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Electos
representativamente, son las voces de aproximadamente 25 millones de niñas y
niños del país
El
Instituto Nacional Electoral (INE) vivió hoy una fiesta democrática infantil,
al ser anfitrión del Encuentro Nacional del 12° Parlamento de las Niñas y los
Niños de México, cuyos 300 integrantes fueron electos este año
representativamente en cada uno de los 300 distritos electorales del país.
En la
explanada de las oficinas centrales del INE, las niñas y niños parlamentarios
—quienes representan a aproximadamente 25 millones de niñas y niños del país—
tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones en torno de diversos
temas, como la política y el medio ambiente.
En
medio de la algarabía, gritos entusiasmados por participar y los brazos
levantados, parlamentarias y parlamentarios exteriorizaron sus propuestas de un
México mejor, con base en sus derechos fundamentales y en favor de la igualdad
de género y paridad.
Con
reglas claras de participación, como levantar la mano, respetar el tiempo en el
uso de la voz y no repetir ideas ya planteadas, las y los parlamentarios
infantiles hablaron también de la violencia hacia las niñas y los niños y
expresaron su preocupación por el medio ambiente. Además de respetar el voto
libre y transparente.
Durante
el evento, la Consejera del INE Rita Bell López, pasó el micrófono para que
opinaran acerca de la política, y les refirió que también tienen derecho a
postularse para ser candidatas o candidatos. Los invitó a seguir participando
desde donde quieran “y su corazón les diga que deben participar, e inviten a
las demás personas también a involucrarse, porque, en efecto, todas y todos
podemos hacer un país mucho mejor, más participativo”.
Incluso,
les planteó que, a su generación “probablemente le toque hacer voto
electrónico; también. ¿Les gustaría votar desde su casa, con un dedo nada más?,
les preguntó, a lo que, al unísono, todas y todos respondieron: “¡Sí!”.
El
encuentro contó con la presencia de las diputadas Ana Lilia Herrera y Corina
Villegas Guarneros, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Derechos de la
Niñez y Adolescencia, respectivamente, quienes interactuaron también con las
parlamentarias y parlamentarios y les plantearon que sus voces y opiniones serán
de gran utilidad para legislar.
Del
mismo modo, escucharon un videomensaje de la legisladora Josefina Vázquez Mota,
presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del
Senado de la República.
La
fiesta democrática infantil en el INE fue amenizada por los cuentacuentos
Marcela Romero y Nacho Casas, quienes
desde el principio fomentaron la abierta y libre participación de las
parlamentarias y parlamentarios.
Al
final de la dinámica de interactuación, María José Ferrusca Rangel, de
Querétaro, y Edgar Fernando Rodríguez Arredondo, de Sinaloa, presidenta y
vicepresidente del parlamento, manifestaron sus deseos de que las ideas,
opiniones y propuestas de todas ellas y ellos sean escuchadas, a fin de que se
garanticen mejores condiciones de vida para la niñez, como el respeto a la
cadena alimenticia y el cuidado de la megadiversidad de México.
Como parte de las actividades de las parlamentarias y parlamentarios
se incluyó una visita al Salón de Sesiones del Consejo General del INE y la toma
de la fotografía oficial, con fondo del edificio principal del Instituto.
En la
actividad infantil participaron Miguel Ángel Patiño, Encargado del Despacho de
la Secretaría Ejecutiva y Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de
Capacitación Electoral y Educación Cívica, del INE, así como María Constanza
Tort San Román, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema
Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Cabe
recordar que el Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene como
objetivo que las infancias ejerzan su derecho a la participación, fortaleciendo
de esta manera la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su
entorno mediante sus propuestas y recomendaciones, las cuales surgen desde la
manera en que perciben, pero, sobre todo, en cómo viven su entorno.