lunes, 4 de mayo de 2015

PROGRAMA DE APOYO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL 2015

Desde 1994 y en ocasión de la celebración de las elecciones federales mexicanas, se ha instrumentado un mecanismo dirigido a ofrecer apoyo técnico y financiero a las organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades de observación electoral en el marco de los procesos electorales federales que se llevan a cabo en el país.

La más reciente reforma electoral de México, aprobada entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, ha presentado importantes modificaciones al sistema electoral mexicano. Por lo anterior, en ocasión del proceso electoral federal de 2014-2015, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación en representación del Gobierno Federal, están sumando esfuerzos y recursos para crear el Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015” (PAOE). El programa será administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral IIDH/CAPEL)


Derivado de los acuerdos alcanzados por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación, y con el propósito de apoyar las actividades de observación electoral que lleven a cabo las organizaciones de la sociedad civil en el marco del proceso electoral 2015, se emite la presente


C  O  N  V  O  C  A  T  O  R  I  A

I.                     BASES Y CONDICIONES.

1.       Se convoca a las organizaciones de la sociedad civil mexicana que estén interesadas en realizar actividades de observación para el proceso electoral en curso, a presentar el número de proyectos que considere necesarios para tener derecho al financiamiento por parte del PAOE.

2.       Los proyectos que presenten las organizaciones de la sociedad mexicana podrán abarcar una o algunas de las etapas que comprende el proceso electoral, así como las distintas actividades a cargo de las autoridades electorales.

3.       Las organizaciones interesadas, deberán presentar sus proyectos en el Formato que estará disponible en las oficinas y páginas de Internet de las instituciones convocantes, en el que se deberá incluir la información siguiente:
1.       Nombre de la organización que realizará la observación.
2.       Fecha de su constitución.
3.       Nombre del representante legal de la organización autorizado a presentar el(los) proyecto(s), incluyendo datos de contacto para recibir notificaciones (teléfono y medios electrónicos).
4.       Antecedentes y experiencia en materia de observación electoral.
5.       Objetivos generales y específicos del proyecto.
6.       Fases, etapas y/o actividades del proceso electoral a ser observadas.
7.       Ámbito geográfico de la observación.
8.       Número de observadores que registró ante el INE, y que participarán en el proyecto.
9.       Monto financiero solicitado
10.    Para cada proyecto se deberá establecer:
a)       Justificación.
b)       Antecedentes.
c)       Planteamiento de objeto de estudio y actividades a observar.
d)       Materiales de análisis (en su caso bases de datos y otras fuentes de información – primarias y secundarias).
e)       Metodología (cualitativa, cuantitativa, mixta; gabinete y/u observación en campo).
f)         Plan operativo (actividades a desarrollar, cronograma y responsables de las actividades).
g)       Plan financiero (desglose sobre el destino de los recursos y justificación del mismo).
h)       Mecanismos de control (seguimiento y evaluación de cada etapa del proyecto).

11.    Estimación de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para la ejecución del proyecto, precisando aquéllos con los que cuenta la organización y aquéllos que se solicitan por parte del PAOE.


II.                    REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

Cada organización de la sociedad civil interesada en obtener recursos del PAOE para realizar sus actividades de observación electoral, deberá satisfacer los siguientes requisitos administrativos, mismos que tendrán que ser entregados por vía electrónica, al correo que se menciona al calce de esta convocatoria y que, de manera complementaria o extraordinaria podrán entregarse impresos en las oficina la oficina de la Secretaría Ejecutiva. Únicamente serán considerados los proyectos que cuenten con el acuse de recibo respectivo por una u otra vía y cumplan con:

1.       Acreditar que está constituida conforme a las leyes mexicanas y ante la autoridad mexicana correspondiente, presentando copias simples del Acta Constitutiva y de sus estatutos, acreditando como mínimo cinco años de antigüedad en su constitución.

2.       Presentar copia simple de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.       Comprobar que los observadores electorales participantes en el proyecto están debidamente acreditados por el Instituto Nacional Electoral, o al menos haber presentado las solicitudes de registro correspondiente para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, presentando copia simple de las resoluciones correspondientes o bien los acuses de recibo de las solicitudes presentadas dentro del plazo legal.

4.       Manifestar por escrito el compromiso de conducirse conforme a las leyes electorales, las bases establecidas en la presente convocatoria y respetar las decisiones del Comité Técnico de Evaluación las cuales tienen carácter inapelable.

5.       Manifestar por escrito si la organización forma parte de una red de observadores, y de ser el caso, los nombres de las organizaciones que la integran.

