Por:
Emeria Navarro Narváez.
A raíz del temblor del
7 de octubre de 1995, con el apoyo del Ing. Civil Erasmo Verdín Avena, se
presentó a la Rectoría
de la Universidad Autónoma
de Nayarit un reporte del mal estado del edificio “A”, solicitando su
reparación o construcción de uno nuevo.
Con la participación del estudiantado se pintaron las aulas, se pusieron
vidrios y cortinas, así como piso nuevo en algunas de éstas. Los alumnos
procuraron mantenerlos en buen estado.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones normativas en su unidad académica?
Fue un arduo trabajo de las comisiones modificar reglamentos hasta lograr en lo posible un
marco jurídico apropiado incluyendo el registro de carreras en la Dirección General
de Profesiones con la documentación respectiva.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones económicas en su unidad académica?
El cambio de nivel técnico a nivel superior exclusivamente repercutió en la
partida que la Universidad
dedicó a la
Facultad. Recursos físicos y de personal se enfocaron a la Carrera de Licenciatura en
Enfermería, y fue sólido argumento para que el cuerpo docente exigiera la
retabulación aún cuando ésta no se logró de inmediato. El personal de
Enfermería en Servicio del Sector Salud fue estimulado económicamente al
obtener la licenciatura, a nivel nacional.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones sociales en su unidad académica?
Se abrió la capacidad para aceptar más ingreso a la licenciatura, al tener
el alumnado más madurez, disminuyeron muchos problemas sociales propios de la
edad de los preparatorianos. Se efectuaron los foros y reuniones con la
participación de enfermeras en servicio del Sector Salud y de instituciones
particulares, con personal de esta universidad, de otras universidades y de la FEMAFEE (Federación
Mexicana de Asociaciones de Facultades y
Escuelas de Enfermería) principalmente con la Zona Pacífico
(Colima, Sinaloa, Jalisco y Nayarit).
Se obtuvo apoyo social y asesoría externa del personal del CISE – UNAM y de
las Universidades Autónomas de Guanajuato, Monterrey y Guadalajara.
Los alumnos y alumnas participaron en el apoyo a damnificados durante las
inundaciones, colaboraron en colecta anual de la Cruz Roja Mexicana,
mantuvieron encuentros deportivos y culturales. Las pasantes ofrecieron cuidados de enfermería durante su
año de servicio social en múltiples comunidades de la Sierra , de la Costa y del altiplano.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones políticas en su unidad académica?
A través de los programas de estudio se pretendió cumplir con las políticas
de salud y educativas de la época. Se mantuvo una política democrática y de
respeto con las delegaciones del SPAUAN, con las autoridades y con la comunidad
escolar. Existieron como en todo grupo social fuerzas de oposición, pero éstas
estimularon nuestra capacidad de tolerancia, prudencia y respuesta adecuada
cuando fue necesario.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones estudiantiles en su unidad
académica?
Los estudiantes fueron el objeto central de nuestra atención y esfuerzo,
para que lograran una carrera profesional sólida. Se elaboró y difundió un PAQUETE DIDACTICO para
introducir al nuevo alumnado como estudiante de enfermería y al mismo tiempo
como apoyo teórico para el Curso Propedéutico, documento elaborado por un grupo de docentes y alumnos dirigido por
la subdirectora académica Graciela Pérez Adand. Se nombró en forma honorífica a
la Lic. María
de Jesús Medina Sánchez, orientadora exclusiva para los estudiantes con el fin
de atender sus problemáticas y
necesidades en primera instancia.
Se organizó una Banda de Guerra integrada por alumnos y alumnas que enmarcó
los actos cívicos fomentando el amor a la patria. El alumnado participó plenamente en sus derechos y
deberes. Se mantuvieron relaciones cordiales y productivas con la Sociedad de Alumnos de la Facultad y con la FEUAN. Sus decisiones
fueron tomadas en cuenta en el Consejo Técnico y por las Comisiones.
