viernes, 30 de noviembre de 2018

TIEMPOS DE CACICAZGO Y REDES DE COMPLICIDADES




Por: Redacción.-   México vive tiempos extraños donde la tenencia parece indicar que los viejos cacicazgos resucitan y los que aún seguían vigentes –aunque francamente debilitados- parecen retomar fuerza en detrimento de la vida democrática y política de nuestra entidad. Es el caso del magisterio nayarita.

Es de todos conocido que la sección 49 del SNTE, es manejada a su antojo por un grupúsculo reducido de caciques, algo así como una hermandad magisterial de la que forman parte Miguel Ángel Mú Rivera, Myrna Manjarrez Valle, Ofelia Domínguez Jiménez y Catalina Bernal Orozco, todos ellos integrantes hasta hace meses del partido Nueva Alianza, del cual también se sirvieron con la cuchara grande hasta que a principios del presente año se formalizó el acuerdo entre la maestra Elba Esther Gordillo y el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, alianza que consistía en desfundar al partido turquesa y fortalecer a MORENA. Producto de esta negociación fue la candidatura al senado de Cora Cecilia Pinedo Alonso, también la renuncia precipitada y sin aparente motivo de Myrna Manjarrez a la presidencia estatal de Nueva Alianza justo al inicio del proceso electoral que acaba de concluir.

 A todos los personajes antes mencionados los pudimos ver operar a favor de AMLO en la pasada elección, pues aparentemente el compromiso entre la maestra Gordillo y el ahora presidente electo fue, no sólo liberarla de la cárcel sino devolverle su feudo de poder. 

¿Cómo ha funcionado la hermandad magisterial en Nayarit? Una parte fundamental ha sido la maestra Ofelia Domínguez Jiménez, actual presidenta del Comité de Vigilancia de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Sección 49 del SNTE. Ella, a través de Catalina Bernal Orozco está pensando en mantener el control de la Asociación de Jubilados, con elecciones venideras para renovar su comité. 

Sin embargo, existen maestros –una gran cantidad de ellos- que rechazan la permanencia de esta hermandad que en el 2011, permitieron que se perdiera el bono de esparcimiento a jubilados y pensionados, misma que se había reconocido en 2009 después de muchos años de lucha y es que este grupo no piensa en sus compañeros, ni en la educación en Nayarit, sino en su propio bienestar y en su permanencia en el poder. No son maestros, son más bien caciques. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Héctor Santana Atiende a los Ciudadanos de Bucerías en la Décima Audiencia Ciudadana

  Este lunes por la mañana, el doceavo ayuntamiento de Bahía de Banderas llevó a cabo su décima Audiencia Ciudadana en la comunidad de Buc...