jueves, 25 de junio de 2026

Gobierno del Estado impulsa avances del Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar en Tepic

 


El Gobierno del Estado mantiene un firme seguimiento al proyecto de construcción del Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar en Tepic, una obra estratégica que transformará la atención médica especializada y fortalecerá el bienestar de las familias nayaritas.

En una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Salud, Beatriz Adriana Ruiz Huerta, se revisaron los avances junto a autoridades federales responsables de supervisar el presupuesto destinado al equipamiento del nuevo hospital. La coordinación entre IMSS Bienestar y la Secretaría de Infraestructura garantiza que cada etapa se ejecute con transparencia y eficacia.

El hospital contará con 120 camas censables, 23 consultorios y seis quirófanos, además de operar como Hospital Escuela, formando nuevas generaciones de médicos especialistas y consolidando la capacidad de respuesta del sistema de salud en la entidad.

Con esta obra, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ofrecer una infraestructura hospitalaria moderna y eficiente, ampliando el acceso a servicios especializados, oportunos y de calidad para todas y todos los nayaritas.


Coordinación institucional fortalece la paz y la seguridad en Nayarit


 


La construcción de la paz en Nayarit se fortalece mediante la coordinación y participación activa de las instituciones encargadas de la seguridad, justicia y atención social. En este esfuerzo conjunto, la Mesa Estatal, encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, sesiona diariamente para dar seguimiento a las acciones estratégicas que contribuyen a preservar la tranquilidad de las familias nayaritas.

 

Durante la jornada fueron detenidas ocho personas; además, se aseguraron dos armas de fuego, 14 cargadores, 471 cartuchos y más de 215 gramos de narcóticos. También fueron destruidos cinco artefactos explosivos improvisados, retiradas tres cámaras de videovigilancia clandestinas, asegurados tres inmuebles y recuperados dos vehículos con reporte de robo.

 

En esta estrategia participan el Gobierno del Estado, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Bienestar, así como representantes del Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

 

La suma de capacidades entre estas instituciones permite mantener una atención permanente de los retos en materia de seguridad y fortalecer la coordinación en beneficio de las y los nayaritas.

Nayarit refuerza operativos de seguridad en los 20 municipios del estado

 



*Participan SSPC, a través de la Policía Estatal, DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado

 

Por instrucción del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, el Gobierno de Nayarit mantiene operativos coordinados de seguridad en los 20 municipios de la entidad, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Estatal, DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, con el propósito de fortalecer la prevención del delito y proteger a la población.

 

Los despliegues comprenden recorridos de vigilancia, patrullajes preventivos, puntos de inspección y atención a reportes ciudadanos, acciones que fortalecen la presencia de las corporaciones y su capacidad de respuesta en todo el territorio estatal.

 

El Gobierno del Estado invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de las instituciones y atender únicamente la información emitida por las autoridades competentes, con el propósito de contribuir a un entorno de tranquilidad y certeza para todas y todos.

Nayarit se suma al arranque de la Campaña Nacional “México sin Tortura” 2026



El Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Rocío Esther González García, participó en el inicio de la Campaña Nacional “México sin Tortura” 2026, una estrategia que busca fortalecer la defensa de los derechos humanos y avanzar en la prevención y erradicación de la tortura en todo el país.

Bajo el lema “¡Por el Derecho a la Dignidad y a la Integridad Personal!”, esta iniciativa nacional convoca a instituciones, sociedad civil y organismos defensores de derechos humanos a trabajar en conjunto para construir una sociedad más justa, incluyente y respetuosa.

La participación de Nayarit en esta campaña reafirma el compromiso del Gobierno estatal de impulsar acciones concretas que fortalezcan la cultura de respeto a la dignidad humana, promuevan la integridad personal y garanticen que los principios de justicia y legalidad se traduzcan en beneficios reales para la ciudadanía.

