lunes, 18 de diciembre de 2017

Apoya INE a 177 mil 854 personas afectadas por sismos con reposición de Credencial para Votar con Fotografía

El Consejo General también emitió los criterios generales para el desarrollo adecuado de los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías


Derivado de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado en diferentes entidades del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) repuso la Credencial para Votar con Fotografía a 177 mil 854 personas que resultaron afectadas, a través de un protocolo que permitió atenderlas en un periodo reducido de tiempo y a través de las huellas digitales, ante la falta de documentos de identificación.

 

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, presidente del Comité de Radio y Televisión, destacó que las acciones realizadas comprenden del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2017, periodo en el cual el Instituto llevó a cabo una intensa campaña de información al respecto.

 

En este periodo, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), cedieron también sus tiempos de radio y televisión para impulsar una campaña de difusión en beneficio de la ciudadanía damnificada.

 

"Los partidos políticos y las autoridades electorales cedieron tiempos en radio y televisión con el propósito de que estos espacios se utilizaran en campañas que atendieran la situación de emergencia, y estaba dirigida principalmente a aquellas áreas geográficas donde la población había sentido directamente el impacto de los terremotos", sostuvo el Consejero Nacif Hernández.

 

El Consejero recordó que el Consejo General del INE, a propuesta de los partidos políticos, administró los tiempos del Estado en radio y televisión durante la situación de emergencia, lo que permitió difundir desde campañas propias del Instituto como la de reposición de la credencial mediante la huella dactilar, hasta aquellas difundidas por organizaciones como la Cruz Roja y otras instituciones públicas.

 


Aprueban criterios para debates
 

En sesión ordinaria, el Consejo General emitió los criterios generales para el desarrollo adecuado de los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, así como para promoverlos y elevar su calidad durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Respecto a la operación de los debates, los criterios buscan fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de prestigio al fungir como sedes para su realización, que sean celebrados en los horarios de mayor audiencia y que sean difundidos a través de comunicados de prensa, redes sociales e invitación a los medios de comunicación para que den cobertura.

 

Asimismo, promueven mecanismos para que la ciudadanía participe en los debates, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos.

 

Para los moderadores se propone una participación activa a fin de que no sean sólo administradores del tiempo, sino que se les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las y los candidatos e invitarlos a responder cuestiones específicas.

 

Respecto al formato, los criterios sugieren que los temas abordados en cada debate respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan, que eviten la rigidez en el uso del tiempo para cada intervención, y garanticen la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.

 

"Esto tiene como objetivo último que el ciudadano consiga emitir el voto a partir de los mejores elementos para su decisión; una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia", dijo el consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates.

 

Por otro lado, las y los consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto, con corte de actividades al 29 de noviembre de 2017.

 

El Consejo General también conoció el informe referente al cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias, en el que se dio cuenta que del 1 de enero al 11 de diciembre de 2017 se han registrado 295 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 284 fueron por denuncias recibidas y 11 de manera oficiosa.

 

Del total, 205 se tramitaron por la vía especial, 68 por la ordinaria y 22 por la remoción de Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE).

 

Asimismo, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo 2018 del Órgano Interno de Control, donde se establece que en el primer semestre del año se emprenderán los proyectos que tienen una menor interacción con las áreas del Instituto involucradas directamente en la organización de las elecciones.

 

Para la segunda mitad del año, se realizarán los proyectos que no resultaría conveniente desarrollar simultáneamente con la organización y realización de los comicios.

 

Por otro lado, el INE aplazó la votación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del Voto en Igualdad de Condiciones y Sin Discriminación en todos los tipos de Elección y Mecanismos de Participación, para realizarse la próxima sesión del Consejo General.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de esta forma se podrán afinar los términos del Protocolo a fin de generar una redacción de consenso e incluyente con los actores involucrados.

 

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