viernes, 26 de junio de 2026

VINCULADO A PROCESO EXPOLICÍA MUNICIPAL DE COMPOSTELA



- Se le atribuyen los delitos de tortura, robo calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.


Tepic, Nayarit; 26 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ewin Cedric “N”, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Compostela, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, robo calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de una persona de identidad reservada.


De acuerdo con los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2020, cuando la víctima caminaba por calles de la zona centro de Compostela y fue interceptada por elementos de la corporación policial, quienes presuntamente la sometieron de manera arbitraria y ejercieron violencia física en su contra.


Asimismo, se estableció que presuntamente le despojaron dinero en efectivo y diversos objetos, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde habría permanecido privada de la libertad en condiciones degradantes y sometida a actos que constituyen violencia física y psicológica.


Tras analizar los datos de prueba presentados por la representación social, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso al imputado por los delitos señalados.


Como medida cautelar, el Juez de Control impuso la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el procedimiento. Asimismo, se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria


Beatriz Estrada impulsa entornos laborales inclusivos e igualitarios

 



Para promover la igualdad de oportunidades en los espacios laborales para todas y todos, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó la Feria Nacional de Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026, celebrada a un costado de la Plaza Benito Juárez de Tepic.


La titular de la asistencia social en la entidad destacó que este tipo de eventos contribuyen a construir una sociedad más justa e incluyente. Asimismo, recalcó la importancia de fortalecer la lucha contra el trabajo infantil, promoviendo acciones que garanticen el bienestar y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


El Corazón de Nayarit reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan la inclusión, la igualdad de oportunidades y la protección integral de los derechos de la niñez, promoviendo una sociedad libre de trabajo infantil y con mejores condiciones para el desarrollo de todas y todos.

Miguel Ángel Navarro participa en reunión nacional sobre el modelo IMSS-Bienestar

 


 

En la Ciudad de México, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con las gobernadoras y los gobernadores de las entidades incorporadas al IMSS-Bienestar, para revisar los avances en la consolidación de este modelo de atención médica.

 

En el encuentro se analizaron las acciones que se impulsan para garantizar servicios de salud gratuitos, universales y de calidad, mediante el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales.

 

Navarro Quintero reiteró que su administración mantendrá la coordinación con la Federación para seguir fortaleciendo la infraestructura y los servicios de salud en Nayarit, con el objetivo de otorgar una atención oportuna y de calidad a las y los nayaritas.

 

Destacó que consolidar el modelo IMSS-Bienestar significa acercar mejores servicios médicos a la población y garantizar que las familias reciban la atención que necesitan, sin importar su lugar de residencia o su condición económica.

Gobierno del Estado se suma al arte y participación juvenil para fortalecer la cultura de paz

 



El Gobierno del Estado se sumó al arranque nacional de la Jornada de Murales y Mosaicos por el Amor y la Libertad, una iniciativa impulsada por el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con el propósito de fortalecer la participación de las juventudes y promover la recuperación de espacios públicos mediante el arte y la expresión comunitaria.


A través del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), se desarrollaron actividades de limpieza, rehabilitación e intervención artística en la cancha deportiva del Infonavit Los Sauces, en Tepic, con la participación de integrantes del Comité de Acción Ciudadana, artistas urbanos, jóvenes beneficiarios del programa Reconecta con la Paz y voluntariado, consolidando espacios de convivencia y participación social.


Durante la actividad se elaboraron diversos murales, entre ellos una obra conmemorativa por el Mes del Orgullo y la Diversidad, promoviendo valores de respeto, inclusión, igualdad y libertad.


Con su participación en esta estrategia nacional, el Gobierno del Estado fortalece la recuperación de espacios públicos como escenarios de creatividad, identidad comunitaria y convivencia pacífica, impulsando una cultura de paz entre las y los jóvenes nayaritas.

jueves, 25 de junio de 2026

Gobierno de Bahía de Banderas refuerza coordinación operativa para atender la temporada de lluvias

 



Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia derivada de la actual temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas mantiene una coordinación permanente entre las distintas áreas operativas, dando continuidad a los trabajos en las zonas identificadas como de mayor riesgo.

 

La reunión de coordinación fue encabezada por el presidente municipal interino, Lic. Israel Santillán, quien destacó la importancia de mantener el trabajo conjunto entre las dependencias municipales para atender de manera preventiva las zonas de riesgo, dar seguimiento a las afectaciones registradas por las lluvias y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

 

Como parte de estas acciones, personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Servicios Públicos y demás dependencias involucradas realizan recorridos de supervisión, monitoreo y atención en los puntos considerados prioritarios, con la finalidad de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

 

Las labores incluyen la evaluación de las zonas afectadas por las recientes precipitaciones, limpieza de cauces y vialidades, retiro de material que pudiera obstruir el flujo del agua y seguimiento puntual a los reportes ciudadanos, privilegiando la prevención y la atención inmediata.

 

El Gobierno Municipal reitera que la estrategia se basa en atender las causas de los problemas y no únicamente sus consecuencias, por lo que continuará con acciones coordinadas para disminuir la vulnerabilidad en las áreas de riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

 

Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.

Elizabeth López Blanco concluye etapa como coordinadora territorial de afiliación de Morena, para buscar ser la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Nayarit.

 



Elizabeth López Blanco anunció el cierre de su etapa como Coordinadora Territorial del programa Somos Millones en Nayarit, responsabilidad desde la que encabezó los trabajos de afiliación y fortalecimiento organizativo de Morena en la entidad, alcanzando más de 120,000 afiliados en la entidad.

 

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, expresó su agradecimiento por la confianza depositada para contribuir a la organización territorial del movimiento, destacando que durante este periodo recorrió comunidades, colonias y ejidos de todo el estado, donde constató una ciudadanía cada vez más participativa y comprometida con la transformación del país.

