO

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Victoria Yael “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de robo calificado, en perjuicio de una persona de sexo femenino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

La imputada quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

APREHENDIDO EN GUANAJUATO POR FRAUDE ESPECÍFICO

 


En colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de León, Guanajuato contra Armando “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de fraude específico, cometido contra una persona de sexo masculino cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El indiciado fue trasladado al estado de Nayarit para ser puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en el municipio de Ixtlán del Río, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

E LE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE FRAUDE

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Sergio Eduardo “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de fraude, en agravio de una persona de sexo masculino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

martes, 23 de junio de 2026

Fiscalía General del Estado de Nayarit informa.

 

SE LE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra Nelson Emmanuel “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de robo calificado, cometido en perjuicio de la cadena comercial Kiosko, S. A. de C. V.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

EJECUTA FGEN ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE LESIONES

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión contra Alfredo Natanael “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de lesiones, en agravio de una adolescente cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

DETENIDO PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO CALIFICADO

 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra Leonardo Salvador “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de robo calificado, cometido en perjuicio de una persona de sexo masculino cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

SE LE EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR LESIONES CALIFICADAS Y AMENAZAS

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Leonel “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delitos de lesiones calificadas y amenazas, en agravio de una persona de sexo femenino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

SE DICTA FALLO CONDENATORIO POR DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES

 



  A Jesús N se le impuso una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 4 mil días de salario.

 

Tepic, Nayarit; 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que, en audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de Jesús “N” por el delito de desaparición cometida por particulares, imponiéndole una pena de 25 años de prisión y una multa equivalente a 4 mil días de salario.

 

Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2017, cuando la víctima se encontraba en un domicilio de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, al que arribaron diversas personas, quienes lo privaron de la libertad y lo llevaron con rumbo desconocido. Posteriormente, el 2 de julio de 2017, el sentenciado acudió al domicilio del padre de la víctima, donde solicitó una cantidad en efectivo, además de manifestar contar con información sobre su paradero.

 

Derivado de las investigaciones y de las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio de 25 años de prisión.

SSPC realiza poda y tala preventiva de árboles en la Escuela Primaria Rey Nayar


 



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de Protección Civil y Bomberos del Estado, en coordinación con la brigada de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), llevó a cabo trabajos de poda y tala preventiva de árboles en las instalaciones de la Escuela Primaria Rey Nayar, ubicada en la colonia Los Sauces, en el municipio de Tepic.

 

Estas acciones se realizaron con base en un dictamen técnico de valoración, mediante el cual se determinó el estado físico y fitosanitario de los árboles intervenidos. De acuerdo con la evaluación, se efectuaron podas de entre el 15% y el 20% en aquellos ejemplares que presentaban daños parciales, mientras que se realizó la tala de los árboles que representaban un riesgo debido a que se encontraban secos, huecos o con afectaciones estructurales considerables.

 

El objetivo principal de estas labores fue prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, personal docente y padres de familia, reduciendo el riesgo de caída de ramas o árboles completos durante condiciones climáticas adversas.

 

Asimismo, los trabajos preventivos permitieron evitar posibles daños a la infraestructura del preescolar José Rosas Moreno, ubicado de manera contigua a la institución educativa, fortaleciendo así las acciones de protección y gestión integral del riesgo en espacios escolares.

 

Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con diversas instituciones para garantizar entornos más seguros para las y los nayaritas.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

La SSPC continúa fortaleciendo la cultura de la prevención entre las niñas y niños nayaritas

 



 

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo diversas actividades en materia de prevención dirigidas a la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria “Pablo Galeana”, en el municipio de Tepic, Nayarit.

 

Estas acciones tuvieron como objetivo fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado entre las niñas y niños, mediante actividades lúdicas y educativas que fortalecen su desarrollo integral y contribuyen a la construcción de entornos más seguros.

 

Como parte de la jornada, se presentó una función de teatro guiñol en la que se abordaron temas relacionados con la violencia y las formas de prevenirla. Asimismo, se destacó la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, sensibilizando a las y los estudiantes sobre el bienestar de las mascotas y recordando que el maltrato animal constituye un delito.

 

De igual manera, se impartió una plática informativa sobre el conocimiento de las partes del cuerpo y el uso de sus nombres correctos, enfatizando la importancia de reconocer aquellas áreas que nadie debe tocar. Además, se brindaron herramientas para que las niñas y niños identifiquen situaciones de riesgo y sepan expresar y denunciar cualquier conducta inapropiada que atente contra su integridad.