6.       En caso que la organización que haya recibido recursos financieros de alguna o varias experiencias de apoyo a la observación electoral previas, manifestar bajo protesta de decir verdad, haber cumplido en tiempo y forma con la correspondiente normatividad establecida, y en su caso, presentar la documentación que lo acredite.

7.       Manifestar bajo protesta de decir verdad, no contar con adeudos pendientes ante el Instituto Nacional Electoral, conforme a los dictámenes emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización del propio instituto, y en su caso, presentar la documentación que lo acredite.


III.                  PRIORIDADES

Cualquier organización de la sociedad civil que cumpla con lo establecido en la presente convocatoria será susceptible de recibir apoyo financiero, de acuerdo a los siguientes criterios y prioridades:

1.       Que su actividad de observación no dependa exclusivamente de los recursos solicitados al PAOE.

2.       Que sus proyectos realicen observación en las diferentes etapas del proceso electoral o sobre actividades de las autoridades electorales, así como en un ámbito geográfico del país.

3.       Aquellos proyectos de observación electoral que ya se encuentren en marcha serán susceptibles de financiamiento, por lo que pueden ser presentados para la obtención de los recursos que requieran.

4.       Sin menoscabo del análisis de proyectos sobre temáticas diversas que las organizaciones presenten, se privilegiarán las siguientes:

4.1    Actos preparatorios de la elección
a)       Desempeño de las autoridades electorales federales.
b)       Funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
c)       Procedimiento especial sancionador y/o procedimiento ordinario sancionador.
d)       Distribución de los documentos y materiales de casilla.
e)       Justicia electoral (Juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, juicios de revisión de constitucionalidad electoral, recursos de apelación, entre otros).
f)         Promoción del voto y de la participación ciudadana.
g)       Compra y coacción del voto.
h)       Uso de programas sociales con fines proselitistas.
i)         Acceso de los partidos políticos a la radio y televisión, a través de los tiempos del Estado.
j)         Monitoreo en medios de comunicación.
k)       Libertad de expresión y derecho a la información.
l)         Mecanismos de medición de la intención del voto y de la participación ciudadana: diseño y aplicación de sondeos de opinión pública.
m)     Candidatos independientes.
n)       Normas que regulan las campañas electorales.
o)       Contenidos de las campañas electorales.
p)       Financiamiento, fiscalización y rendición de cuentas en campañas.
q)       Voto de los mexicanos en el extranjero: casos de Michoacán, Baja California Sur y Colima
r)        Participación y derechos políticos de las mujeres.
s)       Participación y derechos políticos de los pueblos indígenas.
t)         Participación y derechos políticos de jóvenes.
u)       Impacto y uso de redes sociales y medios digitales.
v)       Análisis cualitativo y/o cuantitativo de campañas propagandísticas.

4.2 Jornada Electoral
a)       La utilización de los instrumentos del sufragio (padrón y listas nominales).
b)       Ubicación e instalación de casillas.
c)       Garantía de los electores a ejercer su voto libre y de forma secreta, incluyendo actos tendientes a generar presión o coacción sobre ellos.
d)       Desempeño de los funcionarios de mesa directiva y representantes de partidos y candidatos en las casillas.
e)       Compra y coacción del voto.
f)         Casillas Especiales.
g)       Facilidades para personas con discapacidad.
h)       Conteo preliminar de votos.
i)         Mecanismos de medición respecto a la emisión del voto: encuestas de salida, conteos rápidos, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

4.3 Actos posteriores a la elección
a)       Cómputo distrital y/o municipal y de entidad federativa.
b)       Recuento distrital y/o municipal de votos.
c)       Transparencia, oportunidad y confiabilidad en los procedimientos utilizados para informar al público sobre los resultados electorales.
d)       Fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes.
e)       Justicia electoral (Juicio de Inconformidad,  recursos de reconsideración, de revisión, de apelación y/o de revisión de los PES, juicios de revisión constitucional electoral o/y de protección a los derechos políticos-electorales del ciudadano, entre otros).
f)         Calificación de las elecciones.

5.       Los proyectos estarán categorizados en dos dimensiones: administrativa y jurisdiccional. La dimensión administrativa considera tres tipos de ejes de observación: procesos previos a la jornada electoral, procesos durante la jornada electoral y procesos posteriores a la jordana electoral, en tanto que la dimensión jurisdiccional considera como ejes de observación los procedimientos previos a las elecciones y los procedimientos posteriores a las elecciones (ver Diagrama 1).

