En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema: "Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos".
La práctica de amamantar, disminuye las enfermedades en los niños, propicia un menor gasto del Estado en las enfermedades y beneficia la economía familiar.
Tepic, 03 de agosto de 2017.- Fomentar la lactancia materna, disminuir la mortalidad infantil y reducir las infecciones de los recién nacidos, han sido temas de interés común para todos los Grupos y Representaciones Parlamentarias en la Trigésima Primera Legislatura al H. Congreso del Estado, por ello en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las diputadas y diputados locales hacen referencia que desde el mes de octubre del 2014 están vigentes en el marco jurídico local importantes reformas en favor de la lactancia materna en Nayarit.
Las normas que fueron reformadas son la Ley de Salud; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal.
En su conjunto los ordenamientos legales especifican que las autoridades de salud deberán establecer acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses, y complementario hasta avanzado el segundo año de vida del infante.
Una más de las bondades de estas reformas, es que se garantiza la debida capacitación que debe brindarse a las parteras tradicionales, ello con el fin de asegurar la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y los cuidados de los recién nacidos.
Además, se indica que las mujeres disfrutarán de un descanso extraordinario por día para amamantar a sus hijos en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia en la que trabaje; de esta manera se permite garantizar el derecho que asiste a las mujeres trabajadoras de contar con un periodo de lactancia adecuado, en beneficio de madres e infantes.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud argumenta que la leche materna proporciona a los infantes toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y fortalece de manera significativa los lazos emocionales entre madre e hijo, incluso se ha demostrado que el amamantar es uno de los factores más poderosos en la protección del maltrato infantil.
En suma, las adecuaciones normativas que hoy son una realidad en Nayarit, permiten fortalecer la lactancia materna y el amamantamiento con todos los beneficios que esto conlleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario