martes, 23 de febrero de 2016

La incorporación de las mujeres al trabajo legislativo y al quehacer político: Felicitas Parra


La Dip. Panista  Maria Felicitas Parra presento hoy, Proyecto de Decreto; Que reforma y adiciona la fracción I. del “Apartado A”  del artículo 135 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nayarit.


En su participación en tribuna expone los motivos.

Como mujer y como diputada integrante de Acción Nacional, he pugnado en mi quehacer político por que sea respetada la equidad de género en todas las formas de organización social y política. En este sentido y ante el avance de los tiempos hacia una sociedad más igualitaria, de cara al entorno internacional y pensando en primer lugar en el beneficio de los ciudadanos Nayaritas, me es grato poner a consideración de esta soberanía mi proposición en materia de equidad, que aborda modificaciones a la legislación estatal en materia electoral para garantizar la paridad de género y el acceso en igualdad de circunstancias a los cargos de elección popular a hombres y mujeres.

Como legisladores por encima de dirigentes y gobernantes, debemos legislar  y promover la cultura de la igualdad en todos los ámbitos, sustentando  la participación de las mujeres en la vida política nacional, mas no como espectadoras, si no como agentes de cambio, como actoras reales del quehacer político nacional, por ello me permito hacer mención  de los antecedentes de la inclusión de la cuota de género en nuestro sistema jurídico electoral.
Las cuotas, desde el punto de vista de los estudiosos del tema, son necesarias y se justifican, aunque sea temporalmente, si con ellas se logra el objetivo final que borre las diferencias ya que, de lo que se trata es que al final podamos construir una sociedad s igualitaria en la que la pertenencia a la categoría de los hombres o mujeres sea irrelevante para el reparto de los papeles públicos y privados.


Garantizar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en el ámbito de lo blico es una necesidad histórica de la sociedad en su conjunto. De a que la no discriminación y la equidad son los ejes primordiales en donde se debe construir la estructura que haga posible la participación efectiva de las mujeres en el ejercicio parlamentario en México.


En el año de  1993 cuando en el Código de la materia se señalaba el mero deseo de que los partidos políticos promovieran una mayor participación de las mujeres en  la  vida  política  del  país”.  Ello  no  dejaba  de  ser  una  mera  declaración democrática de buena voluntad, pero nada más. No obstante, por primeras vez en un ordenamiento federal se buscaba, aunque sin la solidez necesaria, abrir el camino a la reivindicación electoral del voto pasivo de las mujeres. Es decir, por primera vez, de una manera elocuente, la presencia de la mujer formaba parte de la agenda política nacional y, con ello, se reconocía una deuda histórica que el Estado tenía con la otra mitad de su población.


En artículo 175 de aquel COFIPE, las llamadas cuotas de género fueron algo más que buenas intenciones. Así, por ejemplo, en 1996, se aprobaba una fracción XXII transitoria del Código, donde se señalaba que los partidos considerarían en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excediesen del 70 por ciento para un mismo género. Y ordenaba que “se promovería la mayor participación política de las mujeres”. Pero sin instrumentar jurídicamente dicha participación.



Por su parte, en las reformas de 2002, en el apartado “B” de dicho artículo 175, del Código se sancionaba que “Las listas de representación proporcional se integraan por segmentos de tres candidaturas y que en cada uno de los tres primeros segmentos de cada lista habrá una candidatura de nero distinto. Así mismo, por primera vez en el apartadoCde dicho artículo se daba un sistema de sanciones para los partidos que no cumpliesen con el mandato de la ley. Sin embargo, aunque se estipulaba que la distribución o la proporción de las candidaturas debían repartirse según el género, la normativa dejaba un vacío que era aprovechado por los institutos políticos para sesgadamente construir candidaturas “simbólicas”; por ejemplo, las de diputadas suplentes o colocar candidatas en los últimos lugares de las listas de representación proporcional.


Por otra parte la reforma constitucional así como la nueva legislación plasmada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) trajo cambios en este rubro. Ahora por mandato de ley, los partidos políticos deben promover y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en su postulación para candidaturas a los cargos de elección popular; más aún, los propios partidos deben procurar la paridad de géneros para su acceso al Congreso de la Unión tanto en las diputaciones de mayoría relativa como en las de representación proporcional. (Art. 218 del COFIPE).


