• Bertha Alcalde Luján, directora general del instituto,
inaugura NOC y SOC, centros de operaciones de red y seguridad
• Se trata de medidas para mejorar servicios de
tecnologías de la información y capacidad de prevención, detección y respuesta
ante amenazas de seguridad cibernética
• Monitoreo en tiempo real para anticipar y resolver
problemas con más agilidad: Alejandra Fernández, subdirectora de Tecnologías de
la Información
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024.- Como parte de la
modernización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (Issste), la directora general, Bertha
Alcalde Luján, inauguró el Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en
inglés) y el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en
inglés), los cuales tienen el objetivo de monitorear la infraestructura de
telecomunicaciones e identificar, prever y atender de forma oportuna las
incidencias, fallas o amenazas cibernéticas en las unidades médicas y
administrativas de todo el país.
El instituto, a través de la Subdirección de Tecnologías de
la Información (TI) en colaboración con Uninet-Telmex, implementó estos dos
centros de monitoreo institucionales en el edificio sede en Buenavista, a
partir de la migración de servicios de telecomunicaciones y protección
perimetral.
Anualmente, el Issste invierte 262 millones de pesos en la
gestión de la infraestructura de telecomunicaciones y seguridad digital en este
tipo de instalaciones a nivel nacional, con lo cual garantiza el óptimo
desarrollo de sus servicios para 13.8 millones de personas derechohabientes.
Estos nuevos centros de monitoreo brindan información en tiempo real sobre el
estado de los equipos y permiten la toma de decisiones del personal
especialista en tecnologías de la información.
Bertha Alcalde destacó que estos dos sitios de monitoreo son
fundamentales para garantizar la seguridad en el instituto. “Desde estos puntos
trabajamos en coordinación con todas nuestras unidades, para evitar esperar
hasta que un problema se vuelva insalvable o requiera soluciones más complejas
y prolongadas. Este es sólo un ejemplo del trabajo que todo el equipo ha
realizado para adelantarse a las dificultades y mantener la eficiencia”.
Reconoció al personal de la Subdirección de TI por contribuir
al esfuerzo de modernizar al organismo, por ejemplo, a través de la renovación
de la instalación digital con sistemas como el expediente médico único, la
receta digital y la cita electrónica, que permiten medir la productividad del
instituto. Además, hizo un llamado a continuar el trabajo en colaboración con
las demás áreas para mantener estos avances.
La subdirectora de TI, Alejandra Fernández Vélez, subrayó que
la apertura de este Centro de Monitoreo de Infraestructura representa una
mejora en las capacidades tecnológicas del instituto, así como un compromiso de
renovar con modernización e innovación al sector público; es un momento
significativo para nuestro instituto, resaltó.
“Podemos monitorear en tiempo real todas nuestras plataformas
tecnológicas e instalaciones, permitiéndonos anticipar y resolver problemas con
mayor agilidad, optimizando los recursos y mejorando la continuidad operativa
en todo el país. Cada esfuerzo que realizamos tiene un solo objetivo: ofrecer
servicios más eficientes, confiables y seguros para nuestros derechohabientes.”
El NOC, ubicado en el piso 1 de las oficinas centrales del
instituto, monitorea la infraestructura de telecomunicaciones, que cuenta con
mil 86 sitios, mil 171 enlaces de comunicaciones, dos mil 57 equipos de
switches, mil 775 equipos de energía ininterrumpida (UPS), 578 puntos de acceso
de la red inalámbrica y 14 mil 417 teléfonos IP. Resaltó que el monitoreo lo
realiza, principalmente, un equipo mujeres ingenieras talentosas.
Por otro lado, el SOC, localizado en el piso 9, permite
vigilar, prevenir y contener los eventos que puedan representar amenazas a la
confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y servicios que
se prestan a la derechohabiencia.
Su función permite reforzar la seguridad perimetral con el
incremento a mil 56 equipos de los 96 existentes; detección, análisis,
inteligencia y protección contra los eventos que puedan poner en riesgo la
operación del instituto; acceso seguro a las aplicaciones; inspección y
contención de correo electrónico fraudulento, así como de 37 mil 439 equipos de
cómputo con protección contra código malicioso.
Los responsables de ambos centros, que fueron visitados por
la directora general del Issste, expusieron el funcionamiento de la tecnología
que se aplica para monitorear equipos y garantizar la seguridad digital.
Además del SOC y NOC, para el monitoreo de la infraestructura
se fortalece el Centro de Monitoreo Central de los servidores físicos,
virtuales y ligas de acceso en los que se alojan y consultan los aplicativos y
bases de datos del instituto de los ecosistemas de salud, financiero,
prestaciones, administrativo y de TI.
El director de Servicio a Clientes Empresariales y Seguridad
Patrimonial de Uninet-Telmex, Everardo Hernández Guerrero, destacó los
resultados obtenidos en conjunto con el Issste; resaltó que se realizaron
tareas que parecían imposibles, como la migración de mil 86 sitios de la
institución a nivel nacional, un proceso que normalmente toma de nueve meses a
un año, pero se completó en tan sólo 90 días. También, mencionó el servicio de
telemedicina, en el que migraron 249 salas de videoconferencia en 234 sitios en
un solo día, sin interrumpir las consultas diarias. Lo más valioso, señaló, fue
que esta transformación no se enfocó sólo en telecomunicaciones, sino en
mejorar la experiencia del usuario final.
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