 

López Blanco afirmó que esta experiencia le permitió confirmar que los cambios verdaderos se construyen desde la organización comunitaria y con la participación del pueblo, por lo que reiteró su convicción de seguir caminando junto a la ciudadanía.

 

Asimismo, reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y refrendó su respaldo al proyecto que actualmente encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

“Los cargos pasan, pero el compromiso permanece”, expresó al concluir su mensaje, asegurando que continuará trabajando por la organización y el fortalecimiento del movimiento en Nayarit.

VINCULAN A PROCESO A TRES PERSONAS; ASEGURAN ARMAS, DROGA Y VEHÍCULOS

 




*Entre ellos, el sobrino de "El Jardinero"

 

Tepic, Nayarit; 25 de junio de 2026.- Derivado del trabajo coordinado entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, autoridades de los tres órdenes de gobierno ejecutaron una orden de cateo en la localidad de Tequepexpan, municipio de Santa María del Oro, donde se aseguraron droga, armas de fuego, cartuchos, diez vehículos, teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles y equipos de radiocomunicación.

 

Durante el operativo fueron detenidos Carlos "N", Gabriel "N" y José Carlos "N", quienes posteriormente fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio; y encubrimiento por receptación.

 

La investigación se originó a partir de una intervención realizada el 7 de mayo de 2026 por elementos del operativo BOI Tepic, integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal. Durante el despliegue, los elementos detectaron un vehículo Mazda CX-30 cuyo conductor intentó evadir la acción policial e ingresar a un domicilio.

 

En esa intervención fueron aseguradas diversas dosis de cocaína y cristal, dinero en efectivo, teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y armas de fuego. Asimismo, fue localizada un arma larga tipo AK-47 con reporte de robo vigente, relacionada con una carpeta de investigación en el estado de Nayarit.

 

Con el avance de las investigaciones, el Ministerio Público obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo para dos inmuebles ubicados en la localidad de Tequepexpan, donde fueron asegurados indicios presuntamente relacionados con actividades ilícitas.

 

Tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a los tres imputados e imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

SE INTEGRAN 61 NUEVOS ELEMENTOS A LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE FGEN 👮‍♂️🎓

 



▪️ Tras haber acreditado el curso de formación y cubierto los requisitos de ley.

 

Tepic, Nayarit; 23 de junio de 2026. – Tras haberse hecho pública la convocatoria correspondiente para que jóvenes profesionistas se unieran a las filas de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General del Estado, 61 mujeres y hombres acudieron a tomar el curso de formación básica y presentaron los documentos que se les requirió, cumpliendo de este modo todos los requisitos exigidos para poder integrarse como agentes en activo.

 

Una vez acreditado el curso de formación en las propias instalaciones de Fiscalía General y en otros sitios de la ciudad y el estado, los 56 nuevos agentes de investigación fueron desplegados en las diferentes unidades, áreas y lugares donde prestarán sus servicios, habiéndose comprometido a trabajar con absoluta honestidad, profesionalismo y esmero para bien de la sociedad a la cual servirán. ⚖️

Fiscalía General del Gobierno de Nayarit, informa.


CAPTURADO PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO CALIFICADO

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra Juan Alberto “N”, por su presunta participación en hechos que según la ley configuran el delito de robo calificado, cometido en perjuicio de una persona de sexo masculino cuya identidad se reserva para proteger su privacidad e integridad.

 

El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, quien determinará su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

DETENIDO POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO DE ROBO CALIFICADO

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Keyvin Habacuc “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de robo calificado, en agravio de una persona de sexo femenino de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

SE EJECUTAN DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN A PRESUNTA RESPONSABLE DE FRAUDE

 


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit ejecutaron dos órdenes de aprehensión en la ciudad de Tepic en contra de Rebeca Guadalupe “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de fraude, la primera en agravio de una persona de sexo masculino, en tanto la segunda es en contra de dos personas -una de sexo masculino y otra de sexo femenino-. Las identidades de las víctimas se reservan para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

La imputada quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.

 

APREHENDIDO POR CORRUPCIÓN Y PROSTITUCIÓN DE MENORES, ASÍ COMO VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA

 


La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión contra Miguel Ángel “N”, por su presunta participación en hechos que la ley tipifica como delito de corrupción y prostitución de menores, así como violación equiparada agravada, en agravio de una adolescente de quien se reserva la identidad para salvaguardar su privacidad e integridad.

 

El imputado quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien definirá su situación jurídica conforme a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso

SSPC fortalece la cultura de la prevención entre estudiantes de Xalisco

 


 

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a estudiantes del internado de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, en el municipio de Xalisco.

 

Durante la actividad se impartieron los talleres “Prevención de Adicciones”, “Peligros de las Redes Sociales” y “Delitos: Tipos y Consecuencias”, con el objetivo de brindar a las y los adolescentes herramientas que les permitan identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones responsables para su bienestar y desarrollo integral.

 

A través de estas acciones, el personal especializado promovió la reflexión sobre los efectos negativos del consumo de sustancias, el uso seguro y responsable de las plataformas digitales, así como la importancia de conocer las consecuencias legales y sociales derivadas de la comisión de conductas delictivas.

 

Con estas actividades, la SSPC reafirma su compromiso de fomentar una cultura de la prevención entre la juventud nayarita, fortaleciendo valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la construcción de entornos más seguros y saludables.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

Bahía de Banderas abre las puertas al Future Leaders in Tourism Summit 2026

  • Nayarit es sede del primer foro en América Latina dedicado a las nuevas generaciones que liderarán el futuro de la industria turística...