Diagrama 1. Estructura temática por dimensión y eje de observación


6.       El financiamiento a los proyectos se otorgará de acuerdo a los siguientes criterios:

6.1      Cada proyecto podrá recibir como monto máximo para financiamiento hasta $1’000,000.00 (un millón de pesos, moneda nacional).

6.2      Para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba del PAOE no será mayor en ningún caso a $2’000.000.00 (dos millones de pesos, moneda nacional) en su conjunto.

7.       Las organizaciones podrán incluir en sus propuestas actividades de capacitación para mejorar su actuación en el ejercicio de observación.

8.       El financiamiento del proyecto no aplica para actividades operativas regulares, ni gastos asociados a la compra de máquinas, equipos de cómputo y/o materiales que fortalezcan las capacidades de infraestructura de las organizaciones.

En todo caso, toda vez que el PAOE se conforma de recursos públicos, cualquier organización beneficiada que los utilice para dicho fortalecimiento de infraestructura, deberá entregar dichos bienes al finalizar sus actividades a la Secretaría Ejecutiva del PAOE.


IV.                 COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN

El Comité Técnico de Evaluación será responsable de evaluar las características técnicas de cada proyecto que se presente, así como de la aplicación de los criterios generales establecidos en la presente convocatoria para la asignación de recursos con base en el análisis técnico de las propuestas. Las resoluciones del comité son de carácter inapelable.

Este Comité estará integrado por cinco personalidades mexicanas que fungirán como las y/o los expertos electorales, quienes contarán con derecho a voz y voto. Los miembros del Comité serán nombrados por el Consejo de Normatividad. Se integrará también por un experto internacional designado por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho y por un Secretario Ejecutivo. Estos últimos tendrán derecho a voz únicamente, y serán nombrados por el Consejo de Normatividad.

Para la asignación de los recursos, el Comité considerará además:

1.     La formación y la experiencia profesional de la persona o personas encargadas de la coordinación del o los proyectos de observación presentados, así como la persona o personas responsables de la administración de los recursos.

2.     La infraestructura con que cuenta para desarrollar el proyecto, los recursos técnicos y humanos, así como el número de observadores electorales acreditados para llevar a cabo el proyecto.

3.     La importancia que la organización le asigne a las actividades de capacitación de los involucrados para la observación electoral.

4.     El conjunto de normas, procedimientos y actos electorales cuyo cumplimiento será observado.

5.     El conjunto de actores del proceso electoral –autoridades, candidatos, partidos políticos, agrupaciones nacionales, instituciones, medios de comunicación, ciudadanos y ciudadanas- cuyo comportamiento será observado.

6.     La oportunidad y la cobertura en la difusión de los resultados.

7.     Los proyectos dirigidos a observar la participación de grupos potencialmente vulnerables como las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y/o las personas con discapacidad.

8.     La experiencia previa en la observación electoral de las organizaciones, puntualizando si desarrollaron proyectos a nivel nacional o local, así como su frecuencia y resultados.

9.     Aquellos proyectos que se encuentren en proceso de ejecución, en cualesquiera de las etapas del proceso electoral y en cualquier parte del territorio nacional.

V.                   CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PLAZOS

A.      El registro y presentación de los proyectos deberá hacerse a través de los documentos en físico, de manera personal, a través de servicios de mensajería o por medios electrónicos habilitados por las instituciones convocantes, a partir del 4 al 12 de mayo de 2015, inclusive; por vía electrónica, al correo que se menciona al calce de esta convocatoria y que, de manera complementaria o extraordinaria podrán entregarse impresos en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos No. 1926, 4º. Piso, colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01049, México D.F.; en donde se recibirán los proyectos dentro del horario de 10.00 a las 18.00 horas.

B.      El Comité Técnico evaluará los proyectos entre el 13 y 15 de mayo de 2015, y emitirá su fallo el día 16 de ese mismo mes.

C.      Entrega de los recursos financieros por parte del IIDH/CAPEL, a través del Secretario Ejecutivo:

*        1ra. Ministración.- 90% del monto aprobado. Los recursos se entregarán a partir del 20 de mayo, sujeto a la firma del Convenio entre la organización y el IIDH /CAPEL.

