jueves, 4 de abril de 2019

Preocupa a CANACAR demoras en la frontera norte





·         Advierte CANACAR afectación industrial y comercial sin precedentes para ambos países.

·         Filas de camiones alcanzan los 15 kilómetros; demoran hasta 11 horas en cruzar.

A la industria del autotransporte de carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente norteamericano de cerrarlas para contener la migración, señaló el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz.



Por lo anterior, el líder de los transportistas hace un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para atender y acordar, de manera urgente, con las autoridades norteamericanas agilizar el cruce en las aduanas, toda vez que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional. 

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8´582,870, concentrándose el 61.5 por ciento de éstos, en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Quienes integramos CANACAR estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, sostiene Enrique González Muñoz.

De acuerdo con Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de CANACAR, desde el pasado miércoles 27 de marzo de 2019 las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de 4 a 10 horas.

“Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación. Ayer, al cierre de la aduana Zaragoza a las 23:00 horas, más de 150 camiones quedaron varados, tras no alcanzar a cruzar. Hoy a las 04:00 horas, más de 250 unidades ya se encontraban en la fila, alcanzando los 15 kilómetros permitidos; es un caos total”, lamentó.

En lo que corresponde al cruce fronterizo en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las 3 horas. En los últimos dos días, de tres mil doscientos camiones sólo han cruzado mil 650.


En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la demora ha alcanzado las 8 horas, registrando el cruce de dos mil 500 camiones diarios.

En Nuevo Laredo, también Tamaulipas, cerca de siete mil quinientos camiones cruzan a diario. En los últimos dos días, han destinado hasta 8 horas en el cruce.
De acuerdo con CANACAR, industrias de la manufactura, como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera
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El viernes pasado, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que si México no lograba contener la migración ilegal hacia Estados Unidos, su gobierno cerraría la frontera o grandes secciones esta semana.

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