martes, 23 de junio de 2026

Fiscalía General del Estado de Nayarit informa.

 

SE LE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra Nelson Emmanuel “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de robo calificado, cometido en perjuicio de la cadena comercial Kiosko, S. A. de C. V.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

EJECUTA FGEN ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE LESIONES

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión contra Alfredo Natanael “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de lesiones, en agravio de una adolescente cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

DETENIDO PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO CALIFICADO

 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra Leonardo Salvador “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de robo calificado, cometido en perjuicio de una persona de sexo masculino cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

SE LE EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR LESIONES CALIFICADAS Y AMENAZAS

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Leonel “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delitos de lesiones calificadas y amenazas, en agravio de una persona de sexo femenino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

SE DICTA FALLO CONDENATORIO POR DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES

 



  A Jesús N se le impuso una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 4 mil días de salario.

 

Tepic, Nayarit; 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que, en audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de Jesús “N” por el delito de desaparición cometida por particulares, imponiéndole una pena de 25 años de prisión y una multa equivalente a 4 mil días de salario.

 

Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2017, cuando la víctima se encontraba en un domicilio de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, al que arribaron diversas personas, quienes lo privaron de la libertad y lo llevaron con rumbo desconocido. Posteriormente, el 2 de julio de 2017, el sentenciado acudió al domicilio del padre de la víctima, donde solicitó una cantidad en efectivo, además de manifestar contar con información sobre su paradero.

 

Derivado de las investigaciones y de las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio de 25 años de prisión.

SSPC realiza poda y tala preventiva de árboles en la Escuela Primaria Rey Nayar


 



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de Protección Civil y Bomberos del Estado, en coordinación con la brigada de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), llevó a cabo trabajos de poda y tala preventiva de árboles en las instalaciones de la Escuela Primaria Rey Nayar, ubicada en la colonia Los Sauces, en el municipio de Tepic.

 

Estas acciones se realizaron con base en un dictamen técnico de valoración, mediante el cual se determinó el estado físico y fitosanitario de los árboles intervenidos. De acuerdo con la evaluación, se efectuaron podas de entre el 15% y el 20% en aquellos ejemplares que presentaban daños parciales, mientras que se realizó la tala de los árboles que representaban un riesgo debido a que se encontraban secos, huecos o con afectaciones estructurales considerables.

 

El objetivo principal de estas labores fue prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, personal docente y padres de familia, reduciendo el riesgo de caída de ramas o árboles completos durante condiciones climáticas adversas.

 

Asimismo, los trabajos preventivos permitieron evitar posibles daños a la infraestructura del preescolar José Rosas Moreno, ubicado de manera contigua a la institución educativa, fortaleciendo así las acciones de protección y gestión integral del riesgo en espacios escolares.

 

Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con diversas instituciones para garantizar entornos más seguros para las y los nayaritas.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

La SSPC continúa fortaleciendo la cultura de la prevención entre las niñas y niños nayaritas

 



 

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo diversas actividades en materia de prevención dirigidas a la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria “Pablo Galeana”, en el municipio de Tepic, Nayarit.

 

Estas acciones tuvieron como objetivo fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado entre las niñas y niños, mediante actividades lúdicas y educativas que fortalecen su desarrollo integral y contribuyen a la construcción de entornos más seguros.

 

Como parte de la jornada, se presentó una función de teatro guiñol en la que se abordaron temas relacionados con la violencia y las formas de prevenirla. Asimismo, se destacó la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, sensibilizando a las y los estudiantes sobre el bienestar de las mascotas y recordando que el maltrato animal constituye un delito.

 

De igual manera, se impartió una plática informativa sobre el conocimiento de las partes del cuerpo y el uso de sus nombres correctos, enfatizando la importancia de reconocer aquellas áreas que nadie debe tocar. Además, se brindaron herramientas para que las niñas y niños identifiquen situaciones de riesgo y sepan expresar y denunciar cualquier conducta inapropiada que atente contra su integridad.

 

Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso de continuar promoviendo estrategias de prevención que contribuyan a la protección y bienestar de la niñez nayarita, fortaleciendo una cultura de respeto, autocuidado y sana convivencia.

