·
La Comisión Nacional del Agua atiende la zona afectada del
Canal Centenario, debido a la problemática derivada de la ruptura de
losas de talud
La Comisión Nacional del Agua atiende la zona afectada del Canal Centenario, debido a la problemática derivada de la ruptura de losas de talud de la margen derecha del canal principal a la altura del kilómetro 3+960, informó el director de la CONAGUA en Nayarit, Alejandro Rivas Contreras.
Al ser una situación de emergencia, la CONAGUA instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trabajar en uno de los tramos comprendidos del proyecto Canal Centenario, pues dicha afectación ocasionó la interrupción del riego en la superficie aguas abajo que ya estaba en operación y la afectación en diversas parcelas del Ejido El Tambor.
El director de la CONAGUA en Nayarit detalló que las maniobras que se realizan, son para –en primera instancia- dar continuidad al riego del ciclo agrícola vigente, mediante la construcción de un bordo provisional con costaleras, mismo que ya se encuentra en función desde el sábado pasado (10 de enero).
Asimismo se llevó a cavo la reconexión de la tubería dañada, abasteciendo de nueva cuenta al Ejido El Tambor, comentó Alejandro Rivas, quien declaró que la reposición de terrapién y las losas afectadas, se realizará una vez que concluya el ciclo agrícola para no afectar los cultivos que actualmente se encuentran bajo el riego.
Recordó que se construye el Canal Centenario con el objetivo de incrementar la superficie de riego para triplicar el volumen y el valor de la producción de los cultivos de maíz, frijol, arroz, sorgo, hortalizas y frutales, entre otros, considerado el proyecto más importante en materia hidroagrícola y de generación de alimentos a nivel nacional.
Por lo que adicionalmente a los trabajos anteriormente mencionados, la CONAGUA trabaja directamente con los comisariados ejidales, beneficiándolos por el uso de bienes distintos a la tierra, logrando un avance en la construcción de esta magna obra que contribuirá con el desarrollo económico del país.
Como muestra de lo anterior, Alejandro Rivas anunció que se logró para este mes de febrero se activen otras 3 mil 500 hectáreas al cultivo, con lo que la obra del Canal Centenario estará iniciando a cumplir con los objetivos para lo cual se está construyendo, gracias a la confianza del presidente Enrique Peña Nieto y del director general de la CONAGUA Roberto Ramírez de la Parra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario