miércoles, 24 de junio de 2026

SSPC continúa fortaleciendo la cultura de la prevención en la comunidad estudiantil

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una plática preventiva en la Escuela Primaria Leandro Valle, ubicada en la localidad de Camichín de Jauja, en el municipio de Tepic.


Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las niñas y los niños, se desarrollaron diversas actividades enfocadas en la concientización y prevención de conductas de riesgo. Entre ellas, se presentó el programa de Teatro Guiñol, mediante el cual se abordó el tema de la violencia, explicando sus consecuencias y brindando recomendaciones para prevenirla y fomentar una sana convivencia.


Asimismo, se destacó la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, informando a las y los estudiantes que el maltrato animal constituye un delito y puede generar consecuencias legales. De igual manera, se les explicó que, a partir de los 12 años de edad, las personas pueden asumir responsabilidad legal por determinadas conductas, por lo que es fundamental actuar con responsabilidad y respeto hacia los demás seres vivos.


Otro de los temas abordados fue el reconocimiento de las partes del cuerpo y el uso correcto de sus nombres, enfatizando la importancia de identificar las partes privadas y comprender que nadie tiene derecho a tocarlas ni observarlas sin consentimiento. Además, se brindó orientación sobre qué hacer en caso de sentirse vulnerados o ser víctimas de alguna situación de riesgo, promoviendo la confianza para denunciar y dar aviso a un adulto de confianza, así como el conocimiento de los números de emergencia.


Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso de seguir promoviendo e inculcando la cultura de la prevención entre la comunidad nayarita, contribuyendo al desarrollo integral y la protección de las nuevas generaciones.


#ProtegerYServir #SSPCNay


SSPC brinda curso de Primer Respondiente a personal del preescolar Estefanía Castañeda

 


 


Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit, impartió un curso de Primer Respondiente a docentes del preescolar Estefanía Castañeda, en el municipio de Tepic.

 

Durante la capacitación, el personal especializado abordó temas fundamentales para la atención inicial de emergencias, brindando a las y los participantes los conocimientos necesarios para actuar de manera oportuna y segura ante situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

 

Entre los temas desarrollados se destacó el concepto y la función del primer respondiente, así como los diferentes escenarios de accidentes y emergencias en los que puede intervenir. Asimismo, se enfatizó la importancia de la autoprotección al momento de atender una emergencia prehospitalaria, priorizando siempre la seguridad de quien brinda el apoyo.

 

De igual manera, se impartieron conocimientos básicos de primeros auxilios, incluyendo la identificación de los distintos tipos de hemorragias y las técnicas adecuadas para su atención. También se enseñó a las y los docentes los métodos para la detección y valoración del pulso en diferentes puntos del cuerpo, herramienta fundamental para evaluar el estado de una persona lesionada.

 

Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso con la capacitación y el fortalecimiento de la cultura de la prevención, promoviendo herramientas que permitan una respuesta más eficiente ante situaciones de emergencia y contribuyan a la protección de la comunidad educativa nayarita.

 

#ProtegerYServir #SSPCNay

Fortalece CERESO Venustiano Carranza la atención en materia de prevención y tratamiento de adicciones

 

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) concluyó satisfactoriamente el programa de capacitación “Prevención y Tratamiento de las Adicciones en Centros de Integración Juvenil (CIJ)”, realizado en el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza”.

 

Durante tres jornadas de trabajo, un total de 26 servidores públicos adscritos a las áreas jurídica, administrativa, técnica, así como de seguridad y custodia penitenciaria, participaron en actividades orientadas al fortalecimiento de conocimientos para la detección temprana de conductas de riesgo y la atención adecuada de personas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

 

La capacitación fue impartida por especialistas en psicología, trabajo social y medicina, quienes abordaron temas relacionados con el modelo preventivo de los Centros de Integración Juvenil, protocolos de actuación ante situaciones de crisis, derechos humanos y prevención de la discriminación, promoviendo un enfoque integral para la atención de esta problemática.

 

Las actividades se desarrollaron en un ambiente de orden, respeto y disciplina institucional, sin afectar la operatividad del centro penitenciario, contribuyendo al fortalecimiento de las estrategias de reinserción social y atención integral de las personas privadas de la libertad.

 

Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso de impulsar programas de capacitación y desarrollo que favorezcan la atención integral y los procesos de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO





Como resultado de los recorridos de inspección, vigilancia y prevención del delito que se realizan de manera coordinada dentro del Operativo Policía Estatal y SEMAR, elementos de seguridad localizaron y aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente en la carretera Tepic-Mazatlán, a la altura de la localidad de El Jicote.


