Tepic.- La integración al entorno escolar
representa un elemento significativo en la vida del menor, por lo que éste se
ve obligado a realizar un proceso de adaptación que genera cambios en su
comportamiento. Estos cambios son transitorios y cederán a medida que el niño
se acostumbre al nuevo ambiente, sin que
para ello existan un periodo o velocidad específicos.
De acuerdo
a la psicóloga de la Estancia Infantil No. 72 del ISSSTE, Lilia del Carmen
Aguilera García cada niño posee una capacidad diferente para enfrentar nuevas
situaciones, por lo que depende en gran medida de los padres de familia
facilitar su adaptación al ambiente escolar que representa para el niño conocer
nuevos espacios, convivir con otras personas adultas y sus compañeros de grupo.
Ante esta
situación la especialista recomendó platicar con el niño previamente en casa
respecto de los motivos para asistir a la estancia y de los beneficios que
encontrará en ésta. “Es importante que los padres eviten engaños como
esconderse en la entrada de la escuela cuando el pequeño no esté mirando o decirle
que estará con él en la estancia”.
Sugirió
también despedirse alegremente del niño mostrando confianza de que será bien
atendido y asegurarle que más tarde regresará por él para llevarlo casa. “Es
importante darle ánimos e interesarse en sus actividades, festejar sus logros y
recordarle continuamente cuánto se le quiere”.
Agregó que
en caso de que despierte llorando por las noches habrá que darle consuelo y no
regañarlo si orina o defeca en su ropa, simplemente cambiarlo sin alterarse.
“Es necesario tolerar sus estados de enojo, aunque habrá que seguir marcando
límites”.
Indicó que
previo al ingreso del menor a la estancia, él o los padres del menor son
entrevistados por el área de psicología a efecto de comenzar a analizar el
perfil psicológico del menor, así como del entorno familiar en el que se
desenvuelve. “Los tres primeros días de clases se solicita al padre de familia
acompañar al niño a la estancia y convivir con él a efecto de que el proceso le
sea lo más favorable posible”.
Además del
apoyo que brinda el personal médico, de trabajo social, nutrición y psicología,
Aguilera García reconoció el papel primordial que desarrollan las maestras de
las estancias infantiles pues son ellas con quienes el menor convive la mayor
parte del tiempo que permanece en la estancia.
“Es un
trabajo en equipo que complementa el desarrollo integral del menor, junto con
la educación que recibe en el seno familiar como principal responsable de la
formación de valores decisivos en el infante como la honestidad y el respeto
mediante una buena comunicación” concluyó.
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