 

#SSPCNayarit #ProtegerYServir

Atiende SSPC reporte de menor extraviada en Tepic

 



Tepic, Nayarit; 23 de junio de 2026.- En cumplimiento a la encomienda emitida por el Gobernador Constitucional de Nayarit, de salvaguardar la integridad de las y los Nayaritas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atendió el reporte de una menor no localizada en el municipio de Tepic.

 

Tras recibir el reporte por medio de la línea de emergencias 9-1-1, los agentes de la Policía Estatal se condujeron hacia el parque Juan Escutia, donde la madre de la menor informó que al encontrarse en el parque junto con su hija la perdió de vista, sin lograr su localización, por lo que solicitó la intervención de los servicios de emergencias.

 

De inmediato, se comenzaron las labores de búsqueda, al arribar a un puesto de comida la vendedora mencionó que, si había ayudado a la niña, asimismo, que habían logrado contactar a la abuelita de la menor y que la mandó en taxi hacia la dirección proporcionada por la abuela. Los agentes, acudieron a la casa de la abuela logrando identificar a la niña.

 

Finalmente, tras verificar que la niña se encontraba con buen estado de salud, fue entregada sana y salvo a su progenitora, a la que se le compartieron métodos para reforzar el cuidado de la menor.

 

#ProtegerYServir.

Avanza Congreso en reformas de movilidad, transparencia y gobierno municipal

 




* Fortalecen la igualdad, la rendición de cuentas y la seguridad jurídica

 

Tepic, 23 de junio de 2026.- En reunión de las y los legisladores integrantes de la Diputación Permanente se informó sobre la iniciativa para reformar la Ley Municipal para el Estado de Nayarit en materia de lenguaje con perspectiva de género.

 

La propuesta presentada por la diputada Juana Nataly Tizcareño Lara, busca mejorar los procedimientos administrativos para el resguardo de expedientes y fortalecer el enfoque de derechos humanos en los requisitos para ocupar cargos directivos en las dependencias y entidades municipales.

 

En la misma jornada legislativa las y los diputados integrantes de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, analizaron, discutieron y aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en materia de transparencia y datos personales.

 

Dichas reformas tienen como propósito armonizar el marco legal interno del Congreso del Estado con las leyes estatales de transparencia y protección de datos personales para garantizar el acceso a la información, la protección de datos y el cumplimiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos.

 

En reunión colegiada de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, las y los diputados locales analizaron, discutieron y aprobaron la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit para actualizar el marco jurídico del transporte público, fortalecer la certeza legal en concesiones y permisos, y definir con mayor claridad las competencias de las autoridades. Busca garantizar un sistema de movilidad más ordenado, seguro y eficiente, en el marco del derecho humano a la movilidad.

Miguel Ángel Navarro supervisa avances del nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit

 



El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, supervisaron los avances del nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, acompañados por el director general de Aeropuertos Mexicanos, Javier García Bejos, y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Manuel Merino Campos.

 

El mandatario estatal señaló que la obra registra un avance superior al 77 por ciento y comenzará operaciones antes de concluir el presente año. Destacó que se trata de una inversión histórica superior a los 5 mil millones de pesos, realizada sin contratar deuda pública.

 

Añadió que esta infraestructura fortalecerá la conectividad aérea de Nayarit y permitirá que, en los próximos años, hasta 8 millones de pasajeros transiten por esta terminal, generando nuevas oportunidades para el turismo, la inversión y el desarrollo económico de la entidad.

 

Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que la consolidación del nuevo aeropuerto representa un paso histórico que permitirá incrementar la llegada de visitantes y fortalecer la proyección turística de Nayarit.

 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit forma parte de los proyectos estratégicos impulsados para fortalecer la conectividad del estado y consolidar su crecimiento turístico y económico en los próximos años.

lunes, 22 de junio de 2026

COPARMEX impulsa en la Unión Europea una agenda para ampliar las oportunidades de las MiPyMEs mexicanas

 


    *Cerca de 700 filiales francesas, generan 200 mil empleos       directos en el país. 