Esta nueva disposición aún se queda corta y no refleja la realidad del componente demográfico y socioeconómico del país, pues el Constituyente Permanente no equiparó a hombres y mujeres, toda vez que las candidaturas, tanto de senadores como de diputados, la norma legal sólo mandata a que al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios” correspondan a un mismo género. Con la aclaración que el propio artículo 219 señala en su párrafo dos, que quedan exceptuadas de esa obligación aquellas candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido. Dice además la norma legal, procurando llegar a la paridad. Dada la inercia propia de los partidos, difícilmente ello podría igualarse, y mucho menos revertirse, para que hubiese s candidatas mujeres que hombres.



La incorporación de las  mujeres al trabajo legislativo  al quehacer político permite conocer y valorar la trascendencia que el pensamiento, los intereses y la perspectiva de género aporta a las acciones propias de la legislación y a la política en general. De a que la eliminación de toda forma de discriminación en los espacios  de  la  vida  parlamentaria  y  política    sea  una  necesidad  de  carácter histórico.

En nuestro estado, la legislación en materia electoral con referencia al género tuvo un avance histórico en octubre de dos mil trece, a la publicación de la reforma a la “ley electoral para el estado de Nayarit” incluyendo en su modificación la obligación de los partidos políticos de postular a cargos de elección popular al menos el 40% de candidaturas de un mismo género, y dando un gran salto en el principio de representación proporcional al exigir la paridad en las listas, así como en la prelación para su integración. Ello aun dejó retos que resolver y un camino cada vez más claro hacia la paridad de género.

Con la reforma a nuestra carta Magna, publicada en febrero de dos mil catorce, queda superado por mandato constitucional el tema de género, llevando a la paridad la postulación de candidaturas y con ello rompiendo los paradigmas de desigualdad por género. De conformidad al texto del artículo 41 base I constitucional, los partidos políticos deberán garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Ello acarreó como consecuencia una visión mucho más amplia de la paridad, solicitando mediante diversos procedimientos judiciales en materia electoral que dicho precepto fuese un elemento determinante y sustento de la paridad para todos los cargos de elección popular en todas sus modalidades; en consecuencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió diversos criterios que avanzaron inclusive más allá de los supuestos contemplados en el numeral 41, al referirse no solamente a la paridad vertical, y abarcar la postulación a cargos de elección popular en Ayuntamientos.  Las jurisprudencias 6, 7, 8 y 9, todas 2015 refuerzan el sentido de la paridad abarcando no solo el entorno legislativo, y municipal, si no alcanzando además los criterios para la postulación integral de los géneros, es decir la figura de la “paridad horizontal” que propone sean postulados hombres y mujeres por igual en distritos y municipios rentables de las entidades federativas, dando con ello el paso último en el camino a la paridad absoluta en las candidaturas a cargos de elección popular.

El camino se encuentra muy avanzado, los congresos en los estados han hecho ya las modificaciones que la norma exige a sus leyes electorales locales, quedando solo Nayarit rezagado en el tema de la paridad. Es por lo anterior que resulta imperativo (sin descuidar las distintas áreas que debe abarcar una reforma integral en materia electoral) poner en discusión las modificaciones a la constitución del estado en materia de paridad electoral, permitiendo con ello una adecuada armonización con la legislación federal y primordialmente garantizar a los ciudadanos Nayaritas el impulso que esta legislatura (compuesta por 14 mujeres que representan el 42 por ciento de sus integrantes) da al tema de la paridad y al acceso a candidaturas en igualdad de condiciones a hombres y mujeres.

Confiada en el apoyo a la presente iniciativa, me reitero en mi compromiso como representante de los ciudadanos de mi estado y  reafirmo mi propósito de trabajar por mejores normas para las y los Nayaritas.

Por lo anteriormente expuesto y de conformidad a lo dispuesto por los artículos 86, y 95 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 92, 95, 96 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me permito presentar a la consideración de esta Honorable Legislatura

En Sesión Pública Ordinaria DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES ATIENDEN ASUNTOS A FAVOR DE LA SALUD, CAMPO Y EDUCACIÓN CÍVICA

·         Aprueban acuerdo para que la Trigésima Primera Legislatura firme convenio de colaboración institucional con la COPARMEX.