*        2ª. Ministración. 10% del monto aprobado durante el periodo del 2 al 4 de septiembre, sujeto a la presentación de la siguiente documentación:
a.     La presentación del listado final de observadores que participaron en el proyecto, mismo que se entregará el 20 de junio de 2015 a la Secretaría Ejecutiva. Para este fin, el Instituto Nacional Electoral entregará también a la Secretaría Ejecutiva el listado de los observadores acreditados para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, para realizar la compulsa del caso.
b.     La presentación del acuse de recibo correspondiente a la entrega del informe financiero ante el Instituto Nacional Electoral, con base en lo establecido en el artículo 217, párrafo 2 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales
c.     La presentación del informe final de actividades desarrolladas que incluya conclusiones de la observación realizada, a entregarse a más tardar el 28 de agosto de 2015 en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, así como la aprobación del mismo por parte del Comité Técnico de Evaluación.
d.     De ser el caso, las máquinas, equipos de cómputo y/o materiales adquiridos con recursos del PAOE, se entregarán a  la Secretaría Ejecutiva a más tardar el 28 de agosto de 2015.


VI.                 TRANSPARENCIA

Las organizaciones beneficiadas por el PAOE están obligadas a incluir en sus informes financieros toda la documentación original de la nueva disposición en materia fiscal para la facturación electrónica que cuente con los requisitos legales señalados en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. Dichos expedientes estarán en resguardo de la Secretaría Ejecutiva del PAOE quien será responsable de entregarlo a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral,  a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales del propio Instituto.

Asimismo, las organizaciones beneficiadas por el PAOE, deberán dar cumplimiento a las obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia establecidas por el Artículo 217, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; por el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Los informes finales de actividades relativos a los proyectos beneficiados por el PAOE serán publicados en el portal de Internet del Instituto Nacional Electoral.



VII.                ASUNTOS GENERALES

Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria, será resuelto por el Comité Técnico de Evaluación.


VIII.              INFORMACIÓN

La Convocatoria completa se encuentra publicada en las páginas web de los organismos convocantes. Las organizaciones interesadas podrán obtener el Formato para la presentación de proyectos, los criterios generales y las normas para la asignación de recursos, en las siguientes oficinas y direcciones electrónicas:

Instituto Nacional Electoral
Coordinación de Asuntos Internacionales
Periférico Sur 4124, 4º. Piso, Col. Ex hacienda de Anzaldo
C.P. 01090, Delegación Álvaro Obregón, México D.F.
Teléfono (55) 5449-0436

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales
Avena 513, 4º. Piso, Col. Granjas México,
Delegación Iztacalco, México D.F.
Teléfono (55) 5722-4000 ext. 4133


Toda comunicación deberá ser dirigida al correo de la Secretaria Ejecutiva: apoyo.observacion@ine.mx

México D. F., a 4 de mayo de 2015.



Por el Consejo de Normatividad del Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015.


Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles
Instituto Nacional Electoral

Magistrado Manuel González Oropeza
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez
Instituto Nacional Electoral

Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

INE, TEPJF Y SEGOB EMITIRÁN CONVOCATORIA PARA APOYO A LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Secretaría de Gobernación (Segob) convocan a las organizaciones de la sociedad civil mexicana con interés en realizar observación electoral para que puedan acceder al financiamiento del Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015 (PAOE).
El programa es administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).

Las organizaciones interesadas en recibir apoyo para la observación electoral deberán presentar los proyectos del 4 al 12 de mayo de 2015, conforme a la convocatoria que estará disponible en la página de internet del Instituto y del TEPJF www.ine.mx (se anexa convocatoria).

Un comité técnico evaluará los proyectos entre el 13 y 15 de mayo de 2015, y emitirá su fallo el día 16 de ese mismo mes y posteriormente, a partir del día 20 de mayo, iniciará la entrega de los recursos financieros por parte del IIDH/CAPEL.

Cada proyecto podrá recibir hasta un millón de pesos, y para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba del PAOE no será mayor a dos millones de pesos.

Entre algunos de los temas sobre los cuales las organizaciones podrán hacer la observación electoral y basar sus proyectos destacan: el desempeño de las autoridades electorales federales, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la distribución de los documentos y materiales de casilla, la promoción del voto y de la participación ciudadana, la compra o coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas.

También, el monitoreo en medios de comunicación, la libertad de expresión y derecho a la información, la participación y derechos políticos de las mujeres, la ubicación e instalación de casillas, casillas especiales, conteo preliminar de votos, cómputos y recuentos distritales, fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes,  así como calificación de las elecciones.


El PAOE pretende apoyar a las organizaciones civiles para que puedan participar como testigos sociales del actual Proceso Electoral, su participación ayudará a crear un mejor contexto de civilidad, legalidad y convivencia democrática en México. 

