*Los intereses particulares y políticos no deben influir en la construcción de la obra pública: CB
*Los ciudadanos tienen el poder para determinar qué obras necesitan.
El Regidor Ciudadano por Tepic, Carlos Barrón Mayorquín, declaró que de acuerdo al interés superior de los ciudadanos, el ayuntamiento debe priorizar la obra pública por su costo – beneficio y en función de las necesidades de la población. Que los ciudadanos determinen qué obras necesitan para evitar que intereses particulares y/o partidistas sean los que definan la obra pública en el municipio. Destacó que el Plan Municipal de Desarrollo, contiene un catálogo de las obras prioritarias que deben realizarse, entre las que se encuentran obras de drenaje, agua potable y el relleno sanitario.
En cuanto a las fuentes de financiamiento para obra pública, el Regidor Carlos Barrón, Presidente de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social, detalló que el presente año, “hay un presupuesto destinado para la obra pública de alrededor de 115 millones de pesos correspondiente a ingresos propios, lo que representa el 7 por ciento del presupuesto, así mismo a través del Fondo de infraestructura Social Municipal, hay alrededor de 60 millones de pesos, más lo que pueda sumar el ramo 23, que son recursos etiquetados para obra, gestionados por las bancadas de los partidos”.
Así mismo, se contemplan alrededor de 20 millones de pesos del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) para la policía preventiva; 4 mdp de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y 10 millones de pesos de la CONAGUA. Enfatizó que la capacidad de gestión del Ayuntamiento, “dependerá de que cada dependencia defina sus prioridades e integre los expedientes correspondientes, y que el Presidente Municipal haga las gestiones necesarias mostrando este abanico de prioridades para captar más recursos, porque los recursos propios son insuficientes para la obra pública”.
Carlos Barrón subrayó que es importante actualizar el listado de prioridades en base al sentir de la ciudadanía y a las necesidades técnicas que determinan las dependencias: “La ciudadanía determina las obras de las colonias, de alcance de la comunidad, pero hay obras transversales que van a beneficiar a más de una colonia, y esa ya es responsabilidad de los funcionarios del ayuntamiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario