viernes, 5 de julio de 2019

IMPORTANTE EL PLURIPARTIDISMO PARA LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS PORQUE DA OPCIONES A LA CIUDADANÍA: TRUJILLO TRUJILLO






  • Aportan los académicos participantes en la Primera Mesa Temática de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, bajo la temática de “Educación e Igualdad de Género”, doce propuestas de acciones en esta materia.


El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, afirmó hoy que el pluripartidismo es importante en cualquier sociedad que se respete por ser democrática, porque da la opción a la ciudadanía de escoger de acuerdo a sus perspectivas, el mejor modelo existente de vida en colectividad y el modelo de gobierno.



Trujillo Trujillo agregó que la historia nos ha demostrado que el deber de una sociedad tiene que ser plural porque así es la Humanidad, incluyente, donde existan distintas perspectivas, educaciones, formas de ver e ideologías, por lo que llamó a evitar la captura del Estado o de las instituciones gubernamentales, tratando de homogeneizar las sociedades, “porque la riqueza y la diversidad –como en la naturaleza- son signo de que podemos continuar, que la democracia tiene que convertirse en sustentable”.

Al poner hoy en marcha la Primera Mesa Temática de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada a nivel nacional por el INE en noviembre de ese año, el Delegado del INE en la entidad llamó a los académicos convocados a participar en el evento, a sumarse a la autoridad electoral en la educación de las nuevas generaciones, y proveer de habilidades, competencias y destrezas que permitan el ejercicio de la democracia sin caer en conceptualizaciones que muchas veces no son entendidas por las y los ciudadanos.



Advirtió que “lo importante es saber generar actitudes de formación democrática en todo momento, en cualquier ámbito de la sociedad, para hacer vigente la democracia y evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo la existencia de la misma, porque la democracia es frágil, y el que no conoce ni tiene los hábitos ni la formación necesaria para defenderla, puede caer en intenciones que atentan contra ella”.

Poco antes de iniciar el análisis de las respuestas que brindaron las niñas, niños y jóvenes participantes en la Consulta en el rubro de Educación e Igualdad de Género, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado hizo un exhorto también a quitar las etiquetas y polarizaciones que dividen a las sociedades, así como a la formación de hábitos, destrezas y habilidades del conocimiento y del ejercicio pleno de la pluralidad, la inclusión y la tolerancia que requieren las sociedades, “porque estos ejercicios indudablemente nos llevarán a fortalecer la democracia y a ser ciudadanos, porque una democracia que no tiene demócratas está condenada a perecer”.



Posteriormente correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a nivel nacional y local, luego de lo cual se abrieron tres rondas de participación a todos los presentes, quienes una vez agotados los puntos de la agenda consensuaron 12 propuestas que serán presentadas en el futuro a las autoridades y entidades correspondientes a efecto de ser consideradas en las políticas públicas destinadas a las niñas, niños y jóvenes de nuestro país. Las aportaciones y propuestas resultantes del ejercicio de hoy fueron las siguientes:

  • Debe haber una educación inclusiva, en la que haya corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación de niñas, niños y adolescentes, reeducar con perspectiva de género y derechos humanos, para ello se propone la elaboración y distribución de una cartilla para padres de familia.

  • Es necesario construir una currícula formal para integrar el tema de la perspectiva de género, en todas las asignaturas en el espacio escolar; acompañada de la construcción de currícula informal, educación en casa para eliminar estereotipos.

  • Realizar una evaluación de los programas en el ambiente escolar, para garantizar la existencia de espacios para practicar derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de libertad e igualdad.

  • Implementar proyectos de certificación en igualdad de género, con la colaboración de SEP, SEPEN e INE, en los que se trabaje con 20 o 30 escuelas, para capacitar a directivos, docentes, padres de familia y alumnos, en el tema de igualdad de género, para que todos manejen el mismo lenguaje, para ello las escuelas deberán firmar una carta compromiso y se propone realizar el monitoreo de los avances registrados.

  • Implementar políticas dirigidas a la formación de madres y padres de familia, para ello hay que crear las condiciones para garantizar que puedan asistir a las reuniones o capacitaciones.

  • Sumar esfuerzos de las distintas instituciones y elaborar un solo programa que se convierta en la columna vertebral para promover la igualdad de género a través de la definición de acciones y la creación de bases de datos que permitan realizar el monitoreo de las actividades desarrolladas en este ámbito.

  • Concretar procesos interinstitucionales como el establecimiento de protocolos de actuación en casos de violencia de género y designación de responsables de operarlo, para que las autoridades que trabajan con población infantil y juvenil conozcan cómo actuar y puedan brindar orientación.

  • Elaborar un directorio de personas e instituciones que atiendan a población infantil y juvenil.
  • Establecer compromisos para ampliar la cobertura de atención que brindan el área de Convivencia escolar y la de Igualdad de género, al resto de los municipios que integran el estado, y no se quede sólo en la capital.

  • Incorporar como política de estado el reeducar a varones, para que el uso del poder no se convierta en abuso, se debe transitar a sociedades más justas y participativas.

  • Educar a las niñas y niños en el uso de tecnologías, a mayor igualdad menor acoso escolar.

  • Crear espacios para la educación de mamás jóvenes que dejan de estudiar a causa del embarazo, para transitar a una vida adulta digna, buscando condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos humanos y tener sociedades más democráticas
Durante la mesa temática de Educación e Igualdad de Género efectuada esta mañana en las instalaciones de la Junta Local del INE en el estado participaron también el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado; la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Dra. Laura Isabel Cayeros López; el Coordinador del Doctorado de Ciencias Sociales de la UAN, Dr. Jesús Antonio Madera Pacheco, LA Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para el Estado de Nayarit (SIPINA), Lic. Aracely Rodríguez Arellano y la Coordinadora de Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes, Mtra. Magda Lidiana Sánchez Aranda.


De igual forma participaron también en el evento la Mtra. Helda Alicia Dueñas del Toro, docente de la Escuela Secundaria “Mártires 20 de Febrero”, de la UAN; Mtro. Luis Antonio Bonifacio Moreno, docente e investigador de la licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN; Mtra. Hilda Antuanett Espinoza Fragoso, docente e investigadora de la licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN; Mtra. Angélica Marisa Sandoval Acosta, Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar de SEPEN, y Mtra. Paola Angélica Rodríguez Castañeda, Enlace del proyecto “Educar con Perspectiva de Género” de la SEP Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asegura SSPC a veintiuna personas en labores de prevención en los municipios de Bahía de Banderas, Acaponeta y Tepic

  Tepic, Nayarit; 19 de noviembre del 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de veintiuna (21) pe...