Sin periodistas no hay períodismo, sin periodismo no hay democracia. Sonia Ibarra

Por: Lorena Meza

La Diputada Presidenta de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, En el H. Congreso del Estado, Sonia Ibarra se pronunció en sesión ordinaria  por el día de la Libertad de Prensa.

Sin períodistas no hay periodismo, Sin periodismo no hay democracia, muy buena frase que sin duda en el día mundial de la Libertad de Prensa adquiere un significado especial, La Libertad de Expresión es uno de nuestros más valiosos derechos humanos,  constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana.

La existencia de medios de comunicación, libres, pluralistas e independientes es esencial para ejercer ese derecho.

El 3 de Mayo fue proclamado por la Asamblea General de la Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación adoptada durante la vigesimosexta sesión de la conferencia general de la UNESCO, en una resolución de 1991 sobre la promoción de la libertad de prensa en el mundo, donde había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho fundamental por lo que desde ese entonces se ha celebrado cada año.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluarla, defender los medios de comunicación de los atentados a la independencia, rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, a los periodistas que hoy cumplen con su arduo trabajo,  y a los que se han retirado del medio por mucho tiempo, que dieron día a día la información oportuna, por lo que se les hace un reconocimiento a esos hombres de la información.

Respecto a lo anterior señalamos que en el  Artículo 19 de la declaración universal  de los derechos humanos declara; Todo individuo tiene derecho a la Libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,  el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

En este orden de ideas la importancia de la libertad de expresión aunada al derecho de la información constituye un derecho fundamental en la medida que representa un indicador importante en el reconocimiento al resto de los derechos humanos.

La libertad de medios de comunicación es frágil, la  de prensa a cumplido con papel de enorme trascendencia en el proceso de liberación y democratización de nuestro régimen  político.

Reconozcamos la labor de los períodistas,  pues llegan muchas veces hasta el sacrificio,  dan vida a la noble misión de informar, investigar y denunciar los acontecimiento de lo que ocurre día a día, sin importar las horas ni la hora.

Es por eso que la celebración del día Mundial de la Libertad de Prensa  es un marco adecuado para reconocer su esfuerzo de informar y ratificar los esfuerzos del periodismo, por impulsar y fortalecer el ejercicio ético de la profesión, bajo un profundo compromiso social, en busca de la consolidar  un periodismo que sea baluarte de los derechos fundamentales del hombre y su vida en comunidad, por lo que debemos asumir cada uno nuestro compromiso con las libertades, especialmente con la libre expresión de las ideas.


Recordemos que sin libertad no puede haber un verdadero orden, estabilidad y justicia, sin libertad de expresión no puede haber libertad, la libertad de expresión, búsqueda, difusión y recepción de información  solo puede ser ejercida si existe Libertad de Prensa.

FELICIDADES A LOS PERIODISTAS.

domingo, 3 de mayo de 2015

NUEVA ALIANZA CONDENA LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN GUERRERO

 
Al Gobierno Federal

Al Gobierno Estatal

A la ciudadanía en general:
(Agencia ANA).- Nueva Alianza condena enérgicamente los hechos violentos ocurridos el día jueves en Ixcapuzalco, Guerrero, donde fueron ejecutadas cuatro personas que ejercían su derecho de militancia política. 
México no puede vivir con temor. Nos sumamos a la exigencia de la sociedad de poner un alto a estos hechos que lastiman no sólo a familiares y amigos de quienes fallecen, sino también a la sociedad guerrerense y a todos los mexicanos.

Lamentamos que en un estado en el que se elegirán, de forma libre, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, además de un gobernador o gobernadora, grupos armados puedan ingresar impunemente a las localidades e interceptar a militantes que únicamente buscan ejercer sus derechos político-electorales.

Invitamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que redoblen esfuerzos y se restablezca el orden que asegure la integridad no solo de los guerrerenses sino de todos los mexicanos.

Exhortamos a todos los ciudadanos a mantener la calma y a manifestar su inconformidad en las urnas. No nos dejemos llevar por movimientos enmascarados que promueven la anulación del voto y del proceso electoral, porque esta estrategia únicamente logrará favorecer propósitos turbios: no votar es renunciar a la decisión más influyente, al derecho político más importante, pero sobre todo dejar que otros decidan por nosotros el México que merecemos.

“RESPALDA LA CMIC FORTALECER LA SEGURIDAD DE NAYARIT CON EL MANDO ÚNICO


El Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Juan Topete Rivas, lamentó los acontecimientos del viernes pasado y señaló la importancia de contar con el mando único que garantice la seguridad en los límites del Estado.

