lunes, 22 de junio de 2026

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en la ciudad de Tepic

 


*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de conducción en estado de ebriedad

 

Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.

Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:



1.- Ernesto Javier “N” “N”, de 55 años, en la colonia Caminera, por su presunta participación en el hecho delictuoso de conducción en estado de ebriedad, asegurándole un vehículo de la marca Mazda, submarca CX3, modelo 2017, color negro.

 

El detenido y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en la ciudad de Tepic




 

*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de violencia familiar y lesiones


Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.

 

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.


Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:


1.- Juan Enrique “N” “N”, de 36 años, en la colonia Valle de Matatipac, dando cumplimiento a la orden de aprehensión por su presunta participación en el hecho delictuoso de violencia familiar y lesiones en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada.


El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.


#ProtegerYServir

Asegura SSPC a una persona en labores de prevención en la ciudad de Tepic

 



 


*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de robo


Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de una (1) persona, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.


Como resultado de los trabajos realizados fue asegurado:


1.- Héctor Alfredo “N” “N”, de 34 años, en la colonia Centro, dando cumplimiento a la orden de reaprehensión por su presunta participación en el hecho delictuoso de robo.


El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.


#ProtegerYServir


Asegura SSPC a cuatro personas en labores de prevención en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic.

 

Tepic, Nayarit; 22 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de cuatro (4) personas, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic.

 

Como resultado de los trabajos realizados fueron asegurados:

 


1.- Alfredo “N” “N”, de 42 años, en el fraccionamiento Vistas de la Cantera, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 


2.- Gabriel “N” “N”, de 43 años, en la colonia Los Sauces, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 


3.- Miguel Ángel “N” “N”, de 20 años, en el fraccionamiento Vistas de la Cantera, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como marihuana, además se presume que se encuentra relacionado en el hecho delictuoso de violación.

 


4.- Edgar David “N” “N”, de 31 años, en el municipio de Bahía de Banderas, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.


Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

#ProtegerYServir

SSPC Presentan obra teatral “La Ventana” en el CERESO Femenil “La Esperanza”





Tepic, Nayarit; 22 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al fortalecimiento del desarrollo humano y la reinserción social, se llevó a cabo la presentación de la obra teatral “La Ventana” en las instalaciones del Centro de Reinserción Social Femenil “La Esperanza”.

 

La actividad fue realizada por integrantes de una colectiva artística, quienes presentaron la puesta en escena ante mujeres privadas de la libertad. Posteriormente, se desarrolló un espacio participativo de diálogo y reflexión, donde las asistentes compartieron sus impresiones sobre la obra y analizaron algunos de los temas abordados durante la representación.

 

Esta dinámica se desarrolló de manera respetuosa, voluntaria y recreativa, privilegiando la participación activa y el intercambio de ideas, contribuyendo así a enriquecer la experiencia artística y fortalecer el mensaje transmitido.

 

La actividad tuvo lugar en el área del comedor del centro penitenciario, beneficiando a Personas Privadas de la Libertad (PPL).

 

Asimismo, se contó con la presencia de personal de Seguridad y Custodia, quienes supervisaron el desarrollo de la actividad, garantizando en todo momento el orden, la disciplina y las condiciones de seguridad dentro del centro.

 

Con estas acciones, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado reafirma su compromiso de promover actividades culturales y de reflexión que contribuyan al proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir


Presencia institucional y coordinación fortalecen la seguridad y el bienestar en Nayarit

 




La coordinación permanente entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad continúa fortaleciendo las acciones operativas, preventivas y de proximidad social en todo el estado, mediante una estrategia basada en la presencia institucional, prevención y protección de las familias nayaritas.

 

Durante la sesión encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se evaluaron los resultados obtenidos durante el fin de semana y las acciones permanentes en materia de seguridad, procuración de justicia, atención social y vigilancia estratégica.

 

En los operativos conjuntos realizados en diversos municipios, las autoridades reportaron el aseguramiento de vehículos, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados, narcóticos, equipo táctico y dispositivos para juegos prohibidos, además de la localización de personas con ficha de búsqueda y la puesta a disposición de diversos indicios ante las autoridades competentes.

 

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías federal y estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y demás instituciones participantes mantienen recorridos preventivos, vigilancia carretera, acciones de inteligencia y operativos de proximidad en las distintas regiones de la entidad.

 

En materia de protección a la población, la Secretaría de Marina informó acciones de apoyo comunitario en San Blas. También se dio seguimiento a programas sociales coordinados con el Gobierno de México.

 

El Gobierno del Estado reitera que la construcción de la paz requiere coordinación institucional, presencia permanente en el territorio y cercanía con la ciudadanía para fortalecer la seguridad, la prevención y el bienestar de las familias nayaritas.

Elizabeth López Blanco sostiene encuentro con simpatizantes de la Transformación en Tepic

 

 


Como parte de los recorridos permanentes de organización territorial, Elizabeth López Blanco sostuvo un encuentro con amigas, amigos y simpatizantes de la Cuarta Transformación en la capital nayarita.


Durante la reunión, compartió los avances y resultados que ha generado el movimiento transformador en beneficio del pueblo de México, destacando la importancia de mantener el contacto directo con la ciudadanía y fortalecer la participación desde el territorio.


