miércoles, 7 de septiembre de 2016

Informe de Claudia Ávila, Poder Social “Manos que Transforman”.




Por Florentino Cordero.

Tepic, Nayarit. La tarde del miércoles 7 de Septiembre se 

llevó a efecto el Aniversario de Poder Social, en donde su

 directora Claudia Ávila Pérez rindió un informe sobre las 

acciones realizadas por la asociación civil a lo largo de un 

año.

Durante el programa que se presentó por el Aniversario, 

incluyó la participación de la rondalla de Poder Social 

amenizando la tarde con piezas, “Solamente una vez”, 

“Cómo”, “Aline” y el “Himno de Poder Social”; la 

presentación del ballet N'eiya Ta'iyariaa con la estampa 

"Séptimo Cantón", y el informe de la asociación.


En su intervención Claudia Ávila, destacó los objetivos de la 

asociación que representa, como elevar de manera integral el 

nivel de vida de los habitantes de Nayarit, priorizando a los 

grupos vulnerables y a quienes habitan en zonas marginadas; 

fomentar la asistencia social, el apoyo a la alimentación, el 

civismo, la asistencia jurídica, la equidad de género; los 

servicios de atención para grupos sociales con capacidades 

diferentes; el desarrollo comunitario, la defensa de los 

derechos humanos, promoción del deporte, la salud y las 

cuestiones sanitarias; apoyo a la protección del ambiente, 

fomento educativo cultural y artístico, acciones que mejoren

la economía popular, acciones para el fomento a la vivienda y 

el mejoramiento integral de la población.


Uno de los eventos que llamó la atención de la ciudadanía

 durante el año que transcurre fue, el certamen de Nuestra 

Belleza Socialité 2016, en donde participaron ocho jóvenes, 

quienes plantearon hacer un certamen con causa en esta 

ocasión “Prevenir la Violencia contra la Mujer”, la ganadora

 de esta edición de Socialité fue Marcela Vélez Medina.


Es de recordar que en el Socialité 2013 la causa fueron los 

huertos sociales lo que perdura hasta nuestras fechas, “En 

Poder Social tenemos un compromiso con nuestra sociedad, 

por esta razón también estamos involucrados en el cuidado 

de nuestro medio ambiente”, dijo Claudia Ávila
.
El desarrollo artístico como parte de la integración social es 

fundamental en Poder Social, añadió Ávila Pérez; se 

realizaron actividades como clases de manualidades, piano y 

guitarra, siendo ésta última la más sobresaliente, y dieron 

con el tiempo el nacimiento de la rondalla de Poder Social. 

Es de mencionar que la rondalla de la asociación tuvo un 
lugar destacado en el pasado festival realizado en Tepic.

En coordinación con Conaculta disponen de una biblioteca 

pública, con el objetivo de fomentar la lectura, cuenta a la 

fecha con 300 volúmenes en disposición para el público en 

general. Para promover esta actividad, fue la visita a planteles de primaria y medio superior, como una biblioteca rodante, beneficiando a un aproximado de mil estudiantes. Y en el mismo sentido para abatir el rezago educativo de los jefes de familia se signó un acuerdo con  el Instituto Nacional para  la Educación de los adultos (INEA), el cual facilita que los ciudadanos que lo deseen terminen su primaria o secundaria a través del instituto por medio de la asociación, “La educación es parte fundamental del desarrollo de una sociedad”, aseguró la Directora Ávila.


Para propiciar la interacción familiar Poder Social tuvo dos 

festivales, el día 3 de marzo, también llamado de la Santa 

Cruz; promovió la convivencia entre los trabajadores de obras 
conocidos como maestros albañiles, en donde hubo una 

banda amenizando el convivio, regalos propios de la 

actividad, y una comida familiar. El 25 de junio, festejó a los 

jefes de familia con sorteos y regalos, entre los que se rifó una

 pantalla smart tv, “En este espacio quiero hacer una mención

especial para nuestro amigo Mario Rojas, en donde todo el 

mes noviembre lo recordamos con mucho afecto. Haciendo 

un altar en las instalaciones de Poder Social, instaurando su 

nombre en esta cancha donde hoy celebramos nuestro 

aniversario y se encuentra en propuesta llevar a cabo el 

premio “Mario Rojas” al mejor promotor deportivo de Tepic.


Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias de la zona de Las Canteras en conjunto con 
Sedesol, se realizó el “Establecimiento de 52 unidades básicas bajo el sistema de producción hidropónica de: jitomate, tomate verde, pepino, chile jalapeño, calabaza y lechuga”, en donde se beneficiaron a 52 familias con un monto total de 443 mil 862 pesos, en especie, “Mismos que hoy ya rindieron frutos”, mencionó.

Tras considerar como un éxito el programa de vivienda con

 material a bajo costo, seguirán apoyando a las familias de 

Las Canteras con: Varilla, cemento, tinacos, tubería de pvc, 

mortero, láminas de fibrocemento y bloques; todos a precios

 menores a los que hay en el mercado. Aproximadamente se 

han entregado 600 toneladas entre cemento y mortero 

beneficiando  a más de 200 familias.


En Poder Social siempre buscaremos la forma de llegar a 

apoyar más rápido y de manera certera a los ciudadanos, por 

eso lanzamos la tarjeta la poderosa, en la cual encontraran 

diversos servicios a bajo costo, los beneficios de contar con la 

poderosa son varios, entre ellos: Dentales, atención 

sicológica, jurídico, lentes, materiales para la construcción a 

más bajo costo que el mercado, descuentos en predial, agua 

potable, multas, licencia de funcionamiento, entre otros 

descuentos a servicios básicos, "Es muy poco el espacio para 

reconocer el arduo trabajo de todos los que conformamos 

Poder Social, gracias a todos los que a lo largo de este año 

han sido parte de los logros que mencioné", dijo Claudia 
Ávila.


En este aniversario Poder Social, contó con la presencia del 

regidor Lucio Carrillo Bañuelos, quien además es fundador 

de la asociación civil.

  

APRUEBA INE REGLAMENTO DE ELECCIONES PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS COMICIOS LOCALES Y FEDERALES



Contribuye a la certeza, confianza y legalidad de los procesos electorales por venir: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova
Esta herramienta normativa coadyuvará a la confianza ciudadana: Consejera Electoral Beatriz Galindo 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria, el Reglamento de Elecciones que unifica la reglamentación fragmentada que existía previamente, y da certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país.


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este documento constituye una pieza normativa que cohesiona las transformaciones institucionales derivadas de la reforma electoral de 2014, y sintetiza las experiencias de la instrumentación de esa reforma constitucional y legal en los comicios de 2015 y 2016.  

Precisó que el Reglamento de Elecciones “no estuvo exento de intensas deliberaciones, naturales en el procesamiento de normas tan complejas como esta, en la medida que tanto los Consejeros Electorales, como las áreas responsables del INE y los partidos políticos, asumimos la importancia del consenso”, pero resaltó que este documento normativo “es incluyente y contribuye decisivamente a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones”.

A un año del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, mencionó, el Reglamento contribuye “a inyectar certeza, por ende confianza y legitimidad en las elecciones por venir”.

El texto reglamentario –subrayó- toma en cuenta “más de 2 mil observaciones, de las cuales, mil 326 fueron presentadas por las áreas del INE, y 861 por los partidos políticos”, de las cuales se incorporaron 73 y 57 por ciento respectivamente.

Sin embargo, dijo que puede enriquecerse en el futuro. “No es un documento grabado en piedra”, indicó.

Lorenzo Córdova informó que el Reglamento persigue tres propósitos: “Primero. Facilitar el proceso de toma de las decisiones durante los procesos electorales en el marco del Sistema Nacional de Elecciones. Segundo. Brindar certeza a ciudadanos, partidos políticos e instituciones electorales, la nacional y las locales, sobre los procedimientos y plazos de la organización electoral, y con ello dar cumplimiento al principio rector de la función electoral en ese sentido. 

“Y tercero, permitir que los procedimientos de organización de las elecciones, puedan planearse con la debida anticipación. Por ello, sostengo, que el reglamento de elecciones, es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política con la que el INE se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente”.