Y es que de acuerdo a información oficial durante varios ataques de presuntos integrantes del crimen organizado en Jalisco, este viernes perdieron la vida al menos siete personas, entre ellas tres militares cuando su helicóptero fue derribado.

 “Fue un día inquietante también para los nayaritas con lo sucedido en el hermano estado de Jalisco, es este tipo de situaciones las que nos llevan a reflexionar acerca de la necesidad de mantener el mando único, con un equipo fortalecido en cada estrategia a desarrollar. Nuestro reconocimiento a Edgar Veytia y a cada uno de los elementos por su entrega  para procurar la tranquilidad de Nayarit”. Destacó el líder de los Constructores en la entidad”.

Precisó Topete Rivas que apostarle a la seguridad en las ciudades es apostarle a la inversión y el bienestar social para propiciar un estado más productivo, así en Nayarit se ha logrado en los últimos años dar mayor certeza a la población  con nuevas acciones de prevención y su rápida reacción ante momentos como estos.


“La unión hace la fuerza y en este sentido una policía integrada podrá alcanzar mejores resultados, que las ideologías no dividan, finalmente se comparte un solo objetivo, luchar por la integridad de cada uno de los ciudadanos”. Finalizó el Presidente de la CMIC.

Aseguró el líder estatal del PRI MUESTRAN UNIDAD Y FORTALEZA LOS VERDADEROS TRABAJADORES DE NAYARIT




·         Tras encabezar Juan Carlos Ríos Lara junto con los dirigentes obreros el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, atestiguó la ceremonia de entrega de la medalla al mérito sindical “Emilio M. González” que entregó la CTM a Eduardo Ruíz Arce

Tras encabezar la marcha conmemorativa del Día del Trabajo a lado de líderes y agremiados de sectores y organizaciones adherentes al PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, atestiguó la ceremonia de entrega de la medalla al mérito sindical “Emilio M. González” que fue otorgada a Eduardo Ruíz Arce, quien dirigió la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) en Nayarit, durante siete años, además reconocido por su liderazgo y compromiso sindicalista desde sus inicios en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT).


El líder estatal del tricolor, Juan Carlos Ríos Lara, quien presidió junto con la secretaria general del CDE, Senadora Margarita Flores, así como del líder estatal de la CTM, Avelino Aguirre Marcelo, el multitudinario y entusiasta contingente de trabajadores afiliados a los diversos sectores y organizaciones priístas (CTM-CNOP), manifestó durante la entrega de la medalla al mérito sindical por parte de la central obrera ante miles de agremiados que abarrotaron el auditorio cetemista “ha quedado muestra de la unidad y fortaleza de los verdaderos trabajadores de Nayarit en este desfile conmemorativo”, reiteró.

Felicitó y reconoció a Eduardo Ruiz Arce por su compromiso y vocación sindicalista, con quien compartió tareas partidistas en los tiempos en que dirigió la CTM-Nayarit, sector importante del Partido Revolucionario Institucional.



Así también reafirmó que el PRI es el único partido que tiene un compromiso real y efectivo con la clase trabajadora, el que apoya y defiende al sindicalismo y a los derechos de los trabajadores, por lo que los convocó a mantener la unidad y fortaleza que los distingue.
Reconoció a la dirigencia estatal ceteminista que con gran responsabilidad y compromiso, lucha incansablemente por las causas y derechos de sus trabajadores, en una corresponsabilidad por construir el bienestar para todos, con el compromiso responsable y compartido de hacer equipo con quien gobierno Nayarit para conservar e incentivar las fuentes de empleo, de fomentar la productividad e impulsar el desarrollo de la entidad.

Asimismo, el líder priísta reconoció que la central obrera aglutina verdaderos trabajadores que con su unidad fortalecen a su sector, bajo la responsabilidad y compromiso de una dirigencia que sin chantajes políticos ni amenazas, atienden, responden y defienden con eficiencia y convicción las necesidades de la clase trabajadora, con el único objetivo de proteger sus derechos laborales y construir mejores condiciones y oportunidades de bienestar para sus familiar y coadyuvar al desarrollo de Nayarit.

Previamente, en una emotiva ceremonia, y en un ambiente de unidad y algarabía, el exlíder de la CTM y miembro del STIRT, Eduardo Ruiz Arce, recibió la medalla al mérito sindical “Emilio M. González” por su entrega, labor, compromiso y lucha sindicalista dentro de la Central Obrera en Nayarit; ante la presencia del diputado federal y secretario de organización del PRI, Roy Gómez Olguín; del diputado y líder del Congreso local, Jorge Humberto Segura; de legisladores locales y líderes de gremios sincales.

