lunes, 18 de diciembre de 2017

De 286 aspirantes a candidaturas independientes federales, 80 por ciento (231) no ha reportado operaciones de ingresos y gastos ante el INE

Si algún aspirante a candidato independiente cumple con el número de apoyos requeridos, pero no con los reportes de ingresos y gastos ante el INE, correría el riesgo de no aparecer en la boleta electoral: Lorenzo Córdova
 
Al corte del 17 de diciembre no hay ningún informe de ingreso o gasto de los precandidatos a la Presidencia de la República o a la Cámara de Senadores. Ojalá esa información empiece a fluir lo antes posible: Ciro Murayama



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que -al corte del 17 de diciembre- de 286 aspirantes a candidatos independientes por un cargo federal (Presidencia de la República, senadurías o diputaciones) el 80% de ellos (231) no ha cumplido con su responsabilidad de reportar los ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) dispuesto por el Instituto.

 

Al presentar el Informe sobre operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el SIF, el Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó:

 

"De los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer ninguna carga de operaciones al SIF, es decir, el 80 por ciento".

 

De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República –precisó- "sólo 12 han hecho registros ante el SIF; es decir, sólo una cuarta parte de ellos. Para obtener un escaño en el Senado, sólo 10 (18.5%) de 54 han reportado operaciones, y para diputaciones federales 33 (17.9%) de 184".

 

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un recordatorio a los aspirantes a candidatos independientes a cumplir con su responsabilidad de reportar ante el INE los informes de ingresos y gastos de sus operaciones, porque de lo contrario, podrían no aparecer en la boleta electoral.

 

"Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas. Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta y creo que en eso hay que ser enfáticos y desde aquí y desde ahora subrayarlo".

 

En el mismo sentido, el Consejero Ciro Murayama hizo un llamado a los precandidatos a la Presidencia de la República por la vía de las coaliciones partidistas de carácter parcial (iniciaron las precampañas el 14 de diciembre pasado) para que rindan cuentas y cumplan con sus obligaciones de fiscalización.

 

"Al corte del 17 de diciembre no teníamos ningún informe de ingreso o gasto de los precandidatos a la Presidencia de la República o a la Cámara de Senadores. Ojalá esa información empiece a fluir lo antes posible, por la obligación que tienen los actores políticos de ir dando cuenta en tiempo real de sus ingresos y gastos, y por tiempo real sabemos que hay un período de tres días reglamentados de espera para la carga de la información en términos legales", señaló Murayama.



El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que a través del portal INE.MX se actualizarán diariamente los reportes de ingresos y gastos que presenten los aspirantes a candidatos independientes, así como los precandidatos a la Presidencia de la República y senaduría, con la finalidad de abonar a la transparencia en el desarrollo del proceso electoral.

 

En este sentido, dio a conocer que respecto a los ingresos reportados por los aspirantes a candidatos independientes, "tenemos información de 7 millones 958 mil pesos y de egresos 9 millones 572 mil pesos".

 

En el caso del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón, "quien ha recaudado un número de firmas muy importante, sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil. La aspirante a la Presidencia Margarita Zavala, en las 50 operaciones que ha registrado ante el SIF, ha dado cuenta de ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos. Armando Ríos Piter, quien tiene un avance de firma cercano al 38%, informa ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos. El aspirante Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos, no ha reportado ninguna operación ante el SIF".

 

En otro punto, el Consejo General recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización con corte al 14 de diciembre de 2017.

 

Con corte al 14 de diciembre –se precisa en el informe- las entidades en las que se ha dado inicio al periodo de recolección de apoyo ciudadano son: Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán. En este periodo, el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido mínimo, y sólo uno de los 57 aspirantes registrados, han dado cuenta de los ingresos y gastos.

 

Por otra parte, con la misma fecha de corte, se informó que si bien han iniciado las precampañas locales en las entidades de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, ninguno de los precandidatos ha registrado operaciones en el SIF.
 

Identificador único en espectaculares

La autoridad electoral también emitió los Lineamientos para dar cumplimiento a las especificaciones del identificador único que deben contener los anuncios espectaculares, de conformidad con el Reglamento de Fiscalización.


 

El Consejero Electoral Ciro Murayama comentó que "una de las tareas más arduas en materia de fiscalización, es el monitoreo de anuncios espectaculares, en los cuales la autoridad identifica -en tareas de campo- los promocionales" de partidos políticos y candidatos "a fin de llevar una adecuada confrontación de los mismos, con el propósito de dar certeza y transparencia a los actores político-electorales".

 

Recordó que en las campañas electorales de 2016-2017, en cuatro entidades del país, se registraron mil 965 espectaculares en la etapa de precandidaturas, y 19 mil 380 en el periodo de campaña, de ahí la necesidad –ante el cúmulo de promocionales en vía pública- que se dispondrá de un número geo-referencial en los espectaculares que agilizará las tareas de fiscalización.



