Por Gabriela Ramírez
Nueva York.- Las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los cargos
directivos y gerenciales en los medios de comunicación en el mundo y el 76 por
ciento de las personas que se ven, leen o escuchan en los medios son hombres,
reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO).
Durante el 59 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y
Social de las Mujeres, en una reunión de análisis de los avances de la esfera J
establecida en la Plataforma de Beijing relativa a la mujer y los medios de
comunicación, la UNESCO dio a conocer el estudio "Indicadores de Género
para Medios de Comunicación".
De acuerdo con este documento, hasta 2010 en los medios de comunicación en
América Latina el porcentaje de mujeres que figuraban en las noticias era 32
por ciento en televisión, 29 por ciento en prensa gráfica y 22 por ciento en
radio.
El estudio presenta el análisis de casos de medios de comunicación dividido
en siete regiones: Asia Pacífico, Caribe, Europa y Países Árabes , América
Latina y África del Sur para evaluar políticas y prácticas internas en materia
de igualdad, empoderamiento, inclusión de las mujeres en tomas de decisiones,
representación y salarios.
El objetivo es sacar a la luz las oportunidades y mejores prácticas al
interior de los medios de comunicación.
Durante los tres meses que duró la realización del estudio, sólo el 36 por
ciento de periodistas que participaron en las entrevistas eran mujeres en cada
país.
En el documento, UNESCO explica que
los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías son parte de
la sociedad y son transmisores de cultura y motores de culturas globalizadoras.
Y dice que mientras
exista la desigualdad en las estructuras sociales y mentales de las personas,
los medios tendrán la oportunidad de propagarlos y perpetuarlos o bien de
mejorar esa situación.
Explica que los noticieros son de suma importancia para la sociedad ya que a
través de ellos obtienen su información, pero que estos deben explotar su
potencial democrático, reflejar todas las realidades y salir de los
estereotipos y masculinización de la información.
Televisa y Canal 1 de Ecuador
Para la región de
América Latina el documento presenta los estudios de Televisa y el Canal 1 de
Ecuador.
Respecto a la empresa mexicana, se explica que tiene una política de género
en el área de recursos humanos que busca equilibrar la vida profesional con la
vida familiar de las mujeres. Horarios flexibles y guarderías. Además ha
participado en un grupo de trabajo sobre el desarrollo de las mujeres en altos
cargos jerárquicos desde 2009, organizado por el Instituto Panamericano
de Alta Dirección (IPADE). Dijo también que el 44 por ciento de sus
presentadores son mujeres.
Sin embargo, la información presentada en el estudio parece incompleta respecto a
lo ofrecido por otros canales. Además, nada se menciona sobre contenidos
sexistas y plagados de.
Respecto al Canal 1
de Ecuador, el estudio señala que no tiene una política de igualdad interna,
aunque fomenta derechos y diversidad cultural. El 42 por ciento de su
personal son mujeres, el 52 por ciento de las presentadoras de noticias son
mujeres, el 30% de periodistas son mujeres y el 11 por ciento de los cargos
técnicos los ocupan mujeres. Además se da a conocer que aquéllas que ocupan
cargos ejecutivos ganan 76 pesos por cada 100 pesos que gana un hombre; en
gerencia media los salarios se equilibran y en otros cargos menores incluso las
mujeres superan la paga de los hombres en el mismo nivel.
Para Televisa no están disponibles
esos datos.
UNESCO concluye que
se necesita trabajar mucho más para enmendar la desigualdad de género al
interior de los medios porque los estereotipos están profundamente arraigados.
Menciona que en términos de representación, la presencia femenina está
relacionada con roles y tópicos que tienen que ver con concursos de belleza y
que la imagen en medios se limita al rol estereotípico de la mujer en la familia,
lo que entorpece su conceptualización como individuo independiente y
autosuficiente.
Tal parece que los avances
respecto a las mujeres y los medios de comunicación no son significativos. En
América Latina organizaciones de mujeres han dicho ya que la esfera J de
la Declaración y Plataforma de Beijing es la que menos avance ha presentado en
la región y la que menos ha sido atendida por los gobiernos.