·         Legisladores exhortan a autoridad federal, estatal   municipal para que  realicen acciones de prevención  de la influenza en Nayarit.

Tepic, 23 de febrero del 2016.- En Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura atendieron importantes asuntos legislativos a favor de la salud, la educación cívica y el campo.

En el desarrollo de dicha Asamblea Legislativa el diputado local Benigno Ramírez Espinoza hizo uso de la Tribuna para presentar proposición de acuerdo con solicitud de urgente y obvia resolución que tiene por objeto exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que lleven a cabo acciones relativas a la prevención de la influenza en Nayarit, mismo que fue aprobado por unanimidad.

De igual forma los legisladores locales aprobaron el acuerdo que autoriza a la Presidencia de la Comisión de Gobierno para que en representación de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado suscriba convenio de colaboración con el Centro Empresarial de Nayarit, Sindicato Patronal Afiliado a la Confederación  Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

A su vez, el diputado local Miguel Pavel Jarero Velázquez presentó ante el Pleno proposición de acuerdo que tiene por objeto exhortar comparecencia ante esta Cámara de Diputados del Delegado de SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, a fin de conocer de viva voz lo relativo a la situación de los productores de frijol y el programa ASERCA.

En estos mismos términos tuvo intervención la diputada Sofía Bautista, para referirse a la celebración del Vigésimo Séptimo Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia 2016”, realizado con éxito en el Congreso del Estado, con la participación de más de 100 niñas, niños y jóvenes nayaritas.

De esta manera la Trigésima Primera Legislatura atiende acciones a favor de los nayaritas en diversos temas de interés social. 

Lo mejor para Nayarit es que haya dos elecciones por sexenio: Dip. Javier Mercado


Por: Lourdes Huerta


Javier Mercado El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mercado asegura que la iniciativa de ley que presento ante los integrantes de la XXXI legislatura hace unos días de que se empaten 2 selecciones en un sexenio significa “menos grilla y más educación, menos grilla y más empleo, salud, vivienda digna, agua potable, esta es la propuesta en un servidor”. 

Los legisladores están obligados a empatar una elección es por eso que lo más seguro es que se va a aprobar algo de esta iniciativa, lo idóneo según “mi punto de vista es que se aceptara conforme a los términos que yo la propuse, porque estamos obligados como legislatura local a implementar estas reformas de la constitución federal y aplicarlas en lo local”. Mencionó Javier Mercado, que los ciudadanos están cansados de que año con año los candidatos vayan a tocar las puertas de su casa, se cansa de tantos políticos porque no ven un bienestar inmediato en cuanto a su forma de vivir y en segundo lugar los funcionarios dejarían de pensar menos en política y se pondrían a trabajar de acuerdo a sus posibilidades. Con la aprobación de esta iniciativa las próximas elecciones del 2017 de gobernador, diputados locales, y de ayuntamientos se podrían armonizarlas y empatarlas a la elección del 2021, es decir quienes resulten electos en este 2017 de acuerdo a “mi iniciativa duraran en su encargo 4 años para poder estar en condiciones de empatar la elección en el 2021”. 

Finalmente el diputado Panista expreso, que de acceder a esta iniciativa los Nayaritas dejaríamos de gastar más dinero en campañas políticas, toda vez de que en lugar de 4 elecciones a desarrollar como hasta ahora en un sexenio solamente tuviéramos 2 selecciones.

Cómo hacer una cuidad más funcional y cómoda; Propuesta Peri-Centro de Camelo


Un crecimiento de la mancha urbana en orden y planeada, con servicios de calidad, mejor movilidad en las calles de Tepic, reducir los niveles de estrés en la población, fomentar la economía local en la periferia de la ciudad, desahogo vehicular del centro de la capital y peatonal, estos son el número de beneficios de una propuesta teórica  de crecimiento urbano llamada el “Peri- Centro de Camelo”, que el Maestro Investigador de la Unidad Académica de Economía, Octavio Camelo Avedoy presentó hace algunos días vía conferencia en la web con especialistas de la UNESCO  y la UNAM, en el seminario RESURBE III 2016 Conferencia Internacional sobre la Resiliencia Urbana.
“La ciudadanía se vería beneficiada con una cuidad más funcional y cómoda para vivir, y para las administraciones estatales y municipales sería generar menos conflictos urbanos, evitar a partir de esta propuesta problemas urbanos futuros”
 “Peri-Centro es una palabra compuesta de dos teorías económicas, de la escuela cepaliana  del ”Centro -Periferia” de ahí tome la idea para proponer el Peri-Centro de Camelo”
El objetivo principal de esta teoría, es incidir en el crecimiento de la mancha urbana,  y está pensado en la ciudades intermedias, como Tepic, que está experimentando crecimiento  urbano, así lo indicó el investigador. 
Ciudades como la capital Cora, tienen un “Centro” histórico de negocios y al  paso de los años se formaron “Subcentros”, que vendrían siendo  como la zona de tiendas comerciales de Ley, Walmart, Soriana, por Av. Insurgentes y la  Plaza Forum, por Colósio, entre otros, que atraen a la población y desahogan el centro, pero se establecieron dentro de la ciudad y no a las afueras para generar un crecimiento ordenado y planeado, lo que trajo más caos.
“En su proceso de construcción histórico como ciudad, Tepic tuvo su área “Centro”,  todavía la conserva y el área “Centro” es el área de mayor oferta comercial y de negocios”
“Conforme fue creciendo la ciudad de Tepic, surge algo que se llama “Subcentro” que es un espacio de la ciudad que también oferta servicios comerciales y de negocios,  pero que no esta en el centro de la ciudad, sino que esta un poco distante del centro de la capital”
La propuesta teórica basada en investigaciones científicas realizadas por el maestro Octavio Camelo desde hace varios años, expone que su aporte el  “Peri- Centro de Camelo”  es colocar una zona comercial que ofrezca los mismos insumos o servicios que el centro y los subcentros, pero en la periferia de la ciudad, es decir a las fueras de la mancha urbana lo que generaría una economía, que la población se establezca alrededor en esa área, pero de manera ordenada y planeada, con mejores servicios públicos a partir de esa zona hacia fuera.
“claramente generaría un procesos de especulación de la tierra o suelo, es decir se incrementaría el precio, llegarían inmobiliarias a construir  unidades habitacionales, lo que cumpliría el objetivo de la propuesta, que es el influir en el crecimiento de la mancha urbana, hacia donde los planes de desarrollo urbano consideren más pertinentes”
Además de que se reduciría el tráfico vehicular y peatonal en las pequeñas calles y banquetas del centro Tepic, y por ende menos estrés y  molestia entre los conductores y los peatones, sin dejar de mencionar que las autoridades de transito podrían iniciar un trabajo de orden vial en el centro de Tepic.

Síntesis Informativa 23 de Febrero de 2016

Siendo las 17:50 hrs. del día de ayer, elementos de la policía Nayarit división investigación adscritos al Mpio. de Jala Nay; arribaron al kilómetro 113+600  de la autopista Tepic - Guadalajara, ya que en ese lugar se efectuó un accidente carretero el cual tuvo como resultado dos personas lesionadas, el primero responde al nombre de Brayan David Covarrubias medina de 21 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en el fracc. villas del roble, el cual presenta luxación en clavícula y hombre izquierdo, el segundo lesionado responde al nombre de José Domingo Rubio Romero de 35 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la col. 2 de agosto, quien se encuentra policontundido, sobre los hechos se conoce que los ahora lesionados viajaban a bordo de un camión de la marca freightliner, color blanco, modelo 2014, con placas de circulación pd-58-374 del estado de Nayarit, perteneciente a la empresa grupo azulejero, y al llegar al kilómetro arriba mencionado el conductor pierde el control de dicho vehículo y sale de la cinta asfáltica cayendo a un barranco de aprox. 20 metros, provocando las lesiones mencionadas y lo descrito, sobre los hechos tomo nota el agente del ministerio público.

Siendo las 14:45 hrs. del día de ayer, en  el interior de la colonia Acayapan de esta ciudad, elementos de la policía Nayarit división investigación adscritos a ejecución de mandamientos judiciales y ministeriales, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Jesús Melvi “n” “n” de 52 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, relacionado en el expediente 697/2013, girada por el juez cuarto de primera instancia, del ramo penal con sede en esta ciudad, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de atentados al pudor en agravio de una persona del sexo femenino.

Realiza SSPC prácticas de tiro policial para elementos de la Policía Estatal

  Tepic, Nayarit; 26 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Instituto de Estudios S...