Durante los recorridos preventivos, los agentes detectaron una camioneta en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a realizar una inspección de seguridad y verificar sus datos de identificación vehicular.


Tras la consulta correspondiente en las plataformas oficiales, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el estado de Nayarit, motivo por el cual fue asegurada conforme a los protocolos establecidos.


Asimismo, durante la inspección fueron localizados diversos objetos en el interior de la unidad, entre ellos dos artefactos que, de manera preventiva, requirieron la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes.


Derivado de lo anterior, al lugar acudió personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el propósito de realizar las labores técnicas de inspección y descarte de riesgos, conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones.


Las autoridades precisan que estas acciones forman parte de los trabajos preventivos y de seguridad que se implementan de manera ordinaria para salvaguardar a la población y descartar cualquier situación que pudiera representar un riesgo.



Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión, desinformación o alarma innecesaria entre la población.

Asegura SSPC a dos personas en labores de prevención en la ciudad de Tepic

 


*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de encubrimiento por receptación

 

Tepic, Nayarit; 24 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de dos (2) personas, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.

 

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.

 

Como resultado de los trabajos realizados fueron asegurados:

 


1.- Johan Omar “N” “N”, de 21 años, en la colonia Heriberto Casas, por su presunta participación en el hecho delictuoso de encubrimiento por receptación, asegurándole una motocicleta de la marca Italika, submarca FT-150, modelo 2024, color negro, la cual cuenta con reporte de robo.

 


2.- Gustavo “N” “N”, de 40 años, en la colonia Jardines del Valle, por su presunta participación en el hecho delictuoso de encubrimiento por receptación, asegurándole una motocicleta de la marca Italika, submarca FT-150, modelo 2022, color negro, la cual cuenta con reporte de robo.


los detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Asegura SSPC a cinco personas en labores de prevención en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan y Tepic

 


 

Tepic, Nayarit; 24 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de cinco (5) personas, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan y Tepic.

 

Como resultado de los trabajos realizados fueron asegurados:

 


1.- Jonathan Armando “N” “N”, de 26 años, en la colonia Benito Juárez, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como marihuana.

 


2.- Alexis Ariel “N” “N”, de 23 años, en la colonia Nueva Alemania, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal, además se presume que se encuentra relacionado en el hecho delictuoso de robo.

 


3.- Gabriel “N” “N”, de 48 años, en el municipio de Acaponeta, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 


4.- Oliver “N” “N”, de 31 años, en el municipio de Bahía de Banderas, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como marihuana.

 


5.- Víctor Manuel “N” “N”, de 27 años, en el municipio de Tuxpan, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Habilita ISSSTE Nayarit consultorios especiales para diagnosticar y atender casos probables de dengue

 



       Los consultorios recibirán a pacientes que presenten síntomas asociados al dengue, como dolor intenso de cabeza, ocular y de músculos, articulaciones y huesos, para brindarles seguimiento mediante estudios de laboratorio y, en su caso, descartar la enfermedad

       Para evitar posibles contagios se recomienda a la población cubrir herméticamente tambos, tinacos o cisternas; lavar y cepillar los bordes de floreros, bebederos de mascotas y cubetas cada tres días; eliminar botellas, llantas, latas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua de lluvia, para evitar la propagación de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad

 

Tepic, Nayarit, a 19 de junio de 2026.- La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nayarit, informa que, durante esta temporada de lluvias, se habilitarán consultorios especiales en las unidades de primer nivel de atención, destinados a atender personas que presenten síntomas asociados al dengue, con el propósito de diagnosticar y atender oportunamente.

 

El epidemiólogo del Hospital General (HG) “Dr. Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, explicó que estos consultorios recibirán a pacientes con signos no graves de la enfermedad para darles seguimiento mediante estudios de laboratorio.

 

“Se ha implementado un lineamiento de atención a personas que presenten síntomas de un probable dengue, para que inicien con una consulta en las Clínicas de Medicina Familiar”, indicó.

 

Carrillo Rodríguez señaló que ante síntomas como dolor intenso de cabeza, ocular y de músculos, articulaciones y huesos, los derechohabientes deberán acudir a los consultorios habilitados para descartar la enfermedad.

 

Además, agregó que en todas las unidades médicas del ISSSTE en la entidad, se colocó un semáforo con los síntomas y su nivel de urgencia para que los derechohabientes puedan consultar con facilidad la información relacionada con el dengue.

 

Finalmente, el especialista recomendó a la población cubrir herméticamente tambos, tinacos o cisternas; lavar y cepillar los bordes de floreros, bebederos de mascotas y cubetas cada tres días; eliminar botellas, llantas, latas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua de lluvia, para evitar la propagación de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad.