Con este esfuerzo, Nayarit se coloca en la vanguardia de las entidades que respaldan la construcción de un México sin tortura, donde la protección de los derechos humanos es un eje central para el desarrollo democrático y social.

miércoles, 24 de junio de 2026

SSPC continúa fortaleciendo la cultura de la prevención en la comunidad estudiantil

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo una plática preventiva en la Escuela Primaria Leandro Valle, ubicada en la localidad de Camichín de Jauja, en el municipio de Tepic.


Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las niñas y los niños, se desarrollaron diversas actividades enfocadas en la concientización y prevención de conductas de riesgo. Entre ellas, se presentó el programa de Teatro Guiñol, mediante el cual se abordó el tema de la violencia, explicando sus consecuencias y brindando recomendaciones para prevenirla y fomentar una sana convivencia.


Asimismo, se destacó la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, informando a las y los estudiantes que el maltrato animal constituye un delito y puede generar consecuencias legales. De igual manera, se les explicó que, a partir de los 12 años de edad, las personas pueden asumir responsabilidad legal por determinadas conductas, por lo que es fundamental actuar con responsabilidad y respeto hacia los demás seres vivos.


Otro de los temas abordados fue el reconocimiento de las partes del cuerpo y el uso correcto de sus nombres, enfatizando la importancia de identificar las partes privadas y comprender que nadie tiene derecho a tocarlas ni observarlas sin consentimiento. Además, se brindó orientación sobre qué hacer en caso de sentirse vulnerados o ser víctimas de alguna situación de riesgo, promoviendo la confianza para denunciar y dar aviso a un adulto de confianza, así como el conocimiento de los números de emergencia.


Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso de seguir promoviendo e inculcando la cultura de la prevención entre la comunidad nayarita, contribuyendo al desarrollo integral y la protección de las nuevas generaciones.


#ProtegerYServir #SSPCNay


SSPC brinda curso de Primer Respondiente a personal del preescolar Estefanía Castañeda

 


 


Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit, impartió un curso de Primer Respondiente a docentes del preescolar Estefanía Castañeda, en el municipio de Tepic.

 

Durante la capacitación, el personal especializado abordó temas fundamentales para la atención inicial de emergencias, brindando a las y los participantes los conocimientos necesarios para actuar de manera oportuna y segura ante situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

 

Entre los temas desarrollados se destacó el concepto y la función del primer respondiente, así como los diferentes escenarios de accidentes y emergencias en los que puede intervenir. Asimismo, se enfatizó la importancia de la autoprotección al momento de atender una emergencia prehospitalaria, priorizando siempre la seguridad de quien brinda el apoyo.

 

De igual manera, se impartieron conocimientos básicos de primeros auxilios, incluyendo la identificación de los distintos tipos de hemorragias y las técnicas adecuadas para su atención. También se enseñó a las y los docentes los métodos para la detección y valoración del pulso en diferentes puntos del cuerpo, herramienta fundamental para evaluar el estado de una persona lesionada.

 

Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso con la capacitación y el fortalecimiento de la cultura de la prevención, promoviendo herramientas que permitan una respuesta más eficiente ante situaciones de emergencia y contribuyan a la protección de la comunidad educativa nayarita.

 

#ProtegerYServir #SSPCNay

Fortalece CERESO Venustiano Carranza la atención en materia de prevención y tratamiento de adicciones

 

 



Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) concluyó satisfactoriamente el programa de capacitación “Prevención y Tratamiento de las Adicciones en Centros de Integración Juvenil (CIJ)”, realizado en el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza”.

 

Durante tres jornadas de trabajo, un total de 26 servidores públicos adscritos a las áreas jurídica, administrativa, técnica, así como de seguridad y custodia penitenciaria, participaron en actividades orientadas al fortalecimiento de conocimientos para la detección temprana de conductas de riesgo y la atención adecuada de personas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

 

La capacitación fue impartida por especialistas en psicología, trabajo social y medicina, quienes abordaron temas relacionados con el modelo preventivo de los Centros de Integración Juvenil, protocolos de actuación ante situaciones de crisis, derechos humanos y prevención de la discriminación, promoviendo un enfoque integral para la atención de esta problemática.