 

Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso de continuar promoviendo estrategias de prevención que contribuyan a la protección y bienestar de la niñez nayarita, fortaleciendo una cultura de respeto, autocuidado y sana convivencia.

 

#SSPCNayarit #ProtegerYServir

Atiende SSPC reporte de menor extraviada en Tepic

 



Tepic, Nayarit; 23 de junio de 2026.- En cumplimiento a la encomienda emitida por el Gobernador Constitucional de Nayarit, de salvaguardar la integridad de las y los Nayaritas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atendió el reporte de una menor no localizada en el municipio de Tepic.

 

Tras recibir el reporte por medio de la línea de emergencias 9-1-1, los agentes de la Policía Estatal se condujeron hacia el parque Juan Escutia, donde la madre de la menor informó que al encontrarse en el parque junto con su hija la perdió de vista, sin lograr su localización, por lo que solicitó la intervención de los servicios de emergencias.

 

De inmediato, se comenzaron las labores de búsqueda, al arribar a un puesto de comida la vendedora mencionó que, si había ayudado a la niña, asimismo, que habían logrado contactar a la abuelita de la menor y que la mandó en taxi hacia la dirección proporcionada por la abuela. Los agentes, acudieron a la casa de la abuela logrando identificar a la niña.

 

Finalmente, tras verificar que la niña se encontraba con buen estado de salud, fue entregada sana y salvo a su progenitora, a la que se le compartieron métodos para reforzar el cuidado de la menor.

 

#ProtegerYServir.

Avanza Congreso en reformas de movilidad, transparencia y gobierno municipal

 




* Fortalecen la igualdad, la rendición de cuentas y la seguridad jurídica

 

Tepic, 23 de junio de 2026.- En reunión de las y los legisladores integrantes de la Diputación Permanente se informó sobre la iniciativa para reformar la Ley Municipal para el Estado de Nayarit en materia de lenguaje con perspectiva de género.

 

La propuesta presentada por la diputada Juana Nataly Tizcareño Lara, busca mejorar los procedimientos administrativos para el resguardo de expedientes y fortalecer el enfoque de derechos humanos en los requisitos para ocupar cargos directivos en las dependencias y entidades municipales.

 

En la misma jornada legislativa las y los diputados integrantes de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, analizaron, discutieron y aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en materia de transparencia y datos personales.

 

Dichas reformas tienen como propósito armonizar el marco legal interno del Congreso del Estado con las leyes estatales de transparencia y protección de datos personales para garantizar el acceso a la información, la protección de datos y el cumplimiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos.

 

En reunión colegiada de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, las y los diputados locales analizaron, discutieron y aprobaron la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit para actualizar el marco jurídico del transporte público, fortalecer la certeza legal en concesiones y permisos, y definir con mayor claridad las competencias de las autoridades. Busca garantizar un sistema de movilidad más ordenado, seguro y eficiente, en el marco del derecho humano a la movilidad.

Miguel Ángel Navarro supervisa avances del nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit

 



El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, supervisaron los avances del nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, acompañados por el director general de Aeropuertos Mexicanos, Javier García Bejos, y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Manuel Merino Campos.

 

El mandatario estatal señaló que la obra registra un avance superior al 77 por ciento y comenzará operaciones antes de concluir el presente año. Destacó que se trata de una inversión histórica superior a los 5 mil millones de pesos, realizada sin contratar deuda pública.

 

Añadió que esta infraestructura fortalecerá la conectividad aérea de Nayarit y permitirá que, en los próximos años, hasta 8 millones de pasajeros transiten por esta terminal, generando nuevas oportunidades para el turismo, la inversión y el desarrollo económico de la entidad.

 

Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que la consolidación del nuevo aeropuerto representa un paso histórico que permitirá incrementar la llegada de visitantes y fortalecer la proyección turística de Nayarit.

 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit forma parte de los proyectos estratégicos impulsados para fortalecer la conectividad del estado y consolidar su crecimiento turístico y económico en los próximos años.

Poder Judicial de Nayarit aprueba Plan Estratégico Integral 2025–2028

    Con el compromiso de avanzar hacia una justicia cercana, accesible y confiable, el Poder Judicial de Nayarit presentó su Plan Estraté...