Líneas
Por:
José Ma. Narváez Ramírez.
Continuando con la charla que
iniciamos la semana anterior con el Antropólogo y Arqueólogo tepiqueño Francisco
Samaniega Altamirano, hoy prosigue su narración:
“La
participación institucional de nayaritas en el mundo del mariachero, es
realmente muy antigua, prácticamente acompaña a la investigación que se ha
editado sobre el tema, arranca en 1975 con el Prof. Nabor Hurtado, el llega a
Tepic como parte de aquellas “jornadas cardenistas” del Plan Piloto de Educación Básica, con el objetivo de
recopilar cantos y danzas tradicionales de la región nayarita, que pudieran en un momento ser incorporadas a
los grados escolares, a la enseñanza de la Educación Artística
en las escuelas de la región; merced a
esto el Prof. Hurtado logra una muy importante recopilación llamada: “Sones,
canciones y corridos de Nayarit”.
La
primera clasificación de la música popular nayarita de la época, muy acertada y
muy cercana a la riqueza que la región tenía en aquel momento, se acerca
particularmente a grupos muy concretos de la región de Majadas, de Pantanal y
de la ciudad de Tepic, con lo cual logra los primeros listados de música
popular de la región, entre los cuales se encuentra, por supuesto entre los más
conocidos, el Son de la Negra.
El
Prof. Nabor Hurtado, venía de la ciudad de México, como parte de esas jornadas.
Para los años 40-50s, en que comienza el auge en el estado de Jalisco, sobre la
investigación de sus propios géneros de mariachi, Nayarit tampoco escapa a la
investigación de los folcloristas –vamos a tener aquí a gentes como Frances
Torr, quien va a realizar investigación sobresaliente- pero sobre todo
tendremos un hecho que va a ser fundamental para la historia del mariachi
moderno en México también, que es la emigración a la capital de la República de los
primeros mariacheros profesionales desde Nayarit; vamos a tener, entonces dos
vertientes de mariacheros, de los cuales tenemos uno muy destacado que es el
del acaponetense Delfino Infante Cruz, el hermano mayor de Pedro Infante, quien
va a lograr hacer una muy importante carrera discográfica y cinematográfica
como charro cantor y como primera figura individual de la música popular del
mariachi de Nayarit para el resto del país.
Paralelamente
encontramos un primer mariachi nayarita que va a tener mucho éxito en la Ciudad de los Palacios, que
es el entonces conocido como Los Chiales, encabezados por el señor Isidro
Medina, del pueblo de San Juan de Abajo en el hoy municipio de Bahía de
Banderas, entonces de Compostela, quienes hasta emigrar a la ciudad de México,
son contratados originalmente por una cantante que también hacía sus pininos,
Lola Beltrán, de El Rosario, Sinaloa, misma que los presenta en 1953, con
Amalia Hernández, una coreógrafa muy destacda por estar en ese momento
conformando el Ballet Folclórico Nacional de México. Ella se va a encargar de
jalar hacia este grupo al mariachi tradicional Los Chiales, lo convierten en el
mariachi Real de Jalisco, y todavía en ese momento es el Mariachi Oficial del
Palacio de Bellas Artes de la
Ciudad de México, un mariachi de origen nayarita.
Hemos
de destacar la figura del jalisciense Francisco Sánchez Flores, doctor en
Medicina, quien al lado de quien había sido el primer Secretario de Educación
de Nayarit, Agustín Yáñez -para entonces Secretario de Educación Pública de
México-, incorpora la figura del mariachi tradicional y de las danzas del
Occidente de México con el nombre de Danzas de Jalisco, a la Enseñanza Folclórica
Nacional, él era descendiente de inmigrantes nayaritas por Jalisco.
Como
dato agregado, (don Luis Castillo Ledón, para entonces había muerto), quien en
realidad es la gran promotora en este momento en materia cultural es su esposa
doña Amalia González Caballero, quien era tamaulipeca; no solamente una de las
principales promotoras del arte en México de mediados del Siglo XX, sino que es
considerada una de las figuras ilustres del Estado de Tamaulipas, tanto así que
la Biblioteca
y el Teatro de esa entidad, llevan el nombre de Amalia González Caballero de
Castillo Ledón.
Ella
fue la primera mujer mexicana en representar diplomáticamente a México, fue
Embajadora ante los gobiernos de Suecia y de Noruega.
En
1963, inicia en Nayarit el registro estatal de Bellas Artes, vamos a tener aquí
la presencia de la Maestra Socorro
Sánchez Vázquez, con ella arranca el rescate del folclor nayarita al lado del
Prof. Miguel Palafox Vargas, también un ilustre jalisciense emigrado de la
región –ella era capitalina- ambos conforman el Primer Grupo Folclórico Nayar,
pero también ven nacer en el 63, el primer Mariachi Tradicional de Nayarit, que
todavía existe y que es uno de los pilares de la música popular de todo el
país.
Al
lado de este mariachi y del Grupo Nayar, en 1967 se incorpora en Monterrey, un
destacado folclorista llamado Jaime Buentello Bazán, que luego se muda a Tepic,
y quien va a ser hasta 1980, uno de los pilares de la danza y de la música
nayarita. Aquí hemos de destacar a los dos Sergios: García Pérez y Sartiaguín
Montes, dos brillantes alumnos de Buentello, ambos grandes promotores
principales de la cultura popular en Nayarit. Por supuesto estamos hablando de
muchos, muchos… grandes bailarines y coreógrafos, diseñadores, musicólogos, que
han resultado justamente de la escuela del Profesor Jaime Buentello Bazán…
Un
logro muy importante de esta época fue que en 1967, en ocasión de las
Olimpiadas de México 68, se convocó al primer certamen de folclor del Occidente
de México, para ver qué grupos iban a representar al país en esas justas de
alto nivel, esa vez compitieron en el Teatro Degollado el Ballet Folclórico de la Universidad de
Guadalajara y el Grupo de Danza Nayar, obteniendo el primero y el segundo lugar
y participando ambos en la
Embajada de México 68.
Eso
representó un gran impulso para el folclor en Nayarit, que en los años 70 ven
aparecer también un muy importante folclorista, quizá el más importante para la
música del mariachi en México, que es el doctor Jesús Jáuregui Jiménez,
jalisciense creado en Tuxpan, Nayarit, -nayarita de crianza- y que es el autor
del libro El Mariachi, que es el libro clásico de la música del mariachi en
México, y que en buena medida va a revelar, verdad, la riqueza de esta región
en torno a esta música.
También
en los años 70 hemos de destacar la participación del Prof. Pedro Castillo
Romero, cronista emérito de la ciudad de Tepic, quien crea un libro llamado:
Santiago Ixcuintla, Cuna del Mariachi, en 1973…
Pero Control… Señores… Control… que en
la próxima entrega continuaremos con la disertación histórica del Antropólogo-Arqueólogo
Francisco Samaniega Altamirano… Nos veremos…