Elizabeth López Blanco reiteró que continuará recorriendo las comunidades y colonias de Nayarit para escuchar a la gente, defender la soberanía nacional y respaldar las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de seguir consolidando el segundo piso de la Cuarta Transformación.

domingo, 21 de junio de 2026

Más de 100 jóvenes participan en la presentación de la revista “Participación de los Jóvenes en la Política”

 


Tepic, Nayarit, a 21 de junio de 2026.- El pasado sábado con la participación de más de 100 jóvenes provenientes de distintos municipios del estado, fue presentada la revista “Participación de los Jóvenes en la Política”, una publicación que busca abrir espacios de reflexión, análisis y expresión para las nuevas generaciones interesadas en formar parte de la vida pública de Nayarit.

 

El proyecto surge como una plataforma para compartir ideas, experiencias y propuestas de jóvenes que consideran indispensable involucrarse en los procesos de transformación social y política de la entidad.

 

Al evento asistieron el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez “Fugio”; las diputadas Adriana Haro y Magdalena García; los síndicos Josué Daniel Mercado y Sandra Morales; así como las regidoras y regidores Daniella Padilla, Eloísa López, Damián González, Rosalio Lomelí y Raúl López, además de dirigentes municipales y liderazgos juveniles de diferentes regiones del estado.

 

Detrás de esta iniciativa destaca el trabajo de José Javier Ruiz Ramírez, dirigente juvenil del Partido del Trabajo en Nayarit, quien durante varios años ha impulsado la participación de las juventudes en espacios de formación, organización y representación política.

 

Quienes conocen su trayectoria reconocen su cercanía con las causas juveniles y su constante presencia en actividades partidistas, sociales y legislativas, donde ha promovido la inclusión de nuevas voces en la discusión pública. Su labor ha estado enfocada en generar oportunidades para que las y los jóvenes no solo sean escuchados, sino que también formen parte activa de la toma de decisiones.

 

Durante la presentación se destacó la importancia de construir una ciudadanía más participativa y consciente, capaz de aportar propuestas para atender los retos que enfrenta el estado. En ese contexto, la revista se convierte en una herramienta que busca motivar a más jóvenes a involucrarse en los asuntos públicos desde una visión crítica, responsable y propositiva.

 

La amplia respuesta de las juventudes asistentes confirmó el interés que existe entre las nuevas generaciones por participar en la construcción del presente y futuro de Nayarit, consolidando este proyecto editorial como un espacio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento del liderazgo juvenil.

viernes, 19 de junio de 2026

SSPC fortalece la cultura de la prevención mediante feria educativa y acciones de proximidad social

 



Tepic, Nayarit; 19 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una Feria de Prevención del Delito en la Escuela Primaria Rural Federal “Melchor Ocampo”, ubicada en la localidad de El Jicote, como parte de las acciones contempladas en el eje “Atención a las Causas”, pilar fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

 

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención, autocuidado y sana convivencia entre niñas y niños, se desarrollaron diversas actividades lúdicas y educativas, entre ellas el Teatro Guiñol, Bebeleche, Serpientes y Escaleras de los Valores, Circuito Vial, Lotería Preventiva y pinta figuras de yeso, permitiendo que los participantes aprendieran de manera dinámica temas relacionados con la prevención y los valores.

 

Asimismo, personal de la Dirección General de Prevención del Delito implementó la estrategia de Proximidad Social Casa por Casa en la colonia 3 de Julio, en el municipio de Tepic, donde se distribuyeron carteles y folletos informativos sobre temas como Identifica, Previene y Denuncia el Abuso Sexual Infantil, ¿Qué es la Violencia Familiar? Números de emergencia y recomendaciones para prevenir la extorsión.

 

Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso de acercar herramientas de prevención a la ciudadanía, fortaleciendo la participación social y promoviendo entornos más seguros para las familias nayaritas.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

SSPC Conmemoran el Día del Padre con actividades culturales en el CERESO Venustiano Carranza

 




Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con el objetivo de fortalecer los procesos de reinserción social a través de actividades culturales y de convivencia, el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza” llevó a cabo un magno concierto conmemorativo por el Día del Padre, en beneficio de las personas privadas de la libertad.

 

La celebración se realizó en distintos espacios del centro penitenciario y contó con la presencia de autoridades del CERESO. Durante el evento se presentaron diversos números artísticos, entre ellos la Rondalla, el grupo de hip-hop “Voces por la Paz” y la participación de los “Tres Tenores”, quienes ofrecieron un repertorio alusivo a la fecha.

 

Asimismo, se desarrollaron dinámicas recreativas, concursos y rifas, en las que se entregaron artículos de higiene personal para caballeros. También se instaló un toro mecánico, actividad que registró una amplia participación de la población penitenciaria.

 

Las personas privadas de la libertad expresaron su agradecimiento por este tipo de actividades que fomentan la sana convivencia, la integración y los valores familiares. El evento concluyó con un mensaje de felicitación dirigido a los padres de familia, exhortándolos a continuar fortaleciendo su proceso de reinserción social.

 

Estas acciones forman parte de los programas orientados al desarrollo cultural, la justicia restaurativa y la construcción de una cultura de paz al interior de los centros penitenciarios del estado.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir #DíaDelPadre

Fiscalía General del Estado de Nayarit informa.

  SE LE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO   Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Nayarit...