Se puso en concurso modelos de uniformes para las prácticas, aprobando la
mayoría el pantalón y la filipina, por ser más cómodos y económicos. Se
realizaron cuatro encuentros de prestadores de servicio social, donde además de
conocer la problemática por la que atravesaban, se ofrecieron conferencias
tendientes a la actualización profesional y un modesto aperitivo.
Se organizó la comisión de exámenes profesionales de tal forma para que
casi todos los días hubiese actos de titulación, aumentando con ello, el número
de titulados. A los egresados que provenían de fuera del territorio estatal se
les dio atención especial e inmediata, y su correspondencia fue contestada aún
cuando viniese escrita en inglés.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones sindicales en su unidad académica?
Se mantuvo la libertad de expresión y respeto a los derechos laborales.
Durante su
gestión, ¿Cuáles fueron las principales aportaciones y de qué tipo?
Considero importante el haber logrado que un buen porcentaje de los
docentes accediera al posgrado ya sea a través de los cursos que ofreció la
misma escuela o mediante estudios en otras instituciones.
Otro logro lo fue el haber consolidado la Carrera de Licenciatura en
Enfermería, reconociendo las autoridades su categoría de Educación Superior.
También fue muy importante apoyar a las generaciones de egresados de Enfermería
Básica con la continuación de Cursos Complementarios, lo que les permitió ser
reconocidas y acreditar un mejor sueldo. Considero relevante que la facultad
logró implementar el posgrado a través de un proyecto para participar en el
programa PROMED 1997, que benefició a cuatro docentes con este perfil,
obteniéndose el acondicionamiento de un espacio con cubículo y dos aulas para
el docente investigador, equipado con tres computadoras y tres impresoras, y
que fue denominado DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO.
¿Cuál es su
percepción sobre la reforma universitaria?
Percibo que surgió en Nayarit durante la gestión de Castellón Fonseca en
respuesta a las demandas de la
UNESCO y a la política educativa del momento, con la
pretensión de cambiar el modelo napoleónico por una institución que diera
respuesta a las necesidades educativas actuales. Sin embargo, la evaluación de
dicha reforma no ha sido uniforme: sólo dos unidades académicas se han
transformado administrativamente y hasta el momento no existe el marco jurídico
ni la infraestructura ad hoc, ni la voluntad de los docentes para lograr el
avance pretendido bajo la dirección de autoridades empeñosas.
¿Cuál es su
percepción sobre el nuevo modelo educativo?
Que es un modelo educativo que fue necesario considerar para nuestra
universidad por las condiciones existentes en el periodo en que se tomó la
decisión. Se creyó el más pertinente porque los organismos internacionales de
financiamiento para la educación superior hacían referencia, a finales del
siglo XX, al modelo por competencias, que en los países de primer mundo se
estaba implementando desde los ochenta; por otra parte, la Declaración Mundial
para la Educación
Superior en el siglo XXI, de la UNESCO , en París, en
1998, fue clave en la orientación de lo
que las instituciones de Educación Superior en América Latina deberían
plantearse y considerar para la construcción de su visión y misión para el
nuevo siglo.
Aunque en un principio fue polémica la definición del
modelo educativo por competencias, pues
se discutió ampliamente a qué se le estaba llamando competencia, cuando se
concluye el documento rector, en 2002, se definió que el modelo educativo por
competencias para la UAN
debe ofrecer una formación que permita al estudiante, además de adquirir
conocimientos teóricos y prácticos, desarrollar habilidades para gestionar su
aprendizaje, para aprender en distintos contextos y durante toda la vida,
desarrollar actitudes y valores para la convivencia, para el trabajo en equipo
y desarrollar competencias para la solución de problemas. Se dice que el modelo
es por competencias profesionales integradas.
Considero que el modelo educativo planteado es
adecuado, pero que ha sido bastante compleja la implementación, porque en
principio, debe haber condiciones para el desarrollo del proceso formativo: en
lo curricular, en lo didáctico, en lo administrativo y en lo normativo. Ha sido
necesaria la integración de nuevos grupos de trabajo colegiado, la capacitación
y actualización de los docentes, la tutoría y asesoría académica, pero creo que
aún falta bastante trabajo para que se pueda decir que el modelo educativo se
ha consolidado.