* Además de las acciones de nebulización, cloración del agua y descacharrización, la Secretaría de Salud estableció un cerco sanitario en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada
La adecuada y oportuna atención al brote de dengue registrado en los últimos días en los municipios de Tuxpan y Santiago Ixcuintla ha evitado la proliferación de este padecimiento hacia otras regiones y con ello se garantiza la salud integral de las familias que habitan en el norte de Nayarit.
El secretario de Salud del Gobierno de la Gente, Oscar Villaseñor Anguiano, informó que se estableció un cerco sanitario en esta región y se han intensificado las acciones de prevención y control científico, que incluye la identificación larvaria, así como el abasto de medicamentos y la presencia permanente de personal médico en todas las unidades y centros de salud del área con posible incidencia, que se amplía a los municipios de Ruiz y Rosamorada.
Aclaró que además de las acciones de descacharrización y cloración de agua, que competen a las autoridades municipales como parte de la prevención, la Secretaría de Salud realizan nebulizaciones focalizadas, de acuerdo con la norma, para eliminar la larva del mosco aedes aegypti, portador y transmisor del dengue, que no se pueden realizar de manera extensiva porque ello afectaría el proceso de producción, por ejemplo del camarón, al matar su larva.
Hasta esta semana se han confirmado 135 casos de dengue en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, que han sido tratados oportunamente y no se tiene reportado ningún deceso a causa de esta enfermedad, y se está en estudio de otros 470 presuntos casos que están siendo confirmados de acuerdo con el protocolo establecido.
Villaseñor Anguiano exhortó a la población a acudir a las unidades de Salud en caso de presentar los síntomas del dengue, que son dolor de cabeza, fiebre y en ocasiones dolores musculares.
De acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y de la Organización Panamericana de la Salud, el 2013 será un año con alta incidencia de dengue en gran parte del país, y 18 entidades han sido declaradas como prioritarias para la atención de este padecimiento y están en alerta permanente. Y aunque Nayarit no está considerado en esta franja de vulnerabilidad, se han emprendido desde enero las acciones preventivas necesarias para evitar una epidemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario