Por Florentino Cordero
Tepic, Nayarit .-La Capital nayarita más allá de la ciudad tiene una zona rural muy extensa, tan grande como en el municipio de Santiago Ixcuintla; en Tepic exiten 51 ejidos, una comunidad indígena, y 16 anexos ejidales. Entre algunos de ellos, colonias de etnias que se han venido del municipio serrano Del Nayar o de otras partes y que se han asentado por necesidad en ejidos de Tepic, ‘Desafortunadamente solo tienen asentamiento humano, no cuentan con tierras, pero se han convertido en una gran base de fuerza laboral que necesitan los productores tepicenses', declaró Joel Jiménez Ochoa.
Y la capital como tal que en su entorno rural representa poblacionalmente quizá del 9 ó 10 por ciento de la población en su totalidad; aporta a la economía municipal un porcentaje importante.
La superficie cultivada se divide entre, la caña de azúcar, alrededor de 5 mil hectáreas que abastecen a los ingenios de Puga y El Molino. Poco más de 3 mil hectáreas de aguacate, que es una economía muy importante. Hay más de 3 mil hectáreas de mango, que aporta un porcentaje muy importante a la economía, ‘En Tepic se encuentra la asociación de producción rural más importante del estado, que oferta hortalizas frutas y legumbres; con 800 productores. Aquí se produce en Tepic la mayoría de las verduras que se consumen', informó el titular de Desarrollo Rural de Tepic.
Sobre la producción pesquera Jiménez Ochoa declaró que se producen muchas toneladas de la mojarra Tilapia que se consume en el país, ‘porque la Presa de Aguamilpa en su gran parte pertenece al territorio de Tepic, además a Del Nayar y Santa María del Oro. Es el embalse hidrológico que produce más Tilapia de todo la nación. Es una economía muy fuerte, y a venido a detonar de manera incipiente la economía de la región. Diferente a como estaba hace 25 años', abundó.
Refiere el entrevistado que el apoyo a la zona rural de Tepic es gracias a la gestión del Presidente Javier Castellón Fonseca quién ha volteado a la zona otorgando beneficios que antes no llegaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario