martes, 30 de septiembre de 2014

Un transporte público que estorba

Líneas

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

Está comprobado que en el cincuenta por ciento de los accidentes fatales, está involucrado un peatón… y un chófer en la mayoría de los casos irresponsable; aquí en la ciudad de Tepic, los sucesos trágicos ocasionados por los conductores de los autobuses urbanos ocupan los primeros lugares, y las causas son las mismas: exceso de velocidad, “meimportamadrísmo del chafirete”, la carencia de agentes de tránsito. atiborramiento de unidades en las calles céntricas, los horarios impuestos por los concesionarios y que deben observar al pie de la letra los conductores, alcoholismo y drogadicción, falta de pericia al otorgarles las licencias las autoridades correspondientes, y las libertades que se les conceden a los “postureros”, entre otras razones de peso que deberían ser investigadas y castigadas severamente.

         Los grandes camiones que hacen el servicio citadino, ya no tienen nada qué hacer en las ciudades, a causa de que se han convertido en un estorbo para la libre circulación de las diferentes unidades que hacen el servicio de transporte en la zona del centro y las particulares que llevan y traen personas y mercancías, alumnos de las escuelas y turistas. Además ya se está metiendo a pasos agigantados el servicio de combis... que sumado a los cinco mil taxis que circulan por todos lados, pueden con la carga que significa el transportar a la gente de día y de noche.
         Pero vayamos a las estadísticas: Hoy el grueso de los trabajadores de nuestro país (según el www.centralmunicipal.com.mx) dejan la mitad de su salario en el pago del camión, sin que ni al gobierno ni a los patrones  parezca que les importe. Entre paréntesis la salud, la educación y la vivienda, desde hace más de cincuenta años forman parte de las prestaciones de los trabajadores de acuerdo al Salario Mínimo.
         Debemos transformar el rostro humano de las grandes capitales y de la cultura vial, ya que también revoluciona el catálogo de los derechos ciudadanos puesto que obliga al gobierno a hacerla efectiva. ¿Cuál sería la solución? Hablando utópicamente, es necesario garantizar presupuestos, armonizar reglamentos, organizar a la administración pública en este nuevo paradigma, sin embargo es imprescindible discutir cómo otros actores deben ser parte de la procuración de este derecho, y la iniciativa privada juega un papel medular. Colocar infraestructura para otras formas de movilidad, más allá del auto, como son las bicicletas, o generar esquemas de estímulos laborales al pago del transporte público.
         Es tarea pendiente el analizar las alternativas para aminorar la carga económica familiar destinada a la transportación en los hogares más pobres.
         En otras palabras: el transporte público en Tepic, ha rebasado las expectativas de capacidad tolerable, y es absolutamente necesario reducir y adecuar los itinerarios de recorrido, así como la reducción de “las vueltas” que dan dentro de sus propias rutas varias unidades se agolpan en el centro de la ciudad pasando la mayoría de ellas por los mismos lugares.
         Deben de sacar de circulación en el centro histórico a los autobuses de servicio urbano (cuando menos a una o dos cuadras de los mercados y de los lugares de aglomeración ciudadana como los jardines públicos y las escuelas, ya que de esta manera evitarían la concentración de varias personas en un solo punto, eliminando en gran parte el peligro de involucrarlas en un accidente vial, máxime que no hay cultura en este renglón. Los usuarios aceptarían de buen grado hacer este sacrificio.
         El transporte vehicular se ha convertido en un gran estorbo para la ciudadanía y tiene que reglamentarse de acuerdo con las propias condiciones que ofrece la ciudad, que ya cuenta con un buen número de estacionamientos pero que sigue adoleciendo de espacios para hacer más viable el paso de vehículos, puesto que permite el estacionamiento en lugares terminantemente “prohibidos para estacionarse”, inclusive existe pintura amarrilla que así lo indica., pero los encargados de velar porque no se cometa esta infracción, “se hacen los occisos”.
         Control… Señores… Control… Bastaría un poco de cumplimiento del deber de las autoridades de Tránsito al apretar las medidas, aumentar el personal capacitado para hacer valer el reglamento y olvidarse de que es de tal o cual “influyente” (o que éste carro es de Saldate o del gobernador o de Félix Torres o del gringo… y de que no los molesten porque son dueños de la unidad infractora)… Con eso remediaríamos el tremendo caos imperante y le daríamos alegría a los ciudadanos de este estado y a las visitas que recibimos… Tengan la seguridad de que regresarían a disfrutar de nuestra ciudad, no ha mostrar incredulidad en sus rostros al ver la gran cantidad de vehículos haciendo largas colas esperando el paso de los “elefantes que se han transformado en los reyes de la pradera”…

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