 

El ISSSTE, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, refrenda su compromiso con promover acciones preventivas de salud para evitar enfermedades estacionales.

José Israel Santillán entra en funciones como presidente municipal interino de Bahía de Banderas

 


 



En el marco de la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria del H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el Cabildo aprobó la licencia temporal sin goce de sueldo solicitada por el presidente municipal, Héctor Javier Santana García, y tomó protesta de ley al Licenciado José Israel Santillán Castañeda como presidente municipal suplente.

 

Durante su intervención, Héctor Santana destacó los avances alcanzados por la administración municipal y reconoció el trabajo conjunto realizado por el Cabildo, las dependencias del Gobierno Municipal y la ciudadanía.

 

“Hoy, en este corto tiempo, en Bahía de Banderas hemos cumplido y hemos sentado las bases de desarrollo, progreso y bienestar para las familias que aquí vivimos”, expresó.

 

Asimismo, señaló que la continuidad institucional permitirá mantener el ritmo de trabajo de la administración, incluyendo el arranque y ejecución de nuevas obras en distintas localidades del municipio.

 

El ahora presidente municipal con licencia manifestó públicamente su confianza en el Lic. José Israel Santillán Castañeda, a quien reconoció como parte fundamental del proyecto de gobierno desde sus inicios.

 

“Conoce el municipio, conoce la administración, conoce los retos que enfrentamos y, sobre todo, conoce el compromiso que tenemos con las familias de Bahía de Banderas. Estoy seguro de que desempeñará esta responsabilidad con seriedad, compromiso y amor por nuestro municipio”, afirmó.

 

Tras la aprobación de la licencia por parte del Cabildo, se realizó el llamamiento formal y la toma de protesta de ley del Licenciado José Israel Santillán Castañeda, quien asumió de manera inmediata las funciones de presidente municipal suplente para garantizar la continuidad administrativa e institucional del H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

 

Al rendir protesta, Santillán Castañeda agradeció la confianza depositada en su persona y reiteró su compromiso de desempeñar la encomienda con apego a la legalidad y en beneficio de la ciudadanía.

 

“Agradezco la confianza y la responsabilidad que implica asumir esta encomienda. Protesto desempeñarla con estricto apego a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos de este Ayuntamiento, garantizando la continuidad institucional y administrativa del Gobierno Municipal”, expresó.

Abre Congreso foro incluyente para personas con discapacidad

 



* Consulta las bases: https://congresonayarit.gob.mx/foro-personas-discapacidad/


* Las y los diputados impulsan la participación ciudadana para fortalecer el trabajo legislativo


Tepic, 24 de junio de 2026.- Para promover la participación ciudadana, la inclusión y la libre expresión de ideas de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Gestoría Social y Grupos Vulnerables, convoca a participar en el Foro sobre personas con discapacidad.


La convocatoria aprobada señala que las personas con discapacidad de Nayarit podrán participar en el foro de forma presencial o mediante el envío de propuestas por escrito, audio o video hasta el día miércoles 8 de julio.


El Foro se realizará el miércoles 15 de julio a las 9:00 horas en el patio central del Congreso del Estado y estará abierto a la participación de personas con discapacidad y organizaciones que las representen, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y enriquecer el trabajo legislativo.


La convocatoria señala que las personas interesadas en participar lo podrán hacer de forma presencial o documental, mediante registro previo o envío de propuestas en formatos accesibles como escrito, audio o video, asegurando en todo momento las condiciones de accesibilidad y apoyo para quienes lo requieran.


Los ejes temáticos que se abordarán durante el desarrollo de este Foro son sobre salud, educación, derechos laborales, inclusión y accesibilidad, participación política y animales de atención o servicio.


En caso de información complementaria, las personas interesadas sobre el Foro de Participación podrán comunicarse al correo electrónico coor.epia@congresonayarit.gob.mx  o al teléfono (311) 215 2500, extensión 198, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y hasta el 8 de julio. Asimismo, quienes deseen asistir a la audiencia pública deberán registrarse previamente a través del micrositio correspondiente, proporcionando sus datos personales y de contacto.

Gobierno del Estado fortalece estrategias para prevenir adicciones en niñas, niños y adolescentes

 





En representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, encabezó una mesa de trabajo para fortalecer la coordinación interinstitucional y las acciones de prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes.

 

Como resultado de la reunión, se acordó integrar una mesa multidisciplinaria encargada del análisis jurídico y normativo para diseñar protocolos de actuación que fortalezcan la protección y atención integral de este sector de la población.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas preventivas que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia nayarita.

SSPC continúa fortaleciendo la cultura de la prevención en la comunidad estudiantil

  Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protecci...