SI EL CIUDADANO ELIGE, EL CIUDADANO MANDA;Carbonell

Por:  Lorena Meza


El Dip. Manuel Bernardo Carbonell Ortega Representante Parlamentario  de Movimiento ciudadano, presenta iniciativa de Decreto, reforma en distintas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit.


Exposición de Motivos:

El ciudadano  es el protagonista principal y fuente legítima del poder en toda democracia. Tiene derecho a poner y  a quitar; a equivocarse y a corregir; a opina y a proponer. En México, Sin embargo, la corrupción, la traición a principios éticos, la ambición desmedida de los poderes constituidos y de los poderes fácticos, le han arrebatado ese poder a la ciudadanía y han pervertido la vida política e institucional del país.

El difícil equilibrio que existe entre la confianza social y el régimen político, es la participación de  los ciudadanos en la vida pública.

En Movimiento Ciudadano asumimos que es necesario y urgente se le restituya al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece:
SI EL CIUDADANO ELIGE, EL CIUDADANO MANDA.

La participación ciudadana debe ser  un tema prioritario en la agenda pública y legislativa del Estado; en gran medida el desinterés de la ciudadanía por los asuntos públicos lo ha generado el mismo Gobierno y la clase política.
La indiferencia de las personas por los asuntos de la vida pública de nuestro Estado, no es más que una respuesta natural a la inexistencia de la voz de los ciudadanos en los principales temas de gobierno.

Actualmente no  existen mecanismos de democracia participativa accesibles que garanticen un verdadero empoderamiento de los ciudadanos.

 El empoderamiento, es un proceso que contribuye a que las personas y las organizaciones puedan ser, hacer y decir por sí mismos.
El referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular deben de ser herramientas de fácil aplicación. Debemos dotar de instrumentos reales y accesibles a la sociedad para generar confianza entre gobernantes y gobernados.
Es necesario devolverle el poder  a los ciudadanos, donde puedan incidir directamente en la toma de decisiones de las políticas públicas del Estado.
La presente iniciativa parte de un derecho humano y del principio 
constitucional de soberanía nacional, la cual reside esencial y originariamente en el pueblo, y que éste tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

La iniciativa la someto a su consideración el día de hoy,  propone reducir la brecha existente entre los ciudadanos y el gobierno, rompiendo con el creciente déficit democrático que se ha generado por dejar a un lado a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Nuestra responsabilidad como legisladores en materia de participación ciudadana, no debe terminar con el simple hecho de contar con los mecanismos básicos de democracia participativa, ni mucho menos en permitir en que dichos mecanismos ser inaccesibles y cuenten con un requisito que los vuelve inalcanzables, como es el caso de los umbrales actualmente establecidos en nuestra legislación de firma requeridas para el referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

INICIATIVA:
La  Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nayarit, establece como requisito el 5% de los ciudadanos que aparezcan en la Lista Nominal, es decir representa un promedio de 40 mil  firmas, para cualquiera de los tres mecanismos constitucionalmente reconocidos en nuestra entidad.

Aunado a la cantidad inmensa de firmas requeridas, se encuentran las dificultades de formalidad y para que puedan ser vinculantes, lo que convierte a nuestra legislación en materia de participación ciudadana en una simulación.
Si en verdad queremos reducir el déficit democrático en nuestros Estado, la opinión ciudadana debe estar en otro actuar del gobierno, y para que esto suceda la sociedad debe de contar con mecanismos de participación ciudadana accesibles.

El presente proyecto de iniciativa de Decreto, reforma distintas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit, principalmente en tres sentidos:

1.-  una reducción considerable y verdaderamente alcanzables de los porcentajes requeridos para que puedan proceder los mecanismos de participación ciudadana en Nayarit. Se propone pasar del un 5% a un 1% para el referéndum y plebiscito, y a un .1% para el caso de la iniciativa popular.
Es decir, lo anterior se traduce para el caso de referéndum o plebiscito, en que aproximadamente 8 mil ciudadanos podrán  solicitarlos, o a que de 800 ciudadanos organizados podrán presentar una iniciativa popular.

2.- A nivel municipal los porcentajes para poder ser promovidos los mecanismos de participación ciudadana se reducen en un 50%.