  • Gobiernos, instituciones europeas, empresas y organismos que representan a más de 20 millones de empresas europeas abrieron espacios de diálogo y cooperación con COPARMEX.
  • La gira incluyó más de 10 reuniones estratégicas para impulsar oportunidades de inversión, innovación, comercio e internacionalización para las MiPyMEs.

México fortaleció su presencia en algunos de los principales espacios empresariales, económicos y tecnológicos de la Unión Europea mediante una gira estratégica de COPARMEX por París y Bruselas, encabezada por el Presidente Nacional, Juan José Sierra Álvarez. La delegación sostuvo encuentros con organismos empresariales así como con autoridades de la Unión Europea, representantes de la OCDE y líderes internacionales de innovación y desarrollo económico.

A través de más de diez reuniones de alto nivel, COPARMEX promovió una agenda enfocada en fortalecer la competitividad de las MiPyMEs mexicanas mediante la atracción de inversión, la innovación, el desarrollo de talento y la vinculación con algunos de los principales organismos empresariales y tecnológicos de Europa.

El momento no es menor: el intercambio comercial entre México y la Unión Europea supera los 100 mil millones de euros anuales, y solo con Francia, la inversión extranjera directa acumulada supera los 10 mil millones de dólares. Estas cifras revelan una relación robusta pero también con enorme potencial que aún no ha sido aprovechado por las MiPyMEs mexicanas. 

La gira de trabajó inició el lunes 15 de junio en París en un encuentro con BPI France, banco público especializado en el financiamiento para PyMEs; y con FEDECÁMARAS, principal organización empresarial de Venezuela, que agrupa a 15 sectores económicos y 19 federaciones regionales. Durante este último encuentro se exploró la creación de un Comité Binacional México–Venezuela para fortalecer la cooperación empresarial.

Asimismo, COPARMEX sostuvo reuniones con MEDEF International, cuya iniciativa Task Force Villes Durables integra a más de 420 empresas francesas de infraestructura, energía y desarrollo urbano sostenible; con Jean-Michel Blanquer, ex Ministro de Educación de Francia, para intercambiar experiencias sobre formación dual, modelo en el que participa 61% de los estudiantes de licenciatura profesional en ese país; y con especialistas de la OCDE para analizar oportunidades de adopción de inteligencia artificial en las MiPyMEs, que representan nueve de cada diez empresas afiliadas a COPARMEX. Además, se compartieron los resultados del Modelo Mexicano de Formación Dual que ha beneficiado a más de 14 mil 500 jóvenes.

En Bruselas, la delegación sostuvo una reunión con BusinessEurope, organismo que agrupa a 42 organizaciones empresariales de 36 países y representa a más de 20 millones de empresas europeas. Durante el encuentro se analizaron oportunidades para fortalecer la cooperación empresarial entre México y la Unión Europea, aprovechar el potencial del Acuerdo Global Modernizado México–Unión Europea y profundizar una relación económica que se encuentra en un momento de transformación histórica cuyo intercambio de bienes y servicios supera los 100 mil millones de euros anuales.

Continuaron con reuniones en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde se intercambiaron experiencias para fortalecer el diálogo social y el CONSEA en México. Asimismo, se sostuvieron encuentros con la Cámara de Comercio México–Unión Europea (MexChamEU) y con la Representación Permanente de México ante la Unión Europea para identificar mecanismos que impulsen la internacionalización de las empresas mexicanas, particularmente las MiPyMEs.

El día miércoles, en VivaTech 2026, la delegación participó en actividades de vinculación con empresas emergentes del ecosistema Paris-Saclay, para conocer desarrollos en inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías aplicadas al crecimiento empresarial. Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con la Representación Permanente de México ante la OCDE y con la Cámara Económica de México en Francia, donde se analizaron oportunidades para fortalecer la presencia empresarial mexicana en Europa y ampliar la participación de las MiPyMEs en procesos de internacionalización. 

El cuarto día de actividades estuvo enfocado en innovación, talento y vinculación empresarial. La delegación participó en una visita a École 42, referente internacional en formación tecnológica con presencia en más de 50 países, y posteriormente recorrió Station F, el campus con más de mil empresas emergentes. Estas experiencias permitieron conocer modelos exitosos de formación que pueden fortalecer la transformación tecnológica de las empresas mexicanas.