La Consejera Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, señaló que el mandato del Consejo General del INE para la elaboración del Reglamento, “tuvo como finalidad, por una parte, dar orden y armonización a la multiplicidad de elementos jurídicos, como reglamentos, acuerdos, lineamientos, manuales, bases, directrices, protocolos, entre otros, tanto en sus aspectos formales y sustantivos como operativos, indispensables para la organización y desarrollo de procesos electorales”.

Por otra parte, añadió, permitir a la institución “evitar la dispersión y riesgo de contradicción normativa, y además, otorgar certeza y seguridad jurídica a todos los actores involucrados, respecto del cúmulo de reglas a observar en venideros procesos electorales ordinarios o extraordinarios, y más aún, consolidarlas para las elecciones de 2018”.

Beatriz Galindo aseguró que este documento “contribuye a la transparencia, información y rendición de cuentas de esta institución, al reconocer -por una parte- que nuestro modelo electoral tiene una gran cantidad de reglas que precisaban articularse en un solo cuerpo legal, para acercar la norma a todo interesado en su conocimiento y aplicación, de una manera clara, concisa y ordenada, facilitando al mismo tiempo su acceso y consulta. Sin duda, esta herramienta coadyuvara sustancialmente a la confianza ciudadana”.

La Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz votaron en contra de la aprobación del Reglamento de Elecciones y se pronunciaron para que este documento se regresara a la Comisión del ramo para un análisis más amplio.

Al argumentar su posición, ambos Consejeros coincidieron en que el ordenamiento dispone anexos técnico-operativos que forman parte integral del Reglamento y que las comisiones podrán ajustar sin la intervención del Consejo General, lo cual iría en contra del diseño legal de esta institución y vulneraría el principio de legalidad.

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo por el que se asignan los tiempos en Radio y Televisión a las autoridades electorales locales para el cuarto trimestre de 2016, correspondiente al periodo ordinario federal, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución; así como el Calendario y Plan Integral de los Procesos Electorales Locales 2016-2017. 

Además, expidieron los Lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como Partido Político Local.

ORDENA INE REINTEGRO DE 99.2 MILLONES DE PESOS NO EJERCIDOS POR PARTIDOS POLÍTICOS



La medida no es un castigo a los partidos políticos, sino un mecanismo que busca incentivar la rendición de cuentas: Benito Nacif

Emite INE lineamientos del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos la devolución del financiamiento público de campaña no ejercido durante los procesos electorales 2015-2016, por un monto global de 99 millones 201 mil 26 pesos.

Los partidos políticos nacionales deberán devolver a la Tesorería de la Federación 86.7 millones de pesos, conforme a los siguientes montos:


PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES   
Partido Acción Nacional $      4,117,637.44   
Partido de la Revolución Democrática $      4,589,303.03   
Partido Revolucionario Institucional $    19,748,187.76   
Partido del Trabajo $    18,571,504.75   
Partido Verde Ecologista de México $      4,097,864.06   
Nueva Alianza $    19,940,604.74   
Movimiento Ciudadano $      1,296,882.39   
Morena $      9,134,677.34   
Partido Encuentro Social $      5,209,542.53   
TOTAL $    86,706,204.03  

Mientras que los partidos locales deberán reintegrar recursos en su conjunto por 12.49 millones de pesos.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que por única ocasión, los remanentes del financiamiento público para las campañas electorales de la Asamblea Constituyente deberán devolverse al INE, ya que fue la autoridad electoral la que financió los gastos de campaña, toda vez que no se pidió presupuesto para dicha elección.

“En el futuro, cuando queden remanentes de las campañas federales, es decir, a la Cámara de Diputados, al Senado o a la Presidencia de la República, los recursos no ejercidos del dinero que va a destinarse con base en la fórmula legal establecida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos, para las campañas electorales federales, se tendrá que devolver a la federación, no deberá quedar en el INE”, afirmó.

El Consejero Benito Nacif dijo que el retorno de remanentes no es un castigo a los partidos políticos, sino “un mecanismo de rendición de cuentas que busca promover que todos los gastos de los partidos políticos, particularmente los que vienen del financiamiento público, se reporten oportunamente de acuerdo con las reglas establecidas en los lineamientos y en el Reglamento de Fiscalización”.

Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.


El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que al momento el concurso cubrirá 132 vacantes disponibles en la estructura del INE, para cuya ocupación se realizarán convocatorias abiertas, un examen de conocimientos aplicado por el CENEVAL, un examen psicométrico y entrevistas.

“Con la aplicación de este concurso, buscaremos llegar con el total de las plazas del Servicio Profesional ocupadas para el inicio del Proceso Electoral 2017-2018”, dijo.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales recibieron los informes parcial y final de actividades de los comités técnicos asesores de los  Programas de Resultados Electorales Preliminares de Sinaloa y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; sobre la Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral en los Procesos Electorales 2015-2016, y sobre la participación de personas con discapacidad en la Integración de las Mesas Directivas de Casilla de la elección de la Asamblea Constituyente.

Además conocieron los resultados del estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las Elecciones Federales 2015: Características del voto nulo en las elecciones de Diputados Federales; y el informe sobre el análisis del llenado de Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla de las Elecciones Federales de 2015. 

Respecto a estos informes y el estudio muestral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que dichos documentos son de gran relevancia para definir mejoras en los planes y proyectos de capacitación y organización electoral, y abonan a la construcción de mayor eficacia institucional.

En específico, sobre el estudio del voto nulo, Lorenzo Córdova, destacó que el llamado al voto nulo tiene mayor efecto en la elección de la Cámara de Diputados, mientras que en las elecciones presidenciales es menor. 

“Por qué llamamos como un mecanismo de protesta a anular el voto cuando se elige al órgano que por mandato constitucional y antecedentes históricos del constitucionalismo moderno, constituye el órgano de representación del pueblo y no hacemos esta convocatoria cuando estamos eligiendo un órgano de enorme importancia pero que no tiene la calidad y la cualidad democrática representativa del Congreso y que no es un órgano directo de representación del pueblo”, cuestionó.

Durante la sesión, el Consejo General desahogó 13 acatamientos de sentencias dictadas por la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de Fiscalización y fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Sesiones del Comité de Protección de Datos Personales del Instituto Nacional Electoral.

RESPALDA PRI CAMBIOS EN EL GABINETE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA





El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó plenamente los cambios en el gabinete del Gobierno de la República, anunciados este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los nombramientos en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, dijo el presidente del PRI, se dan en el marco de las atribuciones del titular del Ejecutivo Federal y constituyen un reconocimiento a su desempeño. Ambos han dado resultados con eficiencia y apego a las demandas de la sociedad.

Ochoa Reza expresó que esta decisión presidencial es un relevo institucional que le permitirá al Ejecutivo Federal dar mayor dinamismo a las finanzas públicas y fortalecer el combate a la pobreza.

Al referirse a la designación de José Antonio Meade y Luis Miranda Nava al frente de la SHCP y de la Sedesol, respectivamente, dijo que son dos servidores públicos que han demostrado su compromiso con las mejores causas de México.

El dirigente priista manifestó su plena confianza en que Meade Kuribreña, corresponderá con lealtad y compromiso a la instrucción presidencial de garantizar la estabilidad de la economía familiar.

Advirtió que Meade tiene toda la capacidad y el respaldo del PRI, para alcanzar, por primera vez en la historia del país, un superávit en las finanzas públicas, sin afectar los bolsillos de los mexicanos ni a las empresas, sino a través de un ajuste en el gasto del gobierno federal.

Ochoa Reza externó su seguridad de que Miranda Nava, el nuevo titular de SEDESOL, impulsará la política social que permita mejores niveles de bienestar a la población y cerrar la brecha de desigualdad.

Al Doctor Luis Videgaray, el presidente del PRI le manifestó todo su reconocimiento por el gran talento que mostró al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde contribuyó al desarrollo de México.

martes, 6 de septiembre de 2016

Gobierno del Cambio apoya proyecto de Ecomuseo en Tepic



-Organizaciones de la sociedad civil y comités de acción ciudadana emprenden este proyecto artístico-cultural en la capital nayarita

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Polo Domínguez asiste como invitado especial a la presentación del proyecto Ecomuseo en Tepic, que ofrecerá talleres de arte y de cultura en diversas colonias del municipio para la población nayarita, principalmente niños y jóvenes.

“Para el Ayuntamiento de Tepic es una enorme satisfacción ser parte de esta iniciativa que hoy arropamos por la importancia del arte y la cultura en el Gobierno del Cambio. Estamos convencidos de que la cultura es el único camino que nos podrá sacar adelante”, expresó el alcalde ante promotores e impulsores del proyecto artístico-cultural.


El antropólogo Raúl Méndez Lugo, presidente del proyecto museográfico, comentó que la corriente cultural en la que se basa esta iniciativa nace en México en la década de los 60’s, donde se plantea un territorio para convertirlo en un museo.  “Y en lugar de una colección que existe en los museos, se planteó que cada territorio tiene su propio patrimonio histórico; en lugar de un público tenemos una comunidad debidamente organizada y activa. Ese es el Ecomuseo que estamos planteando para Tepic”, apuntó.

El programa gratuito contempla talleres de artes plásticas, literatura, teatro, coro infantil y juvenil, y de ecología, para aproximadamente 600 niños y jóvenes de las colonias 2 de Agosto, Ruinas de Jauja, Las Flores y Unidad Obrera, así como del poblado El Aguacate.

Al respecto, el presidente municipal Polo Domínguez, respondió: “nos solidarizamos, respaldamos y apoyamos en todo lo que representa este proyecto El Ecomuseo de Tepic. Desde el Ayuntamiento estaremos permanentemente al pendiente, acompañándolos, celebrando que sea desde la ciudadanía donde se tomen estas iniciativas”, finalizó el alcalde.

En Sesión Pública Ordinaria DIPUTADAS Y DIPUTADOS AVANZAN EN TRÁMITE PARA REFORMAR LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE Y DE EDUCACIÓN EN NAYARIT



Protección a ciudadanos del estado y avances tecnológicos en los sistemas educativos de Nayarit son las finalidades de las reformas

Tepic, 06 de septiembre del 2016.- Diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura dieron inicio en Sesión Pública Ordinaria con el análisis de importantes reformas de la Ley de Tránsito y Transporte y la Ley de Educación de la entidad nayarita, mismas que prevén dejar importantes beneficios para los nayaritas. 

En esta asamblea legislativa integrantes de la Mesa Directiva dieron lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit, la cual tienen como propósito que todo conductor de vehículos enfoque todas sus capacidades físicas e intelectuales para no poner en peligro a las personas en la vía pública, así como a las que interactúan durante la conducción.

Posteriormente se dio continuidad con la lectura del dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Nayarit, dictamen en el que se destaca establecer los cimientos para el reconocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

Ambos dictámenes serán nuevamente leídos y analizados en la próxima Sesión Pública Ordinaria, y posteriormente someterlo a votación para su posible aprobación ante el Pleno de los 30 Legisladores locales. 

Asimismo en el desarrollo de esta Sesión Pública Ordinaria, las diputadas Fidela Pereyra Zamora y María Herlinda López García emitieron posicionamiento relativo al “Día Internacional de la Mujer Indígena”, mensaje en el que convocaron a continuar trabajando por una mejor calidad de vida, al ser la mujer la fuente de la promoción de la cultura de los pueblos originarios.

De esta manera la Trigésima Primera Legislatura contribuye en la realización de reformas y trabajos legislativos que garanticen una mejor calidad de vida para las y los nayaritas. 

