Líneas
Por:
José Ma. Narváez Ramírez.
Nos platica el Arqueólogo-Antropólogo
Francisco Samaniega Altamirano, sobre el principio del cine en Nayarit:
“La
historia completa sobre los pioneros del cine en Nayarit, no la sé, porque en
realidad no se ha hecho el trabajo correspondiente, no se ha hecho una
investigación ni sobre los personajes ni sobre la industria en la entidad, hay
aproximaciones, nada más y por medio de ellas hemos sabido de Carlos Stahl, que
fue integrante de una familia de inmigrantes, hermano de Jorge Stahl, una
persona muy identificada en la cinematografía mexicana como uno de los
introductores del cine a México, de hecho una de las salas de la Cineteca Nacional,
lleva el nombre de éste.
La familia –de origen alemán- llega a Puebla, y por azares
del destino vienen a parar a Tepic; su papá entiendo que era sombrerero y es en
esta ciudad donde toca nacer a Carlos, que es el personaje que nos ocupa, Queda
registrado como tepiqueño, aunque en realidad él solamente nació aquí.
Evidentemente no le quita ni le pone méritos, el hecho es que nació en la
capital nayarita. Después de pasar algunos años la familia en esta tierra,
finalmente se mudaron a Guadalajara, Jalisco, en el fragor de la revolución
mexicana, -como sucede con muchas familias de extranjeros y de élite regional-
y la ciudad tapatía se mantuvo al margen de esta situación por la reunión que
hace de estos hacendados de la zona –de capitalistas- estuvo separada en todo
lo que pudo de los grandes movimientos de aquellos días, cosa que no le pasó a
Tepic, ya que desde época temprana nuestra capital participó de la contienda,
fue uno de los escenarios principales de la lucha, y entonces esas familias,
como la de Carlos Stahl se fueron a Guadalajara.
La toma de Tepic fue
una de las batallas principales de Álvaro Obregón por ejemplo, pero luego se
olvida que antes de Obregón, revolucionarios sinaloenses muy ligados a Tepic,
que era le gente del sur de Sinaloa -Martín Espinosa de Escuinapa y Rafael
Buelna-. Tepic y Mazatlán estuvieron muy ligados, pero el auge vivido por Tepic
durante el Porfiriato, pues hace que mucha gente de esos lugares del sur de
Sinaloa voltee los ojos hacia acá. Martín Espinosa justamente, y los
revolucionarios de Escuinapa y Rosario; su primer objetivo va a ser la toma de
Tepic, y no la toma de Mazatlán. Eso también va a marcar parte de las
diferencias del por qué la gente emigra de Tepic a Guadalajara.
Los Stahl, al llegar a Guadalajara, y la función que van a cumplir
en aquella ciudad va a ser primordial, digamos –para hablar del siglo XX- ellos
van a ser los introductores del cinematógrafo.
Su hermano mayor, Jorge, era un hombre bastante curioso, le
había tocado asistir, entiendo, como parte de sus estudios a la Feria de San Luis Missouri,
y de allá trae el primer aparato y establece la primer sala de cine en
Guadalajara.
Establecen ellos allá el cinematógrafo, va a ser un éxito,
se concede un símbolo de avanzada en la época. Pero a diferencia de su hermano
Jorge, del cual sabemos que únicamente se queda de dueño de cine, “cine mudo”
que llega de los Estados Unidos, al que incluso ya empieza a ver los primeros
cineastas mexicanos; su hermano Carlos –tepiqueño- con vena artística, que
tenía formación de artista siendo que había estudiado en Europa, regresa a
Guadalajara y no solamente se contenta con exhibir cintas sino que comienza a
filmar “cine mudo” y entonces va a ser el gran pionero del cine en el occidente y yo entendería que
en el norte de México.
Va a filmar las primeras películas de “cine mudo” aquí en el
área llegando al punto de dirigir e incluso de actuar en las películas. Con lo
cual tenemos –además- que es un pionero de la exposición cinematográfica y
también de la cinematografía y de la actuación, mucho antes que Nicolás
Echeverría y de Sergio Tovar, que han hecho obras muy notables, pero
evidentemente a lo que hablamos, el cine en Nayarit tendría un precursor,
básicamente contemporáneo a los del resto de México; él va a vivir el resto de
su vida en Guadalajara, donde va a ser maestro de arte y una persona muy
reconocida, anteriormente les comentaba
que es más conocido por dos hechos: es un excelente caricaturista y son
publicadas por los diarios allá, pero particularmente él es amigo de mucha gente
de la élite local entonces uno de sus amigos decidió comenzar con un nuevo
equipo de futbol que sirviera de rival a las nacientes “chivas rayadas de
Guadalajara” y cuando nace el Club Atlas, le encargan a Carlos Stahl el diseño
del uniforme y del escudo del Club Atlas, así es que este escudo es de Carlos
Stahl, así que a muchos seguidores de los “zorros” les agradará saber que el
escudo, el creador de su emblema, es de origen tepiqueño.
Hay cantinas enteras en Tepic que sus parroquianos son
seguidores del equipo rojinegro, el logo es de un artista tepiqueño, entonces
entendemos que es algo no muy reconocido”.
Control…
Señores… Control… Que la historia del cine en Nayarit, apenas empieza en los
interesantes e históricos relatos del Arqueólogo-Antropólogo nayarita don Francisco
Samaniega Altamirano.