Los lineamientos especifican que el identificador único (e irrepetible) será proporcionado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE al proveedor que haya registrado el espectacular en el Registro Nacional de Proveedores y contará con la estructura siguiente: INE-RNP-000000000000, mismo que debe ser impreso en el espectacular. Este identificador se generará por cada cara del espectacular.

 

El Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, resaltó que con estas acciones "todos tendremos garantía de a quién pertenece el espectacular y en qué factura está amparado. Esto va a inyectar certeza al proceso político y al de rendición de cuentas, pero también a los actores respecto a los prestadores de servicio. Da certeza y transparencia a todos".



Respuesta a candidato independiente





La autoridad electoral también dio respuesta a la consulta realizada por José Pedro Kumamoto, aspirante a candidato ciudadano al Senado por el estado de Jalisco, relativo al autofinanciamiento que podrán recibir los aspirantes en esa entidad, por la venta de artículos promocionales a través de internet.

 

Se informó que es procedente la petición del aspirante a candidato ciudadano, con el propósito para establecer una "tienda virtual", ya que dicha actividad se encuentra considerada como parte del autofinanciamiento.

 

El Reglamento de Fiscalización del INE señala que dicho autofinanciamiento podrá estar constituido por los ingresos que obtengan de sus actividades promocionales, tales como conferencias, espectáculos, rifas y sorteos, eventos culturales, ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria, así como cualquier otro similar que realicen para allegarse de fondos.

 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) plantea que los pagos por la venta de artículos promocionales deberán realizarse a través de tarjetas de crédito o débito, vía internet, en los cuales se identifique -de forma plena- el origen de los recursos obtenidos por esta modalidad, proporcionándose el número de cuenta o tarjeta bancaria, así como el nombre de la persona física titular de la misma.



Fiscalización de comicios locales en Veracruz





En otro punto, las y los consejeros resolvieron 10 procedimientos de queja administrativos sancionadores y oficiosos en materia de fiscalización y referentes a los comicios locales del 4 de junio pasado en el estado de Veracruz, instaurados en contra de partidos políticos nacionales y locales, de los cuales siete resultaron infundados y tres fundados o parcialmente fundados e implicaron sanciones económicas.





Entre las quejas fundadas está una que implica a Morena; la otrora Coalición Contigo, el Cambio Sigue, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); el Partido Movimiento Ciudadano; Partido del Trabajo (PT); Partido Encuentro Social (PES); y el candidato independiente Héctor Miguel Mendoza; todos ellos contendientes a la presidencia municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz.

 

En otro caso, también se multó al PAN y PRD -integrantes de la coalición Veracruz el Cambio Sigue- derivado de actos anticipados de campaña y por no rechazar aportaciones de un sindicato obrero, acto prohibido por ley, durante la elección de presidente municipal en Tezonapa. De igual forma, al PES por omisiones en los informes de fiscalización relacionados con los comicios a la presidencia municipal de Pueblo Viejo, Veracruz.

 

Las y los consejeros electorales también aprobaron modificaciones al Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización, con la finalidad de otorgar certeza a los sujetos obligados y contar con un instrumento claro que contenga las reglas de la tramitación, sustanciación y resolución de los procedimientos administrativos sancionadores electorales en materia de fiscalización.

 

El Consejero Ciro Murayama, precisó que estas adecuaciones "otorgan seguridad jurídica" de los interesados respecto al cobro de las sanciones impuestas, además de que de la revisión realizada por los integrantes de la Comisión de Fiscalización se buscó que "la normatividad fuera más clara y precisa".

 

Más adelante, las autoridades electorales dieron por recibido el Informe de la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 y 2017.

 

El documento plantea que durante 2016 se sustanciaron y presentaron al Consejo General 178 procedimientos para su aprobación y en los meses transcurridos del 2017, 139 para su aprobación. Mientras, en 2016 se recibieron 105 quejas o denuncias y se iniciaron de oficio 23, y del 1 de enero de 2017 a la fecha, se han comenzado 92 de oficio y se recibieron 126 quejas.

 

Finalmente, el Consejo General dio cumplimiento a dos sentencias de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de fiscalización, relacionadas con los informes de precampaña a los cargos de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes a los comicios en el estado de Coahuila, así como los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías, en las elecciones estatales de Nayarit, registradas –ambas- en junio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIDE COPARMEX ESTABLECER MEDIDAS CLARAS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EN FAVOR DE LA MEJORA REGULATORIA

  ● En COPARMEX subrayamos que cualquier reforma en la materia de mejora regulatoria debe evitar retrocesos y guiarse por prácticas intern...