 

Las actividades se desarrollaron en un ambiente de orden, respeto y disciplina institucional, sin afectar la operatividad del centro penitenciario, contribuyendo al fortalecimiento de las estrategias de reinserción social y atención integral de las personas privadas de la libertad.

 

Con estas acciones, la SSPC reafirma su compromiso de impulsar programas de capacitación y desarrollo que favorezcan la atención integral y los procesos de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

#SSPCNay #ProtegerYServir

INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO





Como resultado de los recorridos de inspección, vigilancia y prevención del delito que se realizan de manera coordinada dentro del Operativo Policía Estatal y SEMAR, elementos de seguridad localizaron y aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente en la carretera Tepic-Mazatlán, a la altura de la localidad de El Jicote.


Durante los recorridos preventivos, los agentes detectaron una camioneta en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a realizar una inspección de seguridad y verificar sus datos de identificación vehicular.


Tras la consulta correspondiente en las plataformas oficiales, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el estado de Nayarit, motivo por el cual fue asegurada conforme a los protocolos establecidos.


Asimismo, durante la inspección fueron localizados diversos objetos en el interior de la unidad, entre ellos dos artefactos que, de manera preventiva, requirieron la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes.


Derivado de lo anterior, al lugar acudió personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el propósito de realizar las labores técnicas de inspección y descarte de riesgos, conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones.


Las autoridades precisan que estas acciones forman parte de los trabajos preventivos y de seguridad que se implementan de manera ordinaria para salvaguardar a la población y descartar cualquier situación que pudiera representar un riesgo.



Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión, desinformación o alarma innecesaria entre la población.

Asegura SSPC a dos personas en labores de prevención en la ciudad de Tepic

 


*Por su presunta participación en el hecho delictuoso de encubrimiento por receptación

 

Tepic, Nayarit; 24 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de dos (2) personas, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Tepic.

 

Estas acciones se tienen con el fin de reforzar la seguridad y evitar hechos delincuenciales.

 

Como resultado de los trabajos realizados fueron asegurados:

 


1.- Johan Omar “N” “N”, de 21 años, en la colonia Heriberto Casas, por su presunta participación en el hecho delictuoso de encubrimiento por receptación, asegurándole una motocicleta de la marca Italika, submarca FT-150, modelo 2024, color negro, la cual cuenta con reporte de robo.

 


2.- Gustavo “N” “N”, de 40 años, en la colonia Jardines del Valle, por su presunta participación en el hecho delictuoso de encubrimiento por receptación, asegurándole una motocicleta de la marca Italika, submarca FT-150, modelo 2022, color negro, la cual cuenta con reporte de robo.


los detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Asegura SSPC a cinco personas en labores de prevención en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan y Tepic

 


 

Tepic, Nayarit; 24 de junio del 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró el aseguramiento de cinco (5) personas, esto durante recorridos de vigilancia y prevención al delito implementados por elementos de la Policía Estatal en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan y Tepic.

 

Como resultado de los trabajos realizados fueron asegurados:

 


1.- Jonathan Armando “N” “N”, de 26 años, en la colonia Benito Juárez, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como marihuana.

 


2.- Alexis Ariel “N” “N”, de 23 años, en la colonia Nueva Alemania, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal, además se presume que se encuentra relacionado en el hecho delictuoso de robo.

 


3.- Gabriel “N” “N”, de 48 años, en el municipio de Acaponeta, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 


4.- Oliver “N” “N”, de 31 años, en el municipio de Bahía de Banderas, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como marihuana.

 


5.- Víctor Manuel “N” “N”, de 27 años, en el municipio de Tuxpan, asegurándole una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

#ProtegerYServir

Bahía de Banderas abre las puertas al Future Leaders in Tourism Summit 2026

  • Nayarit es sede del primer foro en América Latina dedicado a las nuevas generaciones que liderarán el futuro de la industria turística...