COPARMEX sostuvo reuniones con MEDEF International, la principal organización patronal de Francia, que representa a más de 200 mil empresas responsables de cerca del 70% del empleo privado francés, y con Business at OECD (BIAC), organismo que agrupa a más de 50 organizaciones empresariales de los países miembros de la OCDE. Los encuentros permitieron explorar mecanismos para impulsar el comercio y la inversión entre México y Francia. 

La gira concluyó con una visita a Paris-Saclay y una reunión con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, organismo que agrupa a 38 economías que representan cerca del 60% del PIB mundial. Durante el encuentro se intercambiaron perspectivas sobre competitividad y fortalecimiento de las MiPyMEs. También se abordaron desafíos relacionados con la formación de talento, considerando que únicamente el 18% de los adultos en México cuenta con educación terciaria, frente a un promedio cercano al 40% en la OCDE. La agenda finalizó con la clausura de VivaTech 2026, encabezada por el Presidente Emmanuel Macron. 

La misión fue conformada por integrantes del Consejo Directivo Nacional, representantes de las comisiones estratégicas de la Confederación y líderes empresariales. Participaron Fernando Treviño Núñez, Ángel García-Lascurain Valero, Jesús Padilla Zenteno, Marco Andrey Arzate, Óscar Pérez Barros, Juan Carlos Uriarte Amman, Francisco López Díaz, Andrea Foncerrada, Giovanni Padilla y Gerardo Martínez Zúñiga. La delegación contó además con el acompañamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por su Presidente Nacional, José Medina Mora Icaza, y su Directora Ejecutiva General, Ana López Mestre y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), representado por Manuel Escobedo, Presidente del Comité Empresarial Bilateral México- Francia. 

Los resultados de esta gira refrendan el compromiso de COPARMEX con la construcción de puentes de colaboración internacional que permitan generar más oportunidades para las empresas mexicanas, fortalecer la competitividad del país y posicionar a México como un actor estratégico en las conversaciones globales sobre inversión, innovación, talento y crecimiento económico.

 

Miguel Ángel Navarro y Beatriz Estrada reconocen años de esfuerzo con entrega de concesiones y créditos

 



El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, entregaron concesiones de transporte público y créditos por 100 mil pesos, sin intereses, para la adquisición de vehículos a 67 mujeres y hombres de distintos municipios de la entidad que durante más de 20 años trabajaron detrás del volante.

 

Con ello, las y los beneficiarios dejaron de ser operadores para convertirse en concesionarios, alcanzando una meta construida con años de esfuerzo, constancia y dedicación. Durante el acto también fueron entregadas concesiones a siete ejidos del estado, así como 20 créditos del programa Hermanando Nayarit por 50 mil pesos cada uno. En conjunto, cerca de 10 millones de pesos fueron canalizados mediante financiamiento estatal para respaldar proyectos productivos y generar nuevas oportunidades para las familias nayaritas.

 

Por su parte, la doctora Beatriz Estrada Martínez reconoció que estas acciones representan una respuesta a personas que durante años habían esperado una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, destacando que el compromiso de esta administración ha sido escuchar y atender a quienes históricamente permanecieron sin ser tomados en cuenta.

 

Navarro Quintero reiteró que gobernar implica reconocer el esfuerzo de quienes han trabajado durante años y cumplir con quienes anhelaban mejores condiciones de vida, pues detrás de cada concesión y de cada crédito existe una historia de trabajo, sacrificio y compromiso con sus familias.

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en el municipio de Santiago Ixcuintla

 




*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de abandono de familiares

 

Santiago Ixcuintla, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, dando cumplimiento a la orden de aprehensión, por elementos de la Policía Estatal en el municipio de Santiago Ixcuintla.

 

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.

 

Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:

 

1.- Apolonio “N” “N”, de 38 años, en el municipio de Santiago Ixcuintla, dando cumplimiento a la orden de aprehensión por su presunta participación en el hecho delictuoso de abandono de familiares en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

 

 El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Fiscalía General del Estado de Nayarit informa.

  SE LE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO   Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit...