lunes, 5 de diciembre de 2016

ANALIZAN INE Y GREMIO DEMOSCÓPICO PRECISIÓN DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES


  • La fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en un factor de inestabilidad política y democrática: Lorenzo Córdova
Al inaugurar el Foro “La Precisión de las Encuestas Electorales: aportaciones para su funcionamiento”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los profesionales de investigación de mercados a recuperar la credibilidad de las encuestas, para que su trabajo siga siendo un instrumento de confianza y no un factor de incertidumbre post electoral en el país.
“La recuperación de la credibilidad de la industria demoscópica, debe ser vista como una de las oportunidades de cara a las elecciones del 2018”, dijo, por lo que pidió hacer un alto para reflexionar con responsabilidad social, política y democrática, el funcionamiento de las encuestas electorales.

Ante Rosario Aguilar Pariente, Representante Nacional en México de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, Guillermo Cejudo Secretario Académico del CIDE; Córdova Vianello sostuvo que “la fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en un factor de inestabilidad política y democrática”.
Mencionó que en los últimos años las encuestas han sido parte del debate político-electoral en un fenómeno global. Los resultados del Brexit de Inglaterra, el plebiscito de Colombia e incluso el de la elección en Estados Unidos, explican la aparente falibilidad de las encuestas, “estos errores llaman la atención sobre la complejidad de las sociedades modernas, con nuevos comportamientos y nuevas actitudes hacia la convivencia democrática”, señaló.

Córdova Vianello subrayó que la responsabilidad política y compromiso profesional no deben ser vistas como premisas exclusivas de las instituciones y confió que también serán contribuciones de la industria demoscópica, de los servidores públicos, de los medios de comunicación y de los partidos políticos y candidatos, pues dijo que “quien abuse de las encuestas de salida en la noche de una elección competida, lejos de robustecer la confianza en torno a las elecciones, abre un flanco de vulnerabilidad”.
Rosario Aguilar, Representante Nacional en México de WAPOR, subrayó la importancia de unir los estudios de métodos de encuestas y a los profesionistas que hacen estudios de mercado para mejorar la precisión de las encuestas.

Enseguida, Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE, sostuvo que no hay regulación, ni diseño metodológico, ni criterios que suplan la responsabilidad política de los actores que participan y en la pedagogía de las encuestas para que los ciudadanos informados que saben usar las encuestas.
“Necesitamos no sólo más y mejores encuestas, sino también mayor responsabilidad y claridad en su uso”, agregó.
Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo moderó la mesa “La regulación y publicación de resultados y datos de encuestas electorales”, en la que participaron: Enrique Quintana, director general editorial del periódico El Financiero; Lorena Becerra, subdirectora de opinión pública del periódico Reforma; Scott Clement, gerente de encuestas del Washington Post y Timothy Johnson, de la Asociación Americana para la Investigación de la Opinión Pública (AAPOR por su siglas en inglés).

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