3.- respecto al alcance que pudieran tener tanto el referéndum como el plebiscito, se propone que estos tengan carácter vinculatorio con el simple hecho de obtener una mayoría en los resultados.
En suma y como se mencionó anteriormente, es devolverle la toma de decisiones de la vida pública del Estado a los Ciudadanos.
A nivel Municipal:
A)  De hasta diez mil electores, del 20 al 10 %

B)   Superior de diez mil y hasta veinte mil electores del 18 al 9%

C)   Superior de veinte mil y hasta cincuenta mil electores, del 15 al 7%

D)  Superior de cincuenta mil y hasta cien mil electores, del 12 a l6% 

E)   Superior de cien mil, de 10 al 5%.

En congruencia con esta convicción, Movimiento Ciudadano asume la obligación de generar las bases normativas, condiciones y herramientas necesarias para que los ciudadanos participen, decidan e incidan en la vida pública, es un derecho ciudadano inalienable consignado  en la Constitución  de nuestro Estado de Nayarit.

¿Y AHÍ QUE? PREGUNTA PARA EL DE ECOLOGÍA

LA CREME
Por Norma Cardoso



¿Y ahí qué? Nos dijeron que preguntáramos a las autoridades, sobre esto que a continuación les relatamos:
Resulta que, aproximadamente, dos años, en la colonia Ferrocarrileros, en la zona del Fraccionamiento Los Limones, se “abrió” un negocio de “salón de eventos infantiles”, que de infantiles no tenían nada, al inicio operaba en la clandestinidad; supuestamente, “no cobraba”, pero esto era un decir, puesto que a información de una persona sí se le “cobró poquito”, por realizar una fiesta que se acabó hasta las dos de la mañana, aún cuando no tenía el permiso de Funcionamiento de Negocios.
Finalmente, para evitar problemas, la o el dueño de este lugar tuvo que sacar su permiso en Funcionamiento de Negocios, más, continuaba fuera del reglamento que regula este tipo de negocios, puesto que a veces se realizaban fiestas que iniciaban temprano (dos de la tarde) y terminaban hasta altas horas de la madrugada, sin que la autoridad responsable pusiera orden.
Así, varias semanas atrás, suponemos, que al ver que tenía que pagar nuevamente su permiso ante el Ayuntamiento municipal de Tepic y reunir una serie de requisitos, como anuencias de los vecinos, mejor, deciden dar de baja el negocio, quitan la lona donde anunciaban que ahí se rentaba para eventos infantiles y disponen que se “preste” a particulares (¿como al inicio cobrando poquito?), ahora sí, haciendo lo que les venga en gana, al fin y al cabo son “fiestas particulares”. Aquí, entonces, según, a decir de la dirección de Funcionamiento de Negocios: “ahí ya no podemos hacer nada”.
Pero el tener borrachos afuera de las casas contiguas, el que  quiten el espacio de estacionamiento de los que viven alrededor, el ver que una zona para residencia se convierta en zona de escándalo por  el estruendo de la música, el no estar acondicionado para fiestas, el no tener un lugar cerrado, para que no salgo el ruido, ¡¿Quien lo regula? Aún cuando es un lugar para “fiestas particulares”, al ya no ser un negocio para eventos infantiles, se deberá de cancelar el uso de suelo, es decir, cancelar que sea un lugar para fiestas, ya no solo “infantiles”, sino de todo tipo, aún cuando sean particulares,  para ser el uso de suelo especialmente para RESIDENCIA.
¡No!, lo que pasa es que a la gente se le hace fácil hacer lo que les venga en gana, de pasarse los reglamentos y leyes por el “arco del triunfo”, de afectar los derechos de los demás, y aparte  que la autoridad NO haga algo al respecto.
Ante todo esto ¿Qué dice el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Ing. Jesús Tepalcanzint González Vega?
Ante esta situación, comentó el director de Funcionamiento de Negocios, el licenciado Juan Cienfuegos, que  le iba a pasar este informe al de Ecología, que él solo podría tener conocimiento sobre este tipo de problemática, que él vería que se pudiera hacer.

¿Qué se puede hacer? Nos preguntan, esto, muy seguramente, ya es irse a lo legal, ya las autoridades, como Funcionamiento de Negocios, han dicho que no es de su competencia, y si el de Desarrollo Urbano y Ecología, no hace algo, ¿Y ahí qué? Pues no hay de otra que interponer un Amparo Administrativo, por la omisión de la autoridad a solucionar esta problemática, y aparte una demanda civil y hasta penal, podría ser por el ruido excesivo, por ruido ambiental, cuando estén tomando en vía pública, porque hay quienes se ven directamente afectados en su calidad de sueño, etc.

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