EL REGLAMENTO DE ELECCIONES, QUE SE DISCUTE ESTE MIÉRCOLES EN CONSEJO GENERAL, BRINDARÁ CERTEZA A PROCESOS ELECTORALES

En la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales con presidentes de OPLES se destaca la importancia de este documento rumbo a las elecciones de 2018

El Reglamento integra los acuerdos que han emitido tras la reforma de 2014 
Por primera vez desde el inicio del sistema electoral nacional tenemos tiempo para construir los comicios de 2018: Lorenzo Córdova

El Reglamento de Elecciones que será discutido durante la sesión del Consejo General del INE este miércoles, recoge la experiencia institucional durante la organización de elecciones federales, locales y locales concurrentes con la federal, con la intención de dar certeza a los procedimientos que se llevan a cabo en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y llevar a buen puerto cada proceso electoral.

El documento representa un esfuerzo de sistematización y organización normativa, que compila más de 100 acuerdos que fueron emitidos por el Consejo General, para dar sentido a las disposiciones legislativas y poder aplicarlas durante la organización de una elección.

Para su realización, el Instituto ha buscado generar consenso sobre los temas fundamentales en la organización de los procesos electorales y, sobre todo, en aquellos que han sido causa de falta de coordinación entre el INE y los OPLES en los procesos de 2015 y 2016, a partir de la reforma electoral de 2014.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado la importancia de  que el Reglamento salga en estos momentos, para que pueda ser estudiado y evaluado por los institutos locales y, en su caso, perfeccionado, para llegar a la elección de 2018 con las mejores normas posibles.

“Por primera vez desde que se constituyó el sistema nacional de elecciones ordenado en la reforma de 2014 tenemos un espacio para ir construyendo con tiempo las elecciones de 2018”, dijo durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales con las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, que se lleva a cabo el 5 y 6 de septiembre.
“El Reglamento de Elecciones tiene una virtud, si bien este ordenamiento irá en contra de muchas disposiciones locales, ayudará a la homogenización de los procesos y elevará la calidad de las elecciones”.

Algunos aspectos incluidos en el Reglamento de Elecciones

- Criterios y procedimientos para la designación de funcionarios electorales      homologados en las 32 entidades.

- Los plazos para la actualización del Padrón Electoral, los cuales podrán ser ajustados por el Consejo General.

- El acceso y verificación del Padrón Electoral por parte de los partidos políticos en sintonía con las mejores prácticas en materia de protección de datos personales.
- Todo lo relacionado con la organización de los procesos locales, que constituye el eje rector de este Reglamento y abarca la mayor parte.

- La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, la cual deberá aprobarse en cada proceso electoral.

- Las especificaciones técnicas para el diseño y producción de materiales electorales en todo el país.

- La regulación de la votación en casillas especiales, homologando el procedimiento con el proceso federal.

- La conformación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, del cual será responsable el INE.

- El Sistema Nacional de Registro de Candidatos, mediante el cual se unifica el procedimiento de captura de datos.

- Las responsabilidades y atribuciones del Instituto y de los OPLES en materia de monitoreo de radio y televisión.

- La administración del voto de los mexicanos en el extranjero.

- La operación y los estándares de calidad del PREP.

- La obligatoriedad de los conteos rápidos en elecciones a gobernador o jefe   de gobierno.

Hacia el fortalecimiento de los OPLES

Durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales, el Consejero Presidente entregó el Reglamento de Elecciones, para que sea revisado por las Consejeras y los Consejeros Presidentes de los OPLES, ya que se establecen diversos mecanismos para mantener en todo momento, durante los procesos electorales, una estrecha comunicación entre autoridades electorales. 

Córdova Vianello invitó a las Consejeras y los Consejeros Locales a prepararse y anticiparse a eventuales problemas durante los comicios. 

En la primera sesión de la Reunión, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES reconoció la necesidad de fortalecer la coordinación entre el INE y los institutos locales, para robustecer el sistema nacional de elecciones y diseñar una estrategia conjunta para los próximos comicios.

“La tarea de Estado de organizar las elecciones como principio fundamental de nuestra democracia, es una responsabilidad compartida entre el INE y los OPLES, y eso es lo que debemos pensar en adelante”, concluyó el Consejero Sánchez.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, quien  asumirá la presidencia de la Comisión una vez que se apruebe en sesión de Consejo General el miércoles, afirmó que el INE deberá apostar por una relación más intensa y cercana con los OPLES, bajo la premisa de fortalecer su autonomía frente a los poderes locales y los partidos políticos.

“Estamos convencidos de que el desarrollo de los OPLES, es necesariamente el desarrollo de su autonomía, que vulnerar su autonomía es vulnerar a las propias instituciones y que esa autonomía se construye en primerísimo lugar desde adentro”, señaló.

El Consejero Murayama agregó que el saldo de las elecciones 2015 y 2016 ha sido positivo: los ciudadanos participan en las elecciones como funcionarios de casilla, los resultados son transparentes y el voto cuenta y se cuenta bien, sin embargo es necesario iniciar los preparativos para el 2018.

CONSTRUYEN PGR, INE Y CONATRIB MECANISMO CONJUNTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS




Suscriben convenio de colaboración que establece los mecanismos para compartir información de las bases de datos del INE

Los datos personales de los ciudadanos permanecerán en todo momento en resguardo del INE
Sólo se entregará el registro de una persona desaparecida por mandato de un tribunal

Con el propósito de construir un mecanismo conjunto, asertivo y eficiente, destinado a la identificación de cuerpos y restos mortales que den certeza a las investigaciones de personas desaparecidas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), y el Instituto Nacional Electoral (INE), suscribieron un convenio de colaboración que establece los mecanismos para compartir información de las bases de datos del INE.

El objetivo del convenio es que las partes firmantes compartan información relativa a sus bases de datos de Automated Fingerprint Identification System (AFIS) y Automated Biometric Identification System (ABIS), administradas por el INE para la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas o desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que en todo momento se conservará la confidencialidad de los datos contenidos en el Padrón Electoral, los cuales se mantendrán resguardados por el Instituto.


Agregó que la corresponsabilidad de ciudadanos, partidos políticos y autoridades electorales ha posibilitado que el Estado mexicano haya construido la base de datos más grande, confiable y segura, con información personal y multibiométrica de las y los ciudadanos mexicanos.

“Se trata de que, garantizando la confidencialidad de la información personal en posesión del Instituto Nacional Electoral, una confidencialidad mandatada por la misma Constitución, se cuente, no obstante, con un canal institucional y los mecanismos claramente definidos para que las huellas dactilares de las personas conceptualizadas como desconocidas o desaparecidas puedan ser identificadas en la base de datos del Padrón Electoral”, dijo el Consejero Presidente.

Manifestó que el beneficio que representa el uso de esta base de datos en la identificación de personas desaparecidas o desconocidas, es una contribución del Sistema Electoral Mexicano al fortalecimiento del Estado de Derecho y un beneficio adicional para la sociedad mexicana que ha invertido en la conformación de uno de los registros electorales más confiables y seguros del mundo.


La Procuradora General de la República, Arely Gómez González afirmó que este instrumento de cooperación permitirá, con absoluto respeto de los bienes jurídicos que aseguran el derecho a la protección de los datos personales, compartir la información contenida en las bases de datos del Instituto Nacional Electoral; tanto de identificación biométrica, como de huellas dactilares. 

“¡Este no es un dato menor! Por el contrario, incrementa de forma notable la posibilidad de identificar con certeza a las personas no localizadas. En este orden, coadyuvará a garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia, eliminando todas las barreras que impidan conocer la verdad de los hechos”, dijo.

A su vez, Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y Presidente de la CONATRIB, reconoció que la Red Nacional de Bases de Datos Genético-Forenses que administra la Coordinación General de Servicio Periciales desde 2008 no ha sido suficiente para resolver el problema de cadáveres y restos mortales no identificados en el país.

"El problema en sí mismo es enorme, refleja además un instrumento de mayor envergadura y alcance que demanda de todas las autoridades y a todos nos demanda coordinación, construcción ordenada y conjunta de una base de datos sólida, completa y que permita identificar a las personas desaparecidas y sus restos mortales", expresó.

Con la firma de este convenio, las huellas dactilares y la identificación biométrica serán compartidas por el INE a la PGR con el fin de mejorar los procesos de identificación de cadáveres sin violar las garantías de confidencialidad.

Asegura Gobierno medicamentos en unidades de Salud




Por instrucción del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, visitó el Hospital de San Pancho y las unidades de salud de Punta de Mita y Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, donde hizo entrega de materiales de curación, blancos y claves de medicamentos para mejorar la atención médica que ahí se brinda, tanto a los habitantes como a los turistas nacionales y extranjeros.

Durante su recorrido por el Hospital de San Pancho, el funcionario se reunió con los médicos y enfermeras de este nosocomio para conjuntar esfuerzos y solicitar los instrumentos y materiales que les hace falta para fortalecer la atención de los pacientes nacionales y extranjeros; asimismo, entregó sábanas, batas, material de curación y sueros anti-alacrán, entre otros medicamentos.

“Parte de estas visitas de amigos y de reconocimiento, vemos las necesidades y las carencias que puedan tener las unidades en el caso de abasto de medicamentos, en material de curaciones y vamos surtiendo las claves que vayan siendo requeridas; en este caso de San Pancho, encontramos un 90 por ciento de abasto, que nos da mucho gusto, y aparte trajimos de parte del Gobernador Roberto Sandoval los blancos, que consisten en batas para pediátricos, batas para pacientes adultos, sábanas que mucha falta hacen en los nosocomios, por mencionar algunos; son 650 sábanas y 450 batas, entre bata para adultos y niños”, enfatizó Plata Jarero.

Durante su visita a los centros de salud de Sayulita y Punta de Mita, el Secretario de Salud corroboró que se encuentran abastecidos de medicamentos, ya que es prioritario satisfacer a la población usuaria de servicios públicos, en aras de mejorar la calidad en la atención relacionada con el surtimiento de recetas. Además, se les surte de material de papelería y limpieza.

En las tres comunidades visitadas se emprendió un operativo de nebulización para bajar la densidad de los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, con el fin de prevenir estas enfermedades, y se exhortó a los habitantes a eliminar criaderos con la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’.

Apoya Gobernador construcción de Guardería para Madres Estudiantes



Gracias al impulso del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y al apoyo del Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento de la Universidad Autónoma de Nayarit, están listas las instalaciones de la Guardería para Madres Estudiantes de esa casa de estudios, obra en la que se invirtieron más de 6 millones de pesos y que dará servicio gratuito a 400 niños.

El presidente del Patronato, Humberto Haro Carlo, explicó que "es una obra de  beneficio para todos los jóvenes de la Universidad Autónoma de Nayarit, madres y padres solteros; un beneficio —dijo— que va a traer  importante desarrollo académico a los muchachos estudiantes, porque esto implica que sus hijos estarán resguardados en muy buenas manos para que ellos puedan desarrollar sus actividades académicas de la mejor manera".

Añadió que "este es un logro que se hace de la gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y un complemento también por parte del Patronato, en el equipamiento y terminación de esta obra que tenía dos años abandonada, pero recibimos la solicitud por parte del Ejecutivo y de la autoridad universitaria de que termináramos esta obra, por el gran impacto social que representa para los jóvenes estudiantes".

Explicó Haro Carlo que el inmueble ya está terminado y prácticamente ya puede entrar en funciones; “son ocho aulas con capacidad para 400 alumnos, en dos turnos, en apoyo de igual número de jóvenes, con lo que lograremos abatir la deserción académica por no tener quien les cuide a sus hijos, y este nuevo beneficio que está dado por la Federación de Estudiantes y logrado por una inversión tripartita: Gobierno del Estado, Patronato y Universidad”, detalló.

Asimismo, hizo referencia a que cuatro de las aulas cuentan con sus servicios básicos, como sanitarios, cocina para lactantes y para niños de 2 a 4 años de edad; además, hay área de filtros y cámaras de seguridad, entre otros servicios que operarán en dos turnos.

Destacó que esta obra es una de las mejores en su tipo, una obra de primer nivel, la cual fue construida en un terreno aportado por la Universidad y que se espera entre en operación en el mes de octubre. “Las autoridades universitarias están en la tarea de la selección de personal; ya está terminada y lista para su